Paco Nadal >> El Viajero

28 ene 2010

Sudáfrica: datos prácticos

Por: EL PAÍS


Como siempre al final del viaje, os dejo algunos datos prácticos por si queréis ir por allí:
Cómo llegar.
Lo más cómodo es el vuelo directo de Iberia Madrid-Johannesburgo, que cuesta unos 759 ?. Para ir directos a Ciudad del Cabo o si en Iberia ya no quedan plazas en esta tarifa existen otras muchas compañías que vuelan desde España con una escala y también en torno a los 750 ?, como KLM , Egyptair o British Airways .
Dónde dormir.
En Ciudad del Cabo, si quieres un hotel en el Waterfront... hay que pagarlo. Uno estupendo es el Radisson Blue, un cinco estrellas exquisto, pero a 250 ? la doble; aunque hay alojamientos muy económicos en guest houses y pequeños hoteles menos céntricos, entre 60 y 80 ? por doble, como Diamond Guest House o Deane House . Hay un montón de este tipo de B &B repartidos por toda la ciudad.
En Johannesburgo, los hoteles de la cadena Southern Sun están muy bien; tiene hoteles por todo el país. Pero si quieres algo genuino y auténtico, alojate en el interior de Soweto: Lebo's Soweto Backpackers , la misma empresa que organiza recorridos guiados en bici por Soweto, alquila habitaciones en el township; barato (29 una doble) y divertido.
En el Parque Nacional Kruger hay de todo: desde el Kirkman's Kamp, megaguay y megacaro (desde 350 ? la doble) hasta campamentos con bungalows dobles por 55 ? la noche. En esta página tenéis todos los alojamientos del parque con sus precios.
Dónde comer.
En Ciudad del Cabo, los restaurantes del Waterfront son los más animados y con mejor ambiente nocturno. Hay buen pescado aunque en general, son muy turísticos; pero bueno, no son caros (unos 25 ? por persona) y tienes las mejores vistas. En Mama Africa (Long Street, 178), buen rollito, música en directo y cocina Cape-malay.
En Johannesburgo, el sitio con más ambiente por las noches es el barrio de Melville , el único en el que hay bares y restaurante que dan ala calle. El resto de la vida nocturna gira en torno a los centros comerciales; uno de los mejores es Melrose Arch , con calles llenas de terrazas, bares y música en directo.
En Franschhoek, la zona vinícola del Cabo, hay multitud de buenos restaurantes. Uno de ellos es Dieu Donné , con bodega propia (menú por 12 más bebidas), en un precioso ventanal a los viñedos y a las montañas de la península del Cabo.
Compras.
En un pueblo llamado Graskop , en la Ruta Panorámica de Mpumalanga, estuve en una tienda con excelentes antigüedades y artesanía de toda África: Curio d'Afrique. No tiene web pero está en la calle principal y todo el mundo la conoce.
Una locura.
El salto en puenting desde las torres (100 metros) de una antigua central térmica abandonada de Soweto. ¡Adrenalina pura!

Hay 13 Comentarios

"..el barrio de Melville , el único en el que hay bares y restaurante que dan ala calle.." Hay muchos más barrios con restaurantes que dan a la calle, y mucho más modernos y bonitos que Melville. Parktown, Parkhurst, Parkview, Greenside, Linden -----

¡Tomo nota!

Hi retrace....dice el gnomo y con razón...;-)Tus crónicas serán un referente principal si se sumple mi deseo Paco, te lo aseguro.Gracias y un abrazo

Sudáfrica, Sudáfrica querido tocayo. Me he acordado mucho de ella estos días. Primero leyendo tus posts, luego ultimando los detalles con la publicación en donde se publicarán mis fotos y, para rematarlo, viendo la película Invictus y reafirmándome en lo excepcional que es, y fue, para su país Nelson Mandela.Un abrazo.

(file sagamore).Mis felicitaciones, querido 'paco nadal', pues nos has contado las "caras y cruces" y la "cal y la arena" de Sudáfrica, que es, y no es, África. Creo yo.Un abrazo.

Gracias Paco por estos datos. Como te dije tengo este destino en mis próximos viajes. Muy interesante país este y con una variedad extensa, como para no aburrirse. ¿Cual es el próximo y cuando? Ya nos diras.Un abrazo.

No sé si es el sol, pero las 4 fotos me han transportado, sentí como un Déjà vu. Leí todo el blog de un jalón, ahora me detendré en los detalles. Y ahora para dónde Paco?...

En términos formales sería un déjà visité...

Para adrenalina, los 217 metros del Bloukrans Bridge, en plena Garden Route y de camino a Tsitsikama. El salto más alto del mundo, te lo recomiendo.

Pues yo para adrenalina , de toda la vida he preferido a los tiburones.¡ vas a comparar!

Bien, gracias por estos datos prácticos pero como igual no pensaba ir; no se, será por falta de liquidés, sera..De todas formas el saber no ocupa lugar, así que gracias, pero prefiero ir al post anterior que lo había empezado a leer y ya tuve que dejar el ordenador porque se había acabado mi turno.Hoy te escuché. EVALUACIÓN:Bien, muy bien , no tuviste ningún fallo; se ve que mis clases....Bueno, también es cierto que es dificil equivocarse cuando estas cada vez menos tiempo en el aire (si te digo que hoy hablaste 10 segundos creo que exagero). Te siguen pagando lo mismo ¿No, nene? Sino me decís que va mamá y le llena la cara de de dedos a tu jefe, sabés?Ta lueguín

(me ha pedido el trasto anti-spam que escriba in osiris)para decirte: Buff como me molaría lo del puenting. ya ves...

y yo más que adrenalina prefiero el vértigo del amor, eso sí que te hace temblar luego(time boyer)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal