Paco Nadal >> El Viajero

16 dic 2008

La vía verde de Ojos Negros

Por: EL PAÍS

Acabo de estar en la vía verde de Ojos Negros, un antiguo ferrocarril minero entre los monte de Teruel y el puerto de Sagunto reconvertido en carril exclusivo para senderistas y ciclistas. Para quienes no sepáis de qué va esto de las vías verdes, un poco de documentación: se trata de un programa de recuperación de líneas férreas en desuso (en España hay mas de 7.000 kilómetros!!!) para su aprovechamiento turístico.
Lo lleva a cabo la Fundación de Ferrocarriles Españoles (en la que está el Ministerio de Comercio y Turismo y otros organismos) y, la verdad, ha sido una de las inicitivas que mejor han funcionado en este sector del turismo de naturaleza (en un país de chapuzas como es el nuestro, para qué engañarnos).
De momento se han recuperado 1.700 kilómetros de vías verdes por todo el país. Se han acondicionado las plataformas, reparado puentes, desobturado e iluminado túneles... ¡Una delicia!. Las ventajas son obvias: carriles exclusivos para caminantes y cicloturistas en los que no pueden (o no deben, que luego siempre está el maleducado de turno) entrar coches o motos, por parajes de gran belleza (la mayoría eran viejos trenes mineros de vía estrecha que cruzaban zonas montañosas) y ....¡sin grandes desniveles! (esto es lo mejor) ya que las locomotoras no podían salvar cuestas con mucha pendiente.
Las traviesas de madera de las vías se han reutilizado en algunos tramos para vallar los laterales de los senderos o como postes para indicar los hitos kilométricos.
Mañana os sigo contando más.

Hay 24 Comentarios

www.enbici.eu

Pero no solo de vias verdes puede vivir el ciclista.
Hay que darle un empujón a los carriles bici de largo recorrido que convinen diversas infraestructuras. Caminos de sirga de canales de navegacion, vias verdes, carreteras secundarias y tambien carriles bicis construidos ex profeso.
Sino las vias verdes se quedan en una anecdota de fin de semana, sin ser realmente una posibilidad para viajeros en bicicleta de "largo recorrido"

www.enbici.eu

efectivamente, de la jara ! ; a ver si me voy un dia con mi hijo estas navidades....

Pues para mi es una estupenda noticia, que desconocía...eso de las ´vías antiguas de ferrocarril recuperadaspara senderismo.......¡Fantástica idea, de veras!Ya he llegado contigo hasta Teruel...[:)]...es que comencé la ruta al revés!Por acá te sigo...Un beso

La primera vez que vi este post, pensaba que ibas a hablar de un bolero, o algo así. ¡Qué nombre tan romántico para una vía de tren! Me parece una gran idea su reconversión en rutas cicloturistas. A ver si pillo alguna cuando vaya a la Península...

para los que vivais cerca de madrid, y no hayais probado nunca lo de las vias verdes; la del tajuña es muy recomendable, eso si, os recomiendo ir hasta el punto más alejado de la N-III (Ambite, creo recordar), dejar el coche al lado de la antigua estación (ahora bar, restaurante, y piscina en verano) y recorrerla en direccion este-oeste. Hay planes de prolongarla hacia el este hasta el embalse de entrepeñas, pero hab´ra que esperar¿alguien ha ido a la via verde que pasa por talavera (o cerca) y calera y chozas?

Hola Zaphod. Estoy contigo, la vía verdel Tajuña es muy interesante y además queda muy cerca de Madrid. Esa por la que pregunas es la vía de la Jara, en Toledo, que pasa por Talavera y Calera y Chozas; tambien muy bonita en primavera.

¡Qué buena pinta tiene lo de las vías verdes! La verdad es que nunca había oído hablar de ellas. Y además ahora que me acaban de regalar una bici, me apetece mucho lanzarme a dar pedaladas por ahí y esta puede ser una buenísima opción! ¿Cómo te puedes enterar de por dónde van, más o menos?Gracias, Paco, por esos viajes virtuales que nos hacemos contigo. Yo por lo menos, todos los días me hago uno.Un beso, Marta

Hola Marta, qué alegría leerte de nuevo. Tienes una recopilación de todas las vías verdes en su web: www.viasverdes.com, con todos los datos prácticos de cada una de ellas. También hay publicadas dos guías en papel (las hace Anaya, sniiifff). Besos y gracias por estar aquí.

¡¡¡¡¡ Quiero otro concurso ya!!!!! ¿ Donde esta Paco, venga haznos un regalito de navidad y pon un buen enigma. Vale, vale yo no digo que no me gusten tus post en los que hablas tambien de las realidades de los paises, solo que me gustan mas las fotitios, los guias gastronimicas, etc. Un beso.

Todavia no tenga el tema controlado y no me registre para el anterio comentario.

Gracias por tu post, soy de origen turolense -aunque nacida practicamente en Zaragoza- y creo que comentarios como el tuyo pueden ayudar a revalorizar una zona preciosa que necesita un impulso económico. Un turismo responsable como el que propones ayuda mucho a sacar adelante a zonas como la turolense, tan despoblada y sin embargo tan hermosa. Me apunto a hacer cicloturismo en cuanto me establecza por terreno patrio! Por la Selva Negra hay también rutas preciosas, entre bosques y montañas. Incluso copiando el modelo que propones, recuperando antiguas vías de tren. Lo de la bici por aquí es como otro mundo, comparado con la mayor parte de España. Carril bici por todas partes, infraestructuras excelentes, rutas señalizadas y adecuadas...en fin, un paraíso para el ciclismo de montaña-bosque-paseo relajado-mero transporte.

Hoy voy tarde, no pude ver las huellas de dinosaurio porque estaba cerrado y en obras, una pena.Un comentario para ET, somos de la misma ciudad, igual nos conocemos, quien sabe?Hasta otra.

Hola Paco, acabo de estar en una, Arnedillo a parte de tener un balneario de aguas termales, tiene una vía verde que atraviesa todo el pueblo, era un túnel ferroviario que esta muy bien preparado e iluminado, impresiona de lo largo que es. Veo que volvemos a los viajes, por lo menos son mas relajados.Bsos

Hola Ana. Sí, esa es la vía verde del Cidacos, que va de Arnedillo a Caahorra. Es corta pero muy interesante. ¿Vistes las huellas de dinosaurios? Besos

Buenas tardes. es la primera vez que que leo algo de las vias verdes, pero me parece una idea bastante buena`para reutilizar espacios en desuso. Estoy con Ana, me gusta cuando hablas de viajes y nos enseñas nuevos sitios, sigue por ahi. Un beeesooo.

¿Cicloturismo?. Si no fuera por los posteriores dolores y escozores de la rabadilla sería ideal. Un abrazo.

Por Granada hay unas cuantas y son realmente bonitas..............una delicia pasear por ellas.Un abrazo

pues a mi me ha gustado que metieras tu opinion cuando hablaste de La Moneda. Discusiones como la mantenida en ese post no se si son enriquecedoras o necesarias, pero estoy seguro de que son sanas. Y viajar implica conocer la sociedad, la historia, la gente... asi que no cambies !!!(y estoy completamente de acuerdo con lo de que las vias verdes... son una idea cojonuda !)

¡Si! Lo de las víasverdes está muy bien. Este verano para ir a trabajar a Gamarra, un pueblo que creo que queda a unos4 km de aqui, usaba la del viejo ferrocarril Vasco Navarro, lllega hasta el pantano de Villarral y la verdad es que aquí se respeta, no vi nunca motos ni nada de eso y además ha sido una gran solución para los ciclistas porque sino había que ir entre camiones, es una zona de polígonos industriale. Me encantan estas iniciativasPD: ¿¿RUGBY AMERICANO??

PD2: ¿Viste que Blas dice que mi post es infumable? ¿¡QUE HE HECHO DIOS PARA MERECER ESTO !? ¿¡PORQUE A MI!? ¡¿PORQUE...!?

Hola Paco,Hola Paco,No te ha pillado la nieve por allí? Me gusta lo de las vías verdes, aunque todavía no he realizado ninguna, estuvimos viendo hace un mes la posibilidad de hacer una por la sierra de la demanda, pero el frío nos hizo dejarlo para la primavera.SaludosCarlos

Buena idea la de recuperar vías de cualquier tipo para hacerlas accesibles a senderistas y ciclistas, el trazado ya está hecho y solo se necesita acondicionarlas, ojala lo hagan con el total de los 7,000Kms. ¿No hace mucho frío en esa zona? Disfrútala. Un saludo.

Pues quedan por recuperar 5.300km. de vías en desuso para ciclistas y senderistas. Había oído hablar de ellas. Y hasta envié algunos relatos al concurso que organiza cada año la Fundación de Ferrrocarriles (FUNCAS)...nunca gané el premio.La semana que viene es Navidad y juro que me apetecería más hacer una ruta de una semanita por esas vías que el empacho de comilonas familiares que me espera....Socorro! Un abrazo, Paco.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal