Paco Nadal >> El Viajero

04 jun 2009

Ya estamos sobre el hielo de Groenlandia

Por: EL PAÍS

Ya estamos sobre el hielo de Groenlandia. Ayer cargamos una lancha zodiac con todo el equipo y salimos hacia el glacial de los fletanes. Fueron dos horas y media de navegación fantástica por fiordos llenos de icebergs.
Grandes plataformas flotantes que se han desprendido esta primavera del frente de los glaciares y que deambulan por los fiordos como almas en pena, aguardando el buen tiempo que inexorablemente los fundirá y los convertirá en agua de mar. Pero la verdadera sorpresa ha sido cuando hemos doblado un recodo del fiordo y de repente ha aparecido la lengua del glaciar. Un rio majestuoso de hielo, blanco y azul, fracturado en mil bloques.
Llegar hasta aquí no es circunstancial: no es fácil subir hasta lo alto de plateau, del interior de Groenlandia. Está todo rodeado de paredes de roca y lenguas de hielo inaccesibles. Y esta es una de las pocas zonas que permite acceder al interior de la isla y no sin dificultad.

Hemos tenido que hacer dos viajes por la morrena de la izquierda del glaciar para poder subir en las mochilas todo lo que llevamos, hasta unos 700 metros de altitud. Pero ya estamos casi arriba. Hemos pasado nuestra primera noche en soledad. Nos rodean 2 millones de kilómetros cuadrados de hielo.
Sigue nuestros pasos pinchando aquí (la clave es: tierraspolares), pero si ves que no se mueve es que estamos descansando. Si se mueve muy rápido es que nos persigue un oso polar.

Hay 21 Comentarios

[8o]

Un viaje lleno de aventuras y me imagino que de satisfacciones también. No deja de darme envidia tu vida de aventura.Un abrazo, Paco.

¡Dios! Esta expecidición me está enganchando tanto como tu viaje a Colombia, y eso es mucho decir. Estoy flipando con esta odisea.Sigo con mis apuntes y yendo de link en link para ver más fotos de fiirdos y especialmente de lenguas de glaciares Cuando fuí a Patagonia con la promesa de los folletos turísticos de que iba a ver alguna, no se si porque fuí en verano o porque los folletos me mintieron (No lo creo ¡faltaba más!) pero no vi ninguna. Así llegué al blog del filo de lo imposible y vi fotosdel ascenso al Kangchenjunga de Edurne ¡dios! ¡que fotos!PD1: Qué pena que desde el spot no se pueda seguir el recorrido desde el primer día, solo aparecen "sus piecitos" desde el sábado 6, y se nota que hasta ayer los han perseguido un par de osos porque ¡Cómo se movieron!Pero...HOY LUNES MUY PASADAS LAS 2 DE LA TARDE Y ¿¿¡TODAVIA ESTAN DURMIENDO!?? ¡¡CUADRILLA DE VAGOS!! ¡¡LA GUERRA TENDRIAN QUE HABER PASADO PARA SABER LO QUE ES BUENO!!

No, me equivoqué, se los puede seguir desde el jueves 4. Cada día me voy apañando mas con esto del Spot. por eso recién ahora descubrí los mensajes anteriores

Empieza lo verdaderamente duro, eso parece. Suerte, Paco. A pesar de las dificultades el paisaje tiene que ser espectacular. La aventura sigue...

Sencillamente genial disfrutar, aunque de lejos, la aventura de pisar glaciales en Groelandia, me gustaría disfrutar el espectáculo de la naturaleza en vez de sufrir los 40 grados centígrados en Monterrey, México.

Revisad las mochilas, no se os haya colado algun paisano y se ponga a urbanizar y montar campos de golf por esos hielos.No se quienes son los montañeros, pero me parece reconocer a Angel enter ellos.Un saludo desde valencia de un murcianico.

Paco admirado: Eres una maravilla. Te atreves a unas cosas. Se necesita valor para irse a meter ahí, cargando cincuenta kilos mientras subes mil metros. ¿Qué ha de hacer la pobre de tu madre, sino pedirte que lleves una bufanda? Criatura de las nieves y el cielo. Buen viaje por esa luz. Gracias por contarla, por darles un lugar a las palabras en mitad de ese silencio insólito. Mil besos. Angeles Mastretta

Y el frío. ¿Cómo puedes con el frío? Besos desde el calor y cálidos

Paco, saluda muy fuerte al equipo de Tierras Polares, estuve con ellos el mes de agosto del año pasado y fui también a fletanes, un lugar maravilloso, con un frente de tres glaciares. En mi blog tengo un album de fotos donde hay una selección de fotografías de allí. Groenlandia, un paraiso helado en la Tierra. Que disfrutes al máximo.

Ánimo, os seguimos todos los días, espero que a partir de ahora tengais buen tiempo, si os falta algo no preocuparos os mando a al Abu con unos bocadillicos, un saludo

!Qué hermosa debe ser Groenlandia¡.Un mundo de formas heladas, tierras cargadas de misterio,una inmensidad que, afortunados, nos regala la naturaleza.Un saludo, disfruten de esa belleza,y ánimo con el frio.

Hola Papá, llevad mucho cuidado y pasadlo bien, no quiero que llegueis con ningun mordisco de oso ni con nada. Te quiero mucho y no te pierdas. un beso muy fuerte para ti y para Paco, José Luis y Huberto.Hasta pronto

Hola Paco, perdona mi impertinencia sobre el uso del castellano; lo que estás viendo son GLACIARES

Y la historia de la tierra se puede subdividir en eras GLACIALES (1º glaciación, etc,,,) Perdón, pero es que este error se generaliza.

Estais quietos, éso no se mueve, pero se ven hasta cinco dibujitos , debe ser que no lo entiendo... preciosas las fotos, que suerte y que envidia, pero gracias por compartir.

Aquí seguimos, tus fieles/as admiradores/as.Esa frase no me gusta: "no es fácil subir hasta lo alto de plateau". - ¿Quien lo ha dicho?. Esta noche no hay tienda para dormir.Un abrazo.

JA,JA,JA No habia caido en los osos polares..................no te imaginas la película que me estoy montando con lo que cuentas......es una manera de vivir la aventura pero sin el sufrimiento...........Mucha suerte y besos

Je je... muy bueno lo del oso polar. Os sigo con mucha atención. Es un lujo esto de presenciar una aventura semejante en directo. ¡Viva la tecnología!

Como me gustaría ver la lengua del glaciar (le ví la lengua a unos cuantos en Argentina) y pasar la noche en soledad...Un lujo, como dice Olmo. ¿Se ven muchas estrellas?Estoy con vosotros.

UFFFF¡ QUE COLORES Y TRANSPARENCIAS EN ESA FOTICO DE LA LANCHA....SÉRA MARAVILLOSO VER ESOS HIELOS CON TODAS LAS LUCES DEL SOL..FELICIDADES¡¡¡¡ UN ABRAZO,ANTONIOp.d. UNA CHULADA TECNICO CIENTIFICA LO DEL MAPA Y EL SEGUIMIENTO DE LA RUTA. OS VEO EN LA LUNA.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal