Paco Nadal >> El Viajero

20 may 2009

De vuelta a casa

Por: EL PAÍS

Ya estoy de vuelta en Madrid. Me hubiera gustado recorrer los 600 kilómetros de carriles-bici del Loira (he hecho solo unos 200), pero por desgracia en esta profesión se viaja mucho... pero siempre muy rápido.
Me ha gustado el Loira para hacer cicloturismo; como ya comenté no todo el recorrido discurre por carriles exclusivos para ciclistas (el 70% aprovecha pequeñas carreteras locales con poco tráfico), pero aún así está muy bien equipado y señalizado y hay todo tipo de facilidades para los ciclistas. En total disponen ya de unos 600 kilómetros señalizados entre Orleans y la desembocadura, en St. Nazaire (plano completo, aquí), y sé que están en proyecto otros 200 kilómetros más por la cuenca alta del río, que se abrirán en breve. Pero no hay que hacerlos todos. Se pueden plantear recorridos intermedios o excursiones incluso de un día.
Y como siempre, la velocidad de la bicicleta es perfecta para descubrir territorios. Más aún sin son tan espectaculares como éste.
Voy a estar casi dos semanas seguidas en mi casa (esto si que es una noticia). El próximo viaje es complejo, aventurero y... apasionante. Y necesito tiempo para prepararlo. Ya os iré contando.

Hay 19 Comentarios

Paco: he estado releyendo tús relatos sobre el pedaleo en el Loira, porque precisamente la semana pasada estuve por allí, aunque en mi caso en automóvil. Invitado por un matrimonio amigo fuimos a su granja en la Sologna, muy cerca de Chambord. Desde allí recorrimos algunos castillos de la región, impresionándome una vez más como tú lo describes, los paisajes bucólicos de la campiña francesa y he quedado admirado del 'Clos-Lucé', el castillo donde vivió sus últimos tres años, el Maestro más grande del Renacimiento: Leonardo da Vinci. Has estado allí? tambien queda a metros del castillo de Amboise, donde tienen una pequeña iglesia que contiene la tumba de da Vinci ... bueno, toooooooooodo allí huele a magnificiencia !Sabias que también existe una 'Ruta de Leonardo da Vinci', parte desde su pueblo natal, recorre entre otros sitios, Firenze, Milano, Roma, París ... asi hasta llegar a Amboise y el Clos-Lucé.Pero de esa te cuento más adelante ... un abrazo!

BIenvenido a casa...aunque ya veo que te marchas en breve.Un abrazo tan viajero como tú.

¡Buen aterrizaje a la República Independiente de Tu Casa! Hasta te parecerá mentira...jejjje, y no me extrañaría que en tus sueños siguieras pedaleando :)Y no me digas que te estás preparando a un viaje a la Luna...pues ¿¿para qué diablos quieres tu vino liofilizado??? La verdad que nos dejas expectantes a tus noticias...qué bien sabes hacerlo!Besos...a la espera de tus novedades.

Gracias por el relato, me has hecho calentar motores como para planificar los 600kms, ahora debo encontrar el tiempo.Viajar es la mejor Universidad donde no te cobran matricula......Un saludo

La bici es estupenda, sientes la velocidad... esa es la sensación que yo tengo. Lo cualo? Vino liofilizado? Mira a ver si la NASA te ofrece alguna información, como no sean ellos que lo hayan puesto en los menús de los astronautas, no se quien puñetas va a querer esa opción en monodosis... pero existir si existe...

Hola Paco, bienvenido a casa¡¡¡¡¡¡¡¡,Tengo un amigo experto en vino y me ha dicho lo siguiente sobre el vino liofilizado: No que yo sepa. Y si exitiera menuda guarrada.. como el tang? polvos mezclados con agua?. En qué estarás pensando????.Pero yo que para eso soy montañera y algunas veces hemos tenido que comer muchos sobrecitos te he encontrado esto http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=18977&idvariedad=73431&opt=&dept_id=1292Un saludito y buen provecho ;-)

te puedo pedir un favor si tienes un huequin estas dos semanas? alguna recomendacion para pasar unos dias en el norte de portugal.

vino liofilizado ???

2 semanitas en casa...lo estarás deseando...Te lo mereces!!! Que maravilla el poder pasear en bicicleta con esos maravillosos paisajes!! La foto es increible!Lauris____________________________http://Viajealatardecer.blogspot.com

Ojalá que disfrutes de tus amigos, tus compas, de Madrid, de algún café y alguna rica cenita y alguna buena pelí. Aquí el verano ha estallado y lleva en erupción meses. En tirantes voy en bici a trabajar, por la orilla del río. Besos de luz

Pues bienvenido y adiós, que yo me escapo unos días a Caglari y a la vuelta ya husmearé a ver por donde discurre tu siguiente aventura. Que gusto da preparar los viajes, a veces más aún que el hacerlos. Preparé dos que no pude llegar a hacer y a veces hasta creo que he ido. Saludos.

¡Qué pena, se ha terminado el tour! le estaba cogiendo el gusto a la bicicleta...Imagino que habrás disfrutado del viaje, así nos lo has dejado entrever. Ahora, a descansar de tanto pedaleo, y prontito, otra vez a la aventura ¡qué suerte! Me pilla ya en fuera de juego, pero como me hubiera gustado una vida viajera. Mi vocación frustrada por los avatares de la vida, qué lo vamos a hacer, era la de periodista...Un abrazoEstrella

O sea que... Vacaciones!!

¡Aiba la ostia joder! Y ahora...¿De que vamos a hablar durante 2 semanas? Esperame aquí un cachito ¿Eh? que le pregunto a Blas

Nooo, noooooo, tranquis, troncos. No quiere decir que el blog se tome dos semanas de vacaciones. Ni modo. Hay muuuuchas cosas que contar. Ya verán. Solo que voy a estar dos semanas sin viajar (dicho así suena como de locos, ¿no?). Os puedo ir contando por ejemplo que para el próximo viaje ando buscando vino liofilizado, creo que existe, ¿alguna pista?

¿ DOS SEMANITAS DURMIENDO EN LA MISMA CAMA? ¿TU? ¿EN SERIO?, No se yo, alguna escapadita seguro que haces.Lo del vino ese, preguntaselo a Adria, seguro que lo usa para alguna deconstrucción, reducción, o esas cosas que el hace.Se me pasa un sitio por la cabeza que pueda ser tu próximo destino, y como sea ese ................... P.D. Por cierto acabo de volver de Madrid, ¡ joder que calor teneis por allí !Un besito.

En estos casos, hay que empezar a revisar y arreglar la bici, mirar la bolsa de herramientas ¿hay parches? ¿hay pegamento (en mis tiempos decíamos disolución. ¡¡Qué incultos!!)?, ¿la bomba de inflar funciona?,..... Todo eso, y mucho más. De descansar, nada.Un abrazo.

¿Y si mientras vas dando alguna pistilla de adónde vas?

Dos semanas en casa....!!!! Tu cama tiene que tener un desnivel brutal.Estoy de acuerdo contigo en que la velocidad de la bicicleta es perfecta para descubrir territorios."Viaje complejo, aventurero y apasionante"....y yo me pregunto ¿hay alguno que no lo sea? A trabajar con los preparativos, vayas donde vayas....Buen viaje, Paco!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal