Paco Nadal >> El Viajero

07 ene 2009

Viaje a Poniente

Por: EL PAÍS

"Un viaje a Poniente es mucho más que un viaje. Un periplo hacia el oeste es siempre un reto ante lo desconocido, un retorno a las profundidades abisales de uno mismo, un reencuentro con las brumas nostálgicas del pasado que envuelven la candidez de la memoria en tules desdibujados convirtiendo la luz en claridad tenue; los perfiles, en formas desleídas, y los recuerdos, en sensaciones placenteras que viajan al pairo del tiempo sin detenerse jamás. Como agradables experiencias que se repiten una y otra vez, sin principio ni final. Y retornan siempre a nosotros con la suave calidez de una tarde soleada de otoño.
"Un viaje a Poniente siempre tiene algo de iniciático, cierta vocación de Finisterre, de mestizaje con una lejanía absoluta cuya sola mención embriaga al viajero y le anima a ponerse en marcha. Un hito que sin embargo no nos es tan lejano ni tan distante, porque está aquí mismo, tan cerca como cada uno quiera que esté. En realidad está dentro de nosotros. Poniente está aquí." © paco nadal
(Prólogo para el libro "Viaje a Poniente", un trabajo en blanco y negro sobre Portugal de los fotógrafos Ángel Sanz, Manuel Sonseca, Evaristo Delgado, Julio Álvarez Yagüe y José María Díaz-Maroto, TF Editores, 1995).
Con nostalgia de Portugal y de mi querida ciudad de Lisboa

Hay 11 Comentarios

Si alguna vez vais a visistar Lisboa yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Lisboa Zenit Lisboa http://lisboa.zenithoteles.com/ , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!
Buena noticia, me ha gustado mucho.

Me quedé con las ganas de seguir leyendo con tu mirada...¡Excelente presentación!Deuda con el Poniente que tengo...Un beso

Me encanta Lisboa, la luz, la unión del Tejo con el Oceano, cuando se funden en uno. La primera vez que estuvimos, cuando comienzas a ver el puente 25 de abril, el rio, el oceano, la ciudad, es un conjunto impresionante. Pasear por el Chiado, subir a la Torre de Belem........ la última vez que estuvimos recorrimos tambien el nuevo puente " Vasco de Gama" pero me quedo con el otro.Recorrimos la costa Estoril, Cascais y llegamos a un pueblo marinero " Ericeira" ¡ que bonito! mezcla casas blancas perfiladas de azul, y casa de colores chillones, ademas estaba en fiestas. También fuimos hacia el sur Costa Caparica, Sesimbra.......Ahiiiii, Paco gracias por recordare Portugal, ¡ que ganas tengo de volver! Un besazo.

Omar Sharif, en una partida de bridge. Adios.

Paco, esta vez t'as pasao!!! AY!! con un texto así una desayuna y se tiene que ir a clase con el gaznate a medio gas, uf. Estoy ahí, en mis profundidades abisales, tras leer semejante declaración de amor a Poniente. Para mí Portugal es exactamente lo que describe la fotografía: brumas nostálgicas que dan paso a la calidez del otoño, como la calidez de sus gentes y la nostalgia de su idioma. Obrigada, paquiño. Beijos

Qué evocador Paco!Yo también soy un enamorado de Lisboa, quizás una herencia directa de mi madre y su adicción a esa ciudad (y más aún a sus pastéis de Belém! :)Pues casualmente en un mesecito estaré por allí, pero esta vez me toca Oporto y ese norte lusitano q aún no conozco...alguna recomendación?? Soy todo oídos!

Hola Paco tu texto es sugerente, evocador, nostágico, luminoso, exquisito. Enhorabuena, me ha encantado. Además, soy una enamorada de Lisboa, del fado, tienen "estilo propio".Un beso viajero.

Que poeta estas hecho, no sabía esta faceta tuya aunque no me extraña nada viendo lo polifacético que eres. Cuando te leo me entran ganas de coger la maleta y marcharme a esos lugares que nos describes con tanto sentimiento. Pero como eso no puedo hacerlo de momento, me conformaré con seguir leyendo tu blog y viajando virtualmente donde me quieras llevar. Gracias por tus viajes tan sentidos

"...un reencuentro con las brumas nostálgicas del pasado..." Empecé viajando al sur, al cálido sur, pero las brumas van ganando terreno en mis preferencias ¿tú crees que será la madurez?Adoro Lisboa y su leve decadencia, sus barrios y sus viejas fachadas, los fados y su poesía...Leí "El invierno en Lisboa" de Muñoz Molina y, aunque apenas habla del lugar, siempre imagino sus personajes allí. Por cierto, me reconozco en la mujer que contempla el fluir del río...¿cuándo me hiciste la foto?Gracias por tus poéticas y nostálgicas palabras. Un beso entre brumas.

Precioso prologo me ha llenado de nostalgia. Aquí no eres solo un aventurero si no que eres un poeta.Un abrazo

Muchas gracias por esta poetica invitación hacia Poniente complementada con esa deliciosa imagen. Verdaderamente Portugal enlaza misteriosamente esa sensación de lo lejano y lo cercano que tan bien describes.Gracias y un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal