Paco Nadal >> El Viajero

16 abr 2009

Al calor del refugio

Por: EL PAÍS

Las ascensión hasta el collado de Tizi n'Tarkaddit se ha hecho larga y pesada. Había mucha nieve y muy blanda. Echo de menos a la mula.
.
.
Al final, como pasa siempre, el esfuerzo tiene recompensa. Llegamos al collado al atradecer. Y una luz dorada ilumina de frente, como un reflector, todo el macizo del M'Goun. Un panorama soberbio de alta montaña. Nadie diría que estamos en África. La cumbre es el pico cimero que se ve enfrente. El refugio está abajo, en el valle que se abre a nuestros pies.
.
.
El refugio de Terkeddit (2.910 mts.). Un remanso de calor en medio de un paisaje áspero y desnudo. Es de una empresa privada francesa, pero lo cuidan dos hermanos bereber de Agouti que se turnan cada 20 días para mantenerlo operativo durante todo el año, incluído el crudo invierno. "Es duro, muy duro" vivir aquí solo, me confiesa el guarda. "¿Y si no sube casi nadie en invierno, por que no cierran y se bajan?", le pregunto. "Porque entonces robarían todo lo que hay dentro", me confiesa. En muchas web y guías el albergue aparece como cerrado o abandonado. Pero desde hace al menos tres años está ya de nuevo en marcha. Tiene calefacción, agua, pan, cocina, literas nuevas y dan desayunos y alguna comida ligera. Que no es poco.

Hay 19 Comentarios


PACO ME ENCANTA TUS REPORTAJES,SUPER!
YO AMO MARRUECOS desde hace 7 años descubri ese maravilloso y fascinante pais...PARA LOS ESPAÑOLES que aun no conocen Marruecos y depotrican y desvalorizan EL REINO DE MARRUECOS ,mira que he escuchado muchos españoles denigrar o subestimar MArruecos sin conocerlo y ni siquiera haberlo visitado...MARRUECOS ES UN PARAISO!y para todos los gustos y bolsillos!NO SE LO PIERDAN!

El calor del refugio ha compensado la fuerza de la mula. Tú mejor que nadie sabe que viajar es eso, lo que se va por lo que se viene.Gracias y un abrazo.

Después del esfuerzo viene el merecido descanso. Supongo que será bien acogido el refugio. Me impresiona ver la montaña nevada en un país de tanto calor, ahí están los contrastes de Marruecos. Feliz descanso y hasta el siguiente escrito.Un abrazo.

Pues mucha suerte y buen tiempo para la continuación del ascenso...!¿Quién diría que estáis en Africa...ciertamente.?Yo también estuve por Marruecos.., y echo de menos esos sabrosos tés, el couscous y los pinchos :)Ah...el resto del ascenso también tendréis que cargar con los escaparates...???...o podéis dejar algo en el refugio?Suerte, Paco....Un beso.

Tienes toda la razón, nadie se imaginaría que están en Africa. En cada viaje, nos muestras lugares que uno ni se imagina que existan!... Bueno, la subida se ve dura, hasta yo extrañaría a la mula... [8D]

Lo de echar de menos a la mula, no sera que la has cogido cariño, me imagino que no, pobrecita solo la quieres por el intereses. que lastima. Entre en el link del refugio y tiene muy buena pinta.Me alegro que a pesar de todo, llegaseis bien a la cumbre y que volvieseis tambien bien.P.D. 1 Anoche termine de leerme todos los post de tu viaje al norte, preciosos como siempre, casi tengo que ponerme la bufanda y los guantes por el frio que me daban las imagenes y la lectura.P.D. 2 Ayer no te pude escuchar en la radio y como me pasa cuando no lo oigo no lo han colgado en la WEB, ainssssssss.P.D. 3 Cuando estrenas 'La sombra del poder',P.D. 4 Aun te te he perdonado, que te quede clarito.Un besiitoo.

perdón la P.D. 4 es Aún NO te he perdonado. Besos

Eso más que un refugio es casi un pequeño hotelito je, je, je.......................lo bien que sienta ese descanso después de una paliza montañera..............Un besoPD: Preciosas fotografías

Otra vez pasando frío? No, si con tanto cambio de clima ya verás. Oye, queremos fotos del interior del refugio, que desde fuera despierta la curiosidad!

Que maravilla de paisaje y tan diferente!!Lauris______________________________http://viajealatardecer.blogspot.com/

Ayyyyyyyyyyyme ha dolido. Me ha dolido. "Hecho de menos"?????????????? Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy todavía me duele. Te disculpo solo porque el mal de altura te habrá afectado algo a la neurona que te queda ahí, dando vueltas, solitaria....Pues Heso, un Habrazo, eh. (estás seguro de que todas las "Vestias" "an buelto" al redilllllllllllllllllllll??? ;-) (esto es todo cruel, lo sé, pero es qu e me estoy muriendo de la envidia sabiéndote donde te sé, y yo aquí, frente al ordenata..ainsss)

Pero bueno, vaya, de refugio ná, eh, jo, calefacción y tó, vaya luxusssssssssssssss!!! (montañero de tres al cuarto.... ;-) )Sigue mi envidia cochina, que me impulsa a ser cruel contigo. Que sepas que yo, cuando llegaba a los refugios en mi ruta por Torres del Paine hace unas semanas (snif, snif), estaba deseando encontrarme con una ducha de agua caliente y un cómodo colchón, además del pan recién hecho que hornean los mismos guardas. Es un trabajo muy duro, el de guarda. Yo tenía amigos que lo fueron por temporadas, en Pirineos y en Picos de Europa. Forma el carácter...te hace un poco ermitaño. Pero no pierden la sonrisa, a pesar de las condiciones de soledad extrema y los inviernos que tienen que sufrir. Y a veces tienen que aguantar las impertinencias de muchos mochileros. Sé que vosotros habéis dado muestras de lo mejor del mochilero, eh, no lo dudo. :-)Oye, qué es eso de plano secundario?? donde tas ahora?? ese Calleja, ha ganado a los de Al filo? (no he visto ni uno de sus programas, per parece muy famoso). Sigue Al filo de lo imposible en la tele? espero que renueven el "formato" o morirán en el intento. Un abrazo de esta admiradora suya, a pesar de los pesares (ay, qué mala es la envidia)

Ya te vale

Estás ahí, virtualmente en directo o en plano secundario? (mu bien corregido, en cuanto te he dado el palo de profesora indigesta)

Gluuuuuppppssss, que manchón en el currículo. Eskiusme, Carmen. Corregido. Y gracias por el tirón de orejas de profesora. ¡Cosas del directo! que dicen los malos periodistas.

Te iba a mandar un beso pero no quiero revolver al gallinero

Estos días de Pascua estuve cerca del EIGER, mirándolo soñadora. La idea era bajar una ruta en trineo, de 15km. Creo que es la más larga de Europa. Pero la nieve estaba muy blanda. Nos quedamos en un paseo bajo sol primaveral. Un besote...oye, habéis subido al collado y ahora cómo vais hasta el M gong? por la arista, encordados? echo de menos un poquito más de descripción montañeril, pero te supongo con poquísimo tiempo para describir. Espero que tengáis buen tiempo.

"Nadie diría que estamos en África" .... más razón que un santo tienes...PD: Omito lo de la envidia porque temo ser ya repetitivo

¿Calefacción, agua, pan y "breakfast"?: Eso es mejor que las pensiones cutres que abordo normalmente y sin piedad.Otro abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal