Paco Nadal >> El Viajero

23 nov 2009

Sibiu, con calma

Por: EL PAÍS

Mi siguiente parada en Rumanía fue Sibiu , una de las ciudades más bonitas de Transilvania y de todo el país. Un pequeño burgo medieval lleno de palacios, casonas, iglesias ortodoxas, católicas y evangelistas y calles peatonales donde la vida discurre aún a escala humana. Vine hasta Sibiu para unirme a un grupo de viajeros con calma a los que quería incluir en el documental que produzco sobre Rumanía.

 

Hace algunos post os hablé de un amigo que trata de instaurar la filosofía slow (la que ya triunfa en el slow food, cuyo gurú es Carl Honoré ) en los viajes: el slow travel. Ha montado una pequeña agencia que se llama Con Calma Viajes y vende destinos a quienes quieran disfrutar aún de los sitios sin necesidad de tener que ver más tarde las fotos para saber dónde han estado. Y pedir otras vacaciones para descansar de las estresadas vacaciones

 

¿Qué es un viaje con calma? Por ejemplo aquel que huye de los vuelos a horarios incómodos de forma gratuita (si hay un vuelo a mediodía por qué tomar uno a las 7 de la mañana); aquel que busca hoteles pequeños, familiares y céntricos en vez de establecimientos de grandes cadenas donde las habitaciones son todas iguales; aquel que programa estancias de al menos cuatro días en la misma ciudad y el mismo hotel, para no tener que andar haciendo y deshaciendo maletas, y desde allí plantea visitas tranquilas y a lugares de interés, pero sin recargar. No hay que verlo todo: hay que ver lo justo y disfrutándolo. Por ejemplo, quedándose a leer un libro junto a una ermita románica en vez de tratar de ver doce ermitas románicas en una sola mañana.

 

 

Sibiú es una ciudad perfecta para esto. Un pastel de colores suaves cuyas fachadas de estilo sajón fueron rehabilitadas cuando la ciudad fue elegida como Capital Cultural Europea, en 2007. Mañana seguiré contando cosas de ella.

 

PD: como veréis, hablo en pasado. Ya estoy de vuelta en España, pero con muchas cosas más que contar sobre Rumanía, un país que me ha fascinado y por muchas razones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay 19 Comentarios

Muy prácticas tus recomendaciones sobre Rumanía. Coincido en muchas cosas, incluida la belleza tranquila de Sibiu. Saludos viajeros.

Pquiño de mi alma, como Bustamante, llevo Cantabria tatuada!!! -gracias por recordarla y por nombrar una de mis playas favoritas, Langre!!

Nos dejas acá dos preciosas fotos de Sibiu y unas recomendaciones más que aprobables. Por suerte, creo que cada vez hay más gente que escoge ese tipo de viaje...como era antes. Y para las personas que no les queda otra forma de conocer otras tierras, también hace falta ofrecer alternativas que se acerquen a ello, en lugar de ese corre-corre que se ve en tantos viajes organizados.Sabía que te iba a gustar Transilvania.., es preciosa.Bienvenido a casa...y a ver qué nos puedes informar de ese documental...???...que no me lo quiero perder!...y sigo

Por un momento pensé que la foto de la calle era una pintura, se ve tan plástica, tan llena de movimiento, esas calles han de estar impregnadas de vida hasta en el tejado, tuve que mirarla un par de veces más para poder comprender que era una foto excelentemente lograda...¡qué manera de recrearnos el espacio!

Desde que empecé a viajar lo hago de manera relajada y tranquila y veo que a eso lo etiquetan de slow (?). A veces, como un desafío, voy a esos lugares que muchos (entre ellos las guías) dicen son aburridos, pero que siempre tienen algo lindo que ofrecer. Trato de no hacerme muchas expectativas de los lugares a los que voy, porque así lo que vea y sienta será una ganancia o un regalo. Hasta ahora he tenido experiencias agradables, simpáticas y, muchas veces, maravillosas, en galerías de arte, museos, paseando por las calles, descubriendo la música local, comiendo, yendo a los mercados o conversando con la gente, entre otros. Muy lindo lo que cuentas sobre Sibiu. Un abrazo y hasta la próxima.

Hola Marga: el norte de España es un sitio muy amplio, pero entiendo que te refieres a la cornisa cantábrica. Hay muchas rutas recomendables allí. Por ejemplo, te puedes centrar en Cantabria, elegir un alojamiento a tu gusto en una zona del centro de la Comunidad y desde allí desplazarte cada día para ver Cabárceno. , Santander, Comillas, Santillana del Mar, los valles pasiegos y Potes con sus Picos de Europa. Mi playa favorita en Cantabria: la de Langre.Si te decides por Asturias, puedes hacer una ruta por el Oriente que incluya LLanes y sus playas (Toró, La Franca, el Silencio...), Ribadesella, Cangas de Onís, Covadonga y toda la zona de Picos de Europa asturiana, además de Villaviciosa.La ruta del Occidente astur incluiría Cudillero, Luarca, Navia, Castropol y desde allí me internaría hacia Taramundi, los Oscos y Pola de Allande, para ver esta zona de montaña más salvaje y menos masificada.En Galicia te recomendaría dos rutas, la de las Rías Altas (Ribadeo, Vivero, Cabo Ortegal, Cedeira y bajar hasta Ferrol), o la de las Rías Baixas, muy conocida pero no por eso menos interesante (Arousa, islas Cíes, rías de Vigo, Pontevedra, Aldán) y bajar hasta la desembocadura del Miño para ver Baiona, los castros celtas y Tui). Y si puedes cruza a la portuguesa Valença do Minho, que es una preciosidad.

Estimado Miguel: una vez más me has ayudado a apreciar un país y una región que no conozco, pero que desde la mano de tú pluma y tus fotografías ya forman parte de 'mi paisaje'.Y una vez más adhiero totalmente al concepto del 'slow travel', ya que en éstos locos tiempos modernos, viajar de esa forma constituye un privilegio y una militancia hacia el respeto de los otros ... pero sobre todo hacia el respeto de uno mismo.Como cierta experiencia que tengo en alojarme en establecimientos pequeños (aquí en Francia los denominan 'chambre d'hôtes') no lo cambiaría por nada del mundo. Uno departe con los propietarios, comparte una mesa enorme con los otros huéspedes y se crea cierta 'camadería' de estar todos compartiendo un momento de comunión únicos. Brindo por eso !

¡magnificas fotos! Apetece ir.

cuenta, cuenta, que estamos ávidos de leerte, Paco

Paco, a mí lo del slow travel no deja de ser algo que me sacude, es decir, el que alguien haya tenido que pronunciarse en favor de una forma de viajar que, por otro lado, es la que más lógica parece. ¿Qué está pasando que ésto, tan de sentido común, se está convirtiendo en una especie de moda, tendencia o movimiento que al fin y al cabo solo unos pocos practican (me limito solo al aspecto del "viaje", pues no quiero debatir sobre otra dimensión más filosófica del Movimiento Slow)? Tú, como experto viajero, ¿no crees que el problema es otro? Tal vez el concepto comercialista y elitista que se otorga a veces a los viajes haya convertido a éstos en meros productos de consumo que al final, como muchos otros bienes, acaban por digerirse de manera superficial, como apuntas tú con lo de las fotos vistas al final del viaje para recordarlo. A veces tengo la impresión de que, cada vez más, con tanto comercialismo de "destinos" se pretende dar al mundo -a nuestro mundo común- una especie de dimensión de Parque Temático. Ya sé que hay toda una industria que funciona alrededor de esto, pero el impacto que se está creando en todo el mundo, sobre todo en algunos países de sociedades tradicionales, no me parece favorable para ellos. En todo caso solo para unos pocos. Ojalá el movimiento slow se extienda, pero si no pasa de ser una simple moda o algo controlado por unas pocas agencias, la filosofía que intenta trasmitir no ayudará a la sociedad. Te deseo mucho éxito en la divulgación de este movimiento.Un gran reportage el que haces sobre Rumanía, por cierto. Y no sabía que proyectas un documental sobre Rumanía. Bueno, ya nos dirás como acceder a él. Joer que comentario más largo... eh, ¿se puede saludar...?Un abrazo

Oye, qué te has metido a productor??? y desde cuándo estás bañándote en euros??? pero bueno, será que ya no estamos en la misma clase social? puedo codearte todavía??? ;-)Tonterías aparte, estoy pendiente de los enlaces que prometiste a los últimos reportajes grabados para TV. Se pueden ver en la red? puedo bajármelos en forma de podcast??? :-) Y estoy muy de acuerdo con el valenciano. Qué sociedad!!, una sociedad en la que hace falta que nos organicen un viaje lento. Pero por otro lado hay mucha gente que no tiene tiempo o no quiere preparar el viaje por sí mismo, por lo que está bien que se lo organicen. Y si es sabiendo disfrutar de lo que se va encontrando, pues mejor. Voy a ver la web. Por cierto, me gustan las fotos. Tienen un aire de serenidad que una necesita.

Estuve este verano en Rumanía y volví maravillada con el país. Con las ciudades y sobre todo con la gente. Los rumanos son muy amables y trabajadores. Es lo que más me gustó del país. No sé por qué aquí los tratamos como les tratamos. Pienso que los españoles a veces somos muy racistas

Hola Paco, gracias por acercarte de nuevo por mi blog.Te he seguido y he apuntado toda tu andadura por Rumanía, porque el próximo año va a ser mi destino viajero. Con mi coche, mi scooter y mis trastos, a recorrer el pais de los Cárpatos, y a vivir lo que estoy convencido que será una auténtica aventura.Este pueblecito es precioso.Un fuerte abrazoMiguel Nonay--------------------------------------www.asaltodemata.com

Bueno, pues yo cojo mi mochila y me voy a un determinado país. Estoy haciendo un poco eso que a tí tanto te encanta promocionar (¡¡¡al ataaaaaque!!!, pero en bromas, ¿eh?), el 'slow travel': voy donde quiero, leo libros delante de una..... cerveza (a falta de ermita, no esta mal ¿no?), no recargo nada las visitas (a veces estoy 3 días en un sitio, o más), etc.En el fondo de los fondos, hago "backpacking, cumbersome and slow travel". Casi lo mismo.Un abrazo.

Lo cuentas tan bien y las fotos son tan buenas que dan muchas ganas de ir!!! [:D]No había escuchado lo del slow travel. Es increíble que se haya convertido en "una nueva forma de viaje"... hay que volver a las fuentes, como en todo en este mundo que estamos caminando...

Viajar con calma... pues a mi, si me lo organizan ya me han robado la calma (y los euros). Me ponen nerviosita los viajes organizados (lo he probado y no funciona). La foto de la calle me encanta. Mi Rumanía es un país en blanco y negro, se nos habían terminado los carretes y allí no había en color. Bueno, bienvenido y a la espera quedamos de que nos cuentes tus fascinaciones y a aplicarse lo de viajar con calma, chico, no debes acordarte de donde estabas en marzo ¿a que no?. Un abrazo.

Querido Paco: el año que viene quiero ir al norte de España, cúal es en tu opinión la mejor ruta a seguir para ver .dos adultos , un adolescente y un niño.espero tu respuesta.

Qué bonito Sibiu! Y qué foto la de la calle con sus tejadillos, parece de cuento! Me encantaría pasear por las callejuelas de ese burgo medieval y ver sus palacios, casonas y el resto...Ya te dije que estuve a punto de ir a Rumania, pero al final elegí Bulgaria.Yo viajo con mi propio ritmo, más o menos slow, y me gusta dedicar un mes o más para recorrer un sólo país; no me gustan los viajes que en dos semanas picotean en diez paises diferentes...Y en cada viaje me da tiempo a leer algún libro y a escribir otro, je,je...También puedes leer tumbado en una hamaca, frente a un edificio histórico o un paisaje selvático, te aseguro que aumenta el placer de la lectura, aunque eso ya lo has probado tú.Besos "slow".

¡Qué bonita ciudad, Paco!, no sé, pero las fotos dan sensación de paz, de quietud, un lugar así me gustaría visitar, y no me importaría quedarme una temporada.Me gustan los sitios tranquilos, yo sería una buena practicante de slow food, un hotelito tranquilo, un acompañante tierno, una ciudad con buen clima, con espacios verdes, buena cocina, buen ambiente, lectura, música... ¡se me está haciendo la boca agua!¿Tú crees que "Con Calma Viajes", podrían conseguirme todo eso, todo, todo...?Un abrazo y bienvenido de nuevo...Estrella

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal