Paco Nadal >> El Viajero

20 ene 2010

Townships: instrucciones de uso

Por: EL PAÍS

Una de las cosas que más me llama la atención de Sudáfrica es comprobar cómo dos sociedades pueden compartir tiempo y espacio pero llevar vidas completamente separadas. Buena parte de los suburbios de Johanesburgo, por ejemplo, son un sinfín de urbanizaciones con chalés con piscina, centros comerciales, avenidas, jardines y oficinas de acero y cristal que nada tienen que envidiar a las de cualquier capital europea (es más, son más bonitas, limpias y ordenadas que las de muchas capitales europeas). Y en ellas una población mayoritariamente blanca vive, trabaja y disfuta del ocio igual que si estuvieran en los EEUU o Europa.
Al lado, tan pegados que no hay casi separación física, se levantan otros suburbios, los township, de población mayoritariamente negra, con usos, prácticas y estilos de vida igual a los de cualquier otra ciudad africana (aunque con mejores servicios, basta ver el enorme hospital Chris Hani Baragwanath, de Soweto). Aquí se vive como en África y funcionan unas normas de uso y convivencia distintas a las del suburbio blanco. Por ejemplo:
.
Taxis por señales
En los townships no hay taxis pequeños de cuatro pasajeros. Todo son furgonetas colectivas de distinta capacidad que hacen rutas irregulares y que se detienen a tomar y dejar viajeros allá donde se les requiere. Pero no basta con hacerles el alto: existe todo un repertorio de señales para hacerle ver al conductor a dónde te diriges. Si va en esa dirección, te para; si no, sigue de largo. La mujer de la foto levanta el dedo pulgar: indica que va al distrito VI. Si levantas solo el dedo índice significa que vas al centro de Johanesburgo. En cambio, si el mismo dedo índice lo pones hacia abajo y lo mueves de forma circular le estás diciendo al chófer que vas a un destino cercano, en el mismo barrio. Tres dedos arriba: "Voy a la Extensión III". Si mueves el brazo pegado al cuerpo como si fuera el eje de ruedas de una locomotora: "Voy a la estación de tren". Ingenioso, ¿no?
.

Si bebes....¡no camines!
El entretenimiento habitual en el townships es reunirse con los amigos o vecinos a beber cerveza local, un brebaje cremoso y opaco que se hace fermentando maíz y sorgo y que tiene un máximo de 3% de alcohol. Lo hacen las mujeres en casa, pero también se vende en tetrabrik. Al ser una bebida alcohólica en los envases pone la típica advertencia incitando a beber con moderación, solo que con un mensaje adaptado al medio: "Si bebes... no camines por la carretera, pueden matarte". ¡Lógico! Si aquí nadie tiene coche, ¿de que serviría poner si bebes no conduzcas? El pragmatismo, al poder.
.
Póntelo, pónselo (el casco)
A veces los detalles triviales dan más información que el todo. Un signo de normalización en la convulsa historia social y racial de Sudáfrica es la empresa Lebo's Soweto Bicycle Tours , que un ciudadano de Soweto ha montado para hacer recorridos guiados en bici por el township. Los guías son chavales del barrio, con lo que contribuye a crear empleo entre ese segmento de la población. Y ellos, tan felices de poder enseñar sus calles y sus formas de vida a los visitantes. Zama Mongawuza, el joven que me guió en mi paseo en bici por Soweto no podía estar más exultante: "Yo soy guía turístico pero soy de aquí, así que cuando te enseño un sitio no digo, ellos hacen esto? no. Digo, nosotros hacemos esto. Yo soy parte de Soweto?
.

Hay 14 Comentarios

Genial entrada. Estos pequeños detalles hacen grandes las historias que contamos. un abrazo. Verónica

¡¡New lourdes!! Esto fue lo que me salió en el anti-spam.Curioso el lenguaje de los taxis, y relajante el paseo en bicicleta con guia. Un abrazo desde Lugo.

El apartheid político terminó, pero llamémoslo como sea, el apartheid del día a día sigue existiendo. Sigue habiendo, según cuentas, una vida de blancos y una vida de negros, totalmente diferentes... juntos pero no revueltos.Quedan muchos años por delante para ver un verdadero país multiracial, me temo. Y no sé porqué, pero me imagino que los blancos seguirán sintiéndose por encima de los negros. Imagino que la discriminación se verá por todos los lados.Un abrazo, Paco, te sigo...Estrella

Muy buena experiencia esa del Soweto, me imagino que habrás probado la cerveza local y los taxis colectivos, recuerdo de mi vida en Cuba que había un autobús que le llamaban "El Cepillo" recogía todo lo que hubiera por el camino, no habían paradas solo los viajeros hacían una seña y los subían. Te envidioese viaje, lo tengo pendiente y ojalá pueda hacerlo.Un abrazo.

Querido Paco: Hoy he viajado por todos tus post de Sudáfrica. Y ´qué maravilla. Como siempre un abrazo y mi emoción con lo que haces,Angeles

Hola Paco. Me encanta lo de las señas... ¡qué ingeniosos! Y lo del tour es interesante. Cuando llegas a un sitio y lo recorres de la mano de un niño de la zona lo haces con otros ojos, con la mirada de la ilusión y la imaginación. Será seguramente más bonito tu paseo...Un abrazo

"Escapista real"...jejjje, es lo que dice el gnomo, como le habéis puesto algunos :-).Lo que no sé si se refiere a ti a o a mi...? Interesantes observaciones que de nada me sorprenden...¿habrá cambio en eso alguna vez? Lo de los señales, ¡ingeniosos!.., me recuerdan mucho al transporte público en Cuba..;-)Buena ilustración fotogtáfica...Abrazos

¿Y si vas en sentido contrario, de los suburbios de Soweto a los township? Los taxis, ¿te llevan? Hay tantas ciudades en que los taxis se niegan a llevarte a determinados barrios, pero son otros los motivos, obligados y justificados.¿Cuál será la primera casa, o calle o cartel que separa los townships del resto de la ciudad? La foto de los que esperan la fregoneta es muy chula (p'al libro)PD: Imposible entrar a la página de Lebos's soweto desde el ordenador de la biblio, debe ser una especie de cyber apartheid....¡¡QUIERO MI ORDENADOR YA MISMO!!

Hola Paco: como siempre un enorme placer leer tus relatos, y más de la increible Soweto! El sábado pasado ví la magnífica película de Clint Eastwod 'Invictus' sobre el Campeonato Mundial de Rugby que se jugó en Sudáfrica en 1995 y cómo Nelson Mandela logró en su momento 'unificar' el país bajo la bandera de los 'Springboks', altamente recomendable la película ... Como también lo es el 'Museo del Apartheid', no dejes de visitarlo y contarnos tus impresiones. Me interesa mucho saber lo que opinas de cómo han recreado esos años del horror más tirano y cruel que se pueda concebir ... Mira, como hoy estoy muy exigente contigo, te pido por favor que nos recomiendes nueva música, ya que junto a Senegal, creo que Sudáfrica tiene de los mejores músicos ... del Planeta! He visto un musical llamado 'UMOJA' que describe muy bien de lo que hablo, y he tenido el privilegio hace unos años de ver en concierto a los 'LadySmith Black Mambazo', un grupo coral que te recomiendo absolutamente ...En fin, ¡Sudáfrica como sólo tú puedes describirla!

(out games) se acabaron los juegos...¿Se acabó el viaje?No me gustan nada esos guetos de urbanizaciones de lujo de lugares como ese, rodeados de medidas de seguridad. Sudáfrica es un país de contrastes como has retratado, con tus fotos y tus textos.Lo del mensaje adaptado al medio en que viven es genial, un punto de humor de los sudafricanos del suburbio, contemplado por el viajero Paco.Un beso black and white.

Paco , genial el cuento de las señas o aprendes o te jodes,la vida es en colores y el contraste entre el blanco y el negro es impresionante.

Fantásticas historias. Realmente ingenioso el tipo de comunicación para el uso del transporte. El trabajo del guía hecho con mucho orgullo y dignidad. Me alegró el día y me dio un poco de esperanza. Un abrazo.

(fracture the) Pues si, yo veo una fractura importante en la descripción que haces sobre los dos tipos de barrios y de vidas según el color de la piel. Un camino importante les queda todavía por recorrer, su camino.¡Que guapos los que esperan a la camioneta! Un abrazo.

¡Qué divertido!¿Cómo serían las señales para: "Llévame al baño más cercano", o "Voy al prostíbulo del barrio"?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal