Paco Nadal >> El Viajero

23 mar 2009

Primavera en Peñalara

Por: EL PAÍS

El viernes, para celebrar la llegada de la primavera, subí al Peñalara (2.428 metros), el pico más alto de la Comunidad de Madrid. Una de las ascensiones clásicas de la sierra de Guadarrama, ese pedazo de Himalaya casero que los madrileños tenemos la suerte de tener a solo una hora de casa.
Hizo un día de esos que se recuerdan por mucho tiempo. Un cielo azul intenso, una temperatura suave, las cumbres de Guadarrama vestidas de blanco, la nieve aún en buenas condiciones para subir sin crampones ni raquetas (aunque en las zonas bajas ya empezaba a estar hecha una sopa) y cordadas de gente de todas las edades disfrurando desde aquí arriba de la inminencia del buen tiempo.
Una atalaya mágica a la que se sube sin grandes problemas técnicos en unas tres horas de caminata desde el puerto de Cotos. Abajo, muy abajo, hacia el sur, se divisan las torres de oficinas del barrio financiero de Madrid, como un Gotham City de película futurista. Y al otro, hacia el norte, se ve la torre de la catedral de Segovia despuntando sobre un mar de piedra y tejas de adobe, como una ciudad medieval anclada aún en el tiempo.
Estoy preparando de nuevo la maleta. Me voy a un sitio muy diferente a Colombia. De hecho se parece más al ambiente de estas fotos que a la selva amazónica.

Hay 15 Comentarios

Hola gente me han dado esta página con VUELOS GRATIS www.avolarcongigaset.com

Gracias por traer ese pedasito de naturaleza madrileña!!! Oye, dices que vais sinraquetas, pero también en la última foto? y que hay bajo los pies?????????? Expediente Y. ;-)

Ciertamente Paco, si de algo podéis los madrileños sentiros muy orgullosos es del Guadarrama. En mis viajes por carretera a la capital me quedo siempre embelasada con su vista, y luego con el panorama que te brinda desde ahí arriba...Leyendo ahora tu descripción fue para mi como proyectar una película de mis memorias. ¿Hacia dónde te irás con los vientos ésta vez...?? Ahí te seguiremos expectantes...¡Ah!...mi desafío sigue en pie [;)]Un beso y buen viaje...

Qué? qué? qué? qué? qué? quéééééé? No podrías viajar por el Sahara... Africa tiene cosas muy, muy interesantes.... [8D] Jajajaja...

Buena Vista la que contemplas desde ahí arriba; Madrid, Segovia. Ya veo que poco vas a descansar por aquí, a ver con que nos sorprendes esta vez, porque no te queda más remedio que "llevarnos contigo" al nuevo destino...aunque tan sólo sea virualmente.Un abrazo, Paco.

cuando vuelvas a peñalara bajate luego a tomarte el botellin a boca del asno que sigue estando a 1.20 y con aperitivo(no es un cafe de recoletos pero las vistas son mejores), buen viaje y cuentanosque tengas buen viaje y cuentanos

Hola Paco!!!! No nos vimos de milagro en el pico, pues nosotros subimos un día anterior por el camino del batallón alpino, en honor a nuestro blog, para nosotros Peñalara es nuestra casa... Se puede hacer de todo y de distintos niveles. Y el viernes nos fuimo a Burgos, para hacer la ruta verde de la sierra de la demanda, una maravilla, en estos días pondremos las fotos...Y creo que sé dónde vas!!! Quizás un cuatro mil? jajaja.SaludosCarlos

¡Qué intriga! ¿A dónde irás ahora? ¡Buen viaje!

Ah, lo del cuatro mil no es para ahora, me he anticipado, pero sé dónde vas.... Empieza quizás por I?

Alguna pista, Paco?¿Centroeuropa?, ¿El Himalaya?, ¿Volverás al Ártico con el trineo de perros?, ¿Acaso Rusia?, ¿Islandia?Ya estamos disfrutando tu próxima salida.Un abrazo.

Hola Paco, cuando subas a "La Sierra", baja por la Carretera de Colmenar, te desvías en El Boalo y pregunta por "El Guarro", un viejo chalet serrano donde dos agradables personajes leoneses atienden al personal. Todavía quedan lugares donde no te dan puñaladas. Podrás tomarte botellines por 0,8 ? con una generosa ración de TORREZNOS (GRATIS). O por poco dinero una buena ensalada de tomate o una buena ración de chorizo con cecina de LEÓN. Un abrazo

Pase 5 años cojonudos trabajando en Madrid, y uno de los dias mas bonitos que recuerdo fue tras una nevada gorda, cuando subi a solas a Peñalara. Apenas me cruce con nadie y las vistas, para un tipo crecido en Sevilla y poco acostumbrado a la nieve, fueron magicas. La sierra de Madrid es un tesoro. No se me ocurren demasiadas capitales con algo parecido tan cerca.

Estas lo justito para cambiar las mudas je, je, je..................eres todo un Trotamundos.Besos

Me encantan las "atalayas mágicas" como la que describes y muestras en esas nítidas fotos. Un día perfecto para la montaña...En Catalunya no tenemos ese Himalaya casero, pero tenemos el Montseny o los Pirineos.¿Te vas a Islandia? (Como dice Carlipondio que empieza por "I"...) ¿O a la Antártida? Cada vez me gustan más los paisajes nevados, y eso que soy de trópicos...Besos.

Paco excelentes fotografias ! la próxima vez que visite Madrid me haré una escapada hasta las montañas, desconocía que el paisaje es asi de bello: es una buena excusa para regresar ésta primavera a Madrid !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal