Paco Nadal >> El Viajero

15 jun 2009

¡Hemos llegado!

Por: EL PAÍS

¡Hemos llegado a nuestro destino! Tras 10 días caminando con esquís y arrastrando una pulka por la banquisa de Groenlandia, tras recorrer 150 kilómetros y salvar 2000 metros de desnivel ya estamos por fin al pie de los nunataqs desconocidos a los que queríamos llegar.
Hubo un momento mágico en la travesía: Cuando subimos a un collado al pie del primer nunataq, el Solitario, y vimos de repente el paisaje más fascinante que ninguno de los cuatro había visto jamás. Desde aquella altura el horizonte era infinito, una bastedad de espacios abiertos y diáfanos difíciles de ver en otro lugar del mundo. Cientos de kilómetros cuadrados de llanura helada sin ninguna huella ni rastro humano. Pura naturaleza intacta. Y, sobresaliendo de ese manto blanco, varios glaciares aislados de montañas puntiagudas, los nunataq, como gnomos de roca en un escenario de novela de Tolkien.
Uno de esos grupos era el que habíamos elegido como destino. Fue la primera vez que los veíamos, ya que nadie antes había ido hasta allí. Fue una visión increíble y nos dio alas para progresar. Salvamos los 3 días de marcha, que calculábamos que nos quedaban, en solo dos a pesar de que tuvimos que cruzar dos glaciares llenos de grietas muy peligrosas.
Nuestros nunataq: Estamos acampados en su base. Se trata de cuatro montañas de roca negra muy fracturada y alineadas a lo largo de un frente glaciar muy quebrado y peligroso. Las dos montañas de los extremos son pequeñas y romas. Pero las dos del centro son dos pináculos fieros de paredes verticales y aristas afiladas que impresiona solo verlos.
Nos lo tenga en cuenta o no la National Geographic, los hemos bautizado porque hemos sido los primeros en llegar aquí y porque nos da la gana. Le hemos puesto el grupo Paparajotes (nombre murciano donde los haya que hace mención a un postre que se prepara con hoja de limonero: Haciendo patria).
A uno de los grandes le hemos llamado la Pirámide porque tiene 3 caras verticales y 3 aristas afiladas como navajas. Al otro, que tendrá 50 metros menos de altura, le llamamos el Gusano porque parece un gusano de seda tratando de subir la cuesta del glaciar. Estamos viendo las vías posibles para escalarlo si el tiempo lo permite hoy o mañana intentaremos hacer cumbre.
Sigue nuestros pasos (la clave es:tierraspolares).

Hay 17 Comentarios

M U C H A S F E L I C I D A D ES A LOS C U A T R O¡¡¡¡¡¡ confio que consigais llegar hasta el final y que podemos ver algunas fotos de esos paraisos perdidos...¡¡¡PAPARAJOTES PA'TOOS¡¡¡,Un abrazo,antonio.

¡¡¡Enhorabuena!!! He seguido día tras día vuestros pasos con muchísima envidia. Tremenda travesía emocionante y tremendo viajazo/expedición a la antigua usanza; con unos michirones por bandera y el orgullo en los... ¿cojones? (era por la rima, jeje). Me encanta vuestro bautizo y me consta que en la sede de National Geographic adoran la tortilla de patata y juegan al cinquillo en el break para el almuerzo, gñéee...¡Reconocimiento ya!;)Abrazos!!

Enorabuena .Tras un esfuerzo tan grande ,llegar a unsitio al que nadie ha llegado,y observarlo tiene que ser un placer inmenso. Disfrutarlo y gracias por contarlo para que los demas en la lejania tambien lo hagamos.

De la alegria que me ha dado he subido la paocha sin manos!. A por ellos. Merendaros los paparajotes! .Os lo mereceis

Enhorabuena a los cuatro y en especial a Jose Luis, el Mendigo Productor, que una vez más ha llevado el mendizaje murciano a los más lejanos confines de la Tierra. Os deseo una feliz conquista de cumbre de los Paparajotes y muchos exitos en vuestra hazaña.

enhorabuena Paco. Creo que somos muchos los quenos hemos alegrado de saber que estais en los paparajotes.

Supermurcianos a la cumbre¡¡¡¡¡¡ Ya es vuestra. A la vuelta que no falten unos paparajotes elaborados por la bella dama del pelo rojo. Que grandes sois los murcianos. Porque no le decis a vuestro gobierno regional que alli hay mucha agua y que pida un trasbase? Seguro que se solucionaban la rencillas.Enhorabuena.

Un par de huevos de avestruz.Enhorabuena, os queda lo más dificil encumbrar, aunque para vosotros eso es un paseo. Dá gusto ver como con esfuerzo, tesón y cabezonería habeís llegado a vuestra meta.Ojo con los paparajortes, comeros la pirámide y el gusano pero dejar la hoja de limonero para el que pase por allí sepa de donde sois.Buena suerte

Enhorabuena, Paco, a ti y a tus compañeros de viaje!!! Esperamos impacientes a tu vuelta para que nos puedas contar los pormenores del viaje de forma más relajada. Cuidado con el viaje de vuelta.

Uysss......¡qué alivio ya y cuánta alegría por vosotros!La verdad es que sois todos cojunudos...es que hay ponerlo así, hombre...sin más finuras :-)Padrinos de nuevas localidades terrícolas...¡Enhorabuena!Ahora sí los tenéis ya comido...Abrazossss

Enhorabuena , vamos, que me he alegrado como si hubiera llegado yo. Como me gustaría dar un buen grito desde ahí, un aullido hasta que me quedara sin aire. Que bueno el paparajote

Hola me alegra que ya hayan llegado a su destino, que envidia poder hacer ese viaje, una recomendación, cuando vayas a escoger otro destino sería excelente que hicieras el "camino de la seda" que es desde China Hasta turquía, en todo caso solo es un comentario y lo tomas si quieres, cuidate y sigue adelante

¡¡Enhorabuena!! La verdad....es muy emocionante leerte, parece que todo el planeta está ya visto y todo hecho y disfrutado, emocionante...muy emocionante.Un beso.

¡Bravo, campeones! con dos co.... Y los del National que se joroben.La aventura todavía no ha terminado, pero queda poco. A disfrutar de las ascensión y de las vistas.Un abrazo.

Paparajotes, nombre bonito y sonoro. No estaría mal que se aceptara, como bien dices, vosotros habéis sido los primeros. Yo voto que sí... Felicidades por haber llegado hasta allí, supongo que estaréis emocionados y contentos...Un abrazoEstrella

AAAAAHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...............os teneis que sentir como los antiguos aventureros descubriendo tierras ignotas. Que maravilla¡¡¡Espero que traigas muchas fotos.Besos y abrazos

Bueno, bueno, bueeeeeno. Esto ya es una crónica de viajes. Los días anteriores parecían (perdón por la cita) las 3 negaciones (tal vez las 5, no las conté) de San Pedro. Era un suplicio tras de otro: Aquí yo no he venido, aquí no ha estado un viajero, aquí no hay viaje sino suplicio,.... ¿sigo?.¡Que me alegro!. Mucho, mucho, mucho.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal