Paco Nadal >> El Viajero

18 dic 2008

Teruel ¿existe?

Por: EL PAÍS

Ya lo creo que existe. La semana pasada, al menos, estaba ahí. Me hubiera emocionado entrar en Teruel en bicicleta, pero tengo que reconocer que el último día de la excursión por la vía verde cayo tal manta de agua que hasta las ranas iban con paraguas.
Pero da igual. Teruel es interesante llegues como llegues. Pocas campañas populares han tenido tanto éxito mediático como la de ?Teruel existe?. No se si habrá merecido la pena en réditos políticos y económicos para la ciudad (ahora por lo menos hay una autopista que la comunica con Valencia y Zaragoza), pero como reclamo turístico fue todo un hallazgo.
Si vais a Teruel en un día de fiesta siempre encontrareis un montón de turistas. Y seguro que muchos llegan para comprobar el famoso, ¿existe? Pues sí, hombre, claro que existe. Lleva siglos ahí, en un altozano sobre el río Turia. Y es una ciudad deliciosa donde todas las topografías urbanas confluyen antes o después en la plaza del Torico, el escenario del teatrillo social turolense.
Los principales comercios, las tertulias, los paseos matinales, la pastelería Muñoz, los buenos bares de tapas tienen siempre como compañía a este diminuto toro, que recuerda la leyenda de fundación de la ciudad, cuando un astado con fuego en los cuernos señaló a las tropas cristianas el cerro sobre el que debían edificarla.
Y luego están las torres mudéjares, los rascacielos del medioevo. Decía Menéndez Pidal que el mudéjar es el único arte enteramente español (y es verdad, el resto, desde el románico al barroco, son importaciones de allende los Pirineos).
Pues ya sabe. Acérquese a Teruel, que existe, y además tiene las cuatro torres mudéjares más bonitas del reino.

Hay 14 Comentarios

https://www.youtube.com/watch?v=rpwAwKxylgo&feature=youtu.be

Aquí tienen un video representativo de la belleza de ciudad que es Teruel. Sin menospreciar a pueblos de alrededor, que aunque bonitos no pueden compararse al modernismo y mudéjar de la capital de Teruel.

No pueden perderse Las Bodas de Isabel de Segura, en torno al tercer fin de semana de febrero. La ciudad se viste medieval para recrear la historia de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla.

O si prefieren unas fiestas más tradicionales de la ciudad, y lúdicas, el primer y segundo fin de semana de julio, celebramos La Vaquilla del Ángel, o las Vaquillas, que comienzan por la Puesta del pañuelo a nuestro emblemático Torico.

Les esperamos.

Hay un pueblecito que se llama Alcalá de la Selva, pequeñisimo, para nosotros es entrañable, está cerca de Mora de Rubielos.conserva el sabor de antaño.Explota bien su nieve, incluso tiene un pequeño campo de golf ¡ Por favor que no se modernice mas !

Como que si existe... Teruel existe y existirá. Aprovecho para subrayar la gran relación entre Segorbe y Teruel, Celebraciones como el torico, gastronomía como el jamón. A pesar de el abandono que sufre esta región por parte de los políticos, Teruel siempre ha tenido un encanto especial, hoy en día, a potenciar y conocer a través del turismo rural. Un saludo a todos.

Suscribo lo dicho: existe con poderío y pleno uso de facultades y sabores. Auténtico frío que templa los huesos y el alma, acogedor, fascinante en tanto por descubrir, el mudejar de lo mejor, pero no olvidar sus plazas modernistas y sus rincones de luz infinita. El sol mima a los turolenses y deja secar a gusto los jamones más deliciosos. Gracias por este post que me lleva a mis raíces y a recuerdos de infancia, entre corrales y estufas, entre joticas y vacas, cuya primera leche después de parir era un manjar divino. y por cierto, hola de nuevo, o ciao que sirve para saludar y para decir hasta prontito.

Por supuesto que existe. Y es frío, fresco, templado, cálido, dulce, salado, alegre ,interesante , aluciante y apasionante. Todo depende de la estación, de lo que comas, del momento, de si buscas piedra natural o artificial o ambas, o de si lo disfrutas todo al mismo tiempo. Linares de mora, Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, Mirambel, Pitarque. Uno empieza y acaba por donde quiere, pero yo no acabaría nunca. Es cuestión de debilidad. Happy Holidays!

Eva, Zabo, Concah, Ilona, Elefante.. FELICES FIESTAS TAMBIÉN PARA VOSOTROS.....

La última vez que estuve en Teruel me tomé un chocolate en la pastelería Muñoz que... uhmmmm! Todo un clásico de la ciudad! Si vais allí, no dejéis de entrar a la Catedral: su techumbre mudéjar es una auténtica joya. Felices Fiestas!!

Gracias por recordar que la magnífica y recóndita Teruel existe. Yo quiero recordar aquí también su maravillosa o apabullante tamborrada.Un abrazo.

perompompomperompomperomponperoperoperompomperoperomperomponperompompom

Yo he estado en Teruel jajajajja

FELIZ NAVIDADY GRACIAS POR TOOOOODOOOOS TUS POST DEL 2008 Y QUEREMOS MAS, MUCHOS, MUCHOS MAS PARA EL 2009.UN BESO CON SABOR A MAZAPAN.

Y ahora cambiando de tema, ¿ Cuando te levantas sabes donde estas? Madre mia, Vienea de Chile, Madrid, Burgos.......... es como esa peli, "si hoy es martes esto Belgica". Porque los post son de Teruel, pero ayer se que estabas en Granada, si es que soy mas lista,Si me toca la loteria te prometo un viaje a Australia y a Francino a Cuenca, que tambien existe. Adios.

Muy de acuerdo contigo Paco.., Teruel es una joya del arte mudéjar, que a nadie se le quede su cámarafotográfica! La ciudad de los eternos enamorados!Y su Parque Temático.., el de los Dinosauros..? Aunque queda un poco alejado del centro, pero vale lapena tomar el trencito que llega hasta la entrada, además de hacer un bonito recorrido por la ciudad. Visitaimprescindible para familias e interesados.Paco.., ahora me actualizo en tu nueva ruta ;)

Y ya que estás en Teruel, ¿no vas a ir a Albarracín? Está al lado y es mucho más auténtico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal