Paco Nadal >> El Viajero

20 abr 2009

Marrakech: la plaza más increíble (o casi) del mundo

Por: EL PAÍS

El Atlas central está a poco más de 200 kilómetros de Marrakech. Por lo que tras descender del M´Goun montamos de nuevo en la furgoneta y ponemos rumbo a la capital histórica de Marruecos. Llegamos al atradecer, justo para darnos una ducha (bueno, han hecho falta dos para quitar tanta mugre) y asistir al inicio de otra jornada noctuna más en el mayor espectáculo (o casi) del mundo: la plaza de Djemaa el Fna.
Aunque más que una plaza, Djemaa el Fna podría ser un gran espacio abierto al mundo, un "carrefur" de paseos urbanos, un teatrillo social, la cuna de la picaresca o una burbuja que esponja el denso y laberíntico callejero de la medina medieval de Marrakech. Hasta el siglo XIX era la plaza de los ajusticiamientos, de ahí su nombre, "asamblea de los muertos".
Hoy es una reunión de vivos. ¡Y muy vivos! Un gran espacio público lleno de actividad a todas horas, pero muy en especial al atardecer, cuando en su perímetro irregular se dan cita todo tipo de oficios, personajes y buscavidas: aguadores, cuentacuentos, tragasables, encantadores de serpientes, dentistas, escribas, vendedores de zumos, grabadoras de henna, músicos, carteristas, saltimbanquis, quiromantes, curanderos, timadores... La gran hogera de las vanidades marroquí, un espectáculo del medievo que ha llegado casi inalterado al siglo XXI. Y al que no solo acuden turistas (que acuden, en tropel) sino también paisanos, marrachis que dejan pasar sus ratos de ocio en los cafetines de los soportales o escuchando a los grupos de música bereber que animan la plaza hasta el bien entrada la noche.
En un lado, cada tarde, se instalan docenas de chiringuitos de comida tradicional. Brochetas, pescados fritos, verduras, cous-cous... todo bien rebozado en humo, en humanidad, en autenticidad... posiblemente el sitio más infecto pero más divertido del mundo para saborear la vida en estado puro.
¡Pasen y vean, señoras y señores!! El mayor espectáculo (o casi) del mundo. Todo lo que usted quiera, todo lo que usted soñó, lo tenemos aquí. Le sacaremos unos dirhams, pero se irá feliz. ¡El mayor espectáculo del mundo (o casi), ¡pasen y vean!: ¡¡la plaza de Djemma el Fna!!
No se la pierdan si alguna vez vienen por Marrakech
P.D: Djemma el Fna fue sido nombrada Patrimonio Oral en Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para saber más de esta increíble plaza, pincha aquí

Hay 18 Comentarios

Marruecos para mí ha sido todo un descubrimiento. De momento sólo me he aventurado por el Norte, próxima parada: el sur y el desierto. ¡Con muchas ganas!
http://lacosmopolilla.com/2014/12/02/explorando-marruecos-norte/
Un abrazo de la cosmopolilla

Me gusto mucho leer este articulo.

Aqui os dejo mi experiencia, por si os interesa

http://www.amazon.es/gp/product/B00Q2OT32O?*Version*=1&*entries*=0

a toro pasado, tiene usted toda la razon. La susodicha plaza, esta llena de " vivos " y de peligros intestinales.

La magia esta y tienes que descubrirla. Quizas este enlace te ayude:
http://camaraymicrofonos.blogspot.com/2009/10/el-nino-triste-de-djemaa-el-fna.html


Un mundo en pequeño. Un reflejo del tipismo árabe; hasta aquí me llegan la mezcla de olores de perfumes, de hierbas y de las carnes a la brasa. Un mundo bien distinto al occidental. Un abrazo.

Que maravilla¡¡ Te has olvidado de los cuenta cuentos............................................sigo

Hace poco estuve alli...este Enero pasado y me encantó!! La plaza, con sus olores, colores, la gente enseguida te reconoce como español, y si eres catalan tambien ya que rapidamente te sueltan dichas tipicas, o "força Barça" o cosas asi. La comida, la gente excepcional y sobretodo, ese laberinto de calles-bazar para poder llegar hasta la plaza.Sin lugar a dudas, una ciudad que uno debe visitar junto al desierto del sahara, eshaouira y el atlas ;-)

ET: Marruecos es un país indescriptible e inabarcable...TENÉS que IRRRRRRRRRRRRRRR!!! :-)Ahora sí, Paco de mis entretelas, qué voy a hacer contigo? no habíamos qeudado en que guarrillo tipo Aragon (Viggo) en El Señor de los anillos estabas muy seductor?? Además, oye, que la mugre de un montañero aguerrido que acaba de subir un 4000 no es cualquier mugre. Qué exito tendrás por allá y por acullá, contando tus proezas![;)] Pasé cada noche de mi estancia en Marrakech paseando por la plaza...me paraba fascinada en casi cada puesto, pero sobre todo me enganchaban los cuentacuentos. Te juro que no entiendo una palabra de su idioma (no sabía si era árabe, bereber..), pero me atrapaban con su forma de contar. Y nos bebimos los más deliciosos zumos de naranja del mundo mundial por un precio escandalosamente bajo, nos dejamos "timar" por un curandero y , como no, tatuar con henna. Esta plaza da la impresión de ser un mundo en sí mismo, donde acuden gentes del desierto y de las urbes y se mezclan, como si todos fueramos uno.

Un lugar increíble, vale la pena ir a Marrakech sólo por estar en esa plaza [;)]

Estoy de acuerdo con lo que dices. Marrakech emborracha tus sentidos a golpe de olor, color y sensaciones.Un beazo

Me alegra mucho comprobar de nuevo que el mito de Djemma el Fna sigue vivo. Esperemos que dure.Gracias y un abrazo.

para subirme a una cumbre del atlas me falta -mucha- forma. Pero a esa plaza voy pronto. Por narices.

Joder, Paco. Me lo sestoy pasando pipa con tu viaje al cercano y a la vez desconocido Marruecos. Durante un tiempo no voy a poder viajar, pero tu blog ayuda a que cauterice esa pequeña herida, así que muchas gracias y un abrazo. Que sepas que en Menorca te esperamos con impaciencia.

Póngame una de couscous y unas brochetas... que delicia, lo más rico es lo que se vende en la calle, es lo que le da el sabor, Mi próximo viaje será a Marrackech... Cuál es la mejor temporada para visitarla, no quiero perderme este espectáculo del pueblo.[;)]

Me quedo con esta definición de la plaza 'Djemaa el Fna' y eso que las tienes variadas, y todas muy buenas: "Cuna de la picaresca". Con ella podemos darnos cuenta -también- de nuestros orígenes "moros"............Creo recordar que en algún momento salió el tema de esta antigua entrada. Te mando el enlace:(http://lacomunidad.elpais.com/blasftome/2007/10/31/hablar-e-intercambiar-mwanza-tanzania-).Un abrazo, sin intercambio.

Hola Adelita. Pues te aconsejaría que no fueras en verano, hace un calor insoportable (más aún comparado con Finlandia). Pero el resto del año, ¡sin problemas!

Marrackech, es uno de mis próximos destinos...Lauris_____________________________http://viajealatardecer.blogspot.com/

Pasen y vean...el blog lleno de constrastes y maravillas de Paco Nadal y las maravillas de la Plaza Djemaa el Fna....Una vez en esa plaza me encontré con el mismo Javier Gurruchaga tomando un té...Me encantaría perderme por el laberinto callejero de la medina medieval. ¿Ya estás de vuelta? Un besazo con sabor de té a la menta.

¡Dios! ¡Todos los posts que me perdí! y encima que de la única neurona que tengo la mitad está perjudicaNo se porque, injustamente Marruecos es un país que nunca me produjo especial curiosidad, pero sí, esto que contas da gusto. Me acorde de la peli Ali Baba y los 40....(no los quiero ni nombrar) que vi cuando era chica, esas ferias medievales llenas de gente. ..Esa como tantas otras películas pero tu descripción me trasladó a esa en particular.También quiero rescatar la pag que linkeaste en primer lugar, esta bien ese pequeño resumen con una opinión objetiva, vi la foto de los jardines de Menara y pense que eran de ensueño y sin embargo no lo recomiendan, igual nos das una segunda opiniónPD: ¡Ostras! ¿También hay timadores?....No voy

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal