Paco Nadal >> El Viajero

22 ene 2009

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

Por: EL PAÍS

Más que una ciudad Ushuaia es una quimera. Un asentamiento irreal de 40.000 habitantes creado por Argentina para colonizar su porción de Tierra de Fuego. La pequeña misión que fundara en 1870 un pastor anglicano, Thomas Bridges, en una rada a la que los aborígenes yaganes llamaban Ushuaia (bahía que mira a poniente) hace tiempo que dejó de ser ?para desgracia de quienes viajan en busca de tópicos? un puerto rebosante de naves maltrechas y aventureros en busca de ballenas o de un paso hacia el Pacífico. Ahora es una ciudad moderna, cuadriculada, grande, como un juego de dados sobre un tapete blanco de nieve, en el extremo sur del continente americano.

En Ushuaia ya no queda ni una de aquellas tabernas de madera y aire denso en las que los viejos marinos desgranaban historias terribles de naufragios y muertes y los que tenían que embarcar al día siguiente hacia la negrura indómita de Hornos amansaban sus miedos con whisky y ron. Lo que ahora abundan en la calle principal son tiendas de ropa de marca, muebles de diseño, teléfono celulares, ordenadores y clubs de alterne en los que suena la música de Rosana o de Britney Spears, lo que, por otra parte, no quita ni un ápice de interés a la propia aventura de llegar a este punto remoto del mapamundi, de tan difícil acceso que solo pudo ser colonizado hace unas décadas.
Navegamos con rumbo 80º y empieza refrescar. Estamos en pleno verano austral, pero la temperatura no sube de 15º. El Valhalla cabecea suavemente en busca de una salida al Atlántico por el canal de Beagle, el paso que une este océano y el Pacífico sin necesidad de bajar hasta el cabo de Hornos y que fue descubierto en 1830 por Robert Fitz-Roy durante el primer viaje del Beagle, el bergantín en el que luego viajaría también como naturalista Charles Darwin.
La luz de acero que envuelve el canal es pura magia y acrecienta la sensación de estar en el confín del mundo. Todo, desde el color del mar hasta los brillos solares, parece aquí diferente.
Sopla una ligera brisa de seis nudos cuando Pascal, nuestro capitán, saca su pequeña cabeza por la escotilla y olfatea el aire, como un sabueso. ?Buen viento. No problemo?

Hay 19 Comentarios

"Un lugar en el mundo" contempla las vivencias de los personajes en San Luis, y no en Tierra del Fuego.

puerto williams es la ciudad mas austral del mundo .

chile es dueño de la peninsula austral

incluso tiene soberania en la region antartica.

Ushuaia no es la ciudad mas austral del mundo, lo es Puerto Williams en Chile.http://edant.clarin.com/diario/1998/06/30/e-04801d.htm

¿Eres un poeta, como afirma aquí alguien? Yo creo que eres uno cóctel de creatividad y espíritu. Sagitario arquetípico: maestro, filósofo, idealista, aventurero, cálido, moral, autodidacta.

Que barbaro!..Y yo no tengo una moneda ni pa tomarme un bondi a Constitucion o Retiro!.Aunque ahora que lo pienso bien, a lo mejor me sea mas facil llegar a Ushuaia que a fin de mes.!Por cierto, exelentes Imagenes!

Paco, mi sueno! Pero que me has hecho? Se rompio en pedazos! Ahora se que no me gustaria.Besos

pos no consigo conectar bien ni entrar en mi blog.. ET, vi la pelí en el cine, hace tiempo, El faro, preciosa. Muy recomendable. Lo tengo ya apuntado, el mapa de Argentina desplegado en mi habitación de trabajo, a ver si este finde por fin sacamos tiempo para organizar algo el viaje. Estamos pensando en bajar de BBAA a Ushuaia en avión, pq no hay tiempo pa todo lo que queremos hacer.

Anoche volví a ver una película que ya en los 90, cuando la vi en el cine, me conmovió y me hizo sentir parte de un grupo de perdedores que seguimos creyendo en las utopías, en las quimeras.Estás hecho todo un marino!! Eres una caja de sorpresas. Esa luz de acero me hace temblar ante la idea de haber sido tan valiente como para navegar por las afiladas aguas de Cabo de Hornos. Gracias por llevarnos con tus palabras a estas aventuras, a quienes, como yo, somos marineros de agua dulce. :-)

Ups, la pelí es de Adolfo Aristarain, "Un lugar en el mundo", con mis admirados José Sacristan y Federico Luppi, en un territorio salvaje al sur de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Y puestos a recomendar, no dejéis de ver "Historias mínimas", el viaje de personajes muy curiosos, por la Patagonia austral. Ya me callo, ya. No hay quien me pare, eh? Besos

Hola Paco, te imagino en el Valhalla disfrutando como un enano de tanta belleza natural. Desde que hace unos años veía el programa de televisión "Ushuaia" idealicé este espacio recóndito e indómito entre dos continentes. Aunque lo de la modernización me echa un poco para atrás. Me imagino una ciudad del medio oeste americano con un montón de neones y cubierta con un manto de nieve de 20 centímetros. Dime que no es así.Un abrazo.

En una breve frase (la final) has conseguido describir tal y como yo veo a un capitan "experimentao", a un lobo-de-mar. Tremendos parajes.Seguro que lo has leído, pero hay un libro -hace unos meses, famoso- que habla de la aventura del 'Beagle': "Hacia los confines del mundo". Demasiado prepotente la prosa del autor, con ciertos toques de imperialismo-inglés, muy novelado, pero -hasta cierto punto- interesante.Un abrazo.(Continuamos con la aventura).

"En Ushuaia ya no queda ni una de aquellas tabernas de madera y aire denso en las que los viejos marinos desgranaban historias terribles de naufragios y muertes y los que tenían que embarcar al día siguiente hacia la negrura indómita de Hornos amansaban sus miedos con whisky y ron. Lo que ahora abundan en la calle principal son tiendas de ropa de marca, muebles de diseño, teléfono celulares, ordenadores y clubs de alterne en los que suena la música de Rosana o de Britney Spears".Paco, te veo algo negativo últimamente. ¿Qué te pasa?

Eres un poeta, no me canso de decirlo, un poeta. y las fotos como siempre muy bonitas.Aqui quedamos esperando más noticias de tu viaje emulando a Fitz-Roy y a Darwin.Y no te estoy haciendo la pelota, eh¡¡¡¡ que si no me gusta tambien te lo digo."La luz de acero que envuelve el canal es pura magia y acrecienta la sensación de estar en el confín del mundo. Todo, desde el color del mar hasta los brillos solares parece aquí diferentes."¡¡¡¡ Que bonito escribes !!!!!P.D. Spears, se quien es pero ¿Rosana?, solo me suena la cantante canaria.un besiiiito. Y a escribir, a escribir.

En febrero del año pasado estube por esas tierras y personalmente me jode que por darle mas publicidad los argentinos se crean que tienen la ciudad mas austral del mundo cuando a mi parecer es puerto williams, yo no estube en Ushuaia pero si en Puerto williams. En lo unico que se me podria rechistar esque puesto williams es enano y se podria considerar pueblo mas que ciudad. Top 3 de los lugares mas bonitos que he estado.

Perdón por esas faltas de ortografía.

Con ese nombre, ese barco puede llegar donde más le apetezca. Estáis a salvo.Un abrazo, amigo, y gracias por compartir con nosotros toda la belleza de la Bahía. Paz.Daniel.

Me has cautivado, como a Concha, con esa expresión de la luz de acero que envuelve al canal...describe a la perfección el cielo y el mar de tu foto.Ushuaia ya no es el "puerto rebosante de naves maltrechas y aventureros en busca de ballenas o de un paso hacia el Pacífico", es "un juego de dados sobre un blanco tapete de nieve".., pero también es un cálido refugio en un entorno único. ¿Subiste al Glaciar Martiel a diez minutos en bus? ¿Caminaste por los senderos del Parque Tierra de Fuego? ¿Viste los lobos marinos en el canal de Beagle?... Seguro que hiciste eso y mucho más...y que probaste la cerveza Cap Horn...Un abrazo patagón.

Preciosa descripción. De paso podrías crusarte a la isla de los Estados y mostrarnos fotos del faro del fin del mundo.(otras de las promesas que no voy a tener tiempo de cumplirme, porque primero tengo que ir a Romanievi a conocer a Papa Noel...¡faltaba mas!) Digo lo del faro porque puestas a recomendar pelis me quedo con "El Faro" de Ricardo Darin e Ingrid Rubio (ya se que no tiene nada que ver con el del fin del mundo, pero tambien muestra hermoso paisajes de Arg)Repondiendole a Ian, es justamente eso, la ciudad (no el pueblo) mas austral del mundoPD: sigo sin mi "note book" flaco ¡A los de Acer si que está como para romperles el orto!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal