Paco Nadal >> El Viajero

14 jul 2009

Sensualidad en versión tahitiana

Por: EL PAÍS

Pocas cosas han hecho tanto daño a la música y las danzas tradicionales como el turismo. La banalización de los bailes folclóricos en los programas de los touroperadores para turistas ramplones ha convertido el arte popular en el reino del kistch. Solo hay que ver los pseudo-tablaos flamencos que abundan por la Costa del Sol.
Arrastrado por esa corriente, confieso que a mi lo de los bailes polinésicos me sonaba a horterada para atraer turistas. Hasta que ayer fue al Heiva i Tahití, el famoso festival de danzas tahitianas que se celebra todos los meses de julio en Papeete, la capital, y una las razones por las que he venido a la isla de Tahití. Y aluciné.
El Heiva es el mayor acontecimiento cultural del año en la Polinesia. Acuden grupos de todo el Pacífico (mañana actúa uno de Japón, país en el que hay más de 100 escuelas de danza polinésica) y el To?ata, el auditorio especial en el que se celebra, en el centro de Papeete, se llena todas las noches.
El Ori Tahiti, la danza polinésica, es una mezcla de sensualidad y percusión. Tan sensual que en cuanto llegaron los primeros misioneros católicos y protestantes la prohibieron por pecaminosa (con la iglesia hemos topado). Anoche, cada grupo de los que actuó colocó unos 200 bailarines en el escenario, con un vestuario espectacular, confeccionado siempre con productos naturales de las islas (flores, hojas, perlas, semillas?) y una excelente coreografía. Y acompañados por una orquesta de percusión que dejaría en mantillas a las batucadas de Carlinhos Brown.
Lo dicho. Un espectáculo. Cuatro horas de ritmos a golpe de cadera y tambor de los que sales más excitado que con una sobredosis de cafeína. Me gusto en especial la actuación de Heikura Nui, un grupo de Tahití con una coreografía y una puesta en escena soberbia.

Hay 16 Comentarios

Ellos están muy macizos, no tienen los músculos marcados pero están duritos duritos... Se suben a las palmeras como iguanas y abren los cocos con los dientes... Muy hombres. Bailan co un ritmo increíble también y hacen unos espectáculos de fuego muy buenos. Pero la verdad es que la magia en el baile la tienen ellas. Mueven las caderas a una velocidad imposible, mientras que de cintura para arriba el baile es totalmente armónico...

Venga, Paco! Una habia hecho el firme proposito de no leerte. Jamas de los jamases! Tanta envidia! Tu paseandote por el mundo a toda pastilla, pero no lo puedo resistir y caigo una y otra vez. Ahora Tahiti... Muy macizas, ellas. Y ellos? Como son? Los que han pasado por aqui no me han parecido muy lucidos que se diga. Seria por el viaje. Jajaja!Besos

A mi no me parece muy sensual los bailes tahitianos , aunque para juzgarlo mejor deberia de presenciarlos in situ.

Tiene que ser espectacular. Imagino el baile a ritmo de bongos y todo tipo de percusión. En cuanto a lo de la llegada de la mIglesia...efectivamente , con la Iglesia hemos topado.Un abrazo, Paco.

Me hubiera gustado asistir a ese Festival, tiene que ser espectacular...¡Qué viaje, Paco!... no veas los dientes que largos se me están poniendo, yo que casi no he puesto los pies en el descansillo de mi casa...Seguiré disfrutando a través tuyo...Besos...

Lo que te envidio es tu presencia en esta festival...Debe ser una pasada! Ya sólo por ello valió la pena el viaje.Porque lo que montan a los turistas......, bueno, ya lo has dicho tú!Con esta tu crónica y las buenas fotos subidas...(más lo que vendrán), ya tendrás reembolsado el coste de tu viaje...¡seguro!!!...verás como aumentarán las ventas para allá...[8D]Abrazos...

Parece bien el espectaculo, pero hombres y mujereshay novedades??gracias

¿Y qué es lo que no ha dañado el turismo?.De 'féminas', tendremos más oportunidades ¿no?.Un abrazo (aquí seguimos).

Que mal lo andamos pasando.....................no te atreverás a quejarte??Aquí una, que ya no anda se arrastra por el calor..............No se si mandarte un beso estoy mordiendo el polvo de envidia.Ala¡¡ un besazo

¡¡¡ME ABURROOO!!!

y qué tal se te ha dado a tí el movimiento caderil? porque no me puedo creer que no hayas saltado poseído al escenario a menear al esqueleto, hechizado ante semejantes cinturitas y bajo los efectos de la percusión y otros brebajes...

Lo dicho: vaya mierda de curro el tuyo, macho: sol, playa, tahitianas semi-desnudas danzando delante de tus narices... no veas lo que me alegro de pasarme las mañanas en una oficina donde no funciona el aire acondicionado.

alaaaaaaaaaaaa miralo el que propiooooooooooji ji ji

Creo que a Blas no le gustará que no saques las fotos de más cerca y en detalle , que ya te hizo la petición el primer día y yo pregunto... ¿sólo bailan mujeres? Me imagino el estado en el que te pueden dejar cuatro horas de tambor, éso levanta hasta a un muerto. Mucha envidia, poder estar ahí en ese festival. Deberías poner la música en el blog para que rabiáramos más. Que lo que las iglesias prohiben, normalmente, es que es más bueno que dios. Hala... disfruta y cuenta que yo sublimo con el orujo helado que me acaban de traer de Cuenca.

Grrrrr...

Ví el video, impresionante espectáculo,impresionantes los movimientos de la tía del grupo anterior a Heikura nui, super sensual. Y las piernas de los tíos...IMPECABLES. En síntesis: es la primera vez que estoy de acuerdo con la iglesia, si esos no son movimientos pecaminosos, que baje Dios y se excitePD1: ¡Qué buenas las fotos! (lástima lo de tu NO libro)PD2: ¡Qué guapas las tías (No es justo. Así no hay quién competa)PD3: En Haití ¿Habrá bailes de esos? (Digo, por si alguna vez vas)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal