Paco Nadal >> El Viajero

28 ene 2009

Un año más, FITUR

Por: EL PAÍS

Llegó, llegó un año más FITUR. El gran mercado del turismo, el mayor escaparate de destinos viajeros. Un mogollón de visitantes, dos horas de cola para entrar, mil tarjetas de visita en tu bolsillo de gente que luego ni te acuerdas quien era, un dolor de pies del carajo. Y una frase, "A ver si nos llamamos después de FITUR y hablamos tranquilamente". ¿Y entonces, para que nos vemos aquí? Pero así son las ferias. Y así os la cuento.
LA ENTRADA
¡Diiiiiioooooos, si no hay nadie! No me lo puedo creer. ¡FITUR vacío! Pero si esto era siempre un hervidero de peña que no te podías ni mover. ¿A ver si va a tener razón Rajoy y este gobierno "cobalde" nos ha mentido sobre el alcance de la crisis?
LO NORMAL
Ahhhhh, nooooooo. Es que la foto anterior estaba hecha a las 7,30 de la mañana y no habían llegado ni las señoras de la limpieza. Hoy miércoles haciamos el programa de la SER enterito desde FITUR para conmemorar el evento. Pero como sus majestades o altezas o... como se diga.... los príncipes (Leti y Felipe, por si hay algún republicano desmemoriado leyendo este post) habían decidido venir hoy también a inaugurar el mismo evento.... pues las medidas de seguridad eran como de una cumbre Bush-Putin. O entrabas antes de las 8... o te quedabas en la calle hasta las 11. Y claro, nos ha tocado madrugar... ¡y entrar con un pase de trabajadores del catering porque con el de prensa no dejaban entrar ni a Francino!
Ahora si, en esta foto está FITUR como suele estar, gente para allá y para acá en busca de contactos. Aunque he de reconocer que he visto algo menos de visitantes que en años anteriores. ¡La crisis, querid@s, la crisis!
EXOTISMO
En FITUR están representados 170 países y más de 11.000 expositores. Esto quiere decir que la compentencia es dura, colegas. Y cada uno se trae lo que puede para llamar la atención de los visitantes. Igual colocas a Ramsés II a firmar autógrafos en pergaminos de papiro que pones a unas mulatas en tanga a desfilar por los pasillos para promocionar tu isla caribeña con tal arrebato de carnes sueltas en el frío invierno madrileño que a más de uno encorbatado, arrastrando la samsonite y con el jet-lag aún en el cuerpo le va a dar un día de estos un síncope del susto. (seguro que estaréis pensado que por qué no he puesto la foto de las mulatas en vez de la de Ramses, ¿eh?. Pues no, que luego me acusan de sexista y machista)
LA PESADILLA DEL STAND SOLITARIO
Exponer en FITUR vale una pasta gansa. Y aunque todo el mundo se queja de que no ve muy clara la rentabilidad de estas ferias nadie en su sano juicio se atreve a no venir. ¡Si no estás en FITUR no existes! (como aquello de que mientras no salga tu esquela en el ABC no estás realmente muerto). El problema es si te gastas esa pasta gansa y te toca una esquina poco transitada. ¡Te pasas cinco días rascando menos bola que Saviola! Como sufro cada año en mis carnes esta pesadilla cuando me toca firmar en la Feria del Libro y nadie se para en mi caseta (y en la de al lado está Boris Izaguirre con más cola que la del pan) pues me dan pena y me suelo acercar a que me cuenten su milonga y me llevo todos los folletos que puedo, ¡pobrecicos!. Aunque luego los tire a la papelera (los folletos).
LA COLA
FITUR es una feria a la que principalmente se viene a pillar. A pillar lo que sea. Un pin, una camiseta, un folleto, un caramelo o un bolígrafo. El 50% de los visitantes profesionales y el 100% del público general sale de la feria con un lumbago del quince de cargar tanta folletería y dádivas en general. Esto se acrecienta el fin de semana, cuando las puertas se abren al público (previo pago de la entrada, por supuesto, 8 euritos) y éste se lanza cual poseso sobre los mostradores donde están atrincheradas las asustadas azafatas al grito de : ¡¡¡¿AQUÍ QUE DAIS?!!! Y les da igual lo que den (a la azafata de Canal Viajar esta mañana le pedían la camiseta, pero no UNA camiseta, no, querían LA camiseta que llevaba ella puesta, los muy pillines).
Así que si venis y veis una cola, haced como en Cuba, poneros en ella porque algo caerá. Aunque sea un folleto en cuatricromía sobre Almendralejo.
.......¡continuará.....!
(FITUR, la Feria Internacional del Turismo, se celebra en IFEMA de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. Hasta el viernes abre solo para profesionales; sábado y domingo, también para el público general. Más info aquí )

Hay 11 Comentarios

Estuve el año pasado y recogí mucha información. Se lo recomiendo a todo el que le guste viajar

Y CADA AÑOS MENOS NOVEDADES Y MAS DE LO MISMO, PERO SI VAIS, MIRAR EN EL STAND DE CARIBBEAN ALINES, HAY TIAS EN TOP LESShttp://comielotrodia.wordpress.com

¡Odio esas ferias!. No por lo que ofrecen, sino por la gente: los pedigüeños, los babosos, las pedigüeñas y las babosas, los buitres (y su femenino),......Únicamente iría por "unas mulatas en tanga" desfilando por los pasillos. Y me traería yo la foto, estrecho.Un abrazo, no obstante.

¡ pero que malo es el frio para las neuronas!Leo este post y decido que si cuando van los "profesionales" hay movidas de querer trincar regalitos, que no pasará el domingo, yo paso de regalitos, pero si queria ver destinos para las vacaciones.Creo que haré domingo casero, ademas para que ir hacerme 200 km. ( ida y vuelta) si tengo a tiro de mail a un gran experto de viajes, no se si lo conoceras... jejejeje.Un besiiiito Paco.

Recomiendo pasar por el estand de menorca, seguro que os gusta

Hola PacoQue vida mas apasionante y ajetreada llevas, a mi solo me da tiempo leerte y a veces se juntan varios post, un beso y sigue alegrándonos con tus viajes.

Yo no pienso que una foto de una mulata en tanga sea sexista y/o machista. Imagino que nadie la obligaría a posar así en una feria y además ella se ganará su dinerito. ¿En el stand de Irán hay azafatas con burka? (es broma)¿Cuál es el stand del país que más te ha impactado? ¿Recomendarías la visita a la feria? ¿Qué tipo de información recibes de estos países? ¿Hay algo más aparte de Ministerios de Turismo, agencias de viajes y emisoras de televisión?

¿ quien te va a acusar de sexista? Pero Paco........ como puedes pensar eso de nosotr@s, por mi encantada si hubieras puesto la foto de las mulatas, aunque no tanto como Blas, mejor que la del faraon.P.D. ¿ Y mulatos habia? 2P.D. Comparto todas las preguntas que te hace Zalbo.Besos y abraaaaazoooos..

Pues yo particularmente hace tiempo que intento evitar este tipo de ferias, de salir lleno de papelotes que luego tiras a la basura, hay que ir siendo un poco mas consecuentes con el medio ambiente, de ver una clase de turismo de la cual intento escapar... Lo siento, creo que la crisis no es solo económica...

Hola Paco, lo de las mulatas no te lo perdono. Me imagino que cada pais intenta venderse lo mejor posible, pero estoy seguro de que ya has detectado el próximo destino, ¿verdad? Cuéntanos lo más in que vamos a tener en las próximas vacaciones. Y si puedes, cuéntanos cómo se venden cada una de nuestras autonomías.Un abrazo, madrugador.Postdata: mi mujer es de Almendralejo, si quieres los folletos te los envío yo.

Vengo a por los "chismorreos" prometidos de la Gran Feria. No me has decepcionado............observo que los tangas y las mulatas venden una barbaridad..........para que folletos, bueno si llevan a las mulatas............................................Nunca he entendido ese afán "recaudatorio" del personal cuando hay algo gratis, lo que sea, hasta hacer colas por un papelote o un boli. Para pensarlo Eh¡¡.Otra cosa que no tiene nada que, estoy perdiendo la vista o estas letras cada vez son más menguantes, te escribo a tientas así que si me como letras................................Mañana vengo a por más.Paco, me parece que aparte de aventurero, marinero...............eres un tipo generoso y eso es de agradecer.Cuidate y no trotes mucho por los pasillos detras de las mulatas je, je, je.Besos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal