Paco Nadal >> El Viajero

19 ene 2010

Gente de Soweto

Por: EL PAÍS

Cuatro amigos vestidos de domingo que acuden al oficio en la iglesia evangelista. La ingenuidad de unas adolescentes que cantan en un coro de gospel. Siglos de opresión escritos en la cara de un anciano. Una muchacha enamorada que espera a su prometido. La inocencia de una niña con un chupa-chup en la boca. Todo eso es Soweto. Y mucho más.






Hay 19 Comentarios

Me sorprende en un primer momento y se me encoge el corazon al pensar que, algunas de las personas de tus fotografias de Soweto, estan en el mismo lugar que hace un anyo. Con las mismas miradas, intensas a la par que vacias.Si me permites, te recomiendo las montanyas del Drakensberg (unas vistas increibles donde puedes diferenciar perfectamente mas de 7 tonalidades de verde). Si te apetece relajarte en la playa, y sobre todo divertirte, te recomiendo uno de los backpackers de Coffe Bay. Y, por ultimo, si vas a Durban, hay uno de los restaurantes giratorios alli'. Es italiano con vistas al puerto. Que aunque las vistas, sinceramente, no sean muy bonitas, el restaurante no es caro, el personal muy atento y la comida no esta mal. Y sigue viajando, contando y mostrando. Asi', los que no podemos hacerlo tan a menudo, podemos explorar el mundo a traves de tus ojos.Saludos!

Son todas unas fotos preciosas y las fotos captando la esencia preciosa de cada uno de ellos. Este viaje que voy leyendo en una maravilla. No sé si vas a pasar hacia Mozambique en este mismo viaje que vamos siguiendo y disfrutando, pero si es así, que lo disfrutes también enormemente!!!!!! Aunque ´creo que en verano es la mejor época para ver de cerquita un montón de ballenas jorobadas y si tienes, suerte, ver pasar al mágico y maravilloso tiburón ballena. Yo vi muchas jorobaditas;;))) y al tiburón ballena, desde una colinita. Aunque no hubiera sido en el mar, que sí que lo andaba buscando;;)) fue emocionante ver su enorme perímetro en el agua. Sí que son un tesoro estas hermosas tierras!!!!!Un abrazo, cuídate y muchos besos!!!

¡Qué envidia, Paco! da la impresión de que estás disfrutando de una manera especial este viaje, y a mí, al menos, me lo estás contagiando. Las fotos son muestras de vida. El anciano parece que tiene grabados en su piel años de sufrimiento,con ese esbozo de sonrisa triste del que ha visto tanto dolor... me conmueve.y la alegría de las tres muchachas y los ojos increíbles de la niña. Y esos mozos que me recuerdan los chicos de mi pueblo, el domingo cuando iban a misa de punta en blanco. Y la esperanzada novia,seguro que con los sentimientos a flor de piel... ¡lo que no digan las fotos!Un abrazo, Paco.Estrella

Paco, es muy difícl dejar comentarios en todos tus posts, pero te lo dejaré almenos en este. Por lo que describes, Ciudad del Cabo es fascinante y variopinta: las diferencias entre unas y otras calles del mismo barrio son abismales. En cuanto a la gente de Soweto, para mí la primera foto es de concurso: en los ojos del viejo se puede ver el paso de los años. Un abrazo, y ten cuidado la próxima vez que se te ocurra acercarte a un tiburón.

Siguiendo tus escritos se sca en conclusión que Ciudad del Cabo es una ciudad que es merecedora de una visita...y que estás encantado de estar en ella.Abrazos, Paco.

Joo Paco.., muy buenas fotos dejas aquí...No fueron necesarias más palabras que las puestas..Sobre todo la del anciano y de la niña..., me cautivaron!...y sigo

Las sonrisas de las tres chicas me recuerdan a otras tres chicas parecidas que conocí en un pueblecito de la región de Uyuni en Bolivia. No podían entender como estaba tan lejos de mis padres. Hicieron de anfitrionas en el pueblo y es uno de mis grandes recuerdos viajeros. Unas fotos muy emocionantes Paco.

Tienes el don de la palabra y las imágenes. Gracias por la diversidad de bellezas.

Desde luego como dice Gabriela tienes el don de la palabra y de las imágenes. Las fotos expresan tanto realismo que parece que sus personajes están aqui conmigo. Gracias no solo por describirnos lo que ves sino también por mostrárnoslo.

Las fotos son impagables: la del chupa chus..¡es preciosa! Se agradece tanto tener, de vez en cuando, esta descripción casi exclusivamente fotográfica.No se si valen más que mil palabras, pero, en este caso, las complementan a la perfección.Yo también me estoy enamorando de SowetoPD: ¿No vas a venir para Fitur? Me dijo BLAS, que también es muy enamoradizo, que quiere ver fotos de tías tetonas

Foton la de la niña del chupa-chups, a lo Steve McCurry. vaya mirada, para que luego digas que se te da mejor el video que las fotos...

Hostia qué-pedazo-de-FOTÓN la de los 4 pájaros con paraguas. Brutal.Tío, está perfectamente compuesta. Y de los gestos que te regalan, ni hablamos.Acojonante, de verdad; enhorabuena.Un abrazo y sigue dando envidia ;)Rafa.

Síp, se ve que el coro que te preguntaba es de ahí nomás.

Muy bueno, murciano

(days ladled) que te has saltado algo o que algo has metido donde no toca... lo dice el gnomo, yo no, de veras.Y ahora viene lo de darle coba al experto viajero, no puedo hacer otra cosa, me encantan las fotos. En la primera se me encoge un poco el pecho, le has radiografiado las cataratas al hombre y la última, la última está diciendo... mi novio está tardando, pero cuando vea esto va a rabiar...¡que se chinche! Aplausos para ti.

G.niales (mucha calidez en ti)

Me gustan tus retratos, todos expresan mucho sobre Soweto y Sudáfrica...¿Escuchaste gospel?Un beso, brother.

Paco, ¡cómo te lo estás pasando, amigo! Me alegro que ese enamoramiento por el paisaje y sus personas podamos observarlo en los textos y en el encanto de estas fotografías con tanta personalidad. Un saludo.

(the canceled).Fotos con mensaje, si, señor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal