Paco Nadal >> El Viajero

04 ago 2009

Perú, el primer reportaje (III)

Por: EL PAÍS

Acompañamos a Quino Meseguer durante varios días por las aldeas quechuas en las que trataba de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Pueblos de adobe y bostas de llama míseros como la tierra que los rodeaba. Una tierra dura como una costra, ajada como la piel de un anciano, en una altiplanicie barrida por los vientos de los Andes de la que a duras penas se sacaban un par de cosechas de patata . Y unos campesinos de rostro curtido, mirada huidiza y olor a sudor y cansancio cuya vida había mejorado muy poco en los últimos 500 años. Vidas golpeadas por los conquistadres, por sus propios gobernantes, por su propia desidia, por una mala cosecha, por un año de sequía, por Sendero Luminoso, por... por quien quiera que pasara por allí.
Un día hicimos arroz hervido con carne para todos los niños de una escuela. Los sentamos en una mesa alargada y les fuimos sirviendo cuanto quisieron comer. Uno de ellos no dejaba de llorar mientras miraba su escudilla de arroz a medio acabar... me acerqué, pensado que no quería más. "No", me dijo", es que ya no me cabe más. Y no se cuando volveré a comer así".

Hay 39 Comentarios

Una linda historia, íntima y humana. En 1986, a mis 9 años tampoco sabía que en la alta sierra de mi país existían estas personas y que la pasaban tan mal. Ese año pude visitar Cuzco con mi familia aunque con los ojos del turista de la ciudad no pude ver más allá. Llegué nuevamente a estas regiones como ingeniero de teleco desde España en un proyecto de cooperación y viví más de cerca lo que cuentas y algo importante que has mencionado, el alcoholismo que ha prendido en el labriego andino como un petardo sobre la paja seca. Hay ahora mejores oportunidades pero quizá puedan ser aprovechadas por la siguiente generación.
También recuerdo al padre Santiago, el párroco de mi infancia, un español calvo, alto y bondadoso que acababa sus misas recorriendo el pasillo central con abrazos a los feligreses y esperaba en la puerta a que todos salieran, era una estampa típica verle con su amplia sonrisa rodeado de hombres y niños bajo el sol matinal de los domingos de mi Chimbote natal, quizá por él conservaba un grato recuerdo de la iglesia, del extranjero y del español en particular. Veo que yo también guardo recuerdos, anécdotas e ilusiones.
Un gran saludo y gracias por compartir tus experiencias.

El padre Meseguer (así le llamabámos) era primo de mi madre. Todavía recuerdo cuando venía a Murcia y nos hablaba de su vida en Cuzco...Estaba siempre alegre y desprendía una energía fuera de lo normal. Me ha encantado encontrarmelo en este blog y saber de su gran aportación con los jóvenes.


Hace 23 años fui directora de la escuela de Huasampata.En la foto aparezco tambien yo (Charly 20 años en 1983) asi me llamaba Quino Meseguer aquel sacerdote Jesuita Murciano Profesor de practica del ISP Santa Rosa Cusco que llevaba a sus alumnos a tener contacto directo con las realidad de las comunidades campesinas para despertarnos las conciencia y tomar con seriedad nuestra mision, asi mismo traia a sus amigos murcianos para ver de cerca la realidad y valorar sus vidas y hacer algo por ellas. Es cierto que en aquella epoca el pais estaba en su peor momento y los mas olvidados eran los niños de las alturas como Huasampata. recuerdo que llegaron Amalia Nadal y su hermano con una mochila llena de panes aguantandose de llorar al ver tanta pobreza al mismo tiempo ver muchas caritas sonriendo ... Increible nunca pense encontrar un articulo sobre Huasampata la presencia de aquellos muchachos no solo fue de aventura al volver no se olvidaron Paco no dijo del trabajo que hicieron despues para levantar la escuela y motivar a otros jovenes a que vinieran y se quedaran a trabajar por aquellos niños como Blanca Vial junto a jovenes cusqueños creando un albergue para niños campesinos Hatun Soncco Wasi en la ciudad muchos niños de aquella epoca estuvieron en el albergue ahora son profesionales y hombres de bien con proyectos productivos en su zona Gracias al apoyo de gente del otro lado del charco y de ellos mismos La escuela lleva el nombre de Joaquin Meseguer en honor a aquel sacerdote que dio su vida por los pobres y abrio conciencias a los mismos jovenes del pais para que conozcan a sus hermanos estoy emocionada... en todo caso les invito a que nos visiten y hagan un tours por esta zona y puedan compartir la experiencia con las personas de Huasampata que siguen luchando por salir adelante y mejorar la calidad de sus vidas con mucho trabajo, esfuerzo y respeto a los apus y a la Pacha Mama ...sabemos que el mundo esta mal dividido...y hay mucho por hacer los que quieran vengan especialmente PACO ahora que eres periodista ven a hacer un reportaje para que tengas mas fundamentos para hacer conocer mas que todo el coraje la valentia y la lucha diaria de estas familias que aun siguen olvidadas pero a pesar de ello sus niños como el papicha, la Lali y la pocahontas de aquella epoca ahora son los nuevos lideres de esa comunidad tratando de erradicar el maldito alcohol y el olvido que ha devastado a sus padres y los ha empobrecio mas todavia.... la migracion es imparable....que bueno que este invento nos acerque en la distancia y el tiempo un abrazo Carlota ( charlicita @hotmail.com)

El Perú está progresando??? Q en Lima haya cada vez más Starbucks no significa q en la sierra haya disminuido el hambre y la analfabetización. Las cifras macroeconómicas no reflejan la realidad nacional, el chorreo es un mito. Siempre lo diré: Lima es el cáncer del país, y hasta q no se dé cuenta de q el Perú es más q Lima metropolitana, más q la costa, más q las ciudades principales y q esos serranos q desprecia tanto son nuestra realidad y la mayoría de nuestro pueblo y no unos maniquís con los q los turistas se pueden tomar fotos, no progresaremos.

COMO SE DICE ROMINA EN QUECHUA.

PACO QUIERO SABER COMO SE DICE ROMINA EN QUECHUA RESPONDEME AHORA MISMO NO SEAS MALO.

"Y unos campesinos de rostro curtido, mirada huidiza y olor a sudor y cansancio cuya vida había mejorado muy poco en los últimos 500 años." Justamente para ellos los invasores Españoles les jodieron la vida, sí para toda la vida.Un post muy poetico, pero inexacto, el Perú no es una aldea pobre sino todo lo contrario, ahora no sabia que tenias inquietudes de madre teresa, siendo tu blog más frivolo que humano.

Para Ollanta : ¿ De verdad te crees todo lo que has escrito ? . Conozco Perú bastante bien. Allí tengo amigos.Lamentablemente la realidad peruana es la que es y no aquella que nos gustaría que fuera.Por eso nos duele.PEP

Igo, ellos, los indígenas del páramo (no los de la ciudad que son distintos), hablan otro idioma, tómalo en forma literal y figurada. He estado en varias comunidades y te puedo asegurar que la mayoría son analfabetos, que cuando les hablas te miran como si no te entendieran, pero si les preguntas por la pacha mama les cambia el rostro y se sueltan un poco, pero igual la comunicación no fluye. Incluso los que viven en mi ciudad, que manejan mejor el español y que por lo general se dedican a venta de lo que pare la tierra (legumbres), son sumamente cerrados, no te dejan entrar en su mundo; a veces yo les digo unas cuantas frases en quichua y creen que me les estoy burlando. Está mal que no evolucionen, pero hay que entenderles, ser más tolerantes con ellos... Solo eso. Un abrazo, amiga!!

Isabel, amiga. Anduve tambien largo tiempo por los Andes Ecuatorianos. "La Pacha Mama, dices; apegados a su tierra, dices; morir antes de abandonarla para ir a los refugios, dices".El AMOR A LA TIERRA, la llames o no Pacha Mama, lo conozco de cerca! Mi padre, que se habia ARRANCADO de su pueblo para ir a trabajar en una fabrica, sonaba con volver a vivir EN SU TIERRA. La trabajaba con sus manos, la engrandecia, la mejoraba, decia que la ENERGIA DE LA TIERRA PENETRABA POR SUS PIES, SUS RAICES! Pero, alli no era posible una vida mejor y habia que abandonarla. Lo de "los refugios", suponiendo que te refieras a LUGARES ALEJADOS DE SUS CASAS Y TIERRAS AUNQUE MAS SEGUROS, es una reaccion frecuente. En varias islas del Pacifico, e incluso en un pueblito de Italia recientemente, los lugarenos, los habitantes "en situacion de riesgo" segun su gobierno se negaban a abandonar sus pertenencias invocando diversas razones: economicas, religiosas...El hombre ama lo que posee, por poco que sea, y el miedo a perderlo, la inseguridad, la ignorancia, el terror a lo desconocido... acrecientan esos lazos.Yo pienso que debemos progresar, en nuestra tierra, sin tierra, en la tierra de otros...La TIERRA, esta PACHA MAMA querida, debe ser una MADRE LIBERADORA!Saludos

Amiga Rocio, Isabel Hungria me recomendo tu entrada. Con el permiso de Paco me gustaria anadir dos o tres pequenas frases que se me ocurren a proposito de la vida en el altiplano, desde la optica de una persona del "primer mundo" pero que vive en EL TERCER MUNDO, EN LA INDIA, DESDE HACE TREINTA ANOS.Yo, modestamente, creo haber comprendido que cada sociedad, cada casta, cada clase social, desarrolla los VALORES QUE LE PERMITEN enfrentarse a las dificultades de cada dia, ya sea para superarlas o para, dando un rodeo, escapar a sus estragos... o, incluso, para ignorarlas.El CONSUMISMO al que aludes, como razon de ser, dificilmente podria ubicarse en esas tierras. Cuando uno tiene que luchar a brazo partido para obtener el alimento imprescindible, el refugio contra los elementos despiadados, mantener vivo el deseo de APRENDER, DE MEJORAR, DE NO FUNDIRSE CON EL POLVO... uno puede convertirse en UN TITAN o en una sombra.Esas montanan estan prenadas de riquezas: de minerales, como dices. Pero, quienes pueden EXPLOTARLAS son aquellos que poseen el ingente CAPITAL necesario y no estan dispuestos a compartir sus beneficios a no ser que los gobiernos del pais lo exijan.Ellos, los habitantes primeros de esas tierras, TENDRIAN QUE REVINDICAR SUS DERECHOS. Que busquen sus titulos de propiedad, que investiguen, que se informen, que recaben ayuda de abogados y tecnicos y maestros de buena voluntad, que aprendan, que no se dobleguen, que SEPAN!AL QUE SABE, NADIE LE ENGANA!Saludos

Si bien es cierto, el texto escrito hay que verlo desde la optica del que escribe, que es una persona con vision del primer mundo.Soy peruana serrana, criada en los Andes Peruanos, y la vida no se concibe solo para consumir todo tipo de producto, es otro tipo de vida. No se puede negar que es una zona que ha sido olvidada por el gobierno durante muchisimos años, pero dentro de esas montañas hay mucha riqueza, de la que se extrae los minerales y que son explotadas por muchas empresas extranjeras, y que luego ese producto primo es transofrmado para satisfacer al primer mundo, todo este negocio no genera mejoria en la vida de las personas que viven en Los Andes. Esa gente no entiende lo que es vivir para consumir, vender y comprar, prevalecen otros valores, y no tienen ayuda para mejorar su calidad de vida con colegio, salud y alimentacion. Sobreviven. Por eso mucha gente abadona esas tierras, por eso Lima crece tanto, por eso el centralismo peruano, por eso es caldo de cultivo para incentivar el odio y la violencia, etc.

conmovedora historia , preciosa fotos siempre es un placer estar aquibesos miles

y es por eso que no hay que hablar de politica, cada uno dice lo que le parece, desde el angulo que le parece sin escuchar lo que al otro le parece y se terminan peleando, porque lo mio es peor, porque lo tuyo es mejor, que si dijiste esto o si respondiste aquello... muy dificil....tan dificil como encontrar la razon, la solucion o la excusa de porque, para que y por cuanto tiempo. yo pregunto, ¿porque? ¿para que? y ¿por cuanto tiempo?Tantos kilometros paco te deben haber sugerido varias respuestas que me encantaria conocer....Esta historia del Peru lo valeUn abrazo

Estimado Rubén:En ocasiones no hay peor ciego que el que no quiere leer. En el texto se dice que es un reportaje de junio de 1986, cuando Perú estaba viviendo su peor situación económica en décadas, con una inflacción galopante y un grupo terrorista, Sendero Luminoso, en pleno apogeo de su barbarie. Igual tu ni habías nacido. Curiosamente, el país lo regía Alan García, el mismo que ahora ocupa el sillón presidencial. Pero en ningún sitio del reportaje si dice que esa sea la imagen global de Perú ni que se pueda extrapolar a la totalidad de su población.Peru es un gran país, con un rico pasado, una gran cultura, una excelente gastronomía, que ha hecho grandes esfuerzos por mejorar su economía y redistribuir la riqueza entre las clases más desfavorecidas en los últimos años. Nada tiene que ver el Perú de ahora con el de 1986.Pero dicho esto, tu mismo sabes que las diferencias sociales continuan siendo abismales (como en toda Lationamérica), que no tiene nada que ver un centro comercial del Callao o Miraflores con una aldea del Colca, de la sierra Norte o de los alrededores de Cuzco. Esas fotos, por desgracia, se podrían hacer hoy mismo en Juliaca o a las afueras de Ayacucho. Pero ni a mi ni nadie se nos ocurría extrapolarlas al resto de la sociedad peruana. También aquí en España tenemos nuestro paro, nuestras chabolas y nuestras miserias sociales. Pero sin un periodista peruano las reflejara no se me ocurría pensar que agrede a todo el país. Simplemente, refleja una realidad.No generalices donde el autor no ha generalizado, por favor.

Igoarinon, el hombre del páramo es muy apegado a su tierra, tanto que a ésta la denomina la "pacha mama" (quichua), que en español significa Madre Tierra. Cuando en mi país (Ecuador) los volcanes despiertan y los vulcanólogos decretan la alerta amarilla o naranja es un problema llevarlos a los refugios porque dicen que prefieren morir a dejar su tierra. Un abrazo!

Algo tan básico como el pan es desconocido por mucha gente de las montañas. Es en serio, ¿eh?, no es drama! Y los que lo conocen, como no tienen fácil acceso a él, lo consideran el más delicioso de los postres, aunque desconozcan esa palabra. Saludos, Paco!

Paquitotendrias que ver tambien como viven en las afueras de Madrid..moros,gitanos y españoles....entre ratas y con las jeringuillas de la heroina ,no se si antes de salir de España no te diste un paseo por alli...vamos tio no te hagas la del sorprendido...sino ve la España de Franco (ni 50 años) que no tenian ni un mendrugo..no te me hagas el gringo en Peru....pisa tierra

Me olvide de agregar....................tus reportajes estan super-rezagados...diria en mentalidad...unos treinta años luz.......vamos no se me hagan los primermundistas...pueblo pre-juicioso! Al Español le falta mundo y cultura ...de cada 10000 uno habla ingles......vamos vamos!!!! y la ayuda de 450 euros mensuales para sus pensionistas.....es menos que dos cosechas de papas y no "patatas" (que feo suena) al año...es verdaderamente ridiculo!...mejor dediquense al flamenco....!

Acabo de leer sobre Perú tres anécdotas, tres reportajes, tres vidas, tres ternuras, tres..... Tres abrazos.

Y siempre habrá desheredados, y por desgracia, siempre son los mismos. Con ellos se ceban las desgracias naturales, las carencias, las enfermedades, los terratenientes, los guerrilleros, los ejércitos, los gobiernos. Así ocurre en todos los sitios, en mayor o menor medida. Me temo que eso no está cambiando mucho...¡Qué bonita historia la de este primer reportaje! Felicidades por hacérnoslo llegar de esta manera tan entrañable.Besos.Estrella

Y entonces Paco dejó la química y se encontró en el otro...

Al leer tus entradas últimas Paco pensé...por suerte hay muchos Ma.Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Qiono Meseguer y Paco Nadal por este mundo.., muchos, pero debería haber aún más.., para tomar mayoría absoluta de fuerzas sobre los menos, pero potentes saqueadores! Los que con su egoismo miran a un lado, podrían hacer mucho más... ¡Como urge una mirada diferente sobre la vida!!!Cada uno con su grano de arena logrará crear una montaña...Con tus artículos amigo, tocas la vena sensible de todos que te lean.Graciassssssss y un abrazo.

Lo siento pero lo que escribes es desgarrador pero totalmente tergiversado, el tipico articulo de un subdesarrollado español que intenta colarse en el primer mundo.

Paco,La verdad yo creo que la pobreza de la que hablas en tu articulo esta focalizada (como en las chabolas de tu pais)., solo que en Peru no agredimos ni le pegamos a la gente por tener un diferente acento al hablar, por tener un color diferente de la piel o porque es extranjero. En lugar de escribir tus aspectos melodramaticos deberias ser uan persona mas positiva yescribir que Peru esta liderando el crecimiento en America Latina, que poco a poco la pobreza va decreciendo y que en medio de todos los Evos, Correas y Chavez de turno, por lo menos en el pais hay goniernos que intentan ser serios.CordialmenteOllanta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal