Paco Nadal >> El Viajero

12 ene 2010

La larga noche de Cape Town

Por: EL PAÍS

Por las noches voy siempre al mismo lugar de Cape Town: Long Street, la calle de los bares, los restaurantes y los clubes de música en vivo. Tomo taxis y me muevo por la ciudad sin problemas. No me parece un lugar especialmente peligroso, siempre que respetes unas mínimas normas de cordura y sensatez (Johanesburgo es otra historia).
A veces ceno antes en el Waterfront, el paseo marítimo. Los restaurantes de aquí son muy turísticos y la carta está hecha para eso... para turistas. Pero el lugar tiene tanto ambiente hasta las 11, cuando cierran las cocinas, que merece la pena sentarse en una terraza y disfrutar del espectáculo de una ciudad mediterránea en el paralelo 34 del Hemisferio Sur.
Luego me voy a Long Street. La calle no es tan larga como su nombre indica, pero tiene un bar en cada puerta, un garito detrás de otro. Y un montón de gente divirtiéndose por la calle, algo poco habitual en el resto de ciudades del país.
A veces ceno en Mama África , un restaurante muy recomendable con cocina cape-malay (la fusión de la cocina europea con la malaya e india de los esclavos traídos por los primeros afrikaners), en el 178 de Long. Luego me quedo escuchando a los grupos de percusión negra africana que tocan en directo. Otras veces voy a Zula Bar , en la otra esquina, un bar frecuentado por adolescentes blancos, pero tambien con buena música en vivo. Ayer actuaba allí un grupo de rock de tres pijos afrikaners salidos de la mejor escuela privada del país. No sonaban nada mal. Luego les entrevisté. "¿Qué cómo se hace música en esta esquina del mundo? Pues como en todos lados, empezando de cero, tocando en pequeños clubes como este, haciendo fans... pero ahora con facebook o My Space no estamos tan lejos. Es más fácil promocionarse", fue su respuesta.
Long Street tiene algo de Nueva Orleans, por las fachadas de dos pisos con galerías porticadas que se asoman a ambas aceras. Algo de puerto mediterráneo, por el deleite de la vida en la calle. Y algo de La Habana, por la diversidad de razas que pululan por aquí. El mestizaje total. La noche y la música, que no saben de color de piel.
Hay también busconas. Muchas. Como en cualquier otra ciudad africana: locales, de Nigeria, de Kenia. Y mucho sida. Sudáfrica es el país del África con mayor número de seropositivos, un verdadero drama sanitario nacional. Todo no podía ser perfecto.

Hay 13 Comentarios

Yo creo que empiezas a ver los defectos de tu enamorada... Ya empiezas a pensar que todas se parecen un poco. Y me identifico con Gloria, en cuanto a esas expresiones un poco de machito... Lo que había en la calle serían busconas y buscones, los que las buscan, lo diríamos más fino... unas que ofrecen y otros que reciben... Llamémoslo intercambio, negocio, contraprestación, o como sea.Besos

¿Johannesburgo es otra historia?¿Has estado ahí? Los índices de criminalidad son más altos en Ciudad del Cabo, pero como siempre Johannesburgo se lleva la peor parte porque no tiene atractivos tan evidentes para los turistas, como supongo que te ha ocurrrido a ti. Abre tu mente.

Qué diver! Yo era de los que pensaba que las noches eran igual en todas partes, hasta que descubrí que en el mundo de Nikes, Zaras, Mangos, Benettons, etc. en que vivimos, es precisamente de noche cuando podemos observar las diferencias entre ciudades. Una pregunta, Paco: cómo un químico se convierte en viajero?

Estimado tocayo,Te ha pasado lo mismo que me paso a mi hace 8 años cuando fui a Cape Town por primera vez.Tienes que pasarte por Franschhoek y cenar en alguno de los fantasticos restaurantes que ahi en ese pueblecito tan pijo... mucho mejor que los de Cape Town!, especialmente Le Quartier Francais. Pasate por Groot Constantia wine farm (el sitio es espectacular) y come alli... el sirloin steak es para chuparse los dedos. No te puedes largar de alli sin probar el bobotie.De todas formas, no estas en la mejor parte de Sudafrica (estuve viviendo alli 4 años asi que me conozco el pais bien). Una recomendacion Garden Route, Wild Coast y Natal... es decir la costa de oceano indico, para mi lo mejor de Sudafrica y lo mas baratito tambien. Ademas no lejos de la costa del indico hay sitios estupendos a los que ir como las montañas Amatola (dicen, no se si es leyenda o real, que Tolkien se inspiro aqui para describir los paisajes elficos de sus libros), Drakensberg, Addo, hacer la Route 62 en el klein karoo y para en Ronnie's sex shop (es un pub muy famoso en SA) y miles de cosas mas.Cruzar el Karoo en coche para ir de Cape Town a Joburg esta muy bien, hay pueblecitos con mucho caracter y la gente es maravillosa.Joburg no es tan peligroso como lo pintan, te lo dice uno que vivio muchos años alli... pero claro si les preguntas a los capetonians.Enjoy!

Hola Paco.¡He vuelto!Me encantara que me leas desde mi adorad Ciudad del Cabo, una de mis ciudades preferidas. Me

Hombre Paco, creo que al titulo le falto algo, perdóname que lo corrija, creo que sería más exacto si dijese. "La larga y divertida noche de Cape Town, por lo menos eso es que dejas entrever en tu relato. ¡Pasalo bien!Un abrazo.

¡Que envidia de lugar! desde estos helados días en los madriles y ¡que pulso para disparar a esas horas y esas luces! Yo sería incapaz ni estando un año seguido sin beber ;-)Saludos.

(marina peace): Mira, te puede venir b(v)ien a tí, estando donde estás.¡Joer!. Estas tan prolífico que resulta difícil seguirte. Que conste que no lo digo en tono reproche, es cuasi-cumplido.Por lo que cuentas, creo que debe ser una gran ciudad, muy digna de estar enamorado de ella.

la verdad es que nos lo cuenta de manera que apetece ir , y verlo , y sentirlo como se ve que tu lo sientesun beso desde Malaga

Por más HIV, suena como un lugar lindo para visitar y relajarse, ¿no?

(limoges sector) Mira, fina que es una... tu. Iba a pasar directamente, sobre todo por ese saber intrínseco que no sé quien me lo enseñó pero lo sé, de que por aquí, mejor pasar sin dar mucho la nota. Pero ¡que le vamos a hacer! No puedo, prefiero llevarme un porrazo a ir contra mí y contra mis... lo que sea. Amante de la noche soy, no lo niego, me gusta ver y disfrutar y olisquear en esas horas en las que muchos duermen... pero, Paco... Paco, Paco.... que mi Paco... "busconas", has puesto busconas y te has quedado tan fresco. Con lo bien que te hubiera quedado algo así como.....( " muchas, muchas trabajadoras del sexo, esperando el momento en el que los buscones de "mira-que-machote-soy" y todo por cuatro perras y por un mete-saca al que no voy a poner el calificativo porque termino de hacer una comida estupenda....esas trabajadoras, poblaban las calles en la noche de Cap Town).... Querido viajero: ese pequeño detalle unido al de los niños pijos haciendo música en Sudáfrica, me dicen, me sugieren, que el día que pase por ahí, doblaré por otra esquina.Excuso decir que, salvo el lenguaje (que no me asusta, que ya lo he visto en otros momentos), por lo demás, aún sigo aquí, claro que ya no sé si aprendiendo algo del país que visitas o de que la cosa no tiene remedio... Abrazos, no obstante, por todo lo demás.

Buenas Paco.. Mama Africa? Como en Cuzco... como en Punta del Este.... Como en Méjico... Se ha convertido en franquicia ya? Un saludo, sigue informando del viaje para los que hemos de esperar para volver a cargar la mochila.

O sea, que llevas 5 días en Ciudad del Cabo y ya hablas de que sueles ir aquí o allá, como si fuese una rutina. Pues me suena un poco a que apenas en cinco días ya estás de vuelta de lo que ofrece el lugar, espero estar equivocada. Oye, ¿Hay posibilidad de ir desde Cape Town hasta Madagascar en barco, o también en esto estoy muy despistada?.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal