Paco Nadal >> El Viajero

26 feb 2010

El valle morisco

Por: EL PAÍS

Como ya os comenté, he estado unos días por una de las zonas más bonitas y fascinantes de la Región de Murcia : la vega media del Segura y, muy en especial, el valle de Ricote .
Es un paisaje sacado de un belén navideño o de un desierto oriental. Un lugar donde las almunias, las acequias, las palmeras y los azarbes dibujan una lengua verde y sinuosa que contrasta con las laderas ocres y calcinadas del valle que las circunda. Todo bajo una bóveda celeste siempre azul, siempre luminosa, pero tan parca en humedades que, como decía el poeta Vicente Medina ?¡Paéce que ya en el cielo al igual que en los hombres que no sienten las penas de los pobres, ni el brillo de una lágrima se advierte!?.
La escasez de agua ha marcado la vida, el carácter y el alma de sus gentes. Los ciclos eternos de sequías y riadas devastadoras, que se sucedían con abrumadora periodicidad, modelaron el paisaje y le dieron impronta a los cultivos. Un lugar con una cultura riquísima que hunde sus raíces en la etapa hispanomusulmana y en la que se escenifica día a día el milagro de la vida en cada gota de agua.
En la vega media del Segura hay balnearios donde ya se relajaban los romanos. Hay pueblos de cal y azulete. Hay iglesias mudéjares y palmerales que forman pequeños oasis. Hay bosques de ribera y norias que giran y giran sin más fuerza motriz que la del propio azarbe del que se alimentan. Hay cangilones, bancales, tablachos, azudes, azarbes y un sinfín de vocablos de raíz árabe que salpican la jerga huertana. Un lugar mágico. La Murcia desconocida.

Hay 12 Comentarios

Gracias por esas bonitas palabras sobre mi tierra

Parece un lugar muy interesante y es que en nuestro propio país tenemos tantas joyas que ver , tanta riqueza ...besos Paco

dan muchas ganas de visitar tu tierra!!!!

qué es un azarbe? qué palabra tan bonita! me voy a la rAe. Oye, es increíble la influencia árabe en la lengua,la agricultura, el arte...hay que sacarle partido! algunos de mis alumno -muchos, la verdad- no saben que en España hubo tan larga convivencia con los árabes, y que de ahí, entre otros orígenes, tenemos tanta belleza en arte, paisajes, culturas, entre otas cosas.

Preciosa casa con los colores típicos de muchas de las construcciones del valle. Me imagino que has vuelto muchas veces, pero la foto ¿es de el mismo viaje que hicimos juntos?Un abrazo

Creo que has dibujado muy bien las sensaciones que transmiten esa Murcia escondida. Sólo añadir que esa mezcla de paisaje, historia, huertas y gentes me transportaba a un mundo no tan lejano donde la sencillez y la modestia eran el día a día.

Es verdad que parece un paisaje de desierto oriental...mira, esa zona no la conozco. Me gustan los pueblos de cal y azulete. La casa ¿es el balneario? Tendré que escaparme a un balneario de esos. Besos.

"Parece que de un momento a otro voy a ver a san José llevando a la virgen en el burro, ¿estamos en Jerusalen?" Fue lo primero que se me ocurrió decir al ver ese paisaje.Un precioso valle estupendamente descrito, si señor. Y los baños, lo dice una adicta a Archena, sin desmerecer a los de Mula... deberían ser más recomendados que la vacuna de la gripe.Un abrazo.

Hola, Paco, me esás dando una envidia con ese sol y ese cielo azul. Y es que un invierno tan húmedo y gris como éste en Burgos, no lo recuerdo. Nuestros inviernos siempre son muy fríos, pero luminosos, con heladas y sol radiante y un cielo azul esplendoroso. Ay, pero este año... el césped de mi jardín se está convirtiendo en musgo...Me encanta la descripción que has hecho el valle, tenemos rincones en esta España nuestra tan variada, que no deberíamos dejar de conocer. Gracias por la presentación. Y... ¡qué musicales son los vocablos árabes! me encantan.Un beso y feliz fin de semana.Estrella

Es cierto, esa zona "desconocida" de Murcia es impresionante, en colores, matices y rincones.En cuanto llegue la primavera, también está muy bien hacer una visita al Cagitán, la zona entre Mula y el Valle de Ricote.Un saludo

¡Vaya erosión! Este es un reflejo de la necesidad de parar la desertificación.

Paco, qué ganas de visitar estos lugares. El texto te salió poético y persuasivo. Qué colores tan bonitos de los paisajes. Un abrazo,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal