Paco Nadal >> El Viajero

28 jul 2009

Escritos de un salvaje

Por: EL PAÍS

"Ojalá llegue el día en que iré a desaparecer a los bosques en una isla de Oceanía a vivir de éxtasis, de calma y de arte. Rodeado de una nueva familia, lejos de esta lucha europea por el dinero " Paul Gaugin, "Escritos de un salvaje".
Conforme pasan los días en el atolón empiezo a mimetizarme con un salvaje. Me basta una camisa y un bañador. Ni me lavo ni me afeito, he aprendido a abrir cocos con el machete para sacar la carne y el agua dulzona que atesoran y he quemado en un fuego ritual todo el armario de ropa "pijonáutica" que traje para el crucero. Como hacían los peregrinos cuando llegaban a Finisterre. ¡Hala! ¡que le den a la civilización!
Al abrigo de la mosquitera de mi cabaña (fuera de ella, ni de coña) he vuelto a releer las cartas que Paul Gaugin mandó a sus amigos y familiares durante su periodo tahitiano (1891-1903, publicadas como "Escritos de un salvaje, ediciones Akal) y empiezo a entender por qué el pobre anduvo todos esos años colgado del exiguo filo que separa la cordura de la demencia. Vivir en un pedazo de tierra de diez kilómetros de largo por medio de ancho, que no levanta más de un metro sobre la superficie del océano (que además se oye desde cualquier punto de la isla) y donde solo hay cocoteros, corales y más cocoteros... o te magnifica la creatividad o te vuelve loco. O ambas cosas. Y eso que Gauguin vivió siempre en Tahití, la isla grande, y no en un pequeño atolón; hasta que se fue a las Marquesas, donde murió.
Rangiroa, el atolón en el que me encuentro, es un anillo de arrecifes de coral con un perímetro de 200 kilómetros. Pero esos 200 km. no son continuos. Están fragmentados por canales y pasos de agua, como si cortaramos a pedazos un roscón de Reyes. Cada uno de esos pedazos es un motu.
En el motu principal y más grande, en el que vivo, está el pequeño aeropuerto, las dos principales aldeas (Avatoru y Tiputa), dos iglesias, la única carretera asfaltada, un cementerio, una oficina de correos, dos bancos, media docena de tiendas de abarrotes, otra media de restaurantes locales -changarros de palma y sillas de plástico donde sirven el pescado que acaban de sacar de la laguna - y poco más. El motu contiguo también está habitado y tiene caminos de tierra y una iglesia. Y en el resto, nada: cocoteros y arrecifes decoral.
En un ambiente así: ¿quien añora esa "lucha europea por el dinero"? a la que se refería el pobre de Gauguin. Aunque, la verdad, un poco de ese elemento corruptor del capitalismo no le habría venido mal al bueno de Paul. Gauguin llevó una vida mísera en Tahití, pasó mil y una penalidades y acabó solo, arruinado y enfrentado a todos. El paraíso no es siempre lo que parece.
Pero a mi lo de la "lucha europea por el dinero" y el mito roussoniano del buen salvaje me genera otra serie de dudas. Como las normas del buen bloguero me indican que este post ya es suficientemente largo, os las cuento mañana.

Hay 21 Comentarios

Sip, esa foto de en medio me tranquiliza, veo q ya encontraste a tu Wilson particular! (aceptamos coco como animal de compañía)

Jajaja! Parecés un náufrago!!

Paco ¡cómo lo estoy disfrutando! me gusta mucho más esta parte salvaje que la sibarita del crucero... va más con mi manera de ser. Mucho más divertido, ¿o no?

jajajaja pero q es esa cara? con una facha como esa asustas hasta a las serpientes q andan por ahi jajaja... cada dia mas loco paquito... pero bueno que se puede hacer? por eso es que te queremos tanto... bendiciones desde Costa Rica, y gracias por tu comentario en mi blog, yo siempre sigo el tuyo!

Paco, tu mimetización con el salvaje está muy conseguida, je, je...Supongo que ahora que estás de vuelta te habrá cambiado la cara.., o Francino se preocupará.Creo que tu estancia allí te magnificó la creatividad. Tal vez sea la dieta del pescado, rico en fósforo. Me gusta ese atolón de Rangiroa. Besos nocturnos.

Vaya cara de loco,no sé qué mola más,si tu cara o el culo del coco.(después de este casi haiku, te quejarás, me apunto a tu locura, muy contagiosa! :-)(Busco en la RAE el significado de "salvaje", puesto que a mí me gustaba la idea de vivir en plan "salvaje"; me encuentro con: 1. No cultivado (tanto a nivel agrícola como a nivel humano, es decir, inculto)2.Necio, zafio.3. Se dice de los pueblos primitivos. (ainss, no sé cómo entender esta acepción)Ha derivado el significado en aplicarselo a los crueles. Por lo que comentaba Concha, crueles asesinos, los que queman bosques, tierras, paisajes, y también intentan quemar conciencias, quemando a seres humanos. Salvajes?? No sé. Asesinos crueles?? sí.Paco, está el tema mu mal en Europa. Quédate mejor un tiempito en plan salvaje, pasa de la "civilización", que civiles, quedan pocos (civil: dícese del que es capaz de ser ciudadano sociable, atento...?? humano??)

¡Hola! ¡Me encanta este post! ¡Qué cara de...salvaje! jajaja A veces pienso en cómo sería aislarse de la civilziación y vivir despojado de lo que uno siempre parece necesitar. Cuando olvido el móvil y no le hago caso por horas, la gente me reclama que soy una pasota pero es que era tan feliz cuando de pequeña me pasaba todo el día fuera de casa, sin teléfono que me persiguiera, sin nada que me atara más que la bajada del sol que indicaba el regreso a casa obligado por la familia... En fin, me encantaría intentarlo...vivir un largo tiempo al modo salvaje, aunque está claro que tu tienes acceso a Internet y eso debe influenciar en tu conexión con la realidad social europea, jejejeUn abrazo. ¡Sigue escribiendo!

No Paco, eso no es ser un salvaje. salvaje es el cabrón que nos esta quemando el valle del Tietar y salvajes són los que matan de manera cobarde........ y sigo viendo humo, cenizas y aviones, espero que pare pronto

A mi lo que me queda la duda es si el coco o el muchacho disputan el premio a la locura...pero de entrada buen salvaje es una contradición ¿no?...

Hola Paco, nos estás dando un verano de aventura inolvidable, haciendo que se nos pongan a todos tus seguidores los dientes largos, largos y bien largos. Por lo que cuentas, nada que envidiar las "comodidades" del llamado mundo desarrollado.Imagino que el atolón es bastante llanito y no tendré que hacer el carretillo para moverme por ahí como tuve que hacer en León para visitar una catarata preciosa. Cuando tengas tiempo échale un vistacito, porque como tú bien sabes "el que quiere, puede".Saludoswww.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Caramba Paco. Espero que no se te vaya la "olla". Yo por tu cara en las fotos me empezaría a preocupar, je,je.

¡¡Que bueno Paco!!, me ha encantado leer tu blog sobre la Polinesia. + o - hemos hecho el mismo recorrido que tú, Marquesas,Tahiti, Moorea y el resto de islas de la Sociedad, vamos navegando en un velero y casualidades de la vida ahora estamos en Rangiroa, enfrente de tu cabaña. Si necesitas algo....... Saludos. Javier.

Paco, hoy voy a ponerme un poco Blas:MUCHO QUEMAR ROPA Y MUCHA VIDA DE SALVAJE, PERO SEGUIMOS USANDO LA CÁMARA DIGITAL Y INTERNET, ¿EH? Eso sí, como dice Paco Elvira, la cara de "ido" ya la tienes, ya.PD. Es borma. La envidia, ya sabes.

Excelente cita la de Gauguin. La lucha europea por el dinero... por una forma de vida que nos ahorca los sentidos en última instancia. Nos estresa y nos pone en busca de una felicidad que nunca conseguimos porque jamás tendremos suficiente para satisfacerla. Nos lo montamos fatal.Disfruta del atolón.Hasta pronto

ESTA SI QUE ES SALVAJE. JODER QUE FOTOShttp://comielotrodia.wordpress.com

No se si me das mas miedo en la foto del machete o en la del coco... los cocos no son machetes, pero son duros y arrojadizos...jejejeejUna entrada fantástica empezando por la cita de Gauguin y dejándonos en vilo para el próximo día.Un saludo

Creo -definitivamente- que te has encontrado contigo mismo en esa cutre-cabaña del atolón, y si no mírate la cara con la que te pavoneas en las fotos. Así, pero un pelín más loco (sólo un pelín) y con las piernas llenas de 'pústulas' (espero que no sea tu caso) me imaginaba yo a Gaugin por esos lares.Bueno, todo eso que siempre te decimos de que lo pases bien, la envidia y......

CHÉ... que mal, lo de quemar la ropa pijonáutica espero que sea una metáfora, para el ritual, con quemar unos calcetines ya sería suficiente... consumir y quemar es estar un poco desorientado ¿no? Acabo de ver la noticia sobre los muertos haitianos en una patera, me imagino la foto tremenda de la desesperación y pongo al lado la de un murciano quemando ropa pija para limpiar no-sé-que-leches... ¡No! Que pasado mañana te ofertarán otra cosilla por el estilo y tendrás que comprar ropa nueva y es que me da un "algo".Un trabajo es un trabajo, se hace dignamente y punto ¿Qué diablos tenías que limpiar quemando? Uff, será el calor.

Pacoestas "soyado , llevado, parece que te la estas fumando verde", como decimos en Colombia, pilas con el bloqueador solar y cuentame de donde sacan el agua dulce? y sííí, para terminar la vida nada mejor que una pequeña, solitaria y lejana isla, que delicia!

Hola, Paco,Soy de Brasil y leeio todos los dias tu blog. Me encanta muitisimo viajar con tú. ?Ya habeis estado en Brasil? Aqui podrás conocer bellas playas... Saludos

Algo me dice, paco, que en ese atolón aguantarías 1 semana y Blas, 7 días. Venga, que por algo siempre volvemos a la civilizaciónPD1: las dos primeras fotos...NO van al libro. ¿Qué fue del magnate ruso? Ahora pareces un "júligan". Deben se las malas compañías, ¡te dije que no te juntaras con Blas! , pero no, él basta que se lo diga mamá para no hacer casoPD2: Tiputa? Eso da para un post de la Polinesia cañí (y changarro no aparece en el DRAE)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal