Paco Nadal >> El Viajero

28 ene 2010

Y esto.... también es Sudáfrica

Por: EL PAÍS

Si algo me ha sorprendido de este viaje por Sudáfrica es lo camaleónico que puede llegar a ser este país. No solo en los aspectos sociales, sino también en los paisajísticos. Puedes ver leones en un extremo y pinguinos en otro; puedes encontrarte con un bosquimano casi en taparrabos en el Kalahari y con un ejecutivo cargado de Ipod, Iphone, y demás gadget tecnológicos en Ciudad del Cabo. De la prehistoria al siglo XXII en unas pocas horas.
Pero si hay un paisaje que te descoloca es el de los Cape Winelands , los viñedos del Cabo. Los Winelands son la zona más fértil y rica del sur del país, una sucesión de pulcros y alineados viñedos que podrían estar sacados de una postal de Ribera del Duero, de Burdeos o del valle californiano de Napa. Solo que es África. El milagro se debe a la conjunción de dos factores: por un lado, el clima mediterráneo que goza este extremo sur del país. Por otro, los hugonotes franceses que llegaron al Cabo en el siglo XVII huyendo de las guerras de religión en Europa. Los holandeses que ya estaban establecidos aquí les permitieron quedarse, pero a cambio de que renegaran de su lengua y sus costumbres y se integraran en la comunidad holandesa. Solo una de sus tradiciones fue aceptada con sumo agrado: sabían cultivar viñas y fermentar vino.
Es decir, la tradición vinícola en Sudáfrica se remonta 350 atrás. Una cifra que, en términos de historia de África, es como si nos remontáramos al Pleistoceno. Y se nota cuando visitas sus bodegas o algunos de los famosos pueblos de los Winelands, como Stellenbosch o Franschhoek , dos de las villas más turísticas del país. Stellenbosch es todavía una ciudad holandesa, con tejados de fibra vegetal y edificios de estilo holandés del Cabo.Franschhoek es la capital gastronómica del país: hay docenas de bodegas y restaurantes donde los sudafricanos van los fines de semana a comer y pasar el día.

Juro que después de una mañana entre chardonnay y merlot, entre shiraz y pinotage, entre rosados afrutados y tintos robustos, te tienes que parar un segundo, lavarte la cara con agua fría y darte unos pellizcos para retornar a la realidad: ¡eh, vuelve, sigues en África!

Hay 13 Comentarios

Vinos de Sudáfrica contacto 677 85 31 39

Estoy muy interesada en comprar un vino que probe en Sudafrica el pasado Septiembre que estuve. No sé dónde encontrarlo en Madrid. Si me ayudas... y sale barato.. invito! jajaj Se llama La Motte Millenium.. lo Conoces?

Degustar algún vino sudafricano de alta calidad es posible en Madrid. Si alguna persona está realmente interesada y le apetece, que me pregunte.

Despacito pero a paso seguro, sigo poniéndome al día con tus viajes, mi amigo. No sé qué pasó el otro día, creo que no pude dejar comentarios como en tres posts anteriores a este.

wow, quien lo hubiera dicho. la imagen que tenemos aqui de africa es de pura pobreza.

Paco: primero muchas gracias por tus mensajes y lamento que haya sido estresante lo del reportaje en la radio ... a mí tambien me tuvieron 15' aguardando la comunicación, pero a diferencia de ti, estaba tranquilo en casa. Pero de todos modos me alegro que haya sido una buena experiencia!Por otro lado conozco muy bien la fama de los vinos sudafricanos, porque junto a los de Australia, Argentina y Chile, son los denominados 'Vinos del Nuevo Mundo' (qué originales!) y es cierto que hoy los encuentras en cualquier tienda especializada. Pero también es cierto que los orígenes de esos viñedos y/o los propietarios de las bodegas son grandes casas francesas, así que el aporte de mis conciudadanos sigue presente en el tema ... Aunque pronto tendremos vinos de Inglaterra! ya que con el cambio climático las regiones vitivinícolas irían cambiando ... Más allá de tantas explicaciones, celebro la variedad de vinos de las que siempre hemos dispuesto (los que tenemos la suerte en ésta vida de poder 'disfrutar' de los mismos ...) y celebro la enorme riqueza paisajística y humana de una tierra bendita, a pesar de la historia reciente, como es la sudafricana.

Sí esto sí me interesó, las referencias históricas son más que educativas, podrías ser un buen profe, pero calla, calla, seguí en lo que estás si no querés terminar en un frenopático; pero insisto en que serías bueno (tu, tu eres bueno paco). No nombraste la rioja alavesa, pero no me ofendo, tengo tan poca cultura vitivinícola que me da igual, fuí para ver bonitas casas, pueblos interesantes y lujosos hoteles.PD:El Nº 3 está muy bien también, no parece suficientemente añejo, pero bah, a falta de pan...

¡Qué susto! Por un momento he pensado que el tipo de la foto de las barricas era Julen Guerrero. [:D]

Los vinos sudafricanos son excelentes, y mucho más baratos que los españoles y mucho más aún que los franceses. En Europa deberían de aplicarse porque si no les pasaran por encima. Ya lo han hecho en mucho mercados. Aquí puedes beber un buen tinto en un restaurante por 9 euros.

que envidia!!!!!!

Menuda trompa más tonta que me cogí yo en los wineyards, los peligros de beber pronto por la mañana. Stellenbosch, Franschoek y Paarl son muy interesantes, y además están a nada de Ciudad del Cabo; ¿vas a ir al Karoo? Te recomiendo pueblos encantadores como Graff-Reinet o Nieu Bethesda, y por supuesto conocer la fascinante Lesotho, donde yo pasé más de una semana en el cielo.

ey! el número 3 no está nada mal!

(on bartow) Vaya, vaya... muy seductor lo del "tinto robusto". No sé si a mi se me habría ocurrido visitar una bodega en un viaje a Sudáfrica, mira lo apunto en el cuadernillo para la ocasión, que no está de más que haya variación en los paisajes.Un abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal