Paco Nadal >> El Viajero

03 nov 2008

España cañí III

Por: EL PAÍS

La topononimia nacional da para una enciclopedia. Pero como tampoco se trata de aburrir aquí va la tercera y última entrega (de momento) de este recorrido por la España de nombres raros. No es ninguna estadística fiable, pero si me fio de la memoria, juraría que donde más nombres originales y simpáticos he encontrado ha sido en las dos Castillas y en León. La Rioja no se queda a la zaga. Y recuerdo también muchos topónimos disparatados en Galicia. Pero haberlos, haylos por todos lados. Me resultaría difícil quedarme con uno, pero si tuviera que elegir el top one de ellos creo que me decantaría por Manganeses de la Lampreana. Menudo nombrecito. Pinchando en él os sale una web donde explica su posible etimología.



Hay 63 Comentarios

En Mallorca, vi una indicación en una rotonda hacia Sometimes. Parece que es un sitio al que se va de vez en cuando.

Leí tu artículo en el Viajero de hoy domingo 4 de abril y me ha encantado, además has mencionado muchos pueblos de la provincia de León pero me gustaría decirte alguno más de mis preferidos-BARRILLOS DE LAS ARRIMADASCABAÑAS RARASCALAMOCOS CALAVERAS DE ABAJO CALAVERAS DE ARRIBACHOZAS DE ABAJO CHOZAS DE ARRIBACUADROSINICIOLAS MUÑECASMOSCAS DEL PARAMOREDIPOLLOS REDIPUERTASSESAMOVOCES

Buenos dias:, mas que comentario quisiera hacer una pregunta y perdonen mi ignorancia:; soy española , resido en Argentina y me ha llegado un mail con ena foto de un pueblito de España que dice llanarse : La concha de la Lora. Quisiera que por favor me dijeran si es verdad. Mil gracias y Viva España!!!!!!!!!!

¿En La Mancha hay un pueblo que se llama Consuegra o escuché mal?

¿¡Cómo se te pasó Rascafría!?

Milagro en Navarra y Terroba y Baños en La Rioja

veo q de avila ya has sacado unos cuantos, pero te aconsejo La Parra, al lado de Arenas de San Pedro, como nombre no es gracioso, pero cuando tienes q responder a quien te pregunta en dond te encuentras...Ah, y en salamanca dos q me encantan, uno enfrente del otro Palencia de Negrilla y.... Negrilla de Palencia, jeje

Cerca de Tarifa está Casas de Porro.

Qué penita, te faltaron: Villaconejos y Oreja (pedanía al lado de Colmenar de Oreja), qué pena que no pudiéramos saber los gentilicios de estos sitios tan sugerentes

Hola, interesante post !!En todos paises siempre hay la tira de pueblos con nombres curiosos.Cuando vivia en Ourense, siempre me hacía gracia ver en el bus : Cabeza de Vaca.Un saludos a tod@s !!

Estuviste cerca... Rillo de Gallo, Anchuela del Pedregal, Prados Redondos... pero no llegaste a Torremochuela, donde la torre de la Iglesia no llega ni siquiera a mocha (http://www.rae2.es/mocha) :-)

Si te fijas, encima del cartel de Esclavitude hay una pintada medio borrada que dice "ETT=". Si es que la cosa laboral está muy mala en Galicia...

Si te pasas por la provincia de Teruel te puedes encontrar con pueblos como Cosa, Escucha o Bello, este cerca de la Laguna de Gallocanta

Hola soy del pueblo de Libros, me ha hecho ilusion ver el cartel, la lastima es que se ve de noche.El nombre es curioso, claro que si, pero mas curiosa es la historia del porque de ese nombre, resulta que hace muchos años como unos 800 años o mas, ese pueblo era un barranco,(de ahi que este entre montañas), y en él se escondian los ladrones, era un pueblo de ladrones, y no pagaban impuestos y el pueblo se llamaba por eso LIBRE, entonces cuando se hizo el primer libro donde ya se pagaban impuestos lo combiaron y le pusieron LIBROS.Un saludo.Berta.

Hola, mis padres son de un pueblo que se llama Cebolla (Toledo) y al lado hay otro que se llama Pepino!! Saludos

Pasate por Canarias (en Tenerife por ejemplo) y encontraras pueblos como, Las Galletas, La Matanza, La Camella....

A si de memoria en Asturias tenemos "El Peligro", "Las Cercenadas", "Villaviciosa", "Gozon", " La Degollada", "San Feliz", "Cogollo", " La Regla"

Ayyyy que ilu Olmillos de Sasamón es mi pueblo!!!

El pueblo que más gracia me ha hecho su nombre es Guarromán, en Jaén, y bien grande que es!! Cuando lo ví no podía dar crédito, jejejeje...¿Y sabíais que el pueblo de Miraflores de la Sierra, en Madrid, antes se llamaba Porquerizas? Desde luego queda mucho mejor el nuevo nombre.Besos a todos

Buen trabajo Paco, amigo, jajaja, te ha faltado un pueblo que conozco en la provincia de Toledo que se llama Cabezamesada. Un saludo.

Enhorabuena por tan gran recopilación, Paco! Esto de los topónimos extraños es algo que a mí también me ha hecho mucha gracia siempre. El comentario que has hecho de que en Galicia hay muchos nombres disparatados, si bien es muy cierto, me ha hecho recordar algunos que tienen un plus de absurdos porque se deben a una traducción al castellano sin sentido. Por ejemplo, siempre me ha hecho mucha gracia la historia del nombre de un lugar que en gallego es Niño d'aguia (literalmente, nido de águila), pero en castellano acabó siendo "El niño de la guía" ;)Saludos!

En Asturias hay un pueblo que se llama Villatresmil , viven como 10 vecinos nada más jeje

Cuando pienso en Melgar de Fernamental (Burgos) creo que se me va a aparecer un caballero con lanza y todo. También recuerdo Tocina que es el pueblo de mi padre en Sevilla y Cabañas Raras en el Bierzo

Excelente, Paco. Increíble. Falta "El Gordo", en Cáceres... Yo tengo una foto echando tripa ahí... Un fuerte abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal