Paco Nadal >> El Viajero

05 jun 2009

Grietas y ríos

Por: EL PAÍS

El mayor peligro durante los primeros días de progresión por el Inlandsis, el casquete de hielo que cubre el interior de Groenlandia, son las grietas que fracturan todo el frente del glaciar. Pero según se mire estamos teniendo suerte. Ha sido un invierno muy crudo, también aquí en Groenlandia y ha nevado mucho. Esto ha provocado que a estas fechas de primavera todavía quede una espesa capa de nieve sobre el glaciar, que tapa casi todas las grietas.
De momento estamos avanzando sin dificultad y sin haber tenido que esquivar grandes grietas. Claro que según se mire, esto es bueno y malo, porque las grietas siguen estando ahí abajo, pero no las ves ni sabes si el puente de nieve fresca que las cubre va a aguantar tu peso o no. Pero de momento nos vamos escapando. Creo que ya hemos pasado lo peor.
Otro problema son los ríos d agua de deshielo que se forman durante estos primeros kilómetros, donde la lengua de hielo tiene un gran desnivel, que baja hasta el mar. Tampoco este año son demasiado caudalosos y los pocos que hemos encontrado los hemos vadeado sin dificultad.
Y no lo olvides, puedes seguir nuestros pasos pinchando aquí (la clave es: tierraspolares), aunque recuerda que si no nos movemos es que estamos descansando y si vamos rápido es que un oso polar nos persigue.

Hay 14 Comentarios

Pues mejor que vayáis teniendo suerte porque ya de por sí el trabajo debe de ser duro.Un abrazo.

Hola Paco, no te conozco pero si conozco a Jose Javier, mi tio, el caracoles,QUE COJONES TENEIS!!mucho animo y mucha fuerza para todos en esas tierras ,Y un abrazo fuerte de toda tu familia Jose,

¡Dios Paco! ¡¿me estás diciendo que es como una ruleta rusa!? ¿¡Qué nunca se sabe si en el prox paso se van a encontrar con una grieta!? Justo estaba pensando lo mismo que Nuria: no me gustaría nada estar en los zapatos de tu madrePD1: En realidad, esta expedición tuya está chupada. Dificil, dificil, fue lo mío, que el sabado me hice 20km de carretera con mi bici de montaña ¡Eso sí fue heroico! Llegué con los cuadriceps que parecían los brazos de tu primo el tenistaPD2:¿O sea que El Caracoles es José Javier?...¿Cuál es José Javier?

¡Uf, qué frío! ¿te pones la bufanda?Ya verás tu madre, como vengas constipado...Imagino que la marcha cada vez se irá haciendo más pesada. Precaución.

Tu redacción te ha salido poco como "de acojonado". ¡Qué no me entere yo!, ¡eh!Por cierto que esa página que colocas ahí para que pinchemos es "una gaita".Un abrazo, y te sigo (pero no quiero ver un momento de debilidad ¡eh!).

Bueno, yo tengo la misma sensación que Blas en lo de acojonado. En lo de que la página es una gaita, no, porque así por lo menos sabemos que la cosa os va bien. Muchos ánimos, y ya nos contarás qué hicisteis con la Zodiac...

A mi se me eriza todo de pensar que puede haber grietas escondidas y acechantes bajo mis pies. Casi prefiero encontrarme con un oso.Buena suerte, que no te encuentres con nada al acecho y un abrazo.

BUENO, VALIENTES¡¡¡¡ ESO SUENA MUY BIEN...A PESAR DE LOS RIESGOS . POR LA FOTICO SE VÉ QUE ESTAIS EN PLAN "HIELO TOTAL"...MUCHO ÁNIMO¡¡, QUE YO YA ESTOY DESEANDO DE VER LA IMAGEN DE LA MONTAÑA FANTASMA...UN ABRAZO,ANTONIO.

"...las grietas siguen estando ahí abajo, pero no las ves ni sabes si el puente de nieve fresca que las cubre va a aguantar tu peso o no..." Tu peso tal vez lo aguanten, pero ese equipaje de 50kg. que llevais...Madre mía!Tener cuidadito, que quiero seguir leyendo tus crónicas, Paco (seguro que a tu madre le gustaría este comentario).

Buena señal...! Me alegro ver tu entrada hoy...después de haber leido las anteriores, pues los sigo con interés.Me alegra saber que todo va bien..., pero, seré tan tontaaaa.....no hay manera que pueda activar ese seguimiento...a ver si me entero??????¡Sois geniales...y a seguir, con suerte!Abrazos

Me alegro que todo os vaya bien, Jose L. estamos contigo.

Ultimo mensaje emitido... 6 de Junio, fin de jornada. Todo ok. Si hay osos y se os han merendado, al menos la radio la han dejado entera y sigue emitiendo ondas... Besos

Oye¡¡ me estás creando angustia. Cada paso que dais os la jugais??? en cualquier momento y sin aviso visual os puede tragar una grieta????Cuidate........................besos

Vaya... se me ha despejado la incógnita de la razón de tanto numerito en el seguimiento... no sois cuatro, sois una tropa, cuidado con las grietas, en el mapa se ve que estais avanzando al lado de una muy grande. Suerte y brindo con tinto... por si vosotros no podeis.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal