Paco Nadal >> El Viajero

31 mar 2009

Crónicas desde el cabo Norte: el bar de hielo

Por: EL PAÍS

Siempre he pensado que lo mejor de los lugares son sus personajes. No hay nada como descubir un país a través de los sujetos que lo pueblan: siempre encuentras vidas increíbles que te enseñan algo.
En Honningsvag, un pueblecito de 5.000 habitantes a 35 kilómetros del cabo Norte, el lugar habitado (o al menos con gasolinera, internet y cerveza) más septentrional del continente europeo, encontré a dos de ellos. Son españoles, se llaman José Mijares y Gloria Pamplona y después de trabajar durante 10 años como guías turísticos en Noruega decidieron retirarse a este remoto lugar en el que la noche polar dura tres meses para montar un...¡bar de hielo!
Como suena. Compraron un bajo comercial cerca del puerto y cada año, al llegar la primavera, acuden provisto de motosierras a los lagos del interior de Laponia y cortan entre 30 y 40 toneladas de hielo en bloques de 60 centímetros de espesor cada uno con los que forran el interior del local hasta dar vida a este Ice Bar, donde todo, desde los asientos a la barra pasando por los vasos son de hielo.
"No vendemos solo el atractivo de tomarte una copa en pleno verano rodeado de hielo", me cuenta Gloria, "es también una lección sobre las glaciaciones. Puedes tocar el hielo del Ártico en el Ártico. Cada bloque cuenta una historia del invierno pasado. Ese que ves ahí traslúcido es hielo de primavera porque ya tiene nieve dentro. El de allá, completamente transparente, es hielo de los días más crudos del invierno". Un libro abierto... y además no hace falta que le pongas cubitos al gin-tonic.
Tienen una página web por si quereis ver más fotos del bar por dentro.

Hay 28 Comentarios

Cariños Jocheche, te bendigo en el Amor de Cristo. Me alegra encontrarte. Exito y cariños

Havia visto un reportage del Ice Bar en Digital +, hace 1 o 2 años, pero no me fije en su situacion. Hasta Septiembre del 2007 ni siquiera havia oido hablar del Cabo Norte. Asi que el dia que, durante un cruero, estuve en Honningsvag, y tuve ocasion de estar en el Ice Bar, no dude en visitarlo. Es muy agradable poder visitar lugares lejos de casa que aparencen en la tele.

Il vostro è il VERO ice-bar. Il migliore in assoluto. E poi ci siete voi (Gloria e Josè) che siete stupendamente bravi! Spero di ritornare presto anche assieme ai miei amici ed a mio marito che sono rimasti tutti entusiasti del vostro ice-bar. Intanto vengono le mie colleghe. Grazie, grazie per l'aiuto e la gentilezza che ci avete offerto.Chi legge questi commenti, deve andare a vedere l'ICE-BAR di Honningsvåg perchè è stata davvero un'idea geniale. A Gloria ed a Josè un forte abbraccio

Hola a todos,Impresionante, el mundo es impresionante y sus habitantes mas...la leche que bonito es el bar, que buen gusto, que bien esta la pag web...todo muy bien, os deseo de veras que vaya bien el negocio ....y que el calentamiento global os siga permitiendo cortar bloques de hielo...sino complicado.roberto (USA)

Fernando / Ilona: no puedo estar más de acuerdo con vosotros. A veces hasta merece la pena hacer el guiri... no tiene por qué ser algo despepectivo... tan absurdo es acer siempre el guiri como por no hacerlo perderse cosas interesantes, como es acerveza en la plaza del pueblo o la torre Eiffel. Creo que la diferencia está en la forma en que tu mismo abordes esas sitiuacionesFernandomaría: pues dentro se está fresquito,porque tiene que conservar el hielo en npleno verano. Por eso el local está refrigerdo y en el precio d ela copa se incluye ropa de abrigo.

Muchas gracias a quienes nos habéis visitado y a quienes, sin haberlo hecho, nos apoyáis tanto. Gracias a todos .Gloria. ARTICO ICE BAR

Acabo de tomar una copa en Artico Ice Bar gracias al enlace que nos pusiste. Pero hay una pregunta que me viene a la cabeza ¿qué temperatura hará dentro? Imagino que no podrá estar acondicionado con calor porque el hielo se derretiría...Toda una genial y atractiva idea. Chin, chin.Un abrazo.

Se me olvidaba dar la enhorabuena a Gloria y José por la genialidad.

El bar de hielo es alucinante, pero sospecho que demasiado frio. prefiero enseñarte otro en el cabo de gata, despues de bucear en el vapor

Lo del bar de hielo me parece, yperdón por la expresión, algo para "guiris". Yo dejo esas cosas tan exóticas a los que van en autobuses repletos de turistas.

pakito... pues te pierdes el encanto de muchas cosas que son pa guiris. Subir a la torre Eiffel o a la Giralda. Tomarse una birra en la plaza mayor de cualquier ciudad. Pasar por los canales de Brujas o Venecia. Comerme un hotdog en Coney Island. Son cosas de guiris, y me encantan.Igual el truco esta en verlo todo con ojos de guiri, y asi te sorprendes a cada rato, y sin embargo sentirlo todo como si fuera propio. Da igual que sea "tu" ciudad u otra.

Interesante e importante información Paco...;)Visité la página indicada y sólo puedo dejar mis felicitaciones a José y Gloria.Estoy de acuerdo con Fernando-flores...mirando con ojos de guiris se aprende y se disfruta más, pues con eso se evita eso de mirar y no ver ! :)...y sigo Paco

Jo, qué pedazo de sitio! Enhorabuena por encontrarlo, por hacernos ver siempre lo más curioso de cada viaje.Un abrazo!http://locodelpelorojo.com/

Habia visto en la TV (y eso que la veo poquísimo), en algun momento que no recuerdo, un bar parecido. No era el mismo, seguro, pues esos españoles no figuraban en el reportaje.Llámales a esos españoles "emprendedores" de mi parte y asi les insultamos un poquito.Un abrazo compañero.

Cierto¡ entre lo mejor de los viajes...............la gente que encuentras, te puede cambiar la visión de la vida............................................sigo

Anda! pues no sabía que los empresarios eran dos españoles (él tiene cara de noruego)...y por lo que veo renuevan la "decoración" cada año...Yo me tomaría un Cacaolat calentito.Y estoy de acuerdo en lo de descubrir un país a través de las personas que lo pueblan.

Veo que realmente estás "padeciendo" este viaje. Jajajaaaaa!! Me alegro mucho.Me contaron que en Suecia también hay un bar de hielo.

Hola Paco, Gloria y José. Me imagino ahí tomándome un whiski con seven-up y un cubito de hielo. Para ir acostumbrandome me lo tomaré aquí, en Gran Canaria, viendo el partido de fútbol España-Turquía. Por cierto las fotos de la aurora boreal eran preciosas. Ánimo.

Ummmm, que sitio más fresquito. Debe de dar gusto en verano..........

Joder Paco, hay que ver lo que tienes que hacer con tal de tomarte una copa. Y me imagino que con los compatriotas te saldría de gorra, ¿no?.Un abrazo y disfruta del vodka helado de la tierra.

Impresionante esa idea de montar un bar de hielo ¿no? Tiene que ser precioso. Tengo ganas de ir ¿se organizan viajes?

¡¡¡¡Ostia!!! Yo he estado en ese bar de hielo. Es impresionante. Muy buen gusto, Paco. He visto bares de hielo, pero este es el más bonito de todos.Os felicito, chicos

Hola Gloria y Jose. Me pareceis una gente muy interesante y muy valiente por marcharos tan lejos a montar un negocio. Os he visto alguna vez en ta tele y cada vez me dan más ganas de acercarme por ahí. Yo estuve en Noruega, pero, lamentablemente, en el sur. Todo el mundo que conozco que ha ido al norte dice que merece mucho más la pena. Ahora eso es seguro desde que estais ahí.Un abrazo

En Londres tenemos otro... ( http://www.belowzerolondon.com/ )pero seguro que no tiene ni la mitad de encanto.

Me he metido en vuestra web y me ha parecido IMPRESIONANTE.Felicidades

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal