Paco Nadal >> El Viajero

09 ene 2010

Me he enamorado

Por: EL PAÍS

Lo confieso, me he enamorado. Ha sido un flechazo a primera vista, irracional, como todos los flechazos a primera vista. Pero aunque solo llevo 24 horas aquí... ¡me he enamorado de Ciudad del Cabo!
A lo largo de mi vida me han preguntado muchas veces en qué ciudad de las que he visitado me hubiera quedado a vivir. Y siempre he respondido que en muchas en general y en ninguna en particular. Creo que uno vive allá donde está la persona que ama, donde está su familia. Uno no se enamora de los paisajes, se enamora de las geografías humanas. Y mira por donde, después de tantas vueltas, he encontrado el lugar del que sí me enamoraría.
No es que Ciudad del Cabo sea un dechado de virtudes arquitectónicas o monumentales. Es una ciudad moderna y funcional. Pero tiene el emplazamiento más hermoso con el que pueda soñar una ciudad alguna, después del de Río de Janeiro, por supuesto. Una península alargada en el extremo meridional de África, llena de bahías, de interminables playas solitarias, de acantilados. Una naturaleza exuberante, unas montañas cortadas a pico que la cierran por el sur, un clima mediterráneo, viñedos y barrios de casitas bajas donde la gente parece vivir sin prisa, en armonía con el entorno.
Y una luz mágica, que envuelve todo con una gasa dorada. Huele a mar, se oyen el graznido de las gaviotas, sopla un fuerte viento, hay barcos que vienen y van desde y hacia otros mundos lejanos. En una cala puedes ver pingüinos; y en otra, monos babuinos que saben pescar y que te roban la comida si intentas hacer pic-nic cerca. La gente hacer surf y se baña en playas como Muizenberg, sin importarle que desde arriba unos vigilantes controlen a los tiburones blancos que se acercan demasiado a la costa.
Y al final de la península: el fin del mundo (al menos por este lado). El cabo de Buena Esperanza, donde se junta los océanos. Olas bravas, parajes desolados, un viento que lo dobla todo, el rumor de tragedias y naufragios hoy lejanos. ¿No es para enamorarse?
Vale, lo sé. Es una frivolidad. Como decía Esther en un comentario, Ciudad del Cabo no es Sudáfrica. La realidad del país es más compleja, ya lo iré contando. Y además no puedes enamorarte de un sitio que apenas conoces. Lo sé. Pero por una vez, me ha gustado ser frívolo.
Si una vez me pierdo, que SI me busquen aquí (mañana sigo contando)

Hay 22 Comentarios

Me ha encantado ese enamoramiento... tendrás a la ciudad a tus pies en cuanto se dé cuenta de tu arrobo... como si fuera una amante bien dispuesta.Con lo que llevas recorrido en este mundo, siento que muy bella y hechizadora tiene que ser esa ciudad para haberte atrapado así... En los próximos días, iré observando cómo va el idilio y si tiene futuro. Todo es una broma, Paco, me ha encantado este post, escribes con mucho sentimiento y eso me gusta, le pones vida a la vida... y nos haces desear vivirla también.Un abrazo.Estrella

Hola Paco!Que dijera que Cape Town no es 100% representativo de Sudáfrica, no implica que no comprenda tu sentimiento hacia CIudad del Cabo, ya que yo también lo tuve. Quién no se enamora de esa ciudad, y sobre todo, de los atardeceres desde la colina de Lion´s Head? (si no los has visto aun, ve! Es increible..nunca he visto un atardecer tan bonito! Solo Zambia me dejó una sensación parecida -aunque ligeramente menor-). De todas formas, sigue explorando el país.... y te enamorarás de todo! :)Nos seguimos leyendo

Querido Paco,¡Qué fantástica manera de empezar el año, tu sí que sabes! Hace ya mucho tiempo desde nuestro último encuentro en los mares de Lofoten, rumbo a Tromsø en el Hurtigruten tras los ?nados? del skrei. Te sigo en mi diario favorito (es que es el mejor, y más aún si nuestro gran Paco Elvira está ahí para recordarme que debo entrar especialmente hoy), y me emociona leerte desde mi querida Sudáfrica, tierra que a mí también me enamoró a primera vista, una verdadera historia de "love at first sight" que vivo intensamente siempre que puedo (ya estoy preparando la maleta). Deduzco que es tu primera vez en tierra sudafricana. Cape Town es una ciudad mágica, súper acogedora, igual que lo son los rincones completamente vírgenes y paradisiacos que te vas a ir encontrando a cada paso que des. Igual que lo es el amable pueblo sudafricano: negro, blanco, indio, multicolor. Sencillamente fascinante (y no voy a entrar en temas gastronómicos porque entonces, como probablemente sepas ya muy bien, no termino). Una de las experiencias más intensas de mi vida fue recorrer la Bahía de Santa Elena hasta llegar a Arniston, quizás el viaje más hermoso que he hecho hasta ahora. Creo que nunca encontraré la misma sensación de libertad, felicidad y fascinación en otro lugar, al menos en este planeta. Las playas (y el cielo), más hermosas están en África, probablemente en Sudáfrica. Visitar el Cabo de Buena Esperanza y escalar hasta lo más alto es asignatura obligada en un viaje a Western Cape. El paisaje es bestial. Tomarse un cappuccino en la terraza del Hotel The Marine, en Hermanus, mientras oyes y ves danzar a las ballenas jorobadas al son del rugido del mar y a escasos metros de ti, no tiene precio. Sentarse a admirar la bella e insólita imagen de la fusión de dos océanos, el Atlántico y el Índico, en Cape Agulhas, enamora a cualquiera...Si tienes tiempo después de esta visita, pon rumbo a KwaZulu-Natal, y no dejes de visitar la ciudad de Durban, Ballito, Richard?s Bay, Santa Lucía y las montañas de Drakensberg (tierra de J. R. R. Tolkien). La visita a Joburg, Soweto, Pretoria, y el increíble Parque Nacional de Kruger tampoco te lo puedes perder. En fin, me temo que a este paso no vuelves hasta el verano (especialmente con este tiempecito tan canadiense que nos visita últimamente). Disfrutalo A TOPE. Sawubona umngane ;-)

¿Qué? ¿Ser frívolo es malo? Mira que es una bocanada de aire fresco enmedio de la obligación de ser "profundo". Es una explosión de vida lo que hallaste; es como un resumen de toda la Tierra, y sin contaminar. Es un gran placer imaginarlo contado por ti. No me perderé nada.Un abrazo y te esperamos. Feliz tú que gozas tanto tu trabajo.

Y porque quedarse con sus ojos, cuando te puedes enamorar de toda ella, desde Ciudad del Cabo, pasando por Chobe, Mara, Okavango, Sangha, Mbeli, Mondika, Odzala, Moremi, Savuti, Serengeti, Ethosa, Swaziland, Lesotho, Drakensberg, Kruger, Virunga, Queen Elisabeth, Murchinson falls y por supuesto las impresionante Cataratas Victoria y tantas y tantas cosas...¡¡¡AFRICA!!!

Dios Paco, este post y el anterior son maravillosas (no encuentro una palabra que pueda calificar tu relato), increíbles, poéticas. Cada vez que te leo no hago sino envidiar tu trabajo y alegrarme de que compartas tus experiencias por aquí. Entiendo lo de tu enamoramiento. Ya yo tengo el mío y es así, no tiene lógica, es amor. Un abrazo.

Ya veo que te ha gustado, ya.... a mi me ocurrió exáctamente lo mismo, pero con La Habana... Allí se recrean los sentidos:....la vista (me encanta fotografiar la decadencia, no sé me da bien la modernidad)... el oído (nunca oiré tan buena música como esa que pude disfrutar por todos los rincones de la ciudad) ... el gusto (mi bebida favorita, los mojitos) ... Ya estoy pensando en volver!

Glups!!! perdón, confundí septentrional con meridional... cosas del amor!!

Paco buenisima esa frase..."Uno no se enamora de los paisajes, se enamora de las geografías humanas." Y no necesariamente tiene que ser Cabo que ahora te tiene enamoradito sino aquellos lugares que le atan a uno el ombligo, las cosas que nadie ve, las cosas sin nombre. Al final, la geografía humana también es la invisiblilidad al ojo humano.

¡Cuánta inspiración!

¡Qué suerte y envidia sana tocayo!Yo también tuve la suerte de visitar Sudáfrica, por primera vez, esta primavera. Recorrí el país durante 15 días y volé un par de veces en helicóptero sobre él. Y me pasó como a ti con Ciudad del Cabo. No para vivir, ya verás que la vida en la calle sobre todo en las grandes capitales tiene graves problemas, pero el país es, sin ninguna duda, es uno de los más bellos que he visto en mi vida.Un fuerte abrazo y disfrútalo.

(for tumults) Mucha gente, mucha gente. Parece que si, por lo que cuentas, parece que es para enamorarse. Que viva el amor, pues. Escuchar las olas de los dos grandes océanos chocar, seguro que es, por lo menos, para embelesarse un rato.Feliz enamoramiento y no te olvides de visitar a los pescadores ya que el gnomo insistió en ello. Un abrazo.

Pues me alegro de tu enamoramiento, Paco, pero seguro que serás infiel porque te queda mucho año para enamorarte de otras geografias...La luz de Ciudad del Cabo es mítica, y me gusta ese contraste de encontrar pingüinos en una cala y en la otra babuinos. También me gustaron tus fotos aéreas. Besos invernales.

Vale, todo ye muy guapín, muy curiosín, pero ¿Y? ¿La geografía humana? ¡Venga! ¡Contá algo! A ver si me enamoro yo también (que ya va siendo hora) porque de paisajes bellos vengo más sobrada que vos, fijo (¡Aynss! ¡No hay como este paraíso natural! Ya te lo había dicho, no?)

(uhler and): (?).Temí por 'el gallinero' después de leer el titular.Un abrazo, frívolo.

Me imagino que aunque te hayas enamorado a primera vista no decidiras quedarte en Ciudad del Cabo y no seguir viajando?. Pero eso sería imposible porque seguro que sigues viajando para conocer otras ciudades del mundo que te enamoren. Estoy deseando seguir leyendo tu viaje. Un abrazo y no nos seas infiel.

Pues muy bien Paco, una magnifica forma de comenzar un año, enamorandose, no importa de que o de quien pero es bueno desahogar sentimientos. Creo que es un gran lugar para visitar, no he estado pero lo tengo en mi itinerario a medio plazo. Yo como tu, califico los lugares preguntandome si viviria en ellos y de acuerdo a la respuesta que me doy los pongo en la clasificación de mi preferencia y por lo que veo tú si vivirias en Ciudad del Cabo.Que lo pases bien y tu amor sea correspondido.Un abrazo.

Hola Paco ..te llevo leyendo mucho mucho y hoy me he animado a escribirte ....La verdad que envidio muchísimo la vida que llevas , viajando , ese es es mi gran sueño , ser como tú de mayor :)La sensación que describes me ha pasado este verano al ver por primera vez San Sebastián ....quizá no sea como Ciudad del Cabo , pero a mi me enamoró irrmediablemente , lastima que solo me pude quedar por unas horas ....pero sueño con volverl pronto ..Saludos desde un nevado Madrid , que últimamente parece que vivamos en Moscú.

Pues te buscaremos :)Por qué no ser frívolo si lo dicta el interior. Ya ves.Además eso no es frivolidad es franqueza.Que disfrute usted mucho.Nasdrovia ;)

¿Y quién dice que enamorarse a primera vista es ser frívolo? Eso era antes, cuando se tachaba de ligera (o) a todo el que llevaba el amor dentro y la sonrisa facil. La belleza de Ciudad del Cabo y de esa parte del mundo se desconoce y es lástima. Ciudad del Cabo es África y África hay que conocerla sin ideas hechas ni prejuicios.

es una gran ciudad...disfrútala!! en mi opinión, la ciudad tiene poco que ver con el resto del país... un saludo.

Me parece bien eso de mojarse en los sentimientos. Por cierto, nos podrías decir qué objetivos sueles acompañar a tu 5D en los viajes.Un saludo y a disfrutar.PD. En el cole me decían: "Norte o Septentrión, Sur o Mediodía..." ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal