Paco Nadal >> El Viajero

28 abr 2010

El sorprendente caso del pueblo que era blanco y se volvió de color

Por: EL PAÍS

Cuando hace 50 años el gobierno mexicano decidió transformar Los Cabos de Baja California en un resort turístico de alto nivel, aquí no vivían ni 600 personas dedicadas a la pesca. Como siempre pasa, la modernidad llegó en forma de apisonadora y del pueblito pesquero de Cabo San Lucas solo quedaron fotos en sepia.
Pero en San José del Cabo la piqueta no acabó con la historia y se logró conservar buena parte del casco antiguo. Hoy, gracias a una asociación de comerciantes y arquitectos, se ha rehabilitado casi todo el centro histórico, lleno de casitas bajas de estilo colonial, para que el viajero pueda disfrutar de un trocito del México real entre tanto hotel de nueva construcción.
Las calles que rodean el zócalo están llenas de galerías de arte y talleres de artesanos. Los jueves hay un paseo del arte, en el que los locales ofrecen algún detalle especial, cierran más tarde y hay música y buen ambiente. Las fachadas del casco histórico de San José del Cabo se han convertido en un pastel de colores digno de Frida Khalo. Verdes eléctricos, morados imposibles, rojos bermellones, azules que empequeñecen el óceano. Pero no son los colores originales: sus habitantes las dejaban de blanco o en puro cemento, bastante tenían con sobrevivir de la pesca como para pensar en florituras de diseño. La decisión de añadirles color ha provocado diversidad de opiniones; unos piensa que está mejor así y otros que esos colores son impostado o importados de otros lugares de México. Personalmente, me gusta ese cromatismo vibrante del nuevo México, aunque reconozco que se abusa de él en los lugares turísticos.
Aunque a mi más que los colores lo que me llama la atención de Los Cabos es que aquí se vive con síndrome de insularidad. Si os fijáis en el mapa de Baja California , los Cabos está situado en el extremo sur de una alargada y estrecha península. Y para salir por tierra al centro del país o a la capital hay que subir 1.300 kilómetros hasta Tijuana o Mexicali?¡y luego bajar! Así que todo, desde mercancías a personas, entra y sale por avión o por los barcos que la unen con Topolobambo, Mazatlán y Guaymas.
Una isla rodeada de mar por todas partes, menos por una. Una enigmática raridad geográfica. Porque todo es posible en Baja.

Hay 19 Comentarios

Si alguna vez vais a visistar Mexico yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Mexico Room Mate Valentina http://valentina.room-matehotels.com , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!
Buena noticia, me ha gustado mucho.

Los Cabos y en general la Baja Sur (por acortar el nombre) es un lugar distinto a todos los demás de México. Con menos historia y tradición, precisamente porque prácticamente es una isla (realmente se trata de una península) su identidad es más bien variada y conformada por culturas de diferentes estados de la República Mexicana. Mucha gente ha llegado a vivir a Los Cabos desde muchas partes del país lo que lo vuelve único. También encontramos extranjeros ya con residencia en La Baja, principalmente estadounidenses, aunque también se les encuentra españoles, franceses, de la europa oriental entre otros. Quiero hacer enfásis en que Los Cabos que es un municipio, se encuentra en B.C.S. (Baja California Sur) y no en Baja California, como se ha manifestado en los diferentes artículos. Baja California Sur es uno de los 31 estados que conforman la República Mexicana (más un Distrito Federal). Baja California se encuentra al norte de B.C.S. y entre los dos estados conforman la Península.

Wow! Es maravilloso que puedas viajar por todo el mundo, gracias a tu trabajo.... Mi lugar favorito es México, y me encanto conocer Chihuahua através del "Chepe" un ferrocarril hermoso! Lo conoces? http://www.facebook.com/ChepeOficial Saludos!

Diagamos que estos colores tan llamativos le dan un "toque de distinción" t, tal vez color a las vidas de los habitantes.Un abrazo, Paco.

Jeje, lo del cromatismo se extiende a otros lugares, para atraer turistas. En muchos casos, es eso, pintura.Superficie. Me recuerda a la Boca. Estoy muy de acuerdo con lo que dices del verdadero barrio pesquero. Por cierto, qué pasó con los pescadores, cuando llegó el turismo desaforado? en muhos lugares considerados patrimonio histórico y toda esa movida, ya no se peude pescar, o se han perdido los oficios tradicionales, obligando a gente mayor a cambiar de oficio, y tener que pagar unos precios que igualan a turistas de bolsillos llenos con ciudadanos del pueblo que no cobran más porque lleguen turistas. OYe, que voy a una exposición de FRIDA KAHLO, la mayor que ha habido, donde se exponen cuadros, dibujos, borradores, que nunca se habían expuesto hasta ahora.Y, sobre todo, el último: VIVA LA VIDA. En Berlin. Ya te contaré. :-)

No esta mal de colorines, son modas y los promotores de turismo se inventan cualquiercosa para atraerlos.Como son los pueblos "originales"? Como dice Nuria, "antes" del consumo de "tipicidad" el color de las casa, templos, pueblos correspondia a una razon practica, economica... La cal era mas barata, mas fresca. Los colores eran para los ricos o para los dioses. Besos, amigo Paco.

A veces los colores del cielo también se pueden importar al interior. Pero a mí sí que me ha gustado lo que he visto. Y creo que forma parte de su idiosincrasia, que no quita que los encalados y los cielos azules sean preciosos. (to becames)

A mi me gusta quizas porque no se si podre acercarme hasta esos lugares o si ,pero por lo de pronto los veo a traves de tu trabajo ,mi alma de viajero sabe que solo existe ese momento y lo valora.Un abrazo.

(diss nearly).Espero que no dudes de mí si te digo que antes de comenzar a leer y ver la primera fotografía, pensé lo mismo en relación con los colores-Frida Kalho. ¿Tal vez los mostraba la película que hace años protagonizó Salma Hayek?. No lo sé.También estoy de acuerdo en que se abusa de esos coloridos en lugares turísticos. ¿No tomarán a los turistas por idiotas o infantiles?.Un abrazo.

Los colorines le vienen como anillo al dedo. Un abrazoPrimitivo

A mi no me convencen mucho los colores, aunque hay que respetar las costumbres de los sitios.

Me gustan los colores en su contexto, con su significado original, por ejemplo las casas del barrio de Caminito en Buenos Aires eran de varios colores porque usaban la pintura sobrante de los barcos para pintar la chapa. No me gusta la creación artificial de paques temáticos, pero el color siempre alegra la vida y disfruto de ese cromatismo visual de tantas poblaciones de colores repartidas por ahí...Viva México. Un beso, cuate.

No queda mal el cromatismo vibrante como dices tú Paco, queda a juego con esos globos multicolor que has recogido en la foto. Creo que los colores le dan un toque muy personal al pueblo, pero, personalmente, me gustan mucho los blancos encalados, e inmaculados, de nuestros pueblos andaluces..., aunque, también es típico ver así algunas casas de pescadores.Un beso, multicolor, Paco. Bonitas las dos fotos.Pilar

Me alegra haber coincidido, Paco. Estaba terminando de poner el post...Aprovecho para darte las gracias por acompañarme durante este año. Y dejar que te acompañe yo en tus viajes... Es todo un placer, seguirte y leerte.Un ABRAZO!Pilar

Hola¡He visitado tu blog por que me gusta leer el de Angeles y la verdad me encanta y ahora que te encuentras en la ciudad que he elegido para vivir por su belleza y tranquilidad, estoy maravillada. Aunque te encuentras en una visita para encontrar sitios glamourosos te recomiendo visitar el área de Miraflores y la sierra de la Laguna que se encuentran de camino a la Paz viajando por San José son un oasis en el desierto y también el estero de San José junto a la zona hotelera.Te mando un saludo, bienvenido a México y a los cabos y si necesitas transporte al aeropuerto o en la ciudad me ofrezco a llevarte ( los taxis son muuuy caros) mi correo es [email protected]

Me encantaría acercarme un jueves y dar un paseo por esas callesde las que hablan que rodean el zócalo...ojalá...

Bueno, con color es mejor, ¿no?

Si que le han subido un poco el color, si... y a ese comedor tan cuco también, mientras no les dé por azulejar las casas con azulejos de cuarto de baño como por las tierras valencianas, lo doy por bueno.Curiosa esa insularidad de una península y hermosa palabra la empleada, me gusta "raridad".Besos.

Soy mujer de colores, creo que denotan vida. Aunque quizás se han pasado un pelín... También me gustarían en blanco, un blanco inmaculado como los pueblos andaluces... ¿quién no se ha quedado extasiado ante la blancura luminosa de las casas y un cielo azul?A ver, Paco, si te paras un poco, que viajas tanto que me es imposible seguirte. ¿Tus días no tienen 24 horas como los míos? creo que tengo que hacer algún cursillo para aprender a rentabilizar mi tiempo... Besos y disfruta...Estrella

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal