Paco Nadal >> El Viajero

15 abr 2010

¡Julio Verne sigue vivo!

Por: EL PAÍS

Por si alguno no lo sabía, Julio Verne nació en Nantes , una ciudad monumental en el estuario del río Loira que históricamente perteneció a Bretaña (Napoleón y su nueva división administrativa de Francia la puso fuera de las fronteras de esa región).
A la vuelta de Bretaña pasé por Nantes en busca de la huella del escritor más viajero (o más fantasioso, según se mire) y lo que encontré fue una ciudad señorial, que creció gracias al comercio de su puerto fluvial (buena parte de él basado en la trata de esclavos negros para las plantaciones de Haiti y Dominicana; una zona oscura que ya trataré en otro post), llena de edificios neoclásicos, vibrante, con una catedral que de tan limpia parece de juguete... y que ha redescubierto a su paisano más ilustre como gran fuente de recursos turísticos.
Hay itinerarios urbanos siguiendo la huella de Julio Verne, un museo de Julio Verne (que no vale gran cosa)... y la iniciativa más espectacular de todas, "Las máquinas de la isla" : en los antiguos astilleros de la isla que el Loira forma frente a la ciudad se ha creado un gran complejo tecnológico para construir máquinas que recuerdan el universo de la revolución tecnológica e industrial del XIX que tan bien describió Verne en sus obras o más lejos aún, que ya estaban en el imaginario y en los bocetos de Leonardo da Vinci . La idea final es crear una atracción turística única en el mundo que identifique a Nantes.

Lo que se puede ver de momento es tan fantástico como los viajes literarios del bueno de don Jules: un elefante de 12 metros de alto y 50 toneladas de peso con una carcasa hidráulica al más puro estilo decimonónico que camina y da paseos cargado de visitantes por el puerto de Nantes. Y un bestiaro de las más disparatadas máquinas con forma animal (un cangrejo gigante, un calamar con retropropulsión, una manta-raya...) que no desentonarían en "20.000 leguas de viaje submarino" o en un "Viaje al centro de la tierra".
De momento el público puede ver, usar y tocar esas máquinas en el interior de la galería, pero su destino en un futuro será un gigantesco tio-vivo al aire libre aún por construir que tendrá 25 metros de alto y 20 de diámetro y albergará todos estos ingenios y otros en construcción para que la gente pueda subirse a ellos y sentirse el capitán Nemo, el explorador Samuel Fergusson o el constructor de cañones Impey Barbicane (si antes no se acaba el presupuesto, porque el proyecto es tan visionario como las obras de Verne.... pero mucho más caro que aquellas).
Más información, fechas y horarios para subirse al elefante y al resto de las máquinas en la web de cultura y patrimonio de Nantes

Hay 14 Comentarios

Por favor entren en www.ely-quejate.blogspot.com es importante¡¡

Gracias por recordar a uno de aquellos escritores con los que empezaron mis ansias de conocer mundo. No creo que yo me montara en uno de esos elefantes, pero verlos por dentro también debe ser toda una aventura.

Pues me alegro de que siga vivo, fueron muy buenos ratos los vividos leyéndole, puede que sin él el gusto por la aventura no se hubiera desarrollado.Un abrazo.

(Lawsuits necessari) Si, amigo gnomo, muchos casos habria que llevar a los tribunales.Tantas familias gloriosas de hoy, tan finos ellos, con las raices en los barcos negreros.Y se permiten criticar la Espana Imperial...Todos complices del mismo crimen!De momento, riamonos como ninor con esos artilugios, que "proyectaran a Nantes al mundo de los elegidos", dicen.Un beso, Paco y espero tu post.

ANIVERSARIO: hoy 16 de Abril se cumpleUN AÑO del robo de mi mochila. Enhorabuena a todos los participantes: a los cacos y a los que sufrieron las consecuencias.En otro momento paso y leo...agurín

Hola Paco.Acabo de leer tus crónicas por la Bretaña francesa y me encantó porque recordé el verano pasado que estuve 3 semanas en Nantes y las excursiones que desde allí hice.Bueno, lo que me acabas de descubrir es el recorrido del "sendero de los Aduaneros". ¡¡2000 km.!! ¡que bien suena eso!. Ya me lo apunto para posible recorrido en bici.Un saludo

(the Haubert).Siempre me cayó bien Julio Verne, quizás porque fue ese escritor que me ayudó a dar mis primeros pasos en la lectura. De los primeros libros que leí "Los hijos del capitan Grant": ¡¡genial!!.Tu 'post' me ha hecho recordar (hoy la cosa va de recuerdos) mi visita al 'Subterranean River', en la Isla de Palawan (Filipinas) por aquello del paisaje descrito por Verne en "Viaje al fondo de la tierra". Pero eso es otra historia....Un abrazo, campeón.

Tiene que ser impresionante meterse dentro de ese elefante!Paco, no todos, pero sí he leído algunos de tus posts desde la última vez que te visité. Sigo agradeciéndote siempre poder viajar contigo a través de tus relatos y fotografías de los viajes que haces. Por cierto, cuando he leído que te referías, en esta ocasión, a Julio Verne, he pensado ¿no serían los primeros libros que empezó a leer Paco y a aficionarse con la exploración de mundos?...Un beso, Paco.Pilar

ahí tengo, pues, que llevar a mi niña.Besos, muxus, yoy eskerrik asco(the bickle)

Julio Verne un grande!

Hola estimado Paco! Por fin estuve poniéndome al día con tús últimos post y por supuesto disfrutando de la dinámica de tus relatos y soñando con las fotografías ... Conozco éstos pueblos por los reportajes en la televisión francesa y sé que realizan unos mega festivales estivales donde algunos de ésos ´monstruos' cobran vida y los sacan por las calles. Realmente de una belleza y atractivos espectaculares ...Me ha resultado muy interesante lo que has destacado de tus jornadas en la mítica Bretaña: la arquietctura bien conservada de los pueblos, el misterio de los menhires (coincidemos que no es necesario 'conocer' toda la verdad científica sobre sus orígenes), el viento costero que todo lo envuelve, la rusticidad de la vida en los pueblos pesqueros ... como siempre un placer leerte, como sabes, ésta vez te sigo desde el otro lado del Atlántico!No sé si has concluido tú estadía en la región (sin dudas me inspiras para visitarla a mi regreso a Francia!), pero como te lo he dicho cuando comenzaste a transitarla: FAROS!, no puedes irte de Bretaña sin contarnos sobre los faros! (ya sabes, algunos de tus lectores somos así de exigentes).¡Un abrazo pampeano!

Habrá que ir para comprobarlo.

Para info,no fue Napoleon quién sacó a Nantes de Bretaña sino el traidor colaboracionista Maréchal Pétain durante la segunda guerra mundial.Saludos

Qué ignorante y simple me sentí y me fui leyendo, o descubriéndome cuando leía a Verne,......no lo hablaba en alto.(por si me encontraba a mi edad, con quien no lo leyese y no entendiese que yo ya era una pueblerina)Muchas gracias Paco, por la fantasia bien dibujada.Buenas noches, y besos en tu casa.(intento, no confundirme, a propósito, con el Nombre y la URL:)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal