Paco Nadal >> El Viajero

17 jul 2009

Maraes y tatoos

Por: EL PAÍS

Una isla volcánica en mitad del océano es como una de aquellas mesas de comedor de nuestras abuelas, llenas de portarretratos, ceniceros y figuritas de porcelana. Tienen mucha superficie, pero son poco aprovechables. Las laderas escarpadas del viejo volcán salen del mar como muros de contención y se elevan en vertical cientos de metros tapizadas además por una vegetación tan abigarrada que en el hipotético caso de que alguien intentara escalarlas tendría que abrirse paso a machetazos.
Por eso la vida en Tahití y en el resto de islas de la Polinesia se circunscribe al estrecho anillo de tierra llana que queda entre la laguna de coral y el volcán. En esa bufanda de dominio horizontal tiene que quedar espacio para la única carretera local, que normalmente circunvala la isla; para las viviendas de la población, casas de planta baja y tejado de color vivo (abunda el rojo); para las iglesias de agudos campanarios, para los cultivos y plantaciones y para los maraes.
Los maraes son los lugares ceremoniales sagrados de los antiguos ma?hois. Hay docenas por todas las islas. Construcciones megalíticas en forma rectangular, pavimentadas con grandes piedras volcánicas donde se celebraban ceremonias religiosas, reuniones tribales, coronaciones reales y hasta sacrificios humanos. Son el lugar de los dioses, de los Atua. Se distinguen a lo lejos por los unu que los jalonan; estelas de madera tallada que simbolizan a pájaros mensajeros que conectan la tierra con los dioses.
Lugares sagrados que hablan de viejos rituales en unas islas cargadas de misterios (aunque no todos los turistas que pasan una semana metidos en un resort de lujo llegan a entenderlo). Como el de los tatuajes. En una sociedad sin escritura, el tatuaje era un rito de gran importancia. Tenía un valor estético, pero también hablaba del rango social del portador, de su oficio, de la tribu de la que provenía. Era más importante en los hombres que en las mujeres y aún hoy muchos polinesios se tatúan el cuerpo entero como seña de identidad frente a la aculturización que les llegó de ultramar.

Hay 12 Comentarios

Misterio y tradición que todavía pervive en esos lejanos lugares. Pasar por aquí es aprender de los lugares por los que viajas.Un abrazo.

Al ver esta foto Paco...parece que hay muchos emigrantes tahitianos en estas tierras de por acá...;-)Fuera de broma...muy buena entrada, y muy interesante.....y sigoooo...

Que mayor esta Tevita !... todavía me acuerdo cuando me llevaba en moto por Mo'orea ...yo con 18 añitos! Entonces apenas tenia tatuajes... bueno un saludo desde Fiji! www.islasdelpacifico.wordpress.com

cuánto en común tienen los maois de la isla de Pascua y los de las islas que te acogen?cuéntanos alguno de los misterios, o mejor, resuélvelo! :-)

Poniéndome al día... Besos

Cuidadín, cuidadín, que tú también simbolizas la "aculturización que les llegó de ultramar". ¡Se ha dicho tanto de estas islas!. ¡Tantas cosas místicas y exóticas!.Me ha gustado eso de que simbolizan a pájaros mensajeros que conectan la tierra a los dioses. Tiene su punto de místico y exótico.Un abrazo, compañero.

Pues ante uno de esos lugares sagrados acuérdate de hacer el ceremonial apropiado. Da tres vueltas, con los dedos de las manos unidos como el pico de un pájaro, luego, abre las palmas y toca la tierra con ellas, mantente así durante el tiempo que consigas estar sin respirar, levántate despacio y fija los pies bien fuerte en el suelo, los pies separados en la anchura de los hombros, levanta los brazos hasta la altura de la frente y coloca las palmas de las manos hacia arriba, déjale el recado que desees al lugar y baja las manos. Nada extraño sucederá pero quizás alguien consiga una foto original, tan original y tan plástica, por lo menos como esa descripción de la isla volcánica que haces comparándola con las mesas de las abuelas. Feliz viaje.

El post de hoy ha sido particularmente bueno, igual que Tutooo no me voy a la cama sin ver si "el Paco" redactó y colgó fotos nuevas. Lia

Interesante, muy interesante: pasamos de la sensualidad del baile a este careto to tatua'o (No apto para "turistas que pasan una semana metidos en un resort de lujo")

eso está genial! pero... los tatuajes son hechos como en cualquier parte o tienen alguna manera especial de hacerlos?también los maraes, todavía se tienen como lugares sagrados? o son sólo un recuerdo de que solían ser venerados?saludos y mucha suerte :)

P.D. yay! primera jaja XD

Qué pasada lo de tu blog. Es realmente bueno. Qué posts. No hay día que no mire antes de dormirme si has escrito algo nuevo. cojonudo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal