Paco Nadal >> El Viajero

20 may 2010

Esas entrañables cosas, tan nuestras, que siempre te esperan cuando vuelves a casa (IV)

Por: EL PAÍS

.
EL BAR GUARRO
.

Una de las cosas que más me llama la atención de este país nuestro es el suelo de los bares. O más concretamente, la costumbre de tirar todo el desperdicio al suelo de los bares. Entiendo que el hábito hace invisible a las cosas, pero....¿alguien se ha parado a pensar alguna vez, fríamente, en la guarrada que eso supone? ¿te imaginas entrar a un bar de Londres, de París o de Berlín y encontrarte el suelo lleno de colillas, cabezas de gambas, huesos de aceitunas, servilletas arrugadas...? Yo saldría corriendo de allí.
Ignoro de dónde viene tan patria costumbre e ignoro que pensará cualquier extranjero que entre a mediodía (o a cualquier hora) a un bar español y vea el suelo como un estercolero (¿que la señora de la limpieza ha metido una granada de mano en la bolsa de la basura para reivindicar mejoras salariales?). La verdad: a veces me parece un milagro que nos dejaran entra en la UE.
En la mayoría de los bares ya ponen papeleras, pero ni con esas. Debe de ser que nuestra capacidad de meterla es deplorable (no sé como salió un Gasol en un país como éste, incapaz de encestar una cabeza de gamba en una papelera de medio metro de diámetro a un palmo de distancia).
Lo dicho. SPAIN IS DIFFERENT. Hasta para tapizar el suelo de los bares.

.

Hay 32 Comentarios

Coincido con muchos de vosotros en que la mayoría de bars suelen estar limpios, y ver servilletas por el suelo no es lo habitual. Tampoco creo que sea una diferencia entre distintas partes de España, creo que simplemente es decisión de cada bar o restaurante establecer el grado de limpieza y orden que debe tener su establecimiento. Evidentemente, es mucho más agradable entrar en un sitio limpio que no esté llevo de servilletas por el suelo.

Algunos no tenéis ni idea, un bar en España con servilletas y palillos por el suelo significa que es un buen bar

ESA COSTUMBRE DE ENSUCIAR LOS ESPACIOS PUBLICOS ES EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD CON UN NIVEL DE IGNORANCIA Y CULTURA MUY BAJOS. CUANDO LO DIGO ENSEGUIDA TE TILDAN DE PIJA, POR DIOS!!!! SABER ESTAR Y CONVIVIR CON EDUCACION Y CIVISMO POR EL QUE VIENE DETRAS DE UNO, A UN LUGAR PUBLICO ES DE PAISES EVOLUCIONADOS. NO DIGAMOS QUE LO SOMOS POR QUE HEMOS HIPOTECADO LA VIDA CON UN COCHE Y UNA CASA, DESPUES DE VIVIR AÑOS COMO PESETEROS. EN GENERAL SIGUEN SIENDO UNAS BESTIAS LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES Y ACLARO QUE SOY ESPAÑOLA EH!!! QUE NI HABLAR EL CASTELLANO SABEN EN GENERAL. LEAMOS MAS, VIAJEMOS Y APRENDAMOS DE LOS QUE HACEN BIEN LAS COSAS. DEJAR LA BESTIA DE LADO Y DEJAR DE CREERNOS ORIGINALES CON TANTO GRITO Y EXAGERACION, SERIA UN BUEN COMIENZO.

Hace unos años fui aqui en Madrid con mis sobrinos italianos a tomar algo a la barra de una marisqueria despues de tomar algunas cañitas y unas gambas, mi sobrino que tenia cinco años dijo Los Españoles son ricos pero son unos cerdos . Para él el comer gambas es de ricos y tirar los restos al suelo es de cerdos

Eso sólo lo he visto en la Península, en Canarias tiras algo al suelo del bar y tienes a todo el bar mirándote mal por guarr@. La verdad es que da una impresión bastante desagradable, como si no lo limpiaran...

Si veo un bar con el piso así de sucio, no entro. Andá a saber cómo estará la cocina.

El problema es que no sólo es en los bares. Es en todos los lugares públicos. No ciudamos lo común porque creemos que no es nuestro. Ahora, nuestras casas, como los chorros del oro.Un saludo.

Paco, otra vez me he atrasado con tus post y por lo que veo, tendré mucho material para leer y para viajar contigo ... Uffffff ! qué tema el de los bares españoles y el de las costumbres populares ... Pero me ha resultado muy interesante leer primero los comentarios de nuestros amigos ... Creo sin dudas que es parte de la idioscincracia de un pueblo determinado, y llega un momento que o lo asumes totalmente o te vas a vivir al 'Primer Mundo' real como es mi humilde caso o te la pasas de avión en avión y de viaje en viaje como es el tuyo ... En fin, igual me dá un asco increible, encima con esas contra leyes en Madrid donde se permite fumar en cualquier parte y cuando entra todos hablan a los gritos ... en fin, como verás, no voy de bares en la querida España, prefiero reunirme en otra parte o buscar otra forma de sociabilizar !

Una mRAVILLA SON TUS OJOS. bESO, aNGELES

Mi novio es danés. Situación: Primera vez que fuimos a España y entramos en un bar. De pronto lo veo que tira una servilleta, hacia atrás por encima de su hombro. -Qué haces?, le dije yo. -Lo que todo el mundo. No me dijiste que me integrara en la cultura española?, me contestó él.Hasta entonces yo no había sido consciente de nuestros "muy malos" hábitos.

A mí me parece una guarrada. Y después de haber trabajado en un bar y tener que barrerlo, más.

querido paco, desde luego eso en canarias no pasa, aquí estamos acostumbrados a los bares y calles limpias, vivimos de la imagen cara al turismo. Además es de una falta de educación increible, cada vez que voy a madrid da asco entrar a los bares con el suelo así de sucio. Si los ojos son el espejo del alma el suelo de los bares dice mucho de las personas que lo visitan.(y no digamos los baños)saludos.

Mucho criticamos a los bares de Madrid, pero luego bien que venimos a comernos las tapas.A mi me molesta mucho mas la basura en algunas playas.

Recalco lo que otros foreros. No es una cosa españolas, sino de ciertas regiones. En Canarias solo los maleducados lo harían y la primera vez que ví a una "culta y educada señora" tirar un palillo al suelo, flipé.

La mierda en los bares y en las playas es más del sur que del norte. No sé si es porque se usan más o porqué, pero es así. Lo mismo que los cementerios aquí arriba están cuidados los 365 días y no sólo la semana de Todos los Santos. Yo no sé qué pasa que en toda la cornisa cantábrica se cuidan más las cosas. En cuanto se acaba el verde, marrón por todos lados.

Es verdad, que asco! Y cuando llevas unos años viviendo fuera, hasta se te olvida y luego cuando vuelves no entiendes como la gente puede ser tan guarra! Creo que voy a abrir un grupo en facebook para mentalizacion de la guarrerida española...

¿ Has visto como los limpian? Primero vacián las papeleras en el suelo y luego barrén. Los papeleras estan por la nomativa municipal ...

El problema no es cuando vuelves el problema es cuando vas. Yo alguna vez he tenido que agacharme en alemania al tirar una servilleta al suelo en la barra de un bar...

Un bar sin 20 centimetros de porqueria en la barra no es un bar decente. Viva la hosteleria patria.

Buff, que cerca he sentido yo todo esto, ahora que sí, sí me he enfrentado a ello :))Es más cómodo y estamos muy poquito educados; me gustan tus idas y venidas, da la sensación de que a ti viajar te pone muy brioso, cual corcel de la tierra.Estuve anoche por escribirte pesarosa para disculparme por mis incursiones de hace tiempo en alguno de tus temas... hay que llevar pegado al culo a un fanático de los caminos para darse cuenta de que próximo está esto de los fanatismos a veces y de caer en ellos. Lo remedio hoy, que te encuentro casi fundamentalista ;)

Yo no soy de Madrid pero vivo aquí desde hace dos años y medio. Nunca había visto esta guarrada hasta que he llegado, por eso digo que no es una práctica habitual fuera del centro de la península y alrededores. Me muevo a caballo entre Valencia y Galicia y jamás he visto unos bares tan asquerosos como los del centro de España. Siento mucho que la gente "cañí" esté orgullosa de esto, pero es lo que hace la ignorancia. Estuve hace 5 años en Nicaragua viviendo, y allí tiran todo al suelo, todos los arcenes están llenos de papeles y basura, y ahora pienso que tampoco están "tan atrasados" porque en España hacemos lo mismo en los bares.Un saludo

Por cierto Paco, para basura la que se encuentra en el Castillo de Ponferrada, en el ''huequecillo'' al lado del pozo, y yo que me había asomado allí para ver si podía hacerme un hueco en la noche como Polizona, a ver si era verdad lo que contaba algún templario de los cantos que salían al oscurecer de sus muros. Pero sí que se las apañan para limpiarte los bolsillos aunque sólo tengas media hora para el recorrido. Somos unos cerdos. Vivan los equinos salvajes.

jajaja, lo de la gamba ha estado bien......pero y qué me decís de los ingleses que ponen moqueta hasta en los baños?, si los españoles tenemos mala puntería, no se, no se como andarán los ingleses de puntería en esos lares...

En mi ignorancia, me atrevo a decir que estamos poniendonos un pelin pijos.

Estoy con Ana, esa manera de tirar todo no se ve en toda España, ni de coña vamos, en mi ciudad no hay ni un bar con tanta mierda ni nos dedicamos a tirar las gambas al suelo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal