Paco Nadal >> El Viajero

29 ene 2009

Un año más, FITUR (II)

Por: EL PAÍS

IN/ON
En respuesta a las cuestiones de Zalbo y Concha. Lo que más me ha gustado este año de FITUR... pues ver como países que han sufrido guerras o conflictos recientes, como Bosnia-Herzegovina o Colombia, están presentes aquí, tratando de promocionar el país, de hacernos ver que han superado esos traumas y que se puede viajar hasta allí sin peligros ni problemas. Son a los que da más ganas de ayudar y promocionar.
Lo que más me ha llamado la atención: el pabellón de Israel, no porque tenga ningún reparo en que estén aquí, por supuesto, solo que chocaba verlo promocionando algo tan trivial como el ocio junto a los stand de otros países árabes después de la que ha caído estos días. Quien sabe, igual el turismo, los viajes, contribuyen a generar paz.
Me ha gustado también el esfuerzo de todas las comunidades autónomas por renovar su imagen, por apostar por la cultura, la gastronomía, los museos, los espacios naturales... lejos de tópicos rancios.
Lo que menos: la cantidad de papel que se tira a la basura en ferias como Ésta.
¿Que si hay algo más aparte de oficinas nacionales de turismo y agencias de viaje? Pues algo hay, como hoteles, empresas de booking por internet, compañías aéreas, algo de turismo solidario... y poco más.
Es una feria muy pensada para profesionales, aunque el fin de semana se abre al públcio. Es un buen momento para tomar ideas de dónde ir este verano de vacaciones.
.
.
.LAS MULATAS
Por aclamación popular y en honor a Blas, cuelgo la foto de las mulatas. Aunque reconozco que éstas iban muy tapaditas. Promocionaban nosequé discoteca en nosequé isla del Caribe... ¡que cabeza! ¿en que estaría yo fijándome cuando me lo contaron?
.
.
.
DE GORRA
Como en toda feria, lo de comer y beber de gratis es una de las actividades más demandadas. Como además aquí se venden viajes y la gastronomía es una de la mejores excusas para viajar... pues eso, que los cátering no son precisamente de chopped y mortadela. Solo Dios sabe la de patanegras que caen en Fitur estos días. Y salmón ahumado en el stand de Noruega, cous-cous en el de Marruecos, shushi en el Japón, café en el de Colombia.... ¡Todo no va a ser hacer negocios! Hay profesionales de esto, bandas organizadas de señoras septuagenarias que no sé como entran en las jornadas profesionales, pero se saben al dedillo dónde y a qué hora hay un ágape y se ponen las botas.
.
.
.

EL PABELLÓN MINIMALISTA
Me parece también de elogio el esfuerzo que hacen países como Uganda, Gabón, Mali o Etiopía por estar en el mercado y vender sus excelencia, aun sabiendo que su presupuesto es muy limitado. Los hay con grandes pabellones, como el Etiopía este año, y otros que son tan minimalistas, como el de Mali, que no sabes si es que no les ha llegado el atrezzo por un problema con SEUR o son una alegoría del desierto (que es lo que venden). En cualquier caso, tienen muchas visitas y la gente se interesa por sus productos.
...continuará....

Hay 8 Comentarios

Buena panorámica de Fitur sin faltar siquiera los "profesionales del ágape"..........................................sigo al próximo post

- "ET en ¿dónde?": ¡Perdona -"Paco, en sí se dónde"- que entre en la conversación!. Es breve y sencilla.Únicamente, decirle a "ET..." que tus argumentos son válidos porque "Sí. Has ido detras de dos impulsivos y aguerridos colegas". Teniendo toda la información, es fácil rebatir con argumentos pensados y meditados, pero tu hablas de coger bolis y folletos: "¡Cutre, más que cutre!". Se lo voy a decir a tus alumnos que seguro te respetan.A un chico de 10 ò 13 años, le encantaría que su profesora le hablara de las veces que, durante el fin de semana, rompió las reglas, se saltó las leyes y fue una inconsciente.De cosas preestablecidas está harto, y pensará: "¡¡Otra más. Cogiendo bolis como mi madre y mi tía"!!.Me estoy enrollando, pero ahí está.¿No te apetecería ir a Mali, "ET en Euskadi"? (fíjate en la publicidad que hace Paco).......................- Paco, ante todo, sigue contándonos cosas del Cabo de Hornos (FITUR ha sido un paréntesis, ¿no?).Abrazos, y besos (para ET....).

Hoy he estado en el famoso FITUR, trabajando. Pienso que la feria está bien montada y que hay algunos stands, como todos los de las 17 Comunidades Autónomas, que son para quitarse el sombrero. Andalucía más que un stand, ocupa por completo el pabellón 1 de la feria. Me ha gustado mucho el de Castilla y León por su diseño y por la cantidad de información general que ofrecen en DVD (casas rurales, rutas, etc) más información de bodegas en CD-ROM. Hay algunos países donde puedes conseguir información precisa de cualquier cosa. Hay otros que no ofrecen prácticamente nada, como el caso de Nepal, donde está ocupado por empresas de viajes organizados de aventura.Ya que durante el fin de semana va a estar abierto a todo el público, pienso que es una buena oportunidad para acercarse a recoger información de algún destino en concreto y darse una vuelta por allí. La entrada cuesta 8,-- Euros, que es un precio que puede pagar cualquiera, a pesar de la dichosa crisis.Para todos aquellos que no les gustan las ferias de muestras, decirles que es verdad que son unas destroza piernas y pies, y que acabas recogiendo un montón de información (de clientes y/o de proveedores) que acabas tirando a la basura. Pero una buena feria de muestras, junto con un buen aeropuerto, son las claves del desarrollo de cualquier pais. Con esas dos instalaciones tan importantes, se pueden hacer negocios y generar puestos de trabajo, riqueza, etc. Es absolutamente necesario que haya este tipo de eventos, y ya puestos hay que aprovecharlos, sobre todo cuando lo que se expone nos puede resultar más que interesante. A todos los que os guste viajar, os recomiendo la visita a esta feria. De verdad.

Abriste la cajitaaaaa, Paco, estoy con ET en todo, todito lo que dice.Adios

Zalbo: de acuerdo contigo, y ya lo digo en el siguiente post. Es bueno que se celebren estas ferias, generan negocio y puestos de trabajo. Y a pesar de ser cansadisimo, el público puede encontrar de una sola tacada un montón de información sobre destinos para su vcaciones. Tambien coincido contigo en el esfuerzo que hacen las CCAA por presentar pabellones llenos de propuestas. ET: y solo me fotografío con mulatas si lo exige el guión. O si es para provocar que tu escribas comentarios tan agudos y llenos e humlr como este. Te felicito, eres la alegría de esta comunidad.Concha: tengo fotos de mulatos, pero no las pongo que ya está basante dura la competencia en el mundo masculino como para darle cancha a macizos en estas web. Nada, nada.... a fomentar con el producto nacional, aunque no estemos tan morenos....Bas: todo un honor ser tu cómplice cibrnético. ¡¡¡¡Vive Dios que ahora si que tenemos que tomarnos esa cerveza (con o sin mulatas)!!!!!. Por desgracia aceleré un poco "la llegada" al Cabo de Hornos porque se me juntaba con Fitur. Pero como a ti, también me gusta más estar por aquellos cabos lejanos que por estas ferias cercanas.

¿ Y la foto de mulatos? ¿Es que no hay? seguro que con ellos te enterarias de lo que te contasén.

¡Gracias!. Hago un "chin-chin" con la cerveza que está debajo (de las mulatas, claro) y te declaro OFICIALMENTE mi amigo (y cómplice) cibernético.Un abrazo, "joío" (¡que lo cuentas muy bien!).

No se como decir esto, vamos a ver. Yo venía después de leer el anterior post, con absoluta humildad a reconocer que sí, que yo soy de las que va a las ferias de educación y/o turismo a pillar, a pillar folletos, y bolis (y agenditas) a tutti plen. A decir que sí, que yo sería capaz de ir con el carrito de la compra (Así es, glamour al mejor estilo chica Cosmo) para no terminar con lumbago. Sí Blas, sí Paco. Venía con la cabeza gacha aceptando sus calificativos de pedigueña, de babosa, con el corazón enchido de modestia pero...¿¡Con qué me encuentro!? ¿¡CON QUE ME ENCUENTRO!? ¡Claro! Una que va a las ferias con hambre de información es una babosa pero esta yunta de 2 capaces de sacar fotos a mulatonas en bikini (Que las cuelgo, que no las cuelgo, que soy machista, que no, que sí colgalas, que yo voy solo para ver tías buenorras), esos ¿Qué son? ¿Eh? ¿QUE SON?....¡Ayss! ¡Si yo lo sabía!...¡Qué lo tengo en la punta de la lengua, Cojona!...¡Ah si! son..."AVENTUREROS AGUERRIDOS" (¿¡!?).Y, claro, babearse imaginándoselas no alcanzaba, entonces va "el profesional" y en nombre del clamor popular (también llamado Blas) sube las fotos de estas 2 delicadas morochas (Chicas Cosmos como yo estas ¿Eh?)Dicho sea de paso, la de la derecha todo bien, pero la de la izquierda ¿Estás seguro que no es un travesti? (Demasiada teta para ser "solamente" una chica) ¡Por el amor de Ala! ¡Llega a respirar hondo y desparrama cachos de camiseta por toda la feria!Y tampoco alcanza con una foto a lo lejos, como quien no quiere la cosa ¡No! ¡Qué va! El chaval (perdón "el profesional") va y con los ojos inyectados en libido se mete entre las 2, abrazando a la "sos pechosa" cual super heroes que la acaba de rescatar de un incendio, como te lo digo...el "SUPER TIO PACOMAN" ¡Ya te vale! (¡Y yo que pensaba que teta y boca no cabían en la boca!) ¡Ya está bien! ¡¡YA ESTA BIEN!!Mirá, lo dejo aquí que me tengo que ir a fijar en el ABC a ver si encuentro las esquelas de 2 "conocidos"...PD1: Y conste que Paco no fué a pillar chicas ¿Eh?,¡¡No!! ¡Qué va! El solo fué a ayudar a Bosnia y a Colombia a superar sus traumas bélico ¡Faltaba más!PD2: El "marinerito" de la primer foto ¿No es Fran Perea, el de "Los Serrano"?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal