Paco Nadal >> El Viajero

21 ene 2010

Los "peligros" de Johannesburgo

Por: EL PAÍS

Mucha gente me había prevenido contra la inseguridad de Johannesburgo. Pero, si he de ser sincero, esta ciudad no me ha parecido ni más ni menos peligrosa que otras muchas grandes ciudades que he visitado. Y por supuesto, menos peligrosa que otras capitales africanas como Nairobi o Abidjan.. Tienes que tomar tus precauciones y evitar ciertas zonas a ciertas horas (Hillbrow o el downtown de noche, por ejemplo). Como en todas partes.
Subí al Carlton Tower, el edificio más alto de Jo'burg (como la llaman los locales) y de toda África (225 metros). Desde allí arriba, el centro de la ciudad tiene algo de neoyorkino, con sus largas y cuadriculadas avenidas, sus altos edificios y ese toque decadente e industrial que lucen también muchos rincones de Nueva York.
El problema es que en este dowtown apenas hay edificios residenciales, casi todo son oficinas y comercios. Y cuando cierra el comercio, que aquí es pronto, a las cinco de la tarde, las calles quedan muertas, solitarias. Es a partir de esa hora cuando da un poco de reparo andar solo por la ciudad. De hecho el único hotel céntrico, el Carlton, lleva una década cerrado por falta de clientes. Pero estuve deambulando durante el día por el mercado local, por la zona de las butchery (carnicerías), bebiendo cerveza en bares locales, donde los blancos no suelen ir, y en ningún momento temí por mi monedero o mi vida. Como decía Jon en un comentario, era estar por fin en una gran ciudad africana.
Una anécdota que ilustra hasta qué punto te puedes mover sin problemas más allá de los tópicos: mi compañero de fatigas y de viaje, Antonio Alpañez, y yo conocimos a un tipo en Jo´burg. Por la noche le pedimos que nos llevara a algún lugar con música en vivo y ambiente para tomar una copa. El hombre no controlaba mucho la movida nocturna y llamó a otros dos amigos. Estos le dijeron que ellos en ese momento se dirigían a una fiesta en el township de Alexandra, que nos uniéramos a ellos. ¿A Alexandra - el barrio más pobre de Jo´Burg- y por la noche? ¿estamos seguros allí? le preguntamos a nuestro amigo. " Sí, sin problemas", fue su respuesta.
Y nos presentamos a la una de la madrugada en un bar de negros, en el barrio más deprimido de los suburbios de Jo'Burg, donde no debían de haber visto un blanco desde el día que lo inauguraron. Cuando aparecimos por la puerta, hubo un silencio sepulcral y 80 pares de ojos nos miraron. Eramos como dos gacelas en el congreso anual de viejos leones. Pero la sorpresa duró segundos. Enseguida volvió a sonar la música, cada uno volvió a su conversación y fuimos aceptados como dos clientes más. Y como tales bebimos, bailamos, reímos y charlamos con la gente.
Pues eso, que a veces no es dónde te metes sino cómo y con quien te metes.

Hay 16 Comentarios

Creo que hablar por experiencia personal dificilmente objetiva la peligrosidad de un lugar, ya que cada uno habla según le ha ido. He estado en Joburg en 2009 y tuve una percepción personal de estar en un lugar peligroso. No tuve ningún percance pero tampoco me arriesgué demasiado ya que viajaba solo. Tanto los comentarios de blancos como los de gente de raza negra de allí apuntaban de no bajar la guardia y a protegerse. Existe mucha gente armada y un nivel de delincuencia muy importante, lo cual es verificable en estadísticas del crimen. Me pareció un lugar interesante para conocer, pero decir que no es un lugar peligroso creo que se aleja de la realidad. El downtown de Joburg es peligroso a todas horas y de noche muy peligroso. Hillbrow es un barrio extremadamente peligroso.

La actitud es fundamental. Si te muestras respetuoso y entras en la onda de los que te rodean, es muy probable que no tengas problemas

Hacia tiempo que no me metia a leer El Pais, y en cuanto he visto a la derecha el blog sobre Johannesburgo he hecho click en el link y he disfrutado leyendolo. En marzo voy 3 semanas con una amiga aJohannesburg, vamos a visitar a mi hermana que vive ahi con su marido. Dos blancos viviendo en un barrio de blancos sin mucho contacto con la otra realidad, no por racismo, supongo que son maneras adoptadas por la mayoria. Yo como visitante, sin embargo, me gustaria vivir el tipo de experiencias que tu describes por Soweto, entrando a Shebeens, viendo musica africana en vivo. Sin embargo tengo reparos... me pregunto si el 'feeling' sera el mismo cuando se trata de 2 mujeres jovenes (27 y 30) en vez de dos hombres. Mi hermana, que se preocupa por nuestra seguridad, nos ha preparado todo visitas guiadas y tickets para el musical Umoja. Pero algo me dice que me quedare con ganas de vivir experiencias mas autenticas y ya que hago el viaje (odio volar) seria una pena desaprovecharlo!

Cuando leo tus post, a veces creo estar leyendo a Kapuscinsky.... si te quedas más tiempo en África acabarás escribiendo grandes historias de pequeños personajes que se crucen en tu vida... Quisiera viajar a esos sitios...Ahora, voy a pedirte una cosa...Por favor, pásate por mi blog... quisiera que se sepa en España que el Hospital Borda podría cerrar y sus enfermos psiquiátricos podrían quedarse en la calle...Gracias

Me alegra mucho leer esa buena experiencia fuera de los tópicos...Así debería ser siempre y en todos los sitios...Me atrevo a pensar que mucho depende de la misma disposición de cada cual.Viendo la fecha...¿estarás ya de vuelta???Abrazos

Estoy de acuerdo con lo que dices, no depende a veces de donde te te metes sino de con quien. Vosotros fuisteis enseguida aceptados por los negros.La ciudad parece agradable y cualquiera puede decir que se trata de una ciudad no africana.Un abrazo, "Paco viajero"

Que razón tienes Paco , te comprendo perfectamente , no si habrás estado en Caracas, que también una de las ciudades más peligrosas del mundo y yo me he movido por allí por los barrios que se consideran peligrosos , la cuestión es yo fuí con una amiga que vive ahí y no me paso absolutamente nada , más bien me lo pase estupendamente. Así que fuera prejuicios , simplemente hay que ir con un poco de cuidado y ya.

Tienes razón. He pasado más miedo en el centro de Nueva Orleans que en los suburbios de La Paz.

Seguro que la noche fue memorable, de las que quedan en el recuerdo para cuando seas viejecito y sentado en la mecedora les cuestes las batallitas a un tropel de chiquillos.Os recibieron bien, siguió la fiesta y os integrasteis totalmente. Si hubiérais sido negros y hubierais llegado a un clubo de blancos... ¿piensas que el trato hubiera sido el mismo?Si piensas que sí, algo se ha conseguido en ese país en estos años.Si piensas que no, mucho queda por conseguir, o acaso, todo.Lo que sí estoy segura que piensas, es que está siendo un viaje inolvidable. Para los que te leemos, también. Gracias, Paco.Besos

No sabes lo que me alegra que te fijaras en mi comentario y lo tuvieras en cuenta. Johannesburgo es una ciudad con una fama horrible pero con muchísimo que ofrecer al visitante y a los locales; además de los bares de música en barrios de mala fama, a mí me gusta mucho Melville por la noche, y Newtown también tiene su aquel aunque es más artificial. Y el centro ME ENCANTA de día, tiene una energía de la leche, aunque es una pena lo que cuentas, que por seguir el concepto de ciudad anglosajona una vez finalizada la jornada de oficina se quede desierto y a merced de los gangs y los squatters que pululan por ahí. En cualquier caso, se está haciendo un importante esfuerzo de regeneración que podéis contemplar en la web de la Johannesburg Development Agency (www.jda.org.za). Nosotros nos movíamos en minibuses "de negros" Jan Smuts arriba y Jan Smuts abajo y no tuvimos ningún problema por mucho que los blancos locales nos miraran como pirados...La ciudad tiene mucha fuerza y merece la pena disfrutar de ella; ¡pásalo muy bien!

Efectivamente no pasate por mi pueblo......lo de la seguridad tiene mucho de neura (y cosas reales, claro). En mi primer viaje como adulto a Sudáfrica pasé un fin de año en East London -Eastern Cape, zona xhosa- una ciudad muy tranquila con unas playas estupendas en el Índico.La mañana de Año Nuevo bajamos a la playa a ver a la multitud que se bañaba, hacía barbacoas... Dos blancos a pie y con su cámara entre miles de negros de juerga. En el hotel nos miraban como si estuviéramos chalados y los policías del todoterreno que vigilaba aquel lío nos miraron ídem.Pues oye, acabamos hablando de las manifestaciones de lo de Miguel Ángel Blanco -era 1997- con unos tipos muy informados que nos manifestaron su solidaridad para con nuestros problemas...Adiós topicazos...

(plural Bhota) ¿Como dos gacelas? Muy plástica la definición, lo veo. Esa noche de vino y rosas me da más envidia que aquella comida en la playa con mantel y cristalería cara, en el crucero de lujo asiático. No hay agencia de viajes que te lo pueda vender. Un abrazo.

La violencia y la criminalidad están ahí y no puede hacerse oídos sordos ante ellas. Pero también es verdad que en su mayor parte tienen lugar en townships y ghettos y casi siempre entre bandas y, desgraciadamente, tocando de refilón a lo más pobres. Pero vamos, que el viajero rara vez se ve afectado, de ahí que me fastidien los comentarios condescendientes acerca de la seguridad del Mundial 2010 y sobre el ataque en Angola (se olvidan de que es OTRO país y muy distinto), ¿o es que a nosotros nos gustaba que se nos dijera que no íbamos a poder organizar los JJOO y que había mucho peligro de violencia y atentados terroristas?

Así es tío, yo ya no doy más recomendaciones especiales a la gente que va a Bs As, solo las típicas: algún que otro barrio peligroso, cuidarse del robo en buses y metros y poco más, como si se fueran a madrid. Porque , aunque sabemos que es más peligrosa que cualquier ciudad europea, las posibilidades de que te ocurra algo disminuyen a mínimos cuando vas por poco tiempo, y el turista no va todos los días a los lugares menos recomendados, asi que siempre termino pasando por exagera'Me alegra que hayan conocido la parte oscura de sudafrica (va sin ironía, Eh?), quiero decir la no turística, la de todos los días y que la haya pasado tan bien (mejor que en un crucero, ¿A que sí?)PD: ¿Qué? ¿hasta se paró la música cuando entraron al bar de Alexandria? ¿No será porque los habrán reconocido? ¿No escuchaste a nadie gritando "Look! Look at the two famous spanish "Figures"?

(distract et).Nada que añadir. Un muy atinado 'post'. Ejemplos de esos (entrada triunfal en un pub), también tengo algunos.Un abrazo, hasta Jo´burg.

Paco: me quedo con tú última frase "... a veces no es dónde te metes sino cómo y con quien te metes." Me parece muy acertado lo que dices, porque por un lado tienes el espirítu muy abierto al ser un tipo tan viajado, como decimos 'de mundo' y eso hace que tú y tú amigo atraigan las cosas de ésta manera. Como te he dicho en otras ocaciones, créeme que no todo el mundo tiene un espíritu así, que yo denomino 'ciudadano del mundo', el cual nos permite sentirnos 'local' donde sea, en cualquier rincón del planeta y con la gente que sea. Celebro eso entonces, y celebro que los encuentros cercanos sigan ocurriendo ... sabes? justo has mencionado New York City, ciudad donde tuve el privilegio de residir unos años, y que mucha gente siente prejuicio al ser parte de 'los EEUU de América', y que sin embargo a mi me resultó el mejor sitio del planeta, donde encontré una gente estupenda como en ningún otro sitio me he vuelto a topar, y lo mejor, me brindó todo un mundo de descubrimiento espiritual (sí, sí, espiritual, que no tiene nada que ver con las religiones y sus iglesias) que cambió mi vida para siempre ...¡En fin, abajo los prejuicios, y que viva la gente!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal