Paco Nadal >> El Viajero

22 sep 2009

Iberia, siempre.... haciendo amigos

Por: EL PAÍS

O jodiendo a los amigos, según se mire. Todos sabemos que las compañías aéreas andan enloquecidas con la crisis. Y tratan de sacar beneficios de donde sea. Uno de los recursos por la que casi todas han optado es por ser inflexibles con el exceso de equipaje.



Y bueno, que una compañía low cost trate de sacarte unos euros extras en cuanto te pases un kilo puede entrar dentro de lo razonable: has aceptado voluntariamente el juego de precio barato a cambio de servicio pésimo.



Pero que una compañía como Iberia recurra a estos trucos barriobajeros, con las tarifas que tiene, clama al cielo.



Por si no lo sabías (yo no lo sabía): nuestra simpática y amable compañía de bandera cobra ahora por cada maleta que exceda de 23 kilos una penalización de 50 ?, independientemente de si el total de tu equipaje no excede del peso máximo autorizado (detalles de la letra pequeña, en su web ).



Es decir, si llevas una maleta de 16 kilos y tu compañero o compañera otra de 24: ¡pagas 50 ? de multa!, aunque juntos no superen los 46 kilos autorizados. Kafkiano. O abusivo, según se mire.



Pero todavía hay más. Me ocurrió al volver de este último viaje en el aeropuerto de Estocolmo. Mostrador de Iberia. Eficiente y simpática señorita. Facturo una primera maleta, (15 kilos). Pongo en la cinta la segunda (25 kilos).





-Lo siento, pasa de 23 kilos. Tiene que pagar 50 ? de penalización.



-¿Cómo?, pregunto asombrado. Si juntos no pasamos del límite.



-Si, pero, bla, bla, bla.. (me cuenta la monserga antes explicada)



-Bueno señorita, deme un minuto y redistribuyo el peso entre las dos maletas y así ninguna pasa de 23 kilos.



-A no lo siento. La otra ya le he metido a la cinta y ahora no la puedo recuperar.



-¿Y por qué no me la ha dicho antes (SO PEDAZO DE INEPTA!!! pensé para mis adentros)



En fin. No aburro con la discusión. Pero como podéis imaginar llevaba todas las de perder. Y al final tuve que pagar 50 ?.



Solo me queda la esperanza que esos 50 euros contribuyan a mejorar la cuenta de resultados de Iberia, a incrementar los bonus que cobren sus directivos por llevarla a la quiebra, a pagar las comilonas en las reuniones de ejecutivos y a los aumentos de sueldo que consigan en la próxima huelga los señoritos-pilotos del SEPLA.

.

¿Os han pasado casos similares de abusos de compañías aéreas? Me gustaría que los contarais.








Hay 59 Comentarios

Con el perdón de los lectores, las aerolíneas llamese cual o pascual son unos oportunistas hptassss! La última que me pasó enviaba mi hija a quedarse definitivamente en mi país, con lo cual compré solo el billete de ida; cuando llegué a facturar me dicen la niña tiene que ir con billete de ida y regreso. ME DIERON GANAS DE TIRARLE DE LOS PELOS!!! COMO PRETENDO COMPRAR UN BILLETE DE REGRESO SI NO VA A REGRESAR....Rpsta de la compañía áerea; las autoridades en su país lo exigen PURA MIERDAAAA, ES EL PUTO NEGOCIO QUE TIENEN MONTADO ABUSIVOS Y YA PARA REMATAR ES QUE NO DICEN NADA CUANDO COMPRAS EL BILLETE. Conclusión si deseas enviar a un menor a otro país tienes que comprar el billete de regreso para TIRARLO A LA BASURA, ES UNA PUTA INJUSTICIA Y ABUSO. Gracias

Me he reído muchisimo leyendo vuestras anécdotas.. en los aeropuertos puede pasar de todo.. Yo he trabajado en una compañía de la Star Alliance y también me he encontrado de todo, y os digo algo que seguramente ya sabréis.. lo de los excesos de equipaje depende bastante de la azafata/o que te toque.. pero normalmente se llevan comisiones al cobrarlas. Que 400 gramos es una chorrada lo sabe hasta el que te hace cobrar, pero a él le importa más ir acumulando excesos, ser el que más ha detectado y llevarse la comisión. En cuanto a anécdotas tengo unas cuantas.. sobretodo con Ryanair, que es, sin duda, lo más cutre que hay en este mundo,, además de la TAP... (no puedo evitar decir eso de "Take Another Plane" ). En un vuelo Santiago de Compostela - Roma Ciampino quise ser honesta (tonta de mí) y aún teniendo la tarjeta de embarque y ninguna maleta a facturar, pesar mi maleta delante de la azafata para que me pusiese una pegatina y dejarnos de problemas más adelante.. fui para que me hiciesen quitar apenas 1 kilo, y sin prestar ningún tipo de atención si lo hacía o no. A la vuelta hice lo mismo por precaución y la tía ni me miró la maleta, ni la pesó, ni me dio pegatina (seguro que te cobran algo por dartela...).. vamos, podía haber metido una maleta de 25 kilos en cabina que nadie me iba a decir nada... Lo de que no se eligen asientos ya me parece el colmo, eso parece un autobús, y en general.. una cutrez. Lo de la TAP lo resumo, pagué 200 euros por un vuelo a Lisboa desde A Coruña (la TAP la lleva Iberia allí), atención, 200 euros para que nuestro "avión" resultase ser una avioneta con 20 plazas, la chaqueta del piloto colgada en una percha delante de la cara de un pasajero, etc.. Un saludo, y muy bueno el blog!!

Pagar por sobrepeso, todavía no, Pero mido 1,90 y este verano fui a Méjico. Jerez-Madrid con Iberia, todavía me duelen las rodillas. Madrid-Cancún, más de lo mismo con el aliciente que la que iba sentanda delante mía se tumbó hacia atrás nada más despegar sin ni siquiera dignarse a preguntar, por cortesía, y así estuve, con las rodillas chafadas y oliéndole la cabeza a la impresentable de delante durante las más de 9 horas que duró el apacible vuelo.

Lo mío es del 30.09.09. Facturo 2 maletas Madrid - Gran Canaria y me las mandan a La Habana, Cuba. Pongo todas las reclamaciones,etc , etc,......... y me las traen a casa a los 6 días; por supuesto, abiertas con gran maestría cubana ( supongo, por la necesidades obvias de ese pais ) y faltándome el 50% del contenido de cada una de ellas.......en fin, acabo de comenzar el VIA CRUCIS de intentar cobrar una indemnización

Me encantaría que os sentarais a mi lado una tarde entera en un mostrador de atención al cliente de Iberia y vierais el paisanaje que (afortunadamente no todos ) llega al mostrador.De hecho más de una vez pasajeros que están esperando respuesta por haberse dejado algo en el avión ,tras esperar 20 minutos a que se lo traigan y ver cómo se comportan muchos/as, se marchan diciendo "hay que ver lo que tienen que aguantar ustedes aquí"

Paco...que bien me siento después de leer estos comentarios en tu super-blog...gracias a mis padres, me puedo permitir una educación universitaria en varios países del extranjero, con lo cual, viajar en avión para mi es como ir a comprar el pan (igual que para mucha gente aquí,por lo que veo)No voy a opinar sobre las lineas de bajo coste ( también llamadas de alto robo) porque realmente, y en el fondo, nosotros mismos entramos el juego de "paga menos pa que yo después te la clave por detrás" Sin embargo,cada día me sorprendo más de las líneas españolas "respetadas" en las cuales mis padres se empeñan en confiar...Aún siendo socia de Iberia Plus,de Spanair Plus,y de Air Europa, cada vez que viajo tengo la sensación de que me están perdonando la vida, y que poco menos, tengo que arrodillarme a los pies de ineptos/as que están en el mostrador...cierto, los hay simpatiquisimos, encantadores y en ocasiones se apiadan de ti (ojo, se apiadan, gracias eh?) pero seamos sinceros...no es lo normal...a los empleados que han comentado en el blog, con todos mis respetos les digo: si,habrá pasajeros que te dan ganas de darles una patada en los mismisimos,y a lo largo del día te topas con personajes abominables, es muy cansado ir con esos uniformes (horteras by the way) y cont acones maquilladas e incomodas...pero señores, los que venimos detrás en la cola, no tenemos la culpa...porqué? pues porque ustedes, les guste o no, trabajan ATENDIENDO AL PUBLICO, y la sonrisa, la logica y los buenos modales son el sueldo caballeros...volverían a una tienda en la que la dependienta te mira mal (o ni te mira) no se encarga de encontrarte el mejor producto od e ayudarte?? ahhhh claro, ahí me equivoco yo...y es que Paco, la diferencia está en que en las aerolíneas, el pasajero PAGO PRIMERO, y claro, ahora si se la podemos colar no???....Aun con todo esto...espero que nunca perdamos las ganas de viajar, de abrir la mente y de explorar, porque como dicen por ahí..."Eres lo que has vivido"...Gracias Paco!!

Paco...que bien me siento después de leer estos comentarios en tu super-blog...gracias a mis padres, me puedo permitir una educación universitaria en varios países del extranjero, con lo cual, viajar en avión para mi es como ir a comprar el pan (igual que para mucha gente aquí,por lo que veo).Mi pequeño granito de arena a esta masacre "criticadora" (muajajaj) es sobre el trato de los azafatos/as de tierra, aire y demás...No voy a opinar sobre las lineas de bajo coste ( también llamadas de alto robo) porque realmente, y en el fondo, nosotros mismos entramos el juego de "paga menos pa que yo después te la clave por detrás" Sin embargo,cada día me sorprendo más de las líneas españolas "respetadas" en las cuales mis padres se empeñan en confiar...Aún siendo socia de Iberia Plus,de Spanair Plus,y de Air Europa, cada vez que viajo tengo la sensación de que me están perdonando la vida, y que poco menos, tengo que arrodillarme a los pies de ineptos/as que están en el mostrador...cierto, los hay simpatiquisimos, encantadores y en ocasiones se apiadan de ti (ojo, se apiadan, gracias eh?) pero seamos sinceros...no es lo normal...a los empleados de aerolineas que han comentado en el blog, con todos mis respetos hacia sus trabajos y personas les digo: si,habrá pasajeros que te dan ganas de darles una patada en los mismisimos,y a lo largo del día te topas con personajes abominables, por no decir que es muy cansado ir con esos uniformes (horteras, by the way) y con tacones, maquilladas e incomodas...pero señores/as, los que venimos detrás en la cola, no tenemos la culpa...porqué? pues porque ustedes, les guste o no, trabajan ATENDIENDO AL PUBLICO, y la sonrisa, la logica y los buenos modales son el sueldo caballeros...volverían a una tienda en la que la dependienta te mira mal (o ni te mira) no se encarga de encontrarte el mejor producto o no te ayudarte?? ahhhh claro, ahí me equivoco yo...y es que Paco, la diferencia está en que en las aerolíneas, el pasajero YA PAGó PRIMERO, y claro, ahora si se la podemos colar no???....Aun con todo esto...espero que nunca perdamos las ganas de viajar, de abrir la mente y de explorar, porque como dicen por ahí..."Eres lo que has vivido"...Gracias Paco!!

Paco...que bien me siento después de leer estos comentarios en tu super-blog...gracias a mis padres, me puedo permitir una educación universitaria en varios países del extranjero, con lo cual, viajar en avión para mi es como ir a comprar el pan (igual que para mucha gente aquí,por lo que veo).Mi pequeño granito de arena a esta masacre "criticadora" (muajajaj) es sobre el trato de los azafatos/as de tierra, aire y demás...No voy a opinar sobre las lineas de bajo coste ( también llamadas de alto robo) porque realmente, y en el fondo, nosotros mismos entramos el juego de "paga menos pa que yo después te la clave por detrás" Sin embargo,cada día me sorprendo más de las líneas españolas "respetadas" en las cuales mis padres se empeñan en confiar...Aún siendo socia de Iberia Plus,de Spanair Plus,y de Air Europa, cada vez que viajo tengo la sensación de que me están perdonando la vida, y que poco menos, tengo que arrodillarme a los pies de ineptos/as que están en el mostrador...cierto, los hay simpatiquisimos, encantadores y en ocasiones se apiadan de ti (ojo, se apiadan, gracias eh?) pero seamos sinceros...no es lo normal...a los empleados de aerolineas que han comentado en el blog, con todos mis respetos hacia sus trabajos y personas les digo: si,habrá pasajeros que te dan ganas de darles una patada en los mismisimos,y a lo largo del día te topas con personajes abominables, por no decir que es muy cansado ir con esos uniformes (horteras, by the way) y con tacones, maquilladas e incomodas...pero señores/as, los que venimos detrás en la cola, no tenemos la culpa...porqué? pues porque ustedes, les guste o no, trabajan ATENDIENDO AL PUBLICO, y la sonrisa, la logica y los buenos modales son el sueldo caballeros...volverían a una tienda en la que la dependienta te mira mal (o ni te mira) no se encarga de encontrarte el mejor producto o no te ayudarte?? ahhhh claro, ahí me equivoco yo...y es que Paco, la diferencia está en que en las aerolíneas, el pasajero YA PAGó PRIMERO, y claro, ahora si se la podemos colar no???....Aun con todo esto...espero que nunca perdamos las ganas de viajar, de abrir la mente y de explorar, porque como dicen por ahí..."Eres lo que has vivido"...Gracias Paco!!

El maltrato de Iberia a los pasajeros, es ya histórico. No la utilizo desde 2.004

He escuchado historias como las que se comentan aqui pero la más increíble me pasó en el aropuerto de la ciudad de México. Venía de Madrid con Iberia y llegamos con retraso y sin tiempo para tomar mi siguiente vuelo -que NO era con conexión. LLego al mostrador, sabiendo que he perdido el vuelo, muestro mi boleto y me dice la empleada que ya no puedo tomar ese vuelo porque ya ha sido cerrado pero que me puede poner en el siguiente vuelo, espero saber la tarifa que hay que pagar por eso pero nunca lo menciona y simplemente me entrega mis pases de abordar y me indica la sala a la que hay que ir!! Sin costo extra!! Debió haber sido una empleada nueva... Todavía no lo puedo creer.

si me ha pasado, lo que me sorprendió es que me dijeran que era por seguridad en el vuelo, me sorprende que si les doy 50 euros...ya no pasa nada con la seguridad...sospechosamente barata esa seguridad.

No se' que llevabas que valiera 50 Euros y pese 2 kilos. Yo por 50 Euros tiro 2 kilos a la basura. Casi seguro.

MI propuesta es que si tengo el derecho de facturar x Kg en el avión y no lo hago pq no lo necesito, me lo descuente en el billete, es queroseno, tiempo de handling que se está ahorrando la compañia.... y que les estoy pagando.Es más a los delgados nos debería hacer descuento....les salimos más baratos, son menos Kg por lo tanto menos combustible para impulsar el avión

Misma historia con Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Viaje a Venezuela con escala en Madrid, por el cual tengo derecho a llevar 46kilos pero por no tirar de tanto bulto en Caracas decido meterlo todo en una maleta, total 28kilos, en buenas horas. Ahi llego al mostrador donde la azafata de Iberia tan agradable ella me mira con cara de mala leche y como si fuese idiota me planta un papel en la cara donde me "invita" a abonar 50 euros por sobrepeso..Me cabreo e intento razonar con ella , me mira con desden y me echa literalmente del mostrador. Me toco pagar, comerme las ganas de decirle dos cosas a la señora tan agradable y rezar pq mi maleta llegara sana y salva a caracas, pq ahi si que iberia es la reostia, dejan diariamente a una media de 20 personas sin alguna de sus maletas y encima no te la llevan a casa si es que llega al dia siguiente... En fin toda una aventura..

Realmente da pena volar en estos días. Yo porque vivo al otro lado del charco y si quiero ir de vacaciones a España tengo que hacerlo a menudo, pero si por mi fuera, no volaría nunca. Cada vez que vuelo, nacional o internacional, hay una historia peor que la anterior por mucho que parezca increíble. Cierto es que la realidad en temas de vuelos, aeropuertos y aerolíneas supera la ficción con creces.

Al igual que un comentario de hace unos meses sobre otra compañía aérea, creo que le sobra algo de demagogia y mala baba y le falta algo de educación y "profesionalidad", así que me parece una reacción un poco desmesurada y fuera de tono para algo que (en el fondo) viene escrito en el reglamento. Pero vaya cada cual es dueño de lo que escribe y de cómo lo hace, y más en su blog. Un saludo y más suerte para la próxima.

A mi novio, volviendo de Houston a Madrid con escala en Chicago...bueno, le pasó de todo: de Houston a Chicago viajaba con American Airlines, socio One World de Iberia. El vuelo salió retrasado, perdió el vuelo de Iberia de Chicago a Madrid. No había absolutamente nadie en el mostrador de Iberia, le dijeron que volvían (momento surreal) ¡Hasta el día siguiente!!!! La gente de American Airlines se apiadó de él y le movieron a un vuelo a Londres, y le dijeron que no se preocupara, que desde ahí ya le habían sacado sitio en un vuelo de Iberia de Londres a Madrid, y que sus maletas, tranquilo, van todas en tránsito. El vuelo a Londres también salió retrasado, perdió el vuelo de Iberia de Londres a Madrid, se hicieron un poco tontos pero finalmente le metieron en un vuelo de British Airways, así que después de más de 24 hrs recorriendo el mundo, finalmente llega a Barajas. ¡Oh sorpresa! Las maletas, missing. Además ilocalizables...a llenar el PIR de los ...y que llamara al 902 de marras para informarse cuando llegaran. Finalmente 2 días después apareció 1 de las 2 maletas: una mochila que le había dejado yo para evitar que le cobraran sobrepeso, pero la otra, still missing, encima le entregaban por suya la de otra persona...por supuesto no la recibió, volvió a reclamar, y pasaron los días hasta que le dijeron que ya era pérdida total, que pasara un inventario y el coste de lo que había para indemnizarle. Pues el total eran por ahí de unos 1.600 euros, no eran cosas valiosas pero si un montón de ropa nuevecita y muy mona que se había comprado, más los regalos para la familia, etc. Al tiempo le llega un cheque de Iberia por 600 euros, que porque le habían entregado una de las maletas (la mochilita con un par de zapatos y unos jerseys...eso para ellos era entregar la mitad del equipaje). Recurrimos con FACUA, mandaron varias cartas hablando de la legislación y amenazando con ir a los tribunales, etc. En Agosto le llegó otra carta de Iberia, pidiéndole disculpas por las molestias, que se había evaluado su reclamación nuevamente y que efectivamente le correspondía más indemnización, así que le han enviado otro cheque por otros 600 euros. El cabreo y pataleo después de que no te llegue tu maleta nadie te lo quita. Pero la satisfacción de que por una vez al menos, le hayas sacado pasta a Iberia por listos...no tiene precio. :P

Solo puedo quejarme de los exagerados precios de Iberia, y por problemas, de Easyjet y Ryanair. Y ...bueno, quejas similares a muchas otras. Ryan air sale tarde, llega tarde y saca mi bolsa la última...y rota. Tengo que tomar otro vuelo, al que no llego por el retraso consabido.Llego a la oficina con tiempo de embarcar pero no de meter mi bolsa -amarrada con celo. Tengo que pagar otro vuelo (300euros) porque valoro mucho lo que llevo en mi bolsa y no quiero perderlo, vuelo que nadie me reembolsa jamás.Otra: Ryanair no me deja entrar con mi bolsito de mano y una bolsita con libros, pero sí puedo hacerlo si meto ambas en una bolsa de plástico grande, de una tienda, cuya dependienta me da solo tras invertir un euro en una compra, un simple cordón. Otra: Easyjet dejó al rubio más de 25 euros tirado, junto a todos los pasajeros, en Barajas, este mes de agosto. Nadie dió razón de por qué no salían, de cuándo saldrían, y cuando lo hicieron, fue mentira y un largo etc. En su web no queda claro si saben lo que significa "Retraso" o "Cancelación". Solo pagan indemnización por cancelación...pero no existen "canclaciones" en Easy jet, solo "retrasos", lo que te lleva a poder esperar y ver como un vuelo tras otro se "retrasa" cambiando númeor de vuelo, horario, lugar de despegue...largo etcétera. El rubio se quejó de forma extraordinariamente formal verbalmente y por carta. Tanto email fue y vino que la persona que le atendía le dió la razón a mi rubio y, harto de verse siempre en semejantes berenjenales por la falta de transparencia y de respeto hacia el consumidor por parte de su empresa, dimitió. Por supuesto, de todas estas y miles más de problemas, nunca hemos recibido ninguna compensación.

mucho se habla del personal de las compañías aéreas, insultos por supuesto. Parece q nadie recuerda cuándo llega el pasajero con el vuelo cerrado, consigues meterle y el señor se va tan contento. O cuando pierdes casi 20 minutos intentando meter en el avión a una familia entera q ha "olvidado" pagar los billetes. O cuando pasa algún q otro kilo d exceso y te haces el loc@ (sabiendo perfectamente q si te pillan pasando exceso de equipaje te vas a la calle seguro). O cuando un/a pasajer@ te tira la documentación a la cara y sigue hablando por el móvil (sin decir ni buenas tardes, por supuesto) esperando q actives la bola de cristal q llevas implantada para saber a dónde vuela, si va a facturar equipaje o no, y cuando le preguntas te contesta "¿es q no lo sabes? pues ya me ha tocado la inepta o la nueva". O una de las mejores: explícale a un pasajero q no puede volar a EEUU pq su pasaporte no es válido ya q caducó hace 2 años y no se ha molestado en sacar uno nuevo. De estas, miles. Muchas veces l@s pasajer@s tienen razón pero también deberían criticarse a ellos mismos.

No fue Iberia precisamente, pero creo que ya se comportan todos igualKLM que es holandesa, en Estambul me pasaba de peso, ya sique pude repartir.Vacie media maleta de ropa, despuesd e 18 dias llevaba de todo, y a la espalda 2 vuelos casi 24 horasUna esperiecia,...... digamos que para recordar

Podríais hacer que vustros comentarios llegaran a los señores que dirigen tan bien la maravillosa compañía en la que trabajo:iberia. Los pasajeros muchas veces la toman con los simles empleaduchos a los que se nos cae la cara de vergüenza cuando tenemos que aplicar medidas (absurdas, sí, pero reales) como las que cuenta PAco Nadal.

Que pongan un límite de peso por bulto me parece lógico, las maletas no suben solas al avíon y se colocan, hay personas que tienen que moverlas. Pero que no te dejen redistribuir el peso de TUS maletas... Cuando vuelo es siempre para viajes cortos, de un fin de semana o así, y siempre llevo todo en una mochila como equipaje de mano para evitar problemas

Querido Paco: Me has hecho feliz con tu historia. Y tus lectores con las suyas. yo no cuento ahora mis historias con Iberia porque me robol el blog. Como decimos en México es "de a tiro por viaje". O salen tarde, o te te regañan, (mejor dicho siempre te regañan) pierden el equipaje, (m ha pasado dos veces, las dos veces tenía que dar un conferencia al día siguiente y ni pijama). La peor de todas, tras deiz horas de espera en mADRID, en un trasbordo para ir a Italia. Les tengo pánico. PáNICO! y NI REMEDIO. Besos, A

La más gorda fue volviendo de Rumanía (en el 2002, no sé cómo estará hoy la cosa), no recuerdo qué compañía, pero no fue la compañía la que la montó, sino la chica del mostrador.Vuelta de un viaje de 4 meses de estudio, llevaba equipaje para dar y tomar, yo sabía que me pasaba pero fui de todas formas. La chica del mostrador muy amable, me pesa la maleta y me dice que tengo que pagar 180 dólares de sobrepeso (no me sorprendió, me pasaba de largo), me ofrecí a pagar con tarjeta (no me la habían aceptado en ningún sitio en los 4 meses) y me dijo que no, que me fuera al cajero (que no había en la zona). Cuando le hago entender que no hay cajeros, me dice que si llevo euros, y cuántos... incauto de mí dije que 100. Me pidió que los pusiera en el pasaporte y le pasara el pasaporte otra vez...Cómo 100 euros al cambio eran mucho menos que los 180 dólares acepté como un bendito y le di el equivalente al sueldo de un mes de trabajo. Fue la única nota "amarga" a una experiencia genial.Nota para viajeros, si hacéis escala, trasbordo o parada en el sudeste asiático, probablemente os pongan pegas con maletas de más de 20kg, aunque la compañía tenga límites de 23 o 32.El que hagan pagar o no depende muy MUY mucho, como ya sabéis, de quién esté en el mostrador y de qué tal le ha ido el día. Por un poco te pueden hacer pagar un mundo (tarifa plana en compañías como British Airways o Iberia) o igual levantan la mano y 4 kilos pueden pasar sin problema... bienvenidos a la lotería! pero en esta no quieres que te toque.

Hola Paco,A mi me pasó exactamente lo mismo con Iberia..uffff que pasada!!! yo tuve que pagar casi 200 euros, ya que iba a ver a mi familia a Chile después de 2 años en España y sólo me dejaban llevar un máx de 20 kilos.Con Rynair también he tenido una experiencia desagradable, en Barajas, facturación Ryanair, hay un chica que es una ordinaria. Yo estaba en la fila esperando por la facturación ( había sólo 1 para todos los vuelos de la compañia ) y no pude a facturar ( yo había llegado casi 2 horas antes del vuelo) y la chica tomó mi pasaporte y NIE y me los tiro por la cabeza..puedes creerlo?. Al final fui a exigir que quería hablar con el coordinador del aeropuerto y reconoció que la tía es desagradable y me dejaron subir al vuelo igual. cando yo ya había solucionado el problema 3 personas se acercaron a reclamar por la misma persona. Despues de 2 meses, ví a la tía en el mismo lugar. Lástima que no recuerdo su nombre.Un abrazo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal