Paco Nadal >> El Viajero

07 may 2010

México para mochileros

Por: EL PAÍS


Lo más enriquecedor de un viaje es experimentar con los contrastes. Y en este viaje a México los tuve a montón. Si en Los Cabos me tocó la bicoca de probar hoteles megafashion, en la costa de Oaxaca me reencontré con esa otra forma de viajar más a ras de tierra, de presupuesto corto pero intenso. Resulta que entre Huatulco y Puerto Escondido quedan cientos de kilómetros de costa aún sin desvirgar por el cemento y los macrocomplejos hoteleros. Un terreno propicio para un tipo de turista muy especial: el homo mochilerus (dícese de aquel viajero con mochila al hombro y poco presupuesto que busca lo auténtico, pero siempre por su cuenta y que frecuenta lugares donde hay otros muchos homos mochilerus de ambos sexos).
Encontré algunas playas kilométricas donde la única oferta eran sencillas cabañas como la de la foto de arriba: suelo de cemento, un catre, un ventilador que no siempre tiene por qué funcionar, un techo de palapa y un ventanal inmenso abierto a todos los aromas del Pacífico. Más sencillo y auténtico, imposible. Para quienes quieran disfrutar de la costa mexicana en plan Robison Crusoe.
Estas cabañas en concreto se llaman El Lagarto Real y están en Ventanilla, a una hora en coche de Bahías de Huatulco. Tienen un playazo gigantesco y solitario delante y un manglar de agua dulce en el que viven unos 300 cocodrilos, detrás (tranquilos, no suelen salir de la laguna). Cuestan entre 300 y 350 pesos la noche (entre 18 y 21 ?).
Otro sitio perfecto para mochileros es la playa de El Rinconcito, cerca de Mazunte (las dos fotos pequeñas). Allí estuve con Gustavo Espinosa, uno de los pioneros de la zona. Con veintipocos años vino un día a esta playa de vacaciones desde el DF y no volvió jamás (al DF, claro). Se quedó aquí y con los ahorros y un préstamo abrió La Estrella Fugaz , una pensión llena siempre de veinteañeros de medio mundo, con muy buen rollito, un ambiente joven y cosmopolita que incita a quedarse y una playa de ensueño orlada por palmerales. Son los nuevos hippies: los de antes iban con el 2CV y el flower-power; los de ahora van con el portátil enganchado siempre a Facebook.
Estos sitios perdidos y descubiertos por el nuevo turismo mochilero tienen su punto de ironía: llegó antes el Skype que la telefonía por hilos. Una habitación con baño cuesta también entre 18 y 21 ? y por supuesto hay wifi a barra libre (condición sine qua non si hoy día quieres tener un chiringuito de moda para mochileros.

Hay 21 Comentarios

Hola Paco, gracias por contarnos tu experiencia. Estoy planeando un viaje por México y tus ideas me vienen de maravilla. Un saludo.

Si alguna vez vais a visistar Mexico yo os recomiendo que os alojeis en el hotel en el centro Mexico Room Mate Valentina http://valentina.room-matehotels.com , yo estuve hace un par de semanas y es un hotel de diseño muy bonito!
Buena noticia, me ha gustado mucho.

Paco: cada que leo una publicación que habla de mi país (México), se me infla el pecho de orgullo hehe. Pero tengo una duda, ¿conociste más de él cuando viniste? Me refiero a que si aparte de la zona de playas, o el sur, viajaste por otros lados? Porque no es por nada, pero todo el territorio mexicano es una hermosura, cada zona tiene una belleza inmensa. Por ejemplo, yo vivo en el norte, en el Estado de Chihuahua y a pesar de tener un clima un poco extremo, hay paisajes que te hacen olvidar eso, como el recorrido a las Barrancas del Cobre a través del tren Chepe, y si lo haces en invierno, tal vez te toque ver nevar, ¡increíbles fotos que he logrado capturar! Mira, te comparto un album para que en tu próximo viaje aquí, te animes a hacer ese recorrido: http://on.fb.me/R4d4iP

Hola Paco, buen relato. Me gusta mucho Mexioco y tambien tu blog. Para los Mochileros encontre esta pagina http://horariodebuses.com , ayuda mucho

La duda nos corroe.... es el momento de elegir destino : México parece una gran opción, pero nos preocupa el tema de la seguridad. Somos "mochileros" experimentados, pero nos hemos mal acostumbrado a la seguridad del Sudeste Asiático. ¿qué nos recomiendas?

que tal PACO, ESTUVE CON 2 AMIGAS EN INVIERNO en

Buena información sobre uno de los mejores parajes de Oaxaca; estaría bien que recordases al personal incauto que en esa zona no sobran ni el agua corriente, ni los moscos, ni la secreta en las playas al atardecer... mucho ojo, fumetas ;))). Estoy contigo en que es un paraiso mochilero: Mazunte, San Agustinillo, Zipolite, la puesta de sol en La Ventanilla... no dejéis de probar el huachinango (un pescado rico rico); y cuando os canséis de la playa agarrad la camioneta hacia Oaxaca y parad unos días en las montañas mágicas del estado: recomiendo San José del Pacífico, San Mateo y alrededores: volaréis.............

HOLA Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS PACO, ESPERO Q TE LA HAYAS PASADO MUY POR ESTE LADO DEL MUNDO Y Q PARA LA OTRA VEZ Q REGRESES SEA POR MAS TIEMPO.Y A TODOS LOS VIAJEROS Q LEAN ESTE MENSAJE LES INVITO UNAS CHELAS (CERVEZAS) OK.UN ABRAZO Y LOS ESPERO EN ESTRELLA FUGAZ MAZUNTE PLAYA RINCONCITO OAXACA MEXICO.BUSQUEN EN MI FACEBOOK DE LA ESTRELLA FUGAZJAJAJA

CONOZCO BIEN LA ESTRELLA FUGAZ DE MAZUNTE Y COINCIDO EN QUE HAY QUE CONOCER ESE LUGAR Y LA PRECIOSA Y MAGICA PLAYA DE RINCONCITO, EN MAZUNTE, OAXACA.BUENOS MOMENTOS Y BUENOS MOMENTOS. BESOS A TI TB GUS. YA NOS VEMOS POR ESAS TIERRAS

¿¿Barra libre?? Qué loco ¿No? Justo estaba pensando que igual para al cambio, debia ser caro para un homo mochilerus mejicano (por algún lado lo tenía que amortizar Don Espinosa)PD1: soy muy jovencica o muy olvidadisa porque no tengo ni idea que es un 2CVPD2: vos hablás de los hippies del flower power y en el antispam me acaba de tocar " selection flower" (¿Serán los hippies del SXXl?)

Pues me quedo con la habitación con la hamaca...viajando he estado en muchos sitios como ese, y de otro tipo también. Pero no me suelen gustar los hoteles de más de cinco habitaciones y al único homos mochilerus que me gusta encontrar cerca es a mi Javier que me acompaña en los viajes, "mi Bowles" particular...ya ves que soy un poco rarita. Besos desde la hamaca.

mazunte es el mejor lugar del mundo...gracias Paco, por hacerme recordar esos lugares...

Me lo pido... aunque prefería barra libre de las de toda la vida, no me llevaría el ordenador de viaje ni borracha de anís, facilita las reservas para la siguiente parada pero... me gusta más como toda la vida, llegar y ver que es lo que se encuentra. El Lagarto Real queda apuntado como "preferente".Besos.

PACO... Primero te felicito por "Pedro Páramo ya no vive aquí". Ayer terminé la primera lectura. Tu cuaderno de notas debe de ser "oro en paño" por los datos que allí atesoras. Hubo un atisbo de encuentro en Madrid...No pudo ser...¡Otra vez será! ...De momento tengo la fecha del 10 de junio con exclamación en mi agenda. Es siempre un placer leer tus andanzas y admirar tus fotos.

Hola, Paco! Encara que no sóc amic de cadenes, t?he deixat un premi al meu bloc en reconeixement del plaer que em suposa poder llegir-te de tant en tant. Felicitats!

¡Ya era hora que nos vendieras algo a pie de calle!. Porque....., 'tela-tela'.Yo creo que cuando hace años la gente iba a Goa, por ejemplo, lo hacían con un cierto aire libertario, muy loable-criticable. Ahora, se ha perdido eso, o cuasi. Una pena. ¡Que se mueran los pijos!.Un abrazo.

Me recuerdan a unas palapas en la reserva de Sian Ka'an mexicana. una playa solitaria de muy complicado acceso y frente a unos pequeños cayos espetaculares. Que buenos momentos... abrazos

me gusta el Mundo que me estás pintado. yo a ver si te hago caso pronto en lo de Año Nuevo, un año de estos, y portátiles los menos posibles, ni teléfono ;)

Paco, esas sí que son unas vacaciones, sin hoteles de lujo, ni playas concurridas, un poco asilvestradas, Y me encanta esa cabañita que muestras en la fotografía, con ese ventanal, imagino que la vista será magnífica...Lo que me gusta menos son los cocodrilos, pero supongo que si no se les molesta, tampoco te molestarán ellos... y yo soy muy educada.BesosEstrella

Paco, muy buena la combinación de mundos en tu viaje a México. Con todas sus diferencias, ambas realidades pueden tener elementos que ayuden a conocer a este complejo y maravilloso país. Un abrazo,

Hola Paco: una vez más estoy tratando de ponerme al día con tus intensos relatos! y una vez más me has sorprendido gratamente con tus relatos y sublimes fotografías, realmente nos llevas a sitios maravillosos y con la sublime síntesis de tus relatos ... Dan ganas de salir volando y contagiarse de los colores, sabores y hermosas gentes de tus historias. Gracias entonces por seguir celebrando la vida con nosotros!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal