Paco Nadal >> El Viajero

17 dic 2008

Mís vías verdes favoritas

Por: EL PAÍS

Por si habéis decidido coger la bici o las zapatillas de trekking y lanzaron a la vía, os dejo algunas de las que conozco y que son muy recomendables.
1.Vía Verde del Aceite (Jaén y Córdoba)
Permite recorrer buena parte de la campiña de olivares andaluza por el antiguo trazado de un ferrocarril que unía Jaén con Campo Real. Cuenta con 3 túneles y 13 viaductos metálicos, entre ellos el que salva el río Guadajoz. Pasa por Torredonjimeno, Martos, la vieja estación de Alcaudete, Luque, Zuheros y Lucena, entre otras localidades. Longitud total: 116 km.
2. La Senda del Oso (Asturias)
Es una de las más famosas y transitadas. Y buena parte de su éxito lo debe al fantástico entorno de montaña que atraviesa. Discurre por los concejos asturianos de Santa Adriana, Proaza, Teverga y Quirós, a apenas 20 minutos de Oviedo. Aprovecha la traza del viejo tren del Teverga, un minúsculo ferrocarril carbonero construido en 1874 para acercar el mineral de los pozos de Quirós y Teverga hasta Trubia, en el valle del Nalón, donde aún resiste la siderometalúrgica que lo procesaba. Longitud total: 39 km.
3. Vía verde del Noroeste (Murcia)
Es parte del viejo tren de vía estrecha que comunicaba Murcia con Caravaca de la Cruz. La plataforma existente entre Baños de Mula y Caravaca se acondicionó como vía verde para recorrer la comarca del Noroeste, una de las más interesantes de Murcia, con paisajes duros de secano de olivo, pinos y almendros y pueblos monumentales como Cehegín y la propia Caravaca.
Longitud total: 48 km.
4. Vía Verde la Sierra Norte (Sevilla)
Parte del trazado del antiguo tren minero de la sierra sevillana se ha convertido en una de las vías verdes más naturales, ya que circula por el interior del cañón de la Rivera del Huéznar a través de uno de los bosques de galería mejor conservados del Andalucía. Se pedalea entre alisos, chopos, fresnos, olmos y un matorral denso de madreselvas. Longitud total: 15 km.
5. Vía verde del Plazaola (Navarra / Guipúzcoa)
Aprovecha la plataforma del viejo tren a vapor del Plazaola, que unía Pamplona con San Sebastián a través de los valles de Larraun y Leitzaran y que cerró definitivamente en 1958. De él decían los vecinos que fue el primer medio de transporte no racista, porque subías blanco y bajabas negro... de tanta carbonilla. La senda empieza en la misma estación de Lecumbrerri. Varios senderos de pequeño recorrido cercanos permiten completar un paseo circular por los mejores bosques de hayas del valle navarro de Larraun.
Longitud total: 40 km.

Hay 11 Comentarios

Hola,Muchas gracias por estas rutas!!!

ATENCIÒN: igual esta pregunta que te hago son de interés para más bicicleteros. Tengo una amiga (mauriciana amante de la bici, habla francés, criollo, inglés y alemán perfectamente, y español muy bien -aprende conmigo!!-) que quiere hacer una ruta en bici por el norte de España, recomendada por mí. Otra alumna ha estado en Mallorca, una semana de ruta en bici. También muy encomendada por mí...y todas intentan leer tus posts, que sepas que empiezas a ser conocido por aquí!! La pena es que todavía no controlan el español a tal nivel que puedan leer tus guías. Así que...ATENCIÒN, PREGUNTAS:* Llevar casco es obligatorio en España, parece ser. Me han dicho que si no lo haces, multa de 200euracos. Es cierto? en todas las carreteras, en caminos, en todas las rutas, en la ciudad también? * Existen en España los mapas IGN para rutas en bici? * Ves posible hacer la ruta Hendaya-La Coruña en dos semanas? cuántos km por día recomendarías? si no llegan a La Coruña, desde donde podrían volver en tren hasta Hendaya ? desde León? desde Miranda? Burgos? Nosotros vamos a llevarles en coche a Strasbourg, con las bicis, de ahí bajan en tren a Hendaya en tren y empezarían la ruta ahí mismo. Mil gracias!!!!

Para cuándo na traducción al alemán de tus guías? éxito asegurado!!

Acabo de volver de otra ruta en bici...ayer 60 km, hoy un poco menos, tengo el culo doblado...ainssss!! hemos hablado de tí, preguntándonos si por el norte de España (Cantabria) se seguirá desarrollando el cicloturismo lo suficiente como para que se amplien las rutas...aquí es un paraíso para la bici, ya sabes. Escribiré algún post-guía para animar a la gente como tú, amante de la ruta "en bici", a que se venga por aquí. Cuando una disfruta la explosión de la primavera más brutal, quiere compartirla con los amigos. Y es que tenemos la suerte de tener bosques continentales que se multiplican en el horizonte, todos los manzanos y cerezos en flor, creando un espectáculo de color y de fragancias indescriptible. Y todo esto, ya sabes, con unas infraestructuras que podría imitar el gobierno español, eso sí, seguro que a Merkel no se le ocurre afearle la iniciativa como ciertos personajillos hacen. :-)TENÉS que venir!!!! Aquí está la cervecita fresca, ya sabes.

pues te falta la de olvera puerto serrano en el norte de la provincia de cadiz , más cerca de sevilla y de 36 kms casi el doble que la de la sierra norte de sevilla. no hace falta irse tan leeeejos para disfrutar de una escapa....se te envidia.Un SaludoFernando

Pues será cuestión de tomar nota y plantearse bajar algún que otro kilito... Paco, estas Navidades, ¿dónde?

La vía verde de la sierra norte !!! Mi madre lleva el uso público en la provincia de Sevilla y esa vía es "la niña de sus ojos"... le he comentado que la resaltabas y le has dado un alegrón !Felices fiestas, que esquíes a gusto !

Gracias.

Está muy bien conocerlas.....Gracias Paco!

Y las de Euskadi ¿No las hiciste? Busque en mi "cajón turístico", estaba segura de que tenía info sobre las vías verdes de aquí pero no, solo tengo sobre los bidegorris. Bueno, de todas formas no estoy en condicions de subirme a la bici asi que, cuando las necesite te pregunto...Besos

Ahi va, vale, un poco de Euskadi pusiste. Aguna vez te preguntaré sobre la otra parte

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal