Paco Nadal >> El Viajero

20 ene 2010

Townships: instrucciones de uso

Por: EL PAÍS

Una de las cosas que más me llama la atención de Sudáfrica es comprobar cómo dos sociedades pueden compartir tiempo y espacio pero llevar vidas completamente separadas. Buena parte de los suburbios de Johanesburgo, por ejemplo, son un sinfín de urbanizaciones con chalés con piscina, centros comerciales, avenidas, jardines y oficinas de acero y cristal que nada tienen que envidiar a las de cualquier capital europea (es más, son más bonitas, limpias y ordenadas que las de muchas capitales europeas). Y en ellas una población mayoritariamente blanca vive, trabaja y disfuta del ocio igual que si estuvieran en los EEUU o Europa.
Al lado, tan pegados que no hay casi separación física, se levantan otros suburbios, los township, de población mayoritariamente negra, con usos, prácticas y estilos de vida igual a los de cualquier otra ciudad africana (aunque con mejores servicios, basta ver el enorme hospital Chris Hani Baragwanath, de Soweto). Aquí se vive como en África y funcionan unas normas de uso y convivencia distintas a las del suburbio blanco. Por ejemplo:
.
Taxis por señales
En los townships no hay taxis pequeños de cuatro pasajeros. Todo son furgonetas colectivas de distinta capacidad que hacen rutas irregulares y que se detienen a tomar y dejar viajeros allá donde se les requiere. Pero no basta con hacerles el alto: existe todo un repertorio de señales para hacerle ver al conductor a dónde te diriges. Si va en esa dirección, te para; si no, sigue de largo. La mujer de la foto levanta el dedo pulgar: indica que va al distrito VI. Si levantas solo el dedo índice significa que vas al centro de Johanesburgo. En cambio, si el mismo dedo índice lo pones hacia abajo y lo mueves de forma circular le estás diciendo al chófer que vas a un destino cercano, en el mismo barrio. Tres dedos arriba: "Voy a la Extensión III". Si mueves el brazo pegado al cuerpo como si fuera el eje de ruedas de una locomotora: "Voy a la estación de tren". Ingenioso, ¿no?
.

Si bebes....¡no camines!
El entretenimiento habitual en el townships es reunirse con los amigos o vecinos a beber cerveza local, un brebaje cremoso y opaco que se hace fermentando maíz y sorgo y que tiene un máximo de 3% de alcohol. Lo hacen las mujeres en casa, pero también se vende en tetrabrik. Al ser una bebida alcohólica en los envases pone la típica advertencia incitando a beber con moderación, solo que con un mensaje adaptado al medio: "Si bebes... no camines por la carretera, pueden matarte". ¡Lógico! Si aquí nadie tiene coche, ¿de que serviría poner si bebes no conduzcas? El pragmatismo, al poder.
.
Póntelo, pónselo (el casco)
A veces los detalles triviales dan más información que el todo. Un signo de normalización en la convulsa historia social y racial de Sudáfrica es la empresa Lebo's Soweto Bicycle Tours , que un ciudadano de Soweto ha montado para hacer recorridos guiados en bici por el township. Los guías son chavales del barrio, con lo que contribuye a crear empleo entre ese segmento de la población. Y ellos, tan felices de poder enseñar sus calles y sus formas de vida a los visitantes. Zama Mongawuza, el joven que me guió en mi paseo en bici por Soweto no podía estar más exultante: "Yo soy guía turístico pero soy de aquí, así que cuando te enseño un sitio no digo, ellos hacen esto? no. Digo, nosotros hacemos esto. Yo soy parte de Soweto?
.
El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal