Paco Nadal >> El Viajero

10 may 2009

La suerte del viajero

Por: EL PAÍS

La suerte del viajero existe. La buena y la mala suerte. Pero existe. Es el componente de azar con el que se construyen todas aquellas acciones voluntarias o involuntarias que te suceden mientras estás de viaje. Unas veces el hotel que has elegido es maravilloso y otras, lo gestiona la familia Monster. Unas veces hace buen tiempo y otras diluvia toda la semana durante tus vacaciones en una playa tropical. Unas veces en el restaurante dan ostras y percebes a precio de pincho de morcilla porque es el santo del jefe y otras te soplan 100 euros por un menú de diseño deconstruido y tienes que parar luego en el Burger King para no irte a la cama con hambre.
Por eso hay también gente con la que da gusto viajar y otra con la que no. Da gusto viajar con aquellos que aceptan este alto componente de eventualidad en cada viaje, gente que disfruta cuando la entropía gana a la previsión. "El destino no es a dónde vas, sino adonde vas a parar", decía Jim Stempel. Y hay gente con la que no apetece viajar porque no entiende esto y es divertida si las cosas van bien pero se vuelve mustios, irritables o "fostiables" cuando las cosas se tuercen. Y no solo hay que cargar con la dosis diaria de entropia, sino con ellos mismos. Por eso no se puede viajar con cualquiera.
Mala suerte por ejemplo, es que vayas a Gales y te llueva seis días de siete. Buena suerte es que tengas un amigo que tiene un amigo que tiene un cuñado que concoce a una señora que es vecina del director del hotel A Hard Day´s Night, en lujoso cuatro estrellas en un edificio histórico del centro de Liverpool (que por supuesto, es Inglaterra, y no Gales, para los suspicaces). Que le comente que va un periodista español, con ínfulas de ser conocido al menos en su barrio. Que a ver si le puede hacer algún detalle. Y que el director del hotel se enrolle y te haga un "upgrade", que en inglés es darte una habitación superior a la que has pagado, siempre que queden vacantes. Y así te ves en la suite John Lennon, con más metros cuadrados que tu propia casa, un piano de cola blanco en el centro del salón y más botones para encender y apagar de los que podrías en una sola noche. ¡Solo me faltó tocar el Let it be!
No recuedo ahora si he estado una o ninguna vez antes en una suite como ésta. Pero esa es la suerte del viajero. La buena y la mala.

Hay 32 Comentarios

Están los viajeros suertudos y luego están las personas como tú. El upgrade fué un gran detalle. Saludos.

uy. me vine a ver lo de liverpool por el viaje de una amiga y vi mi comentario. ugh. queda como... fatal. a ver, "fostiables" es una expresión muy murcianica, muy de aquí, de la tierra y además... TIENES TODA LA RAZÓN :)un beso grande, muaaaaaaccccc

Estoy plenamente de acuerdo contigo: no se puede viajar con cualquiera. Los viajes son para disfrutar venga lo que venga, lo bueno y lo no tan bueno...pero disfrutar y buscar lo positivo y aprovecharlo. Así que ya me imagino la goazada de dormir en semejante suite, valga por los días de lluvia.Un abrazo, Paco.

Qué mal te la pasas Paco![;)]

Hombre, "¿fostiables?"

No puedo hablar, me he tragado la lengua de la envidia.

viajo mucho con compañeras, y es verdad te arruinan un dia, si no tienes suerte con tu compañerano admiran el paisaje y las tiendas de recuerdos se llevan el mayor tiempo ...debian prohibirlas, viajo desde que tengo 50 años, ahora casi sesenta...con las cosas que me hacen ilusion ver........es mi mayor hoby

Y que siga tu buena suerte. Te la deseo por todo el placer que me brinda leer tu blog.

Y cuando viajas en compañía de quien sabe adaptarse a lo que va saliendo puedes darle la vuelta a Irlanda en moto, de camping y lloviendo todos los días y no comprendes como pudo ser que aquel paseo por Sevilla, en primavera y en un hotelazo con nombre de rey destronado resultara un cúmulo de despropósitos.

Si señor, que dificil es conseguier esa tercera pierna que sepa viajar.......no me lo digas! Bueno, por eso siempre acabo haciendo mis aventuras conmigo mismo.....

Compañeros de viaje...............prueba de fuego para cualquier amistad y ...................VAYA¡¡¡¡ AMIGO QUE SUERTE¡¡¡¡¡¡¡¡

Después de rayar el suelo con los dientes, por lo largos que me los pusistes, vuelvo.Tienes que tener mucha complicidad y confianza con la gente que viajas, sino las mejores vacaciones se pueden convertir en una autentica pesadilla.Impresionante la habitación, creo que en una como esa he estado por lo menos en ................ nunca.No se que me gusta más, el piano, el blanco de paredes y muebles o la foto de mi adorado Lennon.Yo en esos enlaces de un amigo, del tio, del primo del...... lo máximo que he conseguido ha sido que me inviten al cafe, pero claro una no es un figura como tú , si es que el que vale, vale...Un beso.P.D. Lo del color de tu ropa es "casual" o no. Como destacas.

Hola Concha: como bien dices... debes de tener mucha complicidad con la gente que viajes, sono las vacaciones se convierten en una pesadilla. ¡¡¡seguro que todos tenemos una experiencia (y unos amigos perdidos después de un viaje) que contar en este sentido.A mi lo que mas me gusto fue la foto de Lennon (molaba)... y lo mullido del colchón. Lo de la ropa es "casual", uso mucho el negro (así no me tengo que preocupar de combinar colores)

Gracias por tu comentario, Paco, seguiré tus viajes y me animaré a contar viajando por lo ya viajado, mientras hago algún viaje nuevo.

Valeeeee, el colchon mullidito, pero uniendome a la pregunta de ET, a ver si la contestas, ¿ La cama es redonda como el sillón? entre en el enlace y solo sale la foto de la sala, ¿ Te llevaste la jaula?[;)].Que practico eres, voy a hacer como tú ir de negro, así no sufrire combinando, calcetines, pendientes, horquillas, ainssssss como sufrimos jejejeje.un besito

La cama era cómoda pero funcional, es decir tan funcional y normal como las demás: de forma rectangular. Nada de cama redonda; era un hotel no un meublé!!! malpensadas!!!!

Hay muchas cuestiones opinables, pero hay otras que no lo son, y tus afirmaciones en esta entrada son de estas últimas. Parte de cualquier viaje es jugar con el azar como él juega con el viajero. Y justo aceptar ese juego y disfrutarlo es lo que define a la persona con quien se puede viajar. Grandes verdades nos entregas hoy (y encima lo haces desde una gran suite que el azar te regala, enhorabuena).Gracias y un abrazo.

La suerte del viajero es viajar... conocer y vivir momentos como los que relatas... Estoy poniéndome al día en el blog después de un breve parón, pero prometo pasar a leerte más tarde, ya son varias veces que en blogs amigos tropiezo con tu avatar y me ha gustado lo que he leido aquí... Con tu permiso te añado a mis amigos para seguirte y te invito a visitar mi blog... Un besito desde mis montañas.

Dos pecados, mortal que tengas un piano de cola en la habitación con una foto de Lennon y no toques ni una canción beatleniana, al menos en la ducha seguro que algo te cantarías, aunque solo fuera por quedar bien, no??? (además después debatir todos los records con el sugar, sugar:-) )El otro pecado, viajar solo y dormir solo en semejante habitación...yo hubiera dormido bajo el piano de cola, me hubiera portado requetebien!! Lo de la entropía...yo también tengo mis moléculas libres y en absoluto desorden, que mola más. Ya te vale. Entropía. Pos me apunto, dado mi caos vital. Soy muy "entrópica", sobre todo viajando. Me apunto también a lo de imprescindible saber bien con quién viajas. Y mejor solo que...ya sabes. Pero no te perdono lo de haber viajado solo a la ciudad de mis beatles del alma. La próxima vez me avisas, que me meto en tu mochila, en un bolsillito, prometo no ser demasiado entrópica, lo justo y necesario. [;)]

Millones de gracias por tus respuestas sobre la ruta en bici! (lo de la guía se te agradece, pero mientras no la tengas en alemán...yo, por cierto, me hare con una de tus guías del Camino, en cuanto llegue a la peinsula; por cierto, tendrás a pie y en bici o es una mezcolanza?). Te pregunto también en tu primer post algo... te acuerdas de tus "lejanos comienzos" en el blog? :-)Besitos, que te los mereces, por quedar tan bien y tan guapetón en la foto.

Lo que dices de la suerte me recuerda a una frase de Chesterton que copie hace poco de algun sitio y que define una actitud cojonuda ante la vida: "Una aventura es solo un inconveniente convenientemente considerado". Toma ya !!! A ver quien define mejor la diferencia entre los que disfrutan y los que se agobian.

Pues ya está...! Salieron ganando los dos...el Director del Hotel...y tú :). Tú disfrutaste el Suite John Lennon, yél...hizo una buena promoción gratuita contigo de su hotel...;)...Tiene buen olfato para el negocio.Ahora sólo me entran las dudas; los próximos clientes pedirán el suite de Lennon o dirán que.... el suite ese donde se alojó Paco Nadal....jajjjaja.Broma aparte, en mi broma hay también ciertas verdades...En el juego de azar se ha de ganar a veces, si no, pierde la gracia!¡Cuánta razón tenía Jim Stempel..!... y Tú :)Abrazos

ORDENEMOS LA SUITE:¿Hay diferencia entre viajar con alguien y convivir con alguien? No. es convivir pero mudándose de "casa" cada 3 o 4 días. Si convivir con el amor de tu vida, teniendo una vida menos azarosar puede llevar a una separación por falta de entendimiento, cuanto más si le agregamos las variables de las constantes "mudanzas" y azares varios. Con los amigos es mejor no hacer negocios ni viajar, a no ser que haya pruebas feacientes de la compatibilidad de caracteres e igual puede fallar...No vale la pena perder amigosMi propuesta de viaje, de los pocos que hago, es para los que soportamos la soledad pero no nos mola estar TODO EL TIEMPO solas. Se trata de viajar teniendo una casa donde parar aunque sea un par de noches. Visitas el lugar sola y después tenés alguien con quien charlar cuando volvés a casa.Por eso son ideales las Asociaciones de viajeros,aunque el azar está siempre ahí (por suerte)Tengo planeado un viaje a Lisboa aprovechando que viene mi hermana para un congreso, ella en el congreso y yo vivitando el lugar y después estamos juntas. Para mí es idealPD1: ¿¿¿ANDE CANTASTE SUGAR SUGAR QUE NO ME ENTERE?? ¿¿SE PUEDE RESCATAR DE ALGUN LADO?? ¿te puedo pasar mi no de tel y me lo cantás en directo? ¿Porque me lo perdí? ¿Porqué? ¿¿PORQUE??PD2: Carmen...¿Ya te venís?

Hola Paco, que razon tienes respecto a los amigos y a los viajes. Pero al final todo se nota en la vida diaria y es todo la APTITUD que tienes ante ella.Que envidia, nos das.Pero como nos alegramos y nos gusta seguirte.Bsss

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal