Paco Nadal >> El Viajero

28 jun 2009

Las fotos de Groenlandia (V)

Por: EL PAÍS

El día siguiente a nuestra llegada amaneció radiante y aunque estabamos cansados, nos preparamos para intentar la cima. En la montaña nunca debes desperdiciar un día como éste... puede no haber otro. Encontramos una arista que parecía fácil en la cara noreste del nunataq que llamamos el Gusano Grande. Aquí estamos con los hierros de matar a punto de iniciar la ascensión. José Luis está detrás de la cámara (no encontramos ninguna piedra ni árbol a mano para dejar apoyada la cámara y salir los cuatro, claro).
.
.
Para empezar, un corredor de nieve y hielo de unos 55 grados. La nieve, excelente para clavar los crampones. Sin problemas.
.
.
El corredor desemboca en una arista de piedra muy descompuesta con manchas de hielo y nieve, pero con desnivel más suave.
.
.
La pala siguen amplia hacia la cumbre. Solo al final se estrecharía, aunque dejando un exiguo paso entre las dos vertientes.
.
.
¡CUMBRE! La cima del Gusano Grande es una plataforma ancha y roma donde pudimos dar rienda suelta a nuestra emociones. Tiempo para tomar fotos, para abrazarnos, para paladear un momento mágico, para festejar el fin de una aventura que a todos nos ha dejado marcados. Abrir una vía en una montaña aún por escalar es como el primer beso... nunca se olvida. La alegría del momento nos impedía darnos cuenta de que empezaba a levantarse un viento cada vez más fuerte.

Hay 9 Comentarios

Sigo disfrutando por segunda vez de tu odisea, Paco. Lo hago por etapas, hay días que no hay tiempo para nada.Besos

Paco, una aventura fascinante que, contada por tí, parece que la hubieras vivido en primera persona. ¡Qué buen reportaje! Espero que tengas la oportunidad de publicarlo en algún medio para releerlo y descubrir nuevos aspectos de esta maravillosa aventura.Un abrazo.

Que graciosos estais en la primera foto, parece el cartel de alguna peli americana, del tipo de "soldado universal" o cosa por el estilo, dispuestos al ataque, de la cumbre del nunataq, claro. Y ahora viene la tormenta aquella ¿no?. Espero la foto de los cuatro en la misma tienda ¿la habrá?. Saludos aventurero.

Paco, no hay palabras. Estos posts son dignos de publicarse. ¿Piensas hacerlo?

tre - men - do

Qué gozada llegar a esa cima después de haber atravesado esa increible llanura blanca que se ve en la extraordinaria foto de tu entrada anterior.Gracias y un abrazo.

"Sin problemas" dice, joder.... tengo que hibernar allí yo para que me de tiempo a subirla.

La primera foto Paco, a contraluz, me impresionó...jejje, parecéis unos lunáticos extraterrestres.., y no llevábaistrípode?...bueno, ya sé...otros kilos de más! :-)Luego viendo ese bello cielo azul con sus nubes...sobre todo, en la tercera...., deberíais haberos fijado en laforma de las nubes....indicadores de fuertes vientos...o ¿NO?....Para mi eran señales de atención!Claro, entiendo que es fácil opinar ahora y aquí, mirando tus fotos....jejjje. La emoción que los envolvió seentiende perfectamente. ¡Sois admirables!Besos y abrazos

Tienes razón, un día tan radiante como el de las fotos no puede desperdiciarse...y no lo hicisteis! Preciosos paisajes.Eso de que abrir una vía en una montaña aún por escalar es como el primer beso que nunca se olvida, no lo sé, porque nunca he abierto una vía, pero si tú lo dices...Y que la cima fuera una plataforma ancha para festejarlo, y no un metro cuadrado donde amontonarse para festejarlo, es un lujo. Felicidades (brindé por vosotros).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal