Paco Nadal >> El Viajero

16 jun 2009

¡Cumbre!

Por: EL PAÍS

Hay momentos en la vida en que a una persona le está permitido que se le desboquen los sentimientos, se le suelte alguna lágrima y chille como un poseso para dar rienda suelta a sus emociones.
Un momento así me ocurrió a mí ayer cuando alcanzamos la cima del nunataq al que hemos bautizado como el Gusano Grande (del grupo de los nunataq Paparajotes, por supuesto). Yo nunca había hecho antes una travesía polar de estas características, nunca había hecho una escalada larga y menos en hielo y roca. Y nunca antes, había visto una panorámica de 360 grados tan perfecta, tan armónica y tan mágica como la que se veía desde esa cima. Por eso la emoción. Por eso las lágrimas. Por eso los gritos.
Pero quienes de verdad fueron mágicos, fueron mis tres compañeros: Huberto, Jose Luis y Caracoles, que me llevaron de paquete en mitad de la corrala como buenos colegas. Nunca les podré recompensar por lo que hicieron. Aunque ellos dicen que lo podría hacer con buen vino a la vuelta.
Al final atacamos la montaña por la arista este que parecía bastante asequible. Tiene un corredor de acceso en hielo y nieve bastante inclinado aunque corto y luego progresa por una pendiente moderada y no muy difícil, aunque con la roca muy fracturada y caídas verticales por los dos lados. Tardamos unas cuatro horas en llegar a la cima. Aunque yo fui el que más chilló de emoción, creo que los otros tres, aunque van de rudos montañeros, también chillaban por dentro por la conquista de este sueño.
Mola ser los primeros en escalar una montaña. Mola lo de ser los primeros seres humanos en pisar un trocito de este planeta Tierra tan superpoblado. Y mola no por la hazaña, que no es ninguna: este es un pico menor de apenas 2200 metros, en medio de una isla continente llena de montañas más grandes y más bellas que esta sin escalar. No creo que pasemos a los anales de la historia del alpinismo. Ni lo pretendemos porque no hemos venido aquí por esto.
Lo que mola, lo que nos enorgullece, lo que creo que merece la pena de una aventura como esta, es confirmar que si quieres, puedes. Que no hay más freno entre nosotros y nuestros sueños que nosotros mismos. Y que no merece la pena vivir con el freno de mano echado. Aunque seamos una panda de cincuentones.
Sigue nuestros pasos (la clave es:tierraspolares), aunque ahora estamos parados esperando al helicóptero.

Hay 27 Comentarios

grácias muchachos por transmitir tanta emoción...!!! sequiremos soñando... e intentando hacer realidad nuestros sueños... Gracias...!!!

¡Qué emoción, Paco, ha sido seguir toda vuestra aventura! y ahora el broche final. He sentido tu alegría como mía, como la de todos que te siguen. Se nota que has disfrutado... Felicidades.Toda una lección, para los que nos acomodamos a como vengan las cosas... hay que atreverse a subir cumbres, aunque no sean de montañas... las cumbres que nos surgen en la vida y a veces rodeamos en vez de escalarlas...Como te dicen en algún otro comentario, estoy deseando ver las fotos que has hecho..Un abrazo.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Se hace verdad una vez más el refrán de "el que la sigue la consigue". Efectivamente, en la vida hay que soltar el freno de mano para avanzar, aunque sea paso a paso.Un abrazo.

Me has emocionado con tu relato y me he puesto a chillar je, je, jePanda de " bebitos" muchos besos

Hola Paco, acabo de escucharte en la Cadena Ser y me alegra saber que estáis ya en Reykjavik. Ya nos contarás cómo fue el vuelo en helicóptero sobre el nunataq.Un abrazo.

Muchas FELICIDADES a todo el equipo, por vuestro logro. Disfrutar de lo obtenido y muchas gracias Paco por contarnos este precioso viaje.Un abrazo muy fuerte.

(AVISO: comentario sin acentos)Lo acepte o no la National Geogrphic, al grupo de expedicionarios yo los voy a llamar "El orgullo murciano de una MADRE ExtraTerritorial"PD: Leyendo este post se me pianto un lagrimon (Pero se me seco rapido. Hoy en Cascais hizo 42 grados)

Ya me puse a gritar ayer y luego, claro, a celebrarlo así que hoy, de resaca... a descansar después del éxito de la aventura. No veas como me ha gustado la frase de que no poner el freno de mano a los sueños. Abrazos para todos y para el nunatq también.

Gracias, me hacia falta que me recordaran que no existe lo imposible. Felicitaciones!

Qué bien Paco! Me uno a los amigos que te felicitan por la hazaña y por saber transmitirla tan bien ... y qué bueno que lo hayas reflejado como una metáfora de la vida, porque cada viaje, cada descubrimiento de cada centímetro cuadrado de nuestro bello Planeta Azul, vale la pena ... y no sé si está tan superpoblado: te lo dice alguien que viene de la profunda Patagonia Argentina ...

Enhorabuena y muchas Felicidades!!!!!Te he seguido desde el primer post y aunque me han gustado y emocionado todos tus viajes, este viaje me ha parecido increible y además tu has sabido transmitirnos cada una de las sensaciones y emociones que ibais viviendo y eso no es facil. Asi que gracias por hacernos participes una vez mas de tus inolvidables experiencias!!!

enhorabuena Paco. Todos nos hemos emocionado un poco al leerte... asi que estar alli debe haber sido algo magico. Gracias por compartirlo !!!

... ¡¡y tu grito creo que se escuchó hasta acá!!!¡¡Sos un grosso Pacooo!! (vos y tus amigotes cincuentones)¿No te sentís un poquito conquistador? Está como para clavar una bandera bloggeril en la cima, ¿no?

Enhorabuena Paco, si bien no hemos vivido ese momento, leerte ha sido como estar ahi contigo. Precioso. Enhorabuena otra vez.

Me uno a vuestras emociones, lágrimas y gritos exteriores e interiores y os felicito profusamente.Ya ti te felicito especialmente porque cuando un viaje se puede expresar como metáfora de la vida tal y como tú lo haces es seguro que es un auténtico viaje.Gracias y un abrazo.

Muy bonito, Paco. De verdad que con los dod últimos párrafos de esta entrada has dado rienda suelta a tus sentimientos. Enhorabuena por vuestra pequeña hazaña, aunque lo de "pequeña" lo dices tú, y ahora a brindar por el objetivo logrado y a disfrutar en el spa natural ese que nos enseñaste en ti primer post desde Groenlandia.Un fuerte abrazo,Olmo

Paco, no os quiteis ni un apice de merito. ¡¡¡Que grandes!!!!. Que ganas tenemos los tres de darte un abrazo a la vuelta.Gracias por dejarnos vivir contigo esta aventura.

Paco ha sido muy emocionante leerte, nos has transmitido tu entusiasmo y tus sentimientos, desde luego a mí. El último párrafo te ha salido del alma y nos sirve a todos como metáfora de lo que tiene que ser la vida -como te dice Elefante-, si quieres puedes, y desde luego, tenéis TODO el mérito. ¡Genial Paco! Un abrazo agradecido.

Me ha emocionado mucho tu crónica y que bueno que nunca has decidido hechar el freno de mano, felicidades por la cumbre pero sobre todo por haber decidido ir detrás de la experiencia, de nuevo FELICIDADES!!

Me uno a esa "panda de cincuentones".Un abrazo.

Paco, Felicidades!!! Creo que te oí chillar. Y ya está bien que te quedara algo en lo que estrenarte...Estoy imaginando esa panorámica de 360º, emocionante...Ah! otra cosa que "mola", además de hacerlo, es saber transmitirlo. Esa es otra hazaña.Y si hay que celebrarlo me sumo a vuestras celebraciones, si hay que ir se va...Besos a los cuatro.

Enhorabuena, felicidades. Que más decir que vuestra aventura es la nuestra, de la gente que os seguimos.Una mención especial para mi buen amigo Jose Luis, VIVA MURCIA.

He estado fuera y me perdí los dos últimos post... FELICIDADES!!! y es cierto... querer es poder. Besos[:D]

Qué más decirte a ti y a tus acompañantes que MUCHAS FELICIDADES!La emoción ya burbujeaba en las últimas entradas...y en esta estalló plenamente. Creo Paco que ésta fue tu crónica más emocionante que he leido y he vivido leyéndote. Ya te creo los gritos y tus chillindos...habrán salido del alma por lograr el gran sueño contra todas avatares..Abrazos a todos....y besos.

Nada igual a la emocíon de poder hacer realidad los sueños...muchas felicidades¡¡¡ y muchas gracias por dejarnos acompañaros en este sueño hecho realidad. Ya estoy esperando ver foticos..un abrazo,Antonio.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal