Paco Nadal >> El Viajero

05 may 2010

Intrépido buscador del peligro

Por: EL PAÍS

La segunda gran particularidad de Juchitán, la pequeña localidad del estado de Oaxaca, es su tolerancia hacia la homosexualidad (como prometí sigo con la crónica de México tras el paréntisis, aunque ya estoy de vuelta en España).
Las muxhes, como en zapoteco se llama a los homosexuales, gozan de un estatus de aceptación en la sociedad zapoteca sin parangón en otras culturas de éste y otros continentes. Están integrados en el tejido social y económico, suelen dedicarse a trabajos como estilismo, bordado, meseras en cantinas o venta en el mercado y son las encargadas de cuidar a los padres cuando los otros hijos e hijas ya se han casado. Algunos estudiosos lo han llamado el "tercer sexo".
Durante los días en Juchitán conocí a varios muxhes. Cotorreé con ellos/ellas, salí de parranda por las cantinas con ellos/ellas, me hice fotos con ellos/ellas y bebí cerveza hasta límites insospechados (en esta ciudad se bebe cerveza como si el mundo se fuera a acabar mañana; dicen que es la de mayor consumo por habitante de México, pero tan entregado estaba yo a bebérmela que no tuve tiempo ni ganas de confirmar el dato).
Todo el mundo en Juchitán me dice que lo mejor está por venir. Que en mayo empiezan las velas, las fiestas juchitecas, una especie de verbenas populares a las que está invitado todo el mundo, con desfile de carretas adornadas, baile y mucha cerveza (¡no podía ser de otra forma!).
La única obligación es que el que quiera asistir tiene que traer un cartón de chelitas (cervezas). No hay barrio, gremio, asociación, club o grupo de amigos que no celebre su vela. Y así claro, se les junta una con otra y en esta ciudad no se para desde mayo hasta la Navidad. La más famosa de todas es la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, la asociación de muxhes más antigua y poderosa. Es el penúltimo sábado de noviembre. Y prometo no perdérmela.

Hay 20 Comentarios

Si alguna vez vais a visistar Mexico yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Mexico Room Mate Valentina http://valentina.room-matehotels.com , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!
Buena noticia, me ha gustado mucho.

Sí, ET. Es Mística, la misma. El Falete mexicano, jajaja (muy buena tu observación).

Ese que está arriba tuyo, que parece "Falete a la mejicana" ¿Es Mistica, la reina de 2010? Es que leí el articulo que salió en El Pais Semanal, l@ vi en la foto y en seguida me acordé de este post. Si no es, es idéntic@

Esa primera foto quedará para los anales de tu historia, Paco...tremendo muxhe...No he podido resistirme a comentarlo. Eso de buscadores de peligro es toda una definición.Por cierto, traéte un cartón de chelitas. Muxus.

Bueno, pues también te digo que me das envidia disfrutando de Méjico (creo que uno de tus paises favoritos) y tomándote esas "chelitas" que entran tan bien.Un abrazo, Paco.

Ja, ja, ja!! Qué foto más divertida! Para los que estamos aquí sentaditos todo el día delante del ordenador, los viajes virtuales que nos hacemos contigo son siempre una bocanada de aire fresco. Un beso, Willifog!

Lamento poner la nota discordante en todo este jolgorio: Resulta que los homosexuales juchitecas están aceptados, y eso se traduce en que trabajan en "estilismo, bordado, meseras en cantinas o venta en el mercado" e incluso se encargan de cuidar a los padres. Pues qué bien.Lo siento, todo eso me da una sensación muy rancia, me recuerda mucho al trato que tenían los "mariquitas" en la España de los 60; en todos los barrios había un par de ellos, dedicados a sastres, tenderos o camareros, e indefectiblemente consagrados al cuidado de su madre. Y eran igualmente tolerados, eso sí, siempre que no transgredieran publicamente "la moral y las buenas costumbres". En el fondo, se consideraba que estaba bien que existieran, para que se pudieran hacer chistes de "mariquitas", siempre muy celebrados, o para que sirvieran cafés o tomaran medidas para un traje (tareas consideradas indignas por la gente respetable), pero ninguna "gente de orden" hubiera admitido verles trabajar en un puesto directivo.Eso no es respeto, eso no es integración; si se hubiera dicho que en Juchitán a nadie le importa la orientación sexual de los demás; si se hubiera dicho que en Juchitán no se espera que un homosexual se dedique a determinados empleos (lo que implica que tiene difícil el acceso a otros); si se hubiera dicho que en Juchitán el homosexual no tiene que hacerse cargo de sus progenitores liberando de esa obligación a sus hermanos; si se hubiera dicho todo eso, me creería que hay respeto y tolerancia hacia los homosexuales. Como lo que se ha contado, insisto, me recuerda mucho épocas pretéritas (y peores) de España, me da la sensación de que simplemente se les deja vivir, siempre que no molesten.

Totalmente enganchada a tu blog!!!Felicidades

(ya me has dado que pensar, creo que me unir solidariamente a ellas y voy a cambiar yo mi fecha que tenía previsto para ese evento: diles que en Madrid, por esas fechas, tienen una colega de búsquedas)Se te ve sensacional y ya te hacen justicia las imágenes.Besos :)

si yo sólo puedo trabajar en lo mío y he impuesto mis condiciones al entorno, ¿no se te ocurre pensar que no a todos los chicos con un cerebro homosexual les pueda tirar el tema de la sensibilidad y no quieran ser informáticos o ''camioneros'', o futbolistas ¿Olaf?me suele doler bastante la marginación y a mí el piloto automático no se me ha saltado.aunque está bien que a ti sí, así la ecuanimidad en el Mundo está más asegurada.

Me encantó la foto en la hamaca. No parece difícil acostumbrarse a Juchitán, la gente parece muy simpática, más allá de las cervezas. Un abrazo,

El que está arriba del que está arriba de la hamaca ¿¿es un tipo?? y el que está en la hamaca semi asfixiado ¿No es Pablo Carbonel? y el de camisa roja ¿No está demasiado cachondo? Ay nene, nene, espero que no me hayas traído ninguna novedad. No es por mí, vos sabés que soy muy liberada; es por tu aitá...no lo soportaríaPD1:Este post junto con la pag 102 del libro los voy a imprimir y los voy a poner en sendos marcos...una pasada de divertidosPD2: ¿Ves? Eso es lo que te decía de El Tigre, pasa algo parecido, son así de molones

¡'Joer', güero, cómo te lo montas!. ¡Y qué envidia me das!., no por los 'muxhes', claro, sino por las cervezas.Un abrazo.

Ojito con el muxhe del gorrito de cuadros....!!!!

Muy bueno y la primera foto es como para quitarle el programa de la cuatro al intrépido leonés que hasta anuncia coches(que me encanta también). Ahora bien, amigo, ese revolcón ¿fue antes o después de tomarte los tacos de chapulín?Este post y el de las mujeres bravas me han encantado.Besos.

Una cervecita nunca viene mal, aunque en las velas juchitecas tienen que ser otra cosa, me han gustado lo de las chelitas. Te ha salido un buen post con unas buenas fotos como suele ser habitual. Un abrazo

Sospecho que la foto de la hamaca es sólo la punta del iciberg. Excelente humor. Congratulations.

Si es que... no se puede ser tan abusón. Siendo el doble de Russell, ¿cómo pretendes que no se te tiren encima?[:D]

Bueno gúero ,nos quedamos tranquilos,al aclararnos que estas de vuelta ,porque con los chapulines,cervezas & muxhes,podriamos perderte y queremos seguir visitando nuevos lugares.Un abrazo.

Esta entrada es genial y divertida, y nos hace olvidar esas noticias tan terribles que llegan de Mexico y que son absolutamente sesgadas.Un fuerte abrazo¡¡¡A Salto De Mata

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal