Paco Nadal >> El Viajero

25 ene 2010

Yo tenía una granja en África...

Por: EL PAÍS

Si hay una visita inexcusable cuando uno está en Sudáfrica es el parque nacional Kruger . El mayor parque natural del país y una de las reservas de animales más famosas de África.
El Kruger ocupa una franja de unos 350 kilómetros de largo por unos 70 de ancho en el noroeste del país, a lo largo de la frontera con Mozambique, y fue de las pocas zonas que se salvó de ser transformada por el hombre porque la malaria y otras enfermedades similares mantuvieron a raya a ganaderos y cazadores blancos. De las pocas cosas buenas que podemos agradecerle al mosquito anopheles .
En el interior del parque y en las zonas limítrofes existe una buena cantidad de alojamientos de todo tipo. Hay campamentos sencillos, con bungalows siempre respetuosos con el entorno y servicios básicos... y hay hoteles de lujo donde uno puede recrear su particular "Memorias de África".
Como el Kirkman's Kamp , en el que me tocó alojarme a mi. Esta vez la (buena) suerte del viajero se alió conmigo. Se trata de una antigua hacienda ganadera que perteneció a Harry Kirkman, hacendado sudafricano quien a principios de siglo XX se estableció en esta zona boscosa del país para criar ganado. Lo bueno es que la casa se conserva tal cual estuvo en sus mejores tiempos.

La severa mirada de Harry Kirkman, con sus cejas pobladas, unos ojos que delatan firmeza y carácter, aspecto british muy british, posando con su gorro de fieltro y su inseparable fusil, da la bienvenida al hotel desde un cuadro que preside la chimenea central. El recuerdo de Denys Finch Hatton es inevitable. Kikman era un consumado cazador y dicen que el solo mató 350 leones para proteger su ganado; aunque la matanza sirvió de poco. La malaria acabó con el negocio y al final Kirkman se reconvirtió en conservacionista y acabó sus días colaborando con la protección de los animales en el parque Kruger.
El hotel es una pasada. Y no tanto por el lujo desmedido, que no lo hay, como por el cuidado en mantener toda la decoración y todo el mobiliario ambientado en aquella década de 1920, cuando Kirkman organizaba célebres cacerías para sus amigos. Viejos rifles, maletas de cuero, prismáticos, cabezas de animales disecadas, licoreras de cristal tallado y muchas fotos en blanco y negro de los Kirkman en alegre y despreocupada cacería de elefantes o de leones con sus blancas amistades ambientan las estancias y recuerdan al huésped otros tiempos ya muy lejanos que (por fortuna) no volverán.
Si de repente hubiera aparecido Meryl Streep por una puerta... ni me hubiera extrañado.
(mañana os cuento mi opinión sobre el parque Kruger)

Hay 14 Comentarios

Vaya, eso me pasa por estar fuera del ring por unos días...ahora, al darme cuenta de lo perdido, voy de alante para atrás...¡Perdón!Acabo de ver el documental...y esa maravilla de casa-hotel que les había tocado -me hizo recordar La Finca de Hemingway en Cuba- , y precioso el corte dentro del documental evocando Memorias de Africa..., les ha quedado bien chuli ;-)Ya son dos los motivos por los que no me puedo morir hasta no verlos...La aurora boreal al norte, y ahoraSudáfrica :-)Abrazos

Lo que daría por un par de noches o tres o cuatro... ¡qué diantre! una semana por lo menos, por estar en ese hotel, vestirme con un traje hasta los tobillos y pasear con la sombrilla por el césped y luego sentarme en esos sillones del porche y tomar algo... ¿qué se tomaba a principios de siglo? pues lo que fuera... ¡Qué envidia me das, Paco! voy a empezar a echar a la lotería, a ver si consigo pasta para darme un gustazo.Un beso.Estrella

¡¡¡¡¡ Que sitio tan bonito!!!!!!!!!!

Agggggg. Ahora sí que me has matado de envidia. Lo de los tiburones, pa tu tía. Pero esto.... Ca_br__azo!!!!:D

es un lugar precioso , quizás de los que jamas olvidamos , de los que hacemos nuestros con solo mirarlo una sola vezgracias Paco

http://www.youtube.com/watch?v=hD4nKN3pBCAKaren Christence Blixen-Finecke es espíritu más puro para ello que la actriz que la encarnó.

1 mes llevo precisamente preparando los safaris fotográficos en Kruger y Pilannesberg que acompañarán a los viajes al mundial de futbol de este año. por cierto olvidaros de del 11 de junio al 11 de julio de ir a sudáfrica porque ya no hay vuelos ni prácticamente hotel.... un abrazo

¡Ya nos has colocado 'la de arena'!. Como conocí el 'PN Kruger' no tengo más remedio que reconocerme en lo que dices, aunque espero que mañana mejore.Sobre él escribí -recuerdo- un 'post', en el que me centré en el 'kudu' (precioso antílope y símbolo del Parque). Díme que te pareció el animalito.En otro terreno distinto: Aunque sé que nos mantendrás informados ¿qué pasa con "Pedro Páramo ya no vive aquí"?.Un abrazo.

de prueba

kATXISENLAMARSALADA! Parece que todo se ceba contra don Ferreiro, mis comentarios los puedo publicar, pero los que hablo sobre él no: voy a tratar de colárselos a la señora Comunidad dentro de este a ver que pasa:Por lo que veo en la wiki el parque limita con Mozambique y zimbawue: ¿dónde es al final al NO o NE?Fotazas de la fauna las que salen en la pag del "hotelito", lugar ideal, ahí quiero estar, justamente ahí y AHORA MISMOA ver si cuela ahora...NO HAY CASO, NO COLÓ

...uf, me he perdido nada más y nada menos que un viaje a Surafrica!! cómo podré perdonarme ? me daré a la bebida, a la vida canalla (que ciertamente nunca abandoné... ;-) ). La vida social me mantiene alejada del computador...eso y proyectos laborales (además de todos mis cursos y textos por corregir-traducir, soy administradora-moderadora de un blog para profes de Español, participo con otros en la publicación de relatos (intento de ídem+2), mis cursos en la uni tienen encima sus examenes y me "estresan" con su "estrés"...uf, y tú te has ido a Surafrica, y por las fotos no parece que hayas dormido al raso, tú, qué bueno!! Prometo madrugar mañana solo para leerte. Y eso que hoy amanecí, de muy mala leche, a las 5.30h!! No sabía yo que había aceras ya a esas horas...en las que yo solía soñar con mi granja en África...y con un piloto guapetón. O era un periodista de viajes barbudín? -vale, también tienes tu punto, concedido!

Paco, pues en mis mejores sueños yo también tenía una granja en África...No está mal el hotelito, no me cuesta nada imaginarme contándote historias, cual Meryl Streep ibérica, en la noche estrellada africana mientras me sirves de esa licorera de cristal tallado y mientras oimos los rugidos de un león satisfecho...eso me recuerda que tengo que preparar la cena. Mañana visito el Parque Kruger contigo. Besos.

(sproul contributions) Vaya pinta tiene el hotelito ¿qué le faltaba? ¿no tenía secador de pelo con difusor?Ya te habrás percatado de que los cazadores no son lo mío pero es de agradecer el que te permitan disfrutar un ratito de los aposentos de aquellos rudos hombres que se enfrentaban a las fieras. El compañero de la Merryl en la película, ése quisiera ver aparecer por ahí... o aquí. Besos.

Me obligas a ir al dentista,pues leyéndote me crecen los dientes y la saliva no aguanta en mi boca,aunque espero un detalle de lo que compartimos,que seguro aquí será muy diferente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal