Paco Nadal >> El Viajero

08 ene 2010

África desde el aire

Por: EL PAÍS

Acabo de aterrizar en Ciudad del Cabo después de un vuelo de 12 horas desde Amsterdam. He llegado a altas horas de la noche y no he podido ver nada aún de la ciudad, solo la terraza de mi hotel, que está cerca del Waterfront, el olor a mar y el ruido de las olas. Toda una promesa de sensaciones.
Lo que si he podido disfrutar es de uno de los vuelos intercontinentales más hermosos que se pueda imaginar: cruzar África entera, de norte a sur, y durante el día. Toda la magia de África, todo el misterio de sus paisajes, toda la emoción de un continente donde la vida se vive aún en estado puro... ¡pasando como un travelling perfecto por tu ventanilla! Si te gusta la geografía, si has soñado siempre con África, éste es el mejor regalo de Reyes.
Primero apareció la costa mediterránea de Argelia; luego, la interminable hammada del Sahara; más tarde llegaron las grandes dunas de arena roja del Tassili N'ajjer (una visión que por si sola vale el precio del billete). A estas le siguieron los oued secos que bajan del Hoggar, como venas polvorientas de una piel reseca ; luego, las grandes montañas que rodean Tamanrasset; y a continuación, Níger y el Sahel, con sus caminos polvorientos como líneas de ceniza por la llanura moteada de acacias... al llegar al golfo de Nigeria el sol se había puesto sobre África, pero en la negritud de la ventanilla brillaban aún como candelas gigantes las llamas de los pozos petrolíferos... La noche se hizo cuando sobrevolábamos la desembocadura del río Congo; me acordé de Stanley. Una orgía geográfica para quienes la sola mención de la palabra África nos eleva el ánimo y nos incita a ponernos en movimiento.
Por cierto: volé con KLM y el servicio y la amabilidad del personal fueron excelentes (y que conste que no me han regalado el billete para que escriba esto).

Las dunas de arena del sur de Argelia...

Los oueds resecos del Hoggar...

La costa de Nigeria....

Hay 19 Comentarios

Estoy con mi café, disfrutando de ese viaje intercontinental, mirando por tu ventanilla. Qué gusto que nos cuentes todo esto!! Recordaba, mientras te leía, el fragmento con el que Kapuscinski comienza ÉBANO. Porque las fotos del post con el que comenzé (será casi el final,en el parque KRuger) y éstas me dan una de las cosas que más me asombra al viajar a países donde la naturaleza sigue en estado casi puro: la luz.

Vaya, esto de impregnarme d emis alumnos hace que cometa sus mismas faltas! comencé!!! (uf, la z me ha tocado)En otro orden de cosas, decir que he volado a menudo con KLM y siempre myu atentos. Pero, lamejor, Thai Airways.

Ay, Paco, ¡qué envidia me das. Yo aquí, pasando frío y tu ahí, al calorcito.Y además, vaya pedazo de viaje... me da envidia ese vuelo sobre África, tiene que ser fascinante verlo desde el aire. Yo creo, que tiene que tener un embrujo especial... pasar del desierto, las dunas, a la sabana, esos grandes ríos y ese verde que imagino. Bueno, igual es que mi imaginación es muy activa, pero me parece un continente fascinante.Iré leyéndote poco a poco, ya sabes que lo hago por etapas, como tú los viajes, pero no son todas iguales... hay días que puedo hacer tres etapas y otros ninguna. Hoy, me voy a dormir ya, que mañana hay que trabajar y te seguiré leyendo.Un abrazo.Estrella

¿Cómo es eso? ¿También te regalan los billetes? ¿Es algo habitual? ¿Cómo se hace para estar en tu lugar?

Sobrevolar Africa de día...debió de ser maravilloso Paco, sobre todo porque desde esa altura sólo se ve lo bello que es.Buenas fotos nos obsequias...y confirmo la calidad de KLM :-)Abrazos

Pues aquí empieza también nuestro viaje a África y lo vamos a disfrutar y a aprender muchas cosas, tanto como tú, gracias a tus posts. Ya estamos volando sobre este pedazo continente y todo lo que contiene!!!!¡¡Qué maravilla!!!¡Qué lo disfrutes y que nos lo cuentes!!Un abrazo!!!

Apasionante, la verdad. Siempre que vamos a Sevilla, nos planteamos ir a Tarifa o a La Línea a coger un ferry que nos lleva a Marruecos, pero todavía no lo hemos hecho. Otra tarea pendiente...

Paco, exelentes tus fotos, gracias por llevar los viajes a nuestra retina y mostrarnos la magia de recorrer nuevos continentes...felicidades.

Precioso vuelo e impresionantes fotografías.Abrazos. PacoMiguel NonayA Salto De Mata

(baseball Mr) No te digo la traducción libre que se me viene a la cabeza porque no combina nada bien con este estupendo regalo que nos haces describiendo Africa y sus paisajes desde el aire. Nunca les he escrito carta alguna a los reyes magos (a lo más, una cartita a la dipu asturiana después de oir un programa de radio muy antiguo y que, por cierto, alguien contestó trayéndome una muñeca) pero me han dado ganas de ponerme ya a la labor de escribir la del año que viene y pedirles ese vuelo sobre el continente olvidado. Preciosas descripciones. Un abrazo.

Hola Paco,Qué lindo homenaje a Africa, un continente con maravillosa geografía y más, y, al mismo tiempo, relegada y abandonada a su suerte en otros planos, como en lo económico y social. Duele ver tanto sufrimiento (por decir lo menos) en muchos de sus países. Un abrazo y sigue disfrutando de Sudáfrica.

¡Africa desde el cielo! Gracias por los datos geográficos que mencionas. Feliz estancia en Ciudad del Cabo.Un abrazo.

hoy resultas arrebatador. buff!!

Hola Paco!!! Pues mira yo hice ese viaje de noche y creí que no me había perdido nada, pero con tus palabras uno puede viajar y ver lugares incluso desde el avión...Un saludo y feliz año.Carlos

Tengo Sudáfrica pendiente... Desde hace un par de años un buen amigo está de profesor en Johannesburgo y no hay mes que no diga VOY A IR. Pero nada, no se acaba de materializar la cosa, esperemos que no haya de pasar un año más. Desde aquí te seguiremos allí, si los hombres van ligeros de ropa no dudes en mostrárnoslo, que se echa de menos ver algo que no parezcan muñecos Michelín de tanta ropa (hemos llegado en esta Finlandia profunda a los -40 los últimos días, hoy la cosa empieza a remontar). ¡Abrazos!Preciosas esas vistas desde el avión, lamentablemente yo soy de elegir siempre pasillo. Desde

de dia, que suerte!!. Yo fui este verano de noche y aun asi era impresionante. Las luces de tripoli al cruzar el mediterraneo y luego.....oscuridad total...tan solo interrumpida por fuegos de kilometros de longitud al sur del sahara.

Preciosas fotografías.SaludosM.Eugenia

Paco, está causando sensación en Sevilla el libro '123 Motivos para No viajar a Sevilla', editado por Jirones de Azul. Es el primero de la colección de Guías del Nol Viajero (guiasdelnoviajero.com). Es una nueva línea que se mofa del pasteleo de las guías de viaje al uso. Espero que te guste.

Yo sí he leído '123 Motivos para No Viajar a Sevilla'. Es desternillante. El autor dice que ahora está escribiendo el tomo de Barcelona. Temblad catalanes!Abajo las mentiras sobre los viajes! Queremos saber la verdad!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal