Paco Nadal >> El Viajero

27 dic 2009

El peor viaje del 2009

Por: EL PAÍS


Pasadas estas "entrañables fechas", en las que los medios de comunicación tenemos que hacer manidos artículos sobre estas "entrañables fechas", llega la última semana del año. Y los medios nos lanzamos a otra serie de manidos reportajes: lo mejor del año que se va, las mejores fotos del año que se está yendo, los personajes del año....y digo yo..... ¿por qué no los peores? Seguro que sería más interesante. O al menos, resultaría más original.
¿CUAL FUE TU PEOR EXPERIENCIA VIAJERA DEL 2009? ¡¡Cuentánosla!! Seguro que tienes muchas cosas de qué quejarte, muchos destinos, hoteles, compañías aéreas, museos, ciudades, restaurantes que no estuvieron a la altura de lo que esperabas... y sobre todo, de lo que pagastes.
PUES ÉSTA ES TU OPORTUNIDAD. ¡¡Queremos conocer el peor viaje que hiciste en 2009!!
Estos son mis no-favoritos del 2009:
PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ" al destino que menos me ha gustado de los que he visto este año: Ashgabat, la capital de Turkmenistán. El país es interesante y tiene cosas que ver, pero la capital es un pastiche alicatado hasta el techo en mármol blanco, obra megalómana del ex-presidente Niyazov. Una ciudad impersonal y fría como un cuarto de baño.
PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE" a la compañía que peor ha tratado a sus clientes en 2009. Había muchas candidatas, pero creo que Air Comet se lleva de forma merecida el premio. No solo toreó a sus clientes durante todo el año con retrasos y cancelaciones, sino que como traca final los dejó tirados en Barajas a las puertas de Navidad. Peor, imposible.
PREMIO "PUYAZO DE ORO" a la mayor clavada que me han pegado este año: a la terraza del café Gijón, de Madrid. ¡¡Dos cañas, 11,40 ?!! Y luego se preguntan por qué dejan de venir los turistas.
PREMIO "OBELISCO DE CARTÓN PIEDRA" al montaje turístico más kitsch del año: a la ciudad rumana de Bran y el parque temático que se han montado en torno a Drácula, con alusiones sangrientas por todos lados, desde los taxis a los menús de los restaurantes. Y eso que el de los colmillos ni estuvo ni se le espera por allí.
¿CUALES SON VUESTROS CANDIDATOS? Podéis votar estas mismas categorías o crear las que se os ocurra. Total, ésta es la encuesta menos rigurosa que se haya hecho jamás. Pero a lo mejor, hasta nos reímos un rato. Que con la que está cayendo, no nos vendría mal.

Hay 27 Comentarios

Mi premio es para EASYJET, más que por impuntuales, por simpáticos, y le doy el premio estrella a las 2 chicas que embarcan el vuelo Madrid-Bucarest los lunes a las 5.30 de la mañana, tratan a la gente como si fuesen perros y como lleves bolso además de maleta no solo te toca pagar 22 euros si no que parece que les estás robando y preparate como no hables español..... Creo que los reyes les tendrían que traer un cursillo de Atención al cliente, en fin.....De mis viajes del 2009 nueve repetiría AUSTRALIA, THAILANDIA, BUDAPEST Y BALI, no volvería a VIETNAM.Mejor hotel: HANOI VIEW en hanoi, nuevo y bien de precio (regateando claro)PUYAZO DE ORO: por tenerlo más reciente, los 22 euros pagados a easyjet por que mi bolso viajase a bucarest.Gracias por el blog paco, yo viajo mucho y me das muchas ideas!

No sabía que tenías un hermano gemelo... jeje, un poco más peludo y moreno, pero con los mismos ojos...Me he divertido mucho con las desventuras de vuestros viajes, ¡qué pena! yo no tengo nada que contar, ni bueno, ni malo. Pero ya me gustaría poder contar algo, sería que me había dedicado a viajar... pero me conformo con leerte a tí y a tu comentaristas. Lo seguiré haciendo este año 2010.Besos, Paco.Estrella

PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE" ... Para AirComet sin dudarlo. Que la aerolínea te deje tirado sin más no tiene comparación ... tenía un vuelo Madrid - Lima - Madrid con AirComet. La ida a Lima era para el 21 de diciembre, y cuando estaba en la cola del check-in salió la noticia de que la compañia cerraba. Al final conseguí viajar en uno de los vuelos que fletó Fomento (después de pasar por muchas cosas, no piensen que fue fácil) pero al billete de vuelta ya le he echado tierra, he tenido que comprar otro ... Ese fue mi peor viaje del 2009.

Atrasada, pero aquí estoy...:-)Primero, felicitarte por esa MONÍSSIMA FOTO.....jejjje,¡como te quiere! (Aunque más bien me inclino que sea un buen montaje ;-) )....y desearte muy Felíz Nuevo Año, con buenos viajes!Y vamos al tema: Parece que Venecia lleva el ranking..., me cobraron...no en la Plaza de San Marcos, sinoen una terraza en la orilla esperando el vaporetto después de patear lo posible..., 15 E por una botella de agua y un café! Suerte que me encontraba sentada!Con los hoteles no tenía problemas...Sí confirmo que la mejor Compañía para los países del este es Wizzair, en atención, puntualidad y todo.Otra experiencia fue respecto al viaje por carretera...Para Centroeuropa es mucho más aconsejable tomarlas autopistas hacia el norte, por Francia y Alemania y no por el Sur. Son vías mejores, menos tráfico, buenos Servicios de Autopistas, limpias hasta más no poder...en fin, son más aconsejables.De Roma...bueno, podría contar otras tantas cosas, pero ya quedan fuera de los puntos tratados.., pero no digo que no volvería!Un abrazo...y sigo

Este año para mi ha sido viajero por excelencia. He visitado en coche durante el mes de julio la zona francesa de Bordeaux y sus estupendos y abundantes chatoaux y viñedos. Burdeos (en castellano) es una ciudad bonita y acogedora aunque los precios de sus terrazas son altos y no digamos de sus hoteles, aunque en la periferia se pueden encontrar a mitad de precio que en el centro. Posteriormente he visitado Belgica, Holanda y Alemania. Las pequeñas ciudades del sur de Alemania y Holanda, como por ejempo Aachem, Mastrich, o las belgas Lieja, Hassem,Spa y otras, alejadas de los circuitos comerciales, son maravillosas. Da gusto pasear por sus calles inmaculadamente limpias, casi todas peatonales en el centro y con un gran ambiente comercial a pesar de la crisis y el frio del mes de noviembre que no impide tener las terrazas de los bares y restaurantes llenas a todas las horas.

Digo lo mismo que algún otro comentarista, la no viajar tanto como tú uno no llega a tener experiencias para contar. Lo que si no haría es dejarme abrazar de tal manera.Un abrazo, Paco...y otro para el gorila.

PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE: Naturalmente para Iberia. En poco más de una semana, 6 retrasos en 9 vuelos!!!!!!!!!!!!!!!!! En teoría tenían que ser 8 vuelos pero al perder la conexión nos desviaron a otro aeropuerto, siempre con su horita de retraso como mínimo. Son unos impresentables. Es muy triste tener que depender casi siempre de ellos al vivir en una isla.

Dicho sea de paso... Acabo de ver en las noticias que Air Comet acaba de dejar varados a nosécuántos pasajeros en Buenos Aires.

Juas juas Paco, yo me quedo con tu 'foto' con el orangután amoroso, q es mucho más divertido q quejarse de los viajes (bueno, vale: 9h en Barajas -una de ellas dentro del avión- tras las 13h desde Santaigo a Madrid...no están mal para cerrar el año!).Muchas felicidades!

Siento no tener noticias viajeras negativas este año que ya termina.He estado en Galicia, y ha sido todo, todo fenomenal.He estado en Peñíscola y ha sido impresionanteHe estado en Comarruga y también estupendo.He estado en Toulouse, Albi y Carcasone y no podría haber ido mejor.He estado de escapada por Lleida y ha sido inolvidable.He estado de escapada por Avila y también magnífico.He estado varias veces en Madrid y todo genial.He estado en Costa Rica y quiero volver, porque es un país increible y con una belleza extrema.Ah¡¡¡ y no me han roto la silla de ruedas en ningún lado.Un fuerte abrazo, Paco, y que 2010 te traiga viajes inolvidables.MIGUEL NONAYA Salto De Mata

Y yo que me voy en marzo a Rumanía y tenía pensado pasar por Bran...casi mejor vamos a otras ciudades, que por allí por castillos que ver no será. Os doy mis premiosPREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE": A Luxor Air, por tener los aviones más viejos que he visto nunca. Yendo y viniendo de Sharm el Sheik, en el Sinaí, 5 horas de vuelo con el respaldo del asiento roto y el conducto de aire acondicionado imposible de cerrar, helados de frío. Para colmo con 5 horas de retrasoPREMIO "PUYAZO DE ORO": A un restaurante en la plaza Wenceslao, en Praga, donde nos cobraron casi 30 euros por una ensalada cuyo único ingrediente era, nada más y nada menos que LECHUGA. PREMIO "OBELISCO DE CARTÓN PIEDRA": coincido con el comentario sobre LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, en Valencia, más que nada porque paso por allí cada día. Aunque rivalizaría directamente con LA PLAZA VENECIA, en Roma, con su "impresionante" monumento a Víctor Manuel, cuya presencia es igual de armoniosa que una patada entre las cejas. PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ": No creo que haya ningún sitio en el que haya estado y donde no quiera volver aunque, siempre que subo a alguna cúpula o sitio alto de alguna ciudad me digo a mi misma: ESTA ERA LA ÚLTIMA, BONICA. Pero luego vuelvo a subir a pesar del vértigo. Soy una maestra del autocontrol, jajajaEn fin Paco, muchas gracias por el Blog, sirve de gran ayuda y encima te echas unas risas.

¿El peor? ¡Lo prejudício en los aeropuertos!

sólo quería romper una lanza en favor de Venecia. Fuera de temporada no es cara para nada, si evitas la piazza de San Marco puedes encontrar sitios muy baratos y con encanto. Claro que algún Puyazo te toca, es inevitable. El mío fue en la vinoteca Un mondo di vino, donde fui incauto y me deje aconsejar (y claro, me recomendaron el vino mas caro, anda que no son listos... ya podia estar bueno, ya, jeje)

¡¡Dos cañas, 11,40 ?!! ¡!!!¿Seguro que no te tomaste más y te emborrachaste y por eso no lo recuerdas?!!!!11,40!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ": Las tiendas y bares del Vaticano. Por como tratan al turista parece que tienen turistas en exceso. Feliz año Paco, ha sido muy gratificante leerte. Aunque yo no suelo escribir casi nunca si me gusta leer y viajar contigo.

- PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ": Al Cayambe (Ecuador). Y no es que no lo recomiende, en absoluto, sólo que lo pasé tan mal bajando porque se nos hizo de noche que ni regalado el viaje volvía. O bueno, quizá sí, un mesecito más y se me olvida la mala experiencia y pensaré en repetir. - PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE": volé a Ecuador con Air Comet en octubre y noviembre personalmente no tengo ninguna queja (gracias doy de no haber decidido hacer el viaje un poco más tarde). Pero sí, no hay derecho a cómo han y están tratando a la gente. Y punto positivo para Norwegian, que me viene genial eso de poder pagar, cuando compras el billete, siete euros por cada maleta de veinte quilos. - Premio "Puyazo de oro": mi primera semana en Noruega me parecía un puyazo todo. A destacar en una panadería de Lom los siete euros por una copa más vacía que llena de un vino mediocre. Después vinieron muchos así y uno ya se acostumbra, pero ese primero me dolió. - A falta de un Obelisco de cartón piedra, una categoría que no has nombrado, la de mejor hotel. Para mí, no tanto por la calidad de las instalaciones (a un hotel de montaña en un lugar así poco más se le puede pedir) sino por la calidez de las personas que allí trabajaron conmigo y muchos de los clientes habituales, al Hotel Turtagro, en el Jotunheimen National Park en Noruega.

PREMIO "AL PEOR HOTEL DE MI VIDA, DE MOMENTO". Uno que estuve en Cannes camino de Italia y cuyo nombre olvidé al instante. Cutre, sucio, con pelos en la cama, parecía un puticlub. Tuve que dormir vestida. Y encima decían que era de tres estrellas

(referred Mistrial).Muy difícil para nosotros entrar en tu propuesta pues tus 'humildes' lectores no siempre tenemos las posibilidades de viajar tanto como tú lo haces, 'joío'.Te reconozco un mérito (entre otros muchos que tienes, claro), mi querido "paco nadal", tu obsesión u obcecación (motivadas y acertadas) por criticar a 'Air Comet' cuando viajaste -creo- al Caribe colombiano.Premios:- PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE". Me apunto al premiado tuyo.- PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ", se lo daría al barrio de Makati, Manila (Filipinas). Barrio 'pijo y prepotente de negocios', que no tiene nada que ver con el resto de este precioso archipiélago.Esta es mi 'pequeña y humilde' aportación.Un abrazo, y feliz AÑO.

Mi peor experiencia viajera del año es a la vez divertida. Fue en Milán hace unos meses. Estaba de viaje con mi pareja y entramos a comer en una pequeña trattoria recomendada por la guía que llevábamos. La comida estaba muy bien pero hacia el final, cuando ya sólo quedábamos nosotros dos como clientes, los camareros comenzaron a discutir entre ellos y a gritarse muchísimo. Ni se sabe la cantidad de insultos en italiano que escuché. Era tal el escándalo (mientras nosotros tratábamos de comernos el postre aguantando la risa pero a la vez estupefactos) que nos invitaron a un capuccino y nos pidieron disculpas cuando nos dispusimos a marcharnos.

- PREMIO "A LO MEJOR NO ME VEN EL PELO OTRA VEZ POR AQUÍ": A Delhi, porque la India es preciosa y maravillosa pero la capital, nada más bajar del avión y como primer contacto es para salir corriendo porque agobia un poco.- PREMIO "NI PASILLO NI VENTANILLA, PREFIERO VOLVERME A PIE": A aerLingus por tener nueve horas a la gente tirada en Barajas porque no tenían avión para llevarnos a Cork y que luego te metan en uno que va a Dublín, dejándote a las mil en el aeropuerto de la ciudad irlandesa y sin poder coger un transporte público porque ya es muy tarde y teniendo que pagar un taxi que, precisamente allí, barato no es.- PREMIO "PUYAZO DE ORO" para los chiringuitos que al llegar el buen tiempo son capaces de cobrarte hasta 3 euros por una caña!!!- PREMIO "OBELISCO DE CARTÓN PIEDRA" a la pista de patinaje de Callao que el alcalde de Madrid calificó como el "Rockefeller Center" de la capital española cuando en realidad parece del pin y pon!

PREMIO AL PEOR HOTEL DE MI VIDA, DE MOMENTO, se lo lleva uno de Londres llamado wardonia. Habitación minúscula para tres, en el semisótano, con una moqueta asquerosa y un baño para hobbits donde todo se encharcaba. Eso sí, nos reimos mucho.

yo voy a darte un premio a ti, por poner sonrisas en mí este año :)

PREMIO "AL PEOR VIAJE DEL AÑO": El que hice de Bilbao a Barakaldo (porque fue mu' corto)PREMIO "PUYASO DE ORO": te lo cuento cuando me entere que quiere decir "puyaso"·PREMIO "NI PASILLO NI VENTANA , PREFIERO VOLVERME A PIE" : El que hice de Donosti a Oreo, (es lo hice a pie)PREMIO OBELISCO DE CARTON PIEDRA: A Riba de Lago reconstruída por Franco después de la inundación del '59 (estoy de una "actual"que te cagas)PREMIO PEORES HOTELES: cualquiera de los impersonales hoteles de la costa mallorquinaMEJOR Y MAS TIERNA FOTO: la de hoy, si me decís que de verdad es un gorila y no un tío disfrazado no te lo creo (la carita de enamorado del gorila es impagable) Ya sabés tío, cuando te sientas solo...seguro que te sigue esperando

(unsettle hah), bien desestabilizado y bien borroso, para que me rinda... hah...No te va a servir de mucho mi colaboración, este año ha sido ruinoso en viajes (Florencia, Cerdeña y españolear por las casas de los primos).Pero no me quedo con las ganas de votar por el "Premio al obelisco de cartón piedra" puesto que viaje es el que se hace todos los días al trabajo y, desde mi ventana puedo ver... como dice la canción, ese mastodonte que llaman "ciudad de las artes y las ciencias" en el cauce del río Turia, un complejo faraónico que la Señá Barberá nos ha colocado y que seguramente servirá para que muchas, muchísimas generaciones de calatraviños no tengan que preocuparse de pegar clavo. Mi voto para el PP valenciano, por hortera.

En realidad Paco no he tenido ningún viaje este año como para no volver a tal sitio, en cuanto a "Puyazo de Oro" sin duda se lo doy a la gran clavada (Seguramente porque era Semana Santa y había que clavar a alguien) a los 38 Euros que me cobraron por dos cervezas en una terraza de la Plaza de San Marcos en Venecia y en cuanto a " Ni Pasillo ni Ventanilla" a mi "querida Iberia" la estrechez de sus asientos y la "atención al viajero" se hacen acreedores a esta distinción. De todas formas seguiremos viajando este año y aprendiendo de experiencias pasadas. Un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal