Paco Nadal >> El Viajero

30 nov 2009

Rumanía, datos prácticos

Por: EL PAÍS

 

Hoy empiezo una nueva sección dentro del blog. Creo que faltaban datos prácticos de mis viajes, ideas y apuntes concretos de los destinos que visito. Así que a partir de ahora incluiré siempre como último post los datos prácticos de cada periplo. No se trata de una guía exhaustiva del país, pero sí muy vivida. Si hablo de algo es porque lo he visto, lo he probado y lo puedo valorar. Como debería de ser.

 

Cómo fui. En un vuelo Madrid-Bucarest de Tarom , la línea aérea rumana. Puntuales, el avión de vuelta algo caduco, aún dan comidas a bordo, aunque muy ramplona (algo es algo de todas formas). Tienen también un vuelo desde Barcelona y otro de Madrid a Cluj-Napoca, a veces muy barato (120 euros) que te permite pasar un fin de semana largo o un puente en esta interesante ciudad (la Salamanca rumana). Easyjet (desde Madrid) y Vueling (desde Barcelona) también vuelan a Bucarest.

 

Para subir al Moldoveanu, la cima de los Cárpatos. Se accede desde un pequeño pueblo llamado Victoria, en la carretera entre Sibiú y Brasov. Desde allí parte un camino, luego senda, que sube al refugio Turnuri , a 1.500 mts. de altitud (unas 4/5 horas); el refugio tiene guarda, dan comidas y abre todo el año. Dos horas más arriba hay otro refugio, el Podragu (2.100 mts), pero éste cierra del 1 de noviembre hasta primavera. Desde el Podragu a la cumbre hay otras 5/6 horas. Asequible en verano a senderistas con nivel medio. En invierno, la cosa cambia: es necesario equipo y experiencia de alta montaña.

 

Dónde dormí. En Sibiu, en el hotel Casa Luxemburgo , en la piata Mica. Edificio histórico muy bien situado en pleno centro, puedes ir a pie a cualquier sitio. Acogedor y sencillo, pero sin grandes lujos; tiene algunas habitaciones bien decoradas y otras muy poco logradas. Mejor que te las enseñen antes. Unos 72 ? la habitación doble.

En Fagaras estuve en un hotel nuevo, el Bulevard , muy limpio, confortable y funcional (aun con cierto toque hortera en la decoración); la doble, cuesta 53 ?.

 

Dónde comí. La mejor relación calidad precio, en Butoiul de Aur (Pasajul Scarilor, s/n, tel. 0729 500677), en Sibiu; buena cocina tradicional rumana a precios tirados (cena con vino rumano por 10 ?). Taberna Romaneasca (Targul Pestelui, 4); cocina popular en un sitio agradable (aunque con música a volumen Match 2, como en casi todos); servicio muy lento.

 

LO MEJOR DEL PAÍS. Las ciudades históricas, como Sibiu o Cluj-Napoca. El precio tan asequible de los restaurantes. Los bosques de Transilvania. La ruta de las iglesias fortificadas alrededor de Sibiu. La experiencia de conocer en plena transición a uno de los países que más encerrado en sí mismo estuvo del bloque del Este. La amabilidad de los rumanos.

 

LO PEOR DEL PAÍS. Las malas comunicaciones por carretera. La forma temeraria de conducir de los camioneros. El servicio lento y con un toque aún estalinista en muchos restaurantes. El parque temático montado en Bran en torno a Drácula. El precio de los hoteles, desbordado para la realidad económica del país.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 25 Comentarios

Eso del vuelo por 120 euros es un dato a tener en cuenta...


Que ganas de visitar Rumania. Gracias por compartir!!!

Te escucho en la ser y me encanta tu trabajo. Felicitaciones....Raquel

Gracias por este espléndido viaje a Rumanía. Se lo voy a contar a varios rumanos y rumanas que conozco y que tanto les pregunto por su país. Un abrazo!

Genial!

gracias a una ET en Euskadi: me ha convendido y voy :))

You mentioned about flights from Spain to Romania. You have to know that, along with Italy, Spain gets the most passengers from all the countries. Tarom not only offering flights from Barcelona and Madrid but also from Valencia. More than that, there are the low costs that are flying daily to Madrid and Barcelona, a few times a week to Valencia. You mentioned Easy Jet and Vueling. They get the less passangers than Wizz Air and Blue Air which are selling tickets starting with 20-30 euros. You described Romania very well. I recomand you you also to visit de monasteries from the north side of the country and the Danube Delta, something unique in Europe. There you will have lots of things to see. I am glad to read something about Romania which is not related to gipsies. Felicidades!

Chapeau Paco, me sumo al resto de felicitaciones!Está sección es extremadamente útil, pero ya sabes q lo q a nosotros nos gusta de verdad es leerte! :)Chau

Hola Paco, veo que me tengo que poner al día de tus posts de Rumanía.. Te dejé de camino hacía allá, y veo que tengo que volver otro día para seguir leyéndote...Interesantísima entrada dando los detalles a modo de guía... Me ha gustado. ¿No has pensado hacer algo así de cada viaje? O quizá las tienes? Serían unas interesantes recomendaciones, que a los que nos gusta seguirte, si algún día fuésemos alguno de esos viajes, seguro que haríamos el mismo recorrido...Un fuerte abrazo Paco.Pilar

Buena idea. Muy util.Saludos,Nacho

Si antes te leía con entusiasmo y con ganas de hacer viajes virtuales, que es lo que hago todas la mañanas cuando te leo, ahora con más razón. ¡Muchas gracias por el detalle darnos tantos datos útiles sobre la ciudad o país donde estés! Lo de Rumania se queda apuntado en esa lista de sitios que no debería perderme y al que algún día iré.Un abrazo y no dejes viajar nunca,Marta

Genial esta sección, seguro que es muy útil.Saludos

Txula la idea de los detallines, mu'txula, se nota que mis clases de los viernes sierven para algo Intenté entrar en la pag de casa luxemburgo para ver si el nene me había dormido en un lugar limpito y abrigado, pero la comunidad me dice que lo siente pero que la pag no existe o ha sido borrado del servidor ¿Será verdad que lo sienten o lo dicen para quedar bien?De todas maneras si querés datos útiles, a mi, 72? me parce mogollón, yo en madrid pago 38 la doble en la pensión Don Juan de la plaza....Mella (la de txueca), y seguro que es más txula que casa Luxemburgo (por algo no quieren mostrar la pag)PD: ¿¿¿AYER FUE LUNES, NO??????

Te haces competencia a tí mismo?? (por lo de reservar estos datos para una edición impresa de tu viaje!!). A ver si cuando vaya a Rumanía me encuentro un cartel tipo "Recomendado por Lonely Planet" y pone "Recomendado por Paco Nadal" :-)Oye, curiosidad, qué es eso de toque "estalinista" en los restaurantes, a qué te refieres exactamente? se me ocurren muchas cosas...pero confirmame. :-)

Gracias Paco por la nueva seccion de datos practicos, me parece una idea fantastica .Ya lo he decidido mi proximo viaje sera a Rumania.

Cojonudo Paco. Me encanta esta nueva seccion. Mil gracias. (ya estoy buscando vuelos desde Londres... me has picado con aquello)

Muy buena y muy útil la nueva sección. ¡Gracias!

muy buena idea!!! Te seguimos

Así como te dije, en tu anterior entrada ('post'), que me encantaba el periodismo cuasi-antropológico, en ésta eres como la 'Lonely Planet', edición 'post-breve'.Eso sí, supongo que a todos nos sirve un poco, o un mucho (véanse los comentarios anteriores). Y, además, son de agradecer las sugerencias que nos haces. Lo mismo digo: Cuando quieras (y pares quieto) nos tomamos unas "ôlus".Un abrazo, mientras.

Me parece una buena idea, me fio de ti más que mi amiga "la Loly" y me has dado una idea para la obligada escapada que ha de hacer una residente en Valencia allá por marzo, cuando empiezan las petardás insoportables. Esas cabañitas me llevan a mi loca, loca, loca, loquita de la cabeza desde que las vi la primera vez. Saludos.

De acuerdo con los que me anteceden en los comentarios, Paco. Me parece una excelente idea, la de esas indicaciones prácticas para si nos animamos a seguir tus pasos.A mí solo me hace falta un empujoncito para soltar amarras, el día que se suelten igual no las vuelvo a amarrar. Entonces tendré en cuenta todo lo que nos vas contando.Una sección muy interesante, enhorabuena.Besos.Estrella

Paco ha sido solo en Transilvania , y Rumania tiene por lo menos unas 6 o 7 regiones geograficas , bien distintas culturalmente . Es la mas popular sin duda , quizas gracias a la leyenda del Dracula . El hotel le saliò caro porque este es el camino turistico , pero si se va a visitar Dobrogea , los monasterios de Moldova o el delta del Danubio muy probable que encontrarà todo a precio asequible . Imaginase que hay turismo interno en Rumania , y un amigo mio tiene el sueldo de 170 ? al mes . O sea que si con este sueldo puede hacerse unas vacaciones debe estar todo tirado de precio . Alla , como en todas partes , hay que ir detras del rumano y no por el recorrido del turista . He oido que el Retezat es muy guapo , con cascadas y mucho turismo Eco , en tiendas y de caminar mucho . Yo soy de Timisoara , la capital del Banato , una ciudad que tambien tiene su belleza , ademas de serdeclarada la primera ciudad libre de Rumania en 89 . Maramures , al nortoeste de Transilvania , debe ser guapa tambien , como la Bucovina .

Está bien tu sección mini-Lonely Planet, como dice Blas, pero disfrutamos más de tus descripciones vivenciales del viaje. Eso del vuelo por 120 euros es un dato a tener en cuenta...Tendrías que hacer una sección de tu mejor viaje y tu peor viaje (tal vez la tormenta de nieve dentro de la tienda?). Esta lectora espera poder seguir leyendo muchos periplos tuyos. Besos.

Paco, mil gracias por este post tan bueno, me lo voy a guardar pq me viene genial para un proximo viaje a Rumania!!! Un abrazo y gracias por pasarte por el blog!! Fue un fin de semana genial!Laura____________________________http://www.viajealatardecer.com

Paco, genial este post, útil y práctico y que me vendrá genial para el viaje que tengo previsto hacer el próximo año.gracias también por el comentario en mi blog, y por seguirme habitualmente.Creo que en el post se nota lo genial que lo pasamos.Un fuerte abrazo, y un beso de mi chica.Miguel--------------------------------------www.asaltodemata.com

Ahh... ¡¡Muy útil!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal