Paco Nadal >> El Viajero

05 ene 2009

Democracia, en versión aranesa

Por: EL PAÍS

¡Con razón estaba tan atestada Baqueira estos días! Si como dice Concha (citando informaciones fidedignas de la prensa seria, no me cabe la menor duda) estaban por aquí los Aznar-Agag, los Bono, una buena parte de los borbones y no-se-cuantos-políticos-más, lo que no me explico es como cabíamos los demás. ¡Y yo sin enterarme! Confieso que no he visto a ninguno, supongo que porque soy de los que hacen cola en el quiosco de las hambuerguesas. Decididamente, tengo que revisarme lo de la vista si quiero seguir en la profesión.
Bromas aparte, llevamos tres días de tiempo espectacular en Baqueira, con todas las pistas abiertas y nieve a tope. No me extraña que para muchos esta sea la mejor estación de esquí española: muchas y variadas pistas, remontes rápidos, tres dominios diferentes que permiten repartirse sin que en ningún momento se noten aglomeraciones de temporada alta, suficientes servicios de restauración en pistas....
Pero el valle de Arán es mucho más que Baqueira, aunque la estación aporte buena parte de los ingresos de los que vive (y muy bien) el valle. Esta tarde he estado dando un paseo por Artíes, uno de los pueblecitos tradicionales araneses. Y aunque se ha construido mucho, todo guarda una armonía, un respeto a la arquitectura tradicional pirenaica, sin que el ladrillo lo acogote todo. Eso si, el capricho de tener una casa aquí hay que pagarlo a precio de oro.
Aunque no pienso comprarme ninguna (el sueldo de plumilla no da para estas licencias) siempre que me llamó la atención esta rarida geográfica que es Arán, el único valle del alto Pirineo español que desagua hacia el norte, hacia Francia, en vez de hacia el sur, como el resto. Y todo por una decisión popular: en 1313 los araneses eligieron por votación seguir perteneciendo a la Corona de Aragón en vez de a la de Francia, país que tienen más cerca y más accesible (para que luego digan que la democracia moderna la inventaron los gringos). Si pensamos que la carretera del puerto de la Bonaigua se inauguró en 1924 y que hasta entonces Arán quedaba medio año incomunicada del resto de Cataluña, el amor de los araneses por sus vecinos del sur no solo es encomiable... es casi milagroso.
Por cierto, si venís a Arán en primavera o verano y con ganas de caminar no perderos el Camino Real que va paralelo al río Garona, una antigua pista carretera que durante siglos representó la única vía de comunicación entre las localidades aranesas y que ahora esta señalizada como sendero de pequeño recorrido.

Hay 9 Comentarios

Que bien fotos

Para qué viajar para esquiar, si se puede practicar ese deporte en el mismo Barajas?Mejor voy preparando mis esquíes y voy haciendo el check in.

Hola Ilona: el val d'Aran es de verdad de cuento, y como tu dices, en cualquier época del año. Uno de mis sitios preferidos en el Pirineo, como veo que te pasa a ti. ¿Conoces los baños de Les? A mi no me dio tiempo a ir. BesosBlas: veo que conoces bien la zona; en efecto la primera foto está hecha desde el aparcamiento de Beret; ¡qué bonito el pla cuando está lleno de nieve, como pasaba ayer! Me rei mucho con tu comentario de hace unos días sobre la foto del baño glaciar en la estela del rompehielos; si que se traía un aire a la tuya de la liana, en "concepto", claro. ¡Blas en estado puro!. Un abrazo.Querida Cocha. te voy a tener que pasar un sueldo como ayudante de documentación, jejeje. Pues a mi me pasa como a ti; adoro este día: la vuelta a la normalidad, el fin del ajetero navideño, poner la cosas de nuevo en orden.... ¡y esos paseos en soledad por la montaña! qué delicia... ya sea en Ávila o en Baqueira. Y el jueves... vuelta a las ondas... te espero al otro lado del receptor. Un beso muy fuerte y gracias por tus comentarios de estos días.

Paco, ya sabes que soy una amante fiel de los Pirineos y el Val de Aran es un rincón que he tenido la suerte de visitar y de disfrutar. Gracias por las fotos, la arquitectura pirenaica es un elogio a la belleza pétrea y a la tradición más respetuosa con el entorno...casi siempre. Porcier, yo quería ponerte envidioso con mi semana en los Alpes, pero veo que tú no estás nada mal por ahí. Un besote

Qué cielos más luminosos!... Dormí en Arties hace un tiempo. Dices que el sueldo de plumilla sólo te da para hacer cola en el quiosco de las hamburguesas? No me digas que no has degustado la olla aranesa (rica, rica...) y otros contundentes manjares montañeses...que no me lo creo...además, son lo mejor para hacer ejercicio.¿Cuántas noches seguidas duermes en tu casa? Te voy a vigilar este año...Un beso, Paco.

Pasé unas vacaciones en el valle de Arán y tienens razón, es precioso. recuerdo un bar de tapas muy bueno en la plaza de Artiés. Me encanta tu blog. Aunque no suelo escribir comentarios, viajo contigo casi todos los días.

El Vall d´Aran...! Un sitio de cuento en cualquier época del año, no me extraña nada de que le dés publicidad...¡Da para todos!...de arte, de naturaleza, de cultura...y de buenos baños cerca!Por los famosos...sigo sin interesarme ;)Besos, Viajero

La primera fotografía seguro que la sacaste desde Beret. Sensación de soledad. Y eso es mucho.¡Bien elegido el sitio para pasar el inicio de año, si señor!.Un abrazo.

De los pirineos conozco Cerler, Benasque....... Estoy deseando que llegue el jueves ¡ vuelta a la rutina1 mi soledad, mis paseos, mis montalñas, pero tampoco me importaria estar en Baqueira, no por esquiar, sino por mirar, contemplar absorta esas montañas repletas de nieve y de tranquilidad. Definitivamente me quedo con la primera de las fotos.¿ Llegaron los reyes por alli´? ¡ hace poco llegue a casa de la " ruta del regalo" ! lo de las familias numeros de años aaa en algunos momentos mola, pero hoy......... Que os lo sigais pasando bien. ¿ el jueves vuelve a las ondas? es por llevarme la radio en mi paseo-reciclaje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal