Paco Nadal >> El Viajero

03 ago 2009

Bucear en Tahití y sus islas

Por: EL PAÍS

Con 118 islas y una extensión tan grande como toda Europa, pero de agua, era raro que no hablara de buceo en Tahití, ¿no? Pues me desquito: SI, por supuesto que bucee en Tahití, faltaba más. Uno es esclavo de sus vicios (y de sus palabras, pero esta es otra historia).
De hecho la Polinesia Francesa es uno de los destinos de buceo más apreciados en el top ten de los aficionados submarinistas. Hay muy buenos fondos de coral, sobre todo coral duro; inmersiones para todos los niveles, ya que tienes las lagunas interiores de los atolones para los buceos tranquilos y las paredes oceánicas de fuera para los más cañeros. Y mucha fauna: está prohibida la pesca con red en amplias zonas y solo se autorizan las artes tradicionales, mucho menos dañinas.
Bucee en la isla de Huahine (interesante) y me sumergí también en la que todos dicen que tiene los mejores fondos: el atolón de Rangiroa. Aquí hay dos sitios míticos: el paso de Tiputa y el paso de Avatoru, dos de los canales que conectan la laguna interior con el océano. Suele haber unas corrientes de dos pares de bemoles (hay veces que el canal parece un río de alta monaña en vez de un mar); pero gracias a eso se concentran en la salida del paso, a la espera de comida, todos los grandes depredadores del mar: muchos tiburones (grandes grises, puntas blancas, puntas negras, algún tigre), delfines, bancos de atunes, barracudas, grandes carángidos? Hay también numerosas mantas (que se te acercan a curiosear), tortugas, rayas? En fin, un sitio excelente para ver corales en buen estado de conservación y grandes animales.
PD: Ya estoy de vuelta en casa. Con un jet-lag de espanto (12 horas de diferencia horaria son un trago lento de digerir), pero de vuelta a casa. Me he encomendado a San Orfidal para que me ayude a restablecer el equilibrio horario. Le rezo una pastilla todas las noches.
Quiero daros las gracias a todos los que me seguís en estas disgresiones viajeras. A algunos, los que dejais un link, ya he podido hacerlo personalmente. A los que no dejais link, como Lia (que me sigue desde México), Karramarro, Beatriz, mi amigo Tono el murciano, Marina (desde Brasil), Vane, Carmen Linares, Javier, Leticia, Fabiola, Lauris... y otros muchos que seguro olvido. A todos, GRACIAS POR VIAJAR CONMIGO.
Otra PD: en Tahití TAMPOCO está permitido fumar en lugares públicos (y la gente lo respeta)
?

Hay 16 Comentarios

Que bueno yo tengo familiares que han ido a bucear a Tahiti me han dicho que es uno de los lugares mas lindos del mundo en ese aspecto, algún dia lo voy a lograr. Muy buenas fotos!

No sé si tú o los que pasean por tu blog dominarán el francés/alemán, pero por si acaso, te dejo un link al canal ARTE, esta noche tiene programado un reportaje sobre la Polinesia francesa, toda la semana emiten documentales sobre paraísos perdidos, he visto ya uno muy emotivo para mí sobre Chile (Patagonia) y otro sobre República Dominicana. Durante una semana estarán también accesibles en su web: en francés:http://plus7.arte.tv/fr/1697660,CmC=2778058.htmlEn alemán: http://www.arte.tv/de/2727304.html

A ti Paco, porque en medio de ese jet lag nos recuerdas ¿no has probado voltearte de cabeza? ¡no funciona pero se te olvida...! Besos y Abrazos desde mi Patria la más grande: México

me uno en el agradecimiento desde el norte de México. es una maravilla tu blog a parte de gozar con tus descripciones, no sufrimos el jet lag, ja, la envidia va implicita.

Te olvidaste de mí che... Hey! Aquí estoy!!

Me gustaría tener esa especie de odio al tiempo horario que produce un magnífico jet lag como el tuyo. Bueno estarás dormido y se irá pasando....Gracias por viajar y hacer que mi poco tiempo para mí sea distinto. Bicos mil.

Gracias a tí, salao, por viajar conmigo, por hacer que viajemos contigo. Todos los animales que nombras...por todos los dioses del Olimpo, tiburón tigre??? y dónde estabas tú protegido? escondido detrás de que pedaso de barrera coralina? oye, es que no tienes a alguien qeu te riña un poco??? que eso es mu peligroso, m'ijo!!!

Paco, te aviso con tiempo: si vienes a Menorca, hazlo en barco y a Mahón, no a Ciudadela. Es absolutamente imprescindible que la primera vez que llegues a Menorca sea a través del puerto natural más impresionante del Mediterráneo. A ver si escribo un post del Puerto de Mahón un día de estos...

es un placer , no lo dudes

Tiene que ser fantástico bucear, pero hacerlo en esos mares, según tú lo cuentas, tiene que ser el "no va más", pero un poco de miedo tiene que dar... que ahí no se puede correr como en el campo... o será porque yo soy muy patosa en el agua... pero me daría un poco de yu-yu...Me encanta viajar contigo, Paco, ya estoy deseando empezar la próxima aventura...Un abrazo.

eso de bucear rodeado de los grandes depredadores... no sé yo si me hace gracia.(este verano aprovechando que estaba en la ría de Vigo nadé una tarde hacia las bateas de mejillones, cuando llevaba unos doscientos metros miré p'atrás y vi a mi familia muy chiquitita, miré para el fondo y estaba muy oscuro... y me acojoné... vamos, que puse la marcha atrás y nadé como alma que lleva el diablo... vamos, que no me veo yo buceando por allí)

Gracias a tí paco, por los momentos que nos das, sobre todo a mí que soy un gran seguidor tuyo, tanto por aquí, como por canal Viajar. Y gracias por sacar tiempo para visitar mi blog, y darme tu apoyo y ánimos para seguir adelante.En septiembre me voy para Costa Rica, y con el 4 x4 y mi silla de ruedas voy en busca de la aventura, diversión y aprendizaje, aunque... no se si volveré, je je (por lo del reggae y todo eso eh)Un abrazo muy fuerte desde Zaragoza y desde www.miguel-asaltodemata.blogspot.comMiguel Nonay

A ti, Paco. Los que no podemos viajar tanto como tú, por lo menos nos desquitamos con tus aventuras y las de otros viajeros. No dejes de sorprendernos.

Maldita claustrofobia que me impide, desde saborear las mieles del buceo hasta hacerme una resonancia magnética. De todas formas hay mucha fauna interesante para conocer en la superficie terrestre; si querés te presento al tiburón Blas...bueno,mejor no.De todas formas las fotos Paco, me encantan tus fotos, no es lo mismo que estar ahí seguro, pero se disfrutan mucho

HOSTIAS!! ¡¡QUÉ NO SON TUS FOTOS!! Necesito vacaciones (de verdad)Felicitaciones, Nicolás Vera

Dios! Sí que te pegó mal el jet lag, ni siquiera te diste cuenta de que YA ES MARTESPD1: una cosica...que a mí también me visitaron FIGURAS internacionales ¿Eh?...ahí te lo dejo...tú mismoPD2: ¿Qué pasa? Está medio Comunidad de vacaciones ¿U qué?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal