Paco Nadal >> El Viajero

07 oct 2009

Iberia, de mal en peor

Por: EL PAÍS

Lo malo de que algo vaya mal....¡es que siempre puede ir a peor! Un tal Murphy teorizó sobre ello.

Si me parecía un abuso que Iberia cobrara 50 ? por cada maleta de más de 23 kilos , no os perdáis lo que se acaba de conocer:

.


Iberia estudia cobrar un mínimo de 15 euros por maleta facturada en bodega




De momento las informaciones no son precisas. En algunos medios se asegura que la decisión está tomada y que serán 15 euros por la primera maleta y hasta 100 euros por las siguientes y que empezará a aplicarse este mismo mes. Mientras que otros, como El País , dicen que está en estudio pero aún no hay nada decidido.

Por supuesto, las organizaciones de consumidores han puesto el grito en el cielo y afirman que es ilegal .


Pero vamos, aquí si que el refrán es infalible: si el río suena, agua lleva. Preparaos para pagar por tener la osadía de viajar con vuestra maletas. ¡A quien se le ocurre!

.

Me pregunto, ¿cuando entenderemos los ciudadanos que, una vez muerta la lucha de clases, los partidos políticos ya no son formas de representación válidas de nuestros intereses?




Deberíamos afilarnos en masa en asociaciones de consumidores y ser consecuentes con nuestros cabreos. Al fin y al cabo quien nos jode ahora no es el patrón (bueno, ese también) son las multinacionales y las grandes compañías: la del teléfono, tu banco, la línea aérea.

¿Imagináis una organización de siete millones de socios pidiendo que no compres zapatillas del tal compañía porque usa niños semiesclavos en Pakistán para hacerlas, que no uses tal línea aérea porque te tima con las maletas....? Ahhh, que felicidad.

¡El consumidor al poder! (aunque sea un titular de ciencia ficción)


Hay 21 Comentarios

por eso he dejado de volar con iberia....

Lo malo de la plebe, compañero, es que hay que formarla como individuo con criterio. Uy, nada menos ni nada más... criterio. Porque si el poder del Estado da Pánico. No sé yo no sé donde nos íbamos a tener que meter cuando los vahos de los vapores de los poderes fácticos y de la erótica del poder se les subieran a la cabeza a los presidentes de esas asociaciones de consumidores. Porque la idea del escritor de este blog está buena, es como de idealista, cosa que es adorable pero tengo la sensación de que mal remedio tiene todo porque lo corrupto está en el ser humano. Que no es depredador de cualquier modo, lo que es con materia gris. Vaya putada.

Consumo en Baleares que les a dicho que de cobrar por el equipaje nada y que la ley es igual para todos.!Stop abusos a los consumidores!Hay que unirse y denunciar

Creo que las compañías aéreas (al igual que las de telefonía y similares), optan por una política de hechos consumados. Iberia ha causado este revuelo simplemente porque se ha filtrado la posibilidad de cobro por el equipaje, pero muchas low cost ya lo hacen. En España, mientras no cambie la legislación no pueden cobrar por el equipaje facturado, y ya hay demandas por ello, pero con la velocidad que caracteriza a nuestro sistema judicial seguramente se modificará la ley de aviación civil en favor de las compañías antes de que exista sentencia en contra de esta práctica.Por lo demás, como señalan más arriba, creo que los hábitos a la hora de hacer el equipaje también han cambiado; muchas personas optan por viajar solo con equipaje de cabina, y cuando quieran cobrarlo, pues iremos con las manos en los bolsillos; y cuando nos quieran meter en los aviones de pie, o en tumbados en fila en plan literas también tragaremos...Sería genial boicotear a estas compañías, aunque solo fuera un día, perooo no creo que consigamos unirnos hasta ese extremo. Aunque soñar es bonito.Saludos!

Hola Paco, me imagino que cuando Iberia plantea esta posibilidad será porque bajará los billetes en otro tanto y que realmente ese sobrecoste lo pague el que use realmente el servicio.En caso contrario, no lo entendería porque, desde el más elemental punto de vista marketiniano, cobrar más por lo mismo, cuando la competencia es aún más barata, es ir contra tus propios intereses.Estoy seguro de que, si esto sigue adelante, lo harán únicamente en aquellas rutas en las que sean la única compañía de tránsito o tenga muy escasa competencia.No me imagino un vuelo Madrid-Bogotá con sobrecoste de maletas. Air Comet se forraría a costa de estos indocumentados de Iberia. Y no son tan tontos.Un abrazo.

Sí, ojalá existiera tal asociación, pero de momento... Toca aguantarse con las medidas de Iberia. Tarde o temprano acabaremos pasando por el aro si ellos quieren. Yo de momento, ya ni facturo mis maletas. Allá dónde vaya me las envío con un servicio que he conocido hace poco. Soy estudiante universitaria y cuando me fui de Erasmus me envié todas las cajas con efectos personales a mi destino. La página se llama SINMALETAS.COM y tiene unos precios muy asequibles. Os la recomiendo! Así podemos empezar con un mini boicoteo a la facturación de maletas...Un saludo!

Ostras!! En referencia a lo que ha dicho k-RoL, yo tb me envié las maletas cuando me fui de viaje a los Alpes! Además, como íbamos a esquiar pues tb nos enviamos los skis... Te recogen en casa y te entregan donde tu digas. Además está bastante bien de precio... Vale la pena hacer el boicot que dices!! Os dejo el link, podéis haceros vuestro propio presupuesto en un momento:www.sinmaletas.com

Nada Paco, esto es el principio, ya está en proyecto cobrar por usar el W.C., lo de las almohadas está en vigor en algunas aerolíneas de tramo corto y pronto venderán billetes de a píe como en los campos de fútbol de antes e iremos todo el viaje parados y agarrados a una barra de hierro del techo. Es el progreso ¿no te parece?

Cuando nos daremos cuenta de

Cuando nos daremos cuenta de

Cuando nos daremos cuenta de que hace tiempo que se anulo a la masa social? Quizas cuando Cristiano Ronaldo haga huelga...se movera la plebe!!!

A este paso volvemos a las diligencias.......

... o al autostop....

Esa asociación sería maravillosa, si fuésemos capaces todos de quitarnos las vendas de los ojos. Realmente los consumidores tenemos el poder. Si no compramos determinados productos somos capaces de condicionar a las empresas para que lleven a cabo prácticas menos abusivas.Estoy contigo.Un abrazo

¿Sabes lo que pasa? Que los de Iberia son seguidores de Michio Kaku, y se han dado cuenta de que en cuatro días (es que tal como lo cuenta...) vamos a ponernos todos unos megacinturones y no vamos a necesitar ni aviones ni ná para volar; además como mucho llevaremos con nosotros una maquinita de construcción molecular y qué necesitamos: ¿un pijama? Pues lo programamos y ya está, sobre la marcha. Luego además, el último grito, la teletransportación y casi ná para el optimismo: porque vivir ciento cincuenta años será lo normal y además superapañados, qué problema va a ver en esa society del futuro, donde el tiempo servirá para leer y siempre estar haciendo y pensando cosas edificantes. Entonces, lo que te decía, que Iberia ha caído en la cuenta y se ha propuesto hacer el agosto perpetuo, hasta que se le acabe el chollo. Yo creo que va a ser por algo así. Y no porque piensen que somos todos unos pringaos que como ovejas cantamos cuatro patas sí dos no y que nos den y que nos den y que nos vuelvan a dar. Por cierto hoy he soñado contigo y qué jdd calambre me despertó. Que el día que soñé con Michio no me pasó eso pero a cambio me sentí luego muy rara todo el día porque era la primera vez que me besaba un tío tan mayor. Como para no acordarme. Bss.http://www.youtube.com/watch?v=PEdE2TicKtg

YO NO CREO QUE SEA CIENCIA FICCIÓN TODOS DEBEMOS SER CONSECUENTES Y NO CRITICAR TANTO A CIERTAS MARCAS Y LUEGO VESTIR NUESTROS HIJOS CON ELLAS. MI PADRE SIEMPRE DICE QUE LA LEY EMPIEZA POR UNO MISMO. BUEN POST. BESOS

Critico duramente el 'mamoneo' de estas compañías, multinacionales y similares. Aquí queda mi protesta contra ellas y, en concreto, contra 'Iberia'. Pero -por favor- no me hagas unirme a otros consumidores porque hay ¡¡¡cada elemento!!!, tan peligroso como las multinacionales, o más.Un abrazo.

dónde firmo?

Tienes razón Paco. ¿Pero es que no hay nadie que nos pueda defender?.

Hola Paco:Personalmente, no confío en absoluto en las asociaciones de consumidores. Mi experiencia: cuando Aerolíneas Argentinas rompió y perdió mi silla de ruedas. Pedí ayuda a la Unión de Consumidores de Aragón: porque entendí que mis derechos como consumidor fueron lesionados y podía afectar a miles y miles de personas con discapacidades diferentes que diariamente se ven perjudidados. RESPUESTA: es un problema particular y no podemos llevar un posible juicio (soy socio, pero pagando, sí podían encargarse).Lamentable, ¿no creeis??Un abrazoMiguel-------------------www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Estas aerolineas no se que esperan... yo viajo mucho, y muchas veces con estas low cost, y he notado que mi comportamiento al hacer la "maleta" (¡o mochila!) ha cambiado mucho: la mayoría del tiempo ni me molesto en empacar articulos de baño: los compro en el destino, y si sobra algo los dejo allí. Al final sale mas barato que arriesgarme a sobrepasarme el limite de peso. Al fin y al cabo las aerolíneas nos llevaran a todos a algo parecido: viajaremos solo con lo puesto, y al llegar al destino compraremos todo nuevo y luego lo dejaremos allí tirado al volver. Que viva el consumismo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal