Perdido al sur de la Baja está Todos Santos, un pueblo del far west hecho al asalto, con un alojamiento de nombre Hotel California. Durante mucho tiempo, la gente del pueblo y, muy en especial, los de un bar de tacos y tequila situado justo enfrente, jugaron al equívoco de hacer creer que The Eagles se alojaron aquí y que aquí compusieron la canción homónima, Hotel California, el himno pop-rock de finales de los 70 .
La verdad es que todo concuerda con la letra de la canción . La carretera que cruza la oscuridad del desierto. El nombre del hotel. La campana de una misión cercana.
Reconozco que la primera vez que vine a Todos Santos, me lo creí. Pero la segunda vez que estuve por aquí venía grabando un programa de TV y debía de comprobar todas y cada una de las cosas que incluiría en el guión. No hubo que rascar mucho para saber la verdad:
Era una leyenda y The Eagles nunca estuvieron en este hotel California.
El mismo Don Henley , batería y cantante del grupo, se lo confirmó a un periodista británico durante una entrevista. Nadie de los Eagles se había alojado jamás en Todos Santos. Se trataba de una coincidencia. En realidad, la letra de la canción es una metáfora sobre el lado oscuro del sueño americano.
Aunque en el fondo, qué mas da. Cada uno es libre de volar con sus propios sueños. Con o sin Eagles, el Hotel California sigue siendo un lugar encantador donde alojarse en esta fantástica península mexicana de Baja California. Aunque Todos Santos se una pueblo feo, feo (hay otros lugares mejores en la Baja, mañana os los iré desvelando)
Hay 9 Comentarios
Pues aqui nos quedamos a la espera. A mi es lo que me falta por conocer, eso y la Barranca de Cobre. Un beso
Publicado por: Anónimo | 23/04/2010 1:00:00
Hola, acabo de regresar de allí, se lo recomiendo a todo el mundo Baja California me ha encantado, no he tenido mucho tiempo, estaba trabajando, pero hay que ir a Cabo San Lucas y a San José del Cabo, pasé por el hotel y a mi no me pareció el de la foto del album de The Eagles, pero opino como la mayoría, da igual, merece la pena conocer la península.
Publicado por: lucía Hidalgo Pardo | 23/04/2010 1:00:00
Hola Lucía Hidalgo. Voy a ir a la zona de la baja california y me gustaría poder contactar contigo para que me des algún consejillo. Hay alguna forma de que pueda contactar contigo?
Publicado por: lucia perez | 23/04/2010 1:00:00
Pues si, qué más da que hayan o no estado ese grupo en este hotel que parece muy acogedor y de otra época, y con colores a la mexicana. Debe ser lindo ver tantas clases de cactus, yo con los que vi en Las Palmas de Gran Canaria ya quedé encantada. Un abrazo,
Publicado por: Liana Cisneros | 22/04/2010 1:00:00
Y la fotografía interior del grupo contenida en el álbum, en qué hall de qué hotel se hizo. No llegué a leerme todos los créditos, pero en algún sitio tuvo que hacerse.
Publicado por: ALEXCRIVI | 22/04/2010 1:00:00
Tiene que ser muy bonito verlo.
Publicado por: abogado accidentes de trafico | 22/04/2010 1:00:00
Supongo que nada de esto le habrás comentado al dueño de la tienda de recuerdos frente al hotel, porque no le haría ninguna gracia. Lo cierto y verdad es que el hotel es una monería y que me encantó cuando estuve hace unos dos años. Supongo que te llegarás al Valle de los Cirios, pasando antes por Mulegué, Loreto, Guerrero Negro, etc.Espero con ansiedad tus relatos, entre otras cosas por los magníficos recuerdos que guardo de la zona. Ah! disculpa, pero el cirio, el datilillo y el ocotillo son plantas suculentas pero no cactáceas,
Publicado por: strombocactus | 22/04/2010 1:00:00
Me parece, por las fotos, que si no estuvieron allí... ellos se lo pierden. Me quedo esperando ver ese desierto que no conozco. Disfruta y cuenta.Besos.
Publicado por: Anónimo | 22/04/2010 1:00:00
Paco!!!!...estas en México!!!!!Quel indo eso, espero que la pases de maravilla.Un abrazo
Publicado por: Tere Huesca | 22/04/2010 1:00:00