Paco Nadal >> El Viajero

27 oct 2009

Retratos de Uzbekistán

Por: EL PAÍS

 

Me muevo por un territorio sin fronteras. Hay delimitaciones políticas, desde luego, y muy férreas. Pero esta Asia Central fue siempre una tierra sin naciones. ¿Qué herencia queda de Alejandro Magno, pregunta Marga? ¿Qué tienen los uzbekos de Genghis Khan, de Stalin, inquiere Blas?

 

Fueron los rusos zaristas y luego los bolcheviques soviéticos los que trazaron fronteras, asignaron etiquetas y crearon identidades nacionales. Históricamente, los kazajos, los kirguises, los turkmenos eran nómadas. Los uzbekos fueron nómadas de origen turco que hasta el siglo XV no se asentaron como agricultores y comerciantes en estas llanuras en torno al río Amu Darian. En este mismo territorio del actual Uzbekistán en el que ahora me encuentro floreció antes otro pueblo, los sogdianos, que monopolizaron el comercio en la Ruta de la Seda en el siglo VI. Ninguno sabía de aduanas. La familia, la umma (comunidad de fieles) era el hogar y la patria.

 

 

¿Quienes son hoy los uzbekos? Una mezcla heterogénea. Hay uzbekos de cara ovalada, pómulos altos y ojos de media luna, descendientes directos de los mongoles de Genghis. Hay uzbekos de piel blanca caucásica y pelo rubio, descendiente de rusos asentados aquí hace un siglo. Hay uzbekos de rasgos turcos, de rasgos árabes, con genes macedonios. Incluso el héroe nacional, Tamerlán, otro guerrero implacable que reunificó 200 años después del imperio de Genghis y causo varios millones de muertos, no era uzbeko, sino turco-mongol.

 

 

¿Hace falta visado para entrar en estos países? Si, por supuesto. Si es con fines turísticos no suele haber problema; se tramita en la embajada más cercana (no todos tiene en España).

¿Cómo viven, cual es el nivel de vida, hay niños pidiendo por las calles, preguntaba Silvia? Pues como todo país con renta per cápita baja (1.027 $; la de España es 35.331 $), la diferencia entre las ciudades y el mundo rural es abismal. Hoy he dejado el tren por una horas y he estado haciendo estas fotos en una aldea perdida en las montañas. No es una vida mísera (si te refieres a hambruna y niños pidiendo por las calles); es una vida austera. Imagino que sus hábitos han variado muy poco en los últimos siglos. Casas de muros de adobe, ganadería de cabras (que ramonean cualquier cosa), agricultura de subsistencia en los cauces de los arroyos: lenguas verdes en un mundo de montañas desnudas y áridas. Pegado a los muros de las casas, orientados al sur, veo unas bolas de una materia pegajosa. Pregunto qué es, aunque ya imagino la respuesta. "Son excrementos de vaca, los ponemos ahí para que el sol los seque; luego se usan como combustible para cocinar o calentarnos en invierno", me responde un anciano, amable y hospitalario en extremo; como todo el mundo en Uzbekistán.

 

 

 

Por qué digo que sientes inseguridad en Turkmenistán, pregunta Sebastián ¿porque hay mucha delincuencia y robos a turistas? Todo lo contrario, porque hay tanto policía en las calles que te sientes intimidado. Porque si vas a hacerle una foto a una estatua del presidente salen dos uniformados de debajo de las piedras para prohibírtelo. Porque los turistas solo pueden salir a la calle acompañados de su guía o previa notificación de a dónde van. Un estado policial es lo que tiene. No en vano, en la lista Reporteros sin Fronteras sobre países menos respetuosos con las libertades de prensa Turkmenistán aparece siempre en el podio junto a Corea del Norte y Eritrea.

.

.

PD. No voy a ir al final a Kazajastán. La ruta del tren normalmente se dirige hacia Almaty, hacia el este, pero como es el último trayecto de este año, se desvía al norte hacia Astana, la capital kazaja, pero sin apenas paradas intermedias, para dejar allí a los pasajeros de camino hacia Rusia, de donde son el convoy y la tripulación. Lo siento, Mariona y demás familias adoptantes de niños en Kazajastán. Pero prometo que un día volveré para conocer el país de adopción de vuestros hijos.
 

 

 

 

 

 


 

 

 

Hay 24 Comentarios

Asia Central es aún una zona por explorar, con magníficos rincones y macizos montañosos casi virgenes. El problema es que salvo Uzbequistán y en Kirgistán es todo por desarrollar y les falta mucho por aprender para poder ofrecer servicios en la naturaleza con cierta calidad. Destinos recomendables para los que buscan sitios poco explorados. JAM

Muchisimas gracias PACO, por tu importante informacion sobre CAPAX, un motivo especial tambien por el cual quiero hablar con ALBERTO LESMES ROJAS, es por que necesito que tambien pueda tener la bondad de orientarme a conocer algun taita de la region Amazonica sea Huitoto,Coreguaje,Menganos o Sionas, que trabajen con el bendito y portentoso Yage, para poder acceder a este beneficio que vengo buscando desde hace mas de 22 años, para sanar y revitalizar el cuerpo fisico, limpieza del alma y mas fuerza en el espiritu interior. Gracias, nuevamente te lo reitero PACO, si tu sabes o tienes conocimiento de algun taita del yage o piachis de las tribus mencionadas, te ruego me invies ese dato, para poder saber donde y como llegar ahora que viaje a Leticia a finales de este mes de Noiembre. Saludos desde Colombia.

Bonito reportaje fotográfico... seguro que se pusieron su ropa de los domingos. Y gracias, Paco por las respuestas a las cuestiones que he han ido planteando en los comentarios. Es un placer pasar por aquí. Viendo esa tierra arenosa tan árida, parece imposible hasta que las cabras puedan subsistir... pero así ha sido desde tiempo inmemorial. Y ahora si un día no podemos ir a comprar se nos cae el mundo encima...Sigo viajando contigo y me encanta...Besos.

Hacía mucho que no dejaba un comentario por aquí, pero siempre te leo.¿Es posible recorrer esos países con mochila? ¿Qué tal está el tema de los transportes internos (autobús, tren)? ¿Y el tema de los hostales? ¿Son países seguros?Acabo de regresar de Nueva Zelanda. Lo podría comparar a un restaurante de esos a los que esperas mucho tiempo en ir, y una vez sentado en la mesa y degustando el primer plato, sabes que nunca más vas a volver.

Vida austera. Y felices, seguro- igual podían dar alguna lección de austeridad y felicidad al "mundo occidental". :-)Gracias por el post, vaya fotos sonrientes.

¡Hola! Me llamo Nacho y vivo en Astaná, Kazajistán. Me ha gustado mucho tu relato sobre Uzbekistán. Aún no he ido pero he oído maravillas del país. Sólo quería decirte que has cometido algunas faltas de ortografía respecto a los gentilicios y a algún nombre propio, pero bueno, no es una bronca, es para decirte que ya que vas a esos lugares o hablas de ellos tienes que saber cómo se escriben en tu lengua. Además, desde Almaty a Astaná no sólo hay trenes rusos, sino también un TALGO que compraron los kazajos hace algún tiempo y es el tren más rápido del país, aún así desde Astaná a Almaty se tardan 10 horas, 1200km. Sin embargo, si se coge un tren normal son 21 horas.No te tomes esto como una crítica negativa, sólo tenlo en cuenta para futuros posts.Un saludo.

Es como un caso de hibridez (en el sentido en el que habla García Canclini) pero sin las características actuales o pretéritas de la globalización... Pienso, ¿no?

Paco, has estado alguna vez en Corea del Norte? Tienes pensado ir?Un saludo!

Me encantan las mezclas de herencia, las mezclas de fisonomías. Mis abuelos eran bielorrusos y de la misma ciudad (¿Entra Bielorrusia en la ruta de la seda? sorry, pero no ando con tiempo para investigar por mi misma, dadas las circunstancias...): mi abuela tenía la misma cara de la señora con el bebe en brazos, pero bajita y gorda; mi abuelo era blanquísimo, altísimo y delgado como un hilo (¿A quién habré salido? katxisenlamar!)

Me encantan las imágenes, son perfectas para relatarlo todo.Un beso

Gracias por tus descripciones e impresiones Paco.Llevo un tiempo medio "obsesionado" con estos paises puesto que quiero "correr" el Rally Mongol en un par de años, siguiendo la ruta de los "Aquistán": Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y Kazajstán.Imagino que será una gran experiencia atravesar esas tierras que desde aquí nos parecen estar en la quinta puñeta lejos de todas partes pero que realmente eran la ruta por donde se comunicaban terrestremente oriente y occidente, donde tantos imperios han pasado y se la han jugado, desde Alejandro, hasta persas, lugar de encuentro o confrontación entre los imperios ruso, británico, chino, persa, etc,...¿Crees que será problemático atravesar en coche Turkmenistán desde Asghbat hacia el Mar de Aral por la puerta del infierno?Saludos de un ilicitano medio murciano.

Estimado Paco: por fin me estoy poniendo 'al día' con tus fotos y relatos y TODOS me han resultado de una lectura con sumo placer. Nos cuentas tantas historias y como siempre tú sensibilidad con la gente local, una sensibilidad tan especial que estoy seguro contagia a mucha gente y que estoy seguro fuiste 'puliendo' con los años y los kms. recorridos.Esta vez destaco la parte donde nos cuentas que aquí no existían las fronteras, pues eran casi todos pueblos nómadas de las estepas, esas que vieron pasar a tantos reyes, emperadores y sus armadas.Sabes? eso que tú destacas pasa exactamente en casi TODO el planeta que conocemos, las fronteras geográficas son inventos modernos, ni en Africa, ni en Asia Central, ni en América con sus pueblos nativos, ni aquí en Francia con tantas regiones con diversidad, ni en el Reino Unido, 'unido' a la fuerza, ni en el Reino de España, 'unido' también a la fuerza ... en eso sí soy 'retrógrado': ojalá volviéramos a las épocas donde todos éstos pueblos, paisanos, tribus o como los quieran llamar, siguieran moviéndose en sus territorios sin contar más que con los designios de la Naturaleza y sus ancestrales costumbres ...Gracias por tus inmensos relatos que denotan tanto Humanismo Paco!

Hola Pacov, de este post me gusta la selección y elaboración de fotos, aunque me gustaría mucho verlas con toda su resolución, pues en su versión "light" dejan algo que desear (esa mezcolanza de reasgos no se aprecia tanto por culpa de la baja resolución). Muestran a la vez tradición, costumbre y, ante todo -y esto no es que lo considere psitivo- la inevitabilidad de sufrir los efectos de la globalización y la modernización. Imagino que esa ha sido tu intención al mostrar una foto de un niño cubierto de ropas y technología moderna. Interesante de verdad. A ver que nos cuentas de Kazajastán, que ese no lo conozco.Un saludo

Paco, dinos para qué autonómica y cuando se va a emitir este documental, me interesaría mucho verlo. Estuve en Uzbekistan en 2000 y Bukhara, Khiva y Samarkanda aún siguen en mis recuerdos.

las imagenes Provocan muchas sensaciones, uno casi siente vergüenza de dudar, las letras no sé lo que dicen, todo ha sido capturado por el espacio exterior, de repente uno vuela, y se pregunta qué tiene el otro para que le otorguen esa confianza.

La amabilidad, cercanía de la gente ........es posible que sea inversamente proporcional a su riqueza??Un saludo, Paco

Muchas gracias, mi querido "Paco Nadal". Pues -la verdad- según describes a los uzbekos, me parece que estas hablando mi terruño cuando yo tenía 5 -10 años: austeros (los de mi tierra se distinguen por eso precisamente), casas de adobe, rebaños (de vacas), agricultura de subsistencia,...¡Bienvenido a mi tierra!.Eres el mejor.Un abrazo.

Que imagenes y que buena información nos das Paco, no sabía lo de Turkmenistán...Besos!Laura____________________________http://www.viajealatardecer.com

Impactante el relato que nos cuentas, acompañado de unas imágenes buenísimas. Me pasa como a Laura, que no sabía lo de Tukmenistan.Cuídate muchísimo y sigue contándonos tus andanzas.Yo voy a darme de leches con RENFE que ya me está jodiendo otra vez.Un fuerte abrazoMiguel Nonay.-----------------------www.asaltodemata.com

Querido Paco, ya que eres como nuestros viajero extrasensorial, me gustaria saber el papel de la mujer en esa parte de Asia,¿ son sociedades matriarcales, la mujer está valorada, infravalorada,tiene algún papel en la sociedad, está reprensentada.......?saludos y buen viaje.

Gracias Paco, esta parte de tus viajes es la que siempre espero. Un abrazo

Hay que ver lo bien que lo has contado, ahora mismo le estoy dando a las neuronas cuerda a ver si encuentran la forma de que me incapaciten, me jubilen y me voy a Uzbekistán a disfrutar de una vida más auténtica y a montarles algún que otro pollo a tantos policías. Oye, mira, no sería mala cosa puesto que las cosas por aquí van como van. Ya lo decía Krahe... "cuando todo da lo mismo ¿ por qué no hacer alpinismo?". Las fotos: preciosas. Un abrazo

Paco...¿hay escuelas en las aldeas..? cómo se arreglan los niños ahí para asistir..?Y me llamó la atención de los vestidos que van, pero con sandalias...?Muy buena presentación de fotos...:-)Besos

Hola Paco, ojalá puedas contarnos algo sobre la música y el arte uzbekos. Muy buenos tus relatos de este viaje. Un abrazo, Liana

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal