Paco Nadal >> El Viajero

09 jun 2010

España cañí (IV)

Por: EL PAÍS

Nueva entrega de la colección de pueblos con nombre raro, curioso o simpático. No me he olvidado de ellos. Desde que empecé esta colección de autorretratos mirar los carteles de cada pueblo por el que paso ha dejado de ser una diversión para convertirse en una obsesión.
A veces tardo cuatro horas en hacer 200 kilómetros porque me detengo una docena de veces a tomar fotos. Y ya he estado a punto de salirme de la calzada en tres ocasiones, ensimismado con un ?Canillas de Aceituno?, un ?Cuzcurrita del río Tirón? o un ?La Hija de Dios?.
El tema se complica se encima no viajas solo. Explicarle a la familia que vas a dar un rodeo de media hora porque has visto un cartel que pone ?Coscojuela de Fantova 20? no es nada fácil. Pero que caramba: ¡una obsesión es una obsesión!; y la cosa ha llegado a tal extremo que cambiaría el páncreas por un buen cartel de pueblo con nombre simpático. ¡Así de desquiciados somos los coleccionistas!
Estos son algunos de los últimos que he visitado:






Podéis ver el resto de entregas de la colección aquí:
España cañí I, II y III

.

Hay 29 Comentarios

Entrepenes en Asturias!!

Hubo uno en Salamanca llamado Barba de Puerco, pero sus habitantes consiguieron que se le cambiara el nombre, y ahora es Puerto Seguro. Está cerca de Castillejo de Martín Viejo.

se te ha pasado uno de la comunidad de madrid q me dejo hipnotizada: SACASUEÑOS un saludooo

Iba yo a comentar un clásico murciano, pero veo que mirtomiller se me ha adelantado: Los Infiernos. Que casualmente queda cerca del Limbo y del Purgatorio. Por cierto, una duda que corroe: ¿cual es el gentilicio de Los Infiernos? ¿alguien lo sabe?

No te vendría mal darte un garbeo por el campo de Cartagena, donde podrás visitar, La Aparecida, Lo Campano, La Maraña o (el mejor) Los Infiernos.
Salud!

Oye, te faltan unos pueblos de la comarca de Talavera de la Reina, esta CEBOLLA, despues PEPINO y te preguntaras si tenemos TOMATE... no pero tenemos LA MATA. Tambien tenemos otra fruta y no para hacer ensaladas, se llama EL MEMBRILLO

Buenísimo. Ya que alguno comenta el de Casazorrina, pues está en Asturias, y yo que paso a menudo por allí, todavía me hace gracia.

Em Portugal também temos desses nomes estranhos...[;)]

Esa colección me gusta, y es inacabable...Lo que te va a tener que aguantar la familia.., espero que no te pongan en entredicho. El de Casazorrina tiene miga :) Besos, sin peligro.

qué buena compañía de viaje tu familia, paco. tienen paciencia y resistencia, otras dos palabras importantes en cualquier viaje.divertidas fotos. cuzcurrita tocon peleas de arriba valor, me gustan. tocon estaría bien al lado de villaviciosa. y casazorrina.

Es muy curioso esto de los nombres de ciertos lugares.En Galicia también ocurre, pero es mucho más curioso lo de los motes o sobrenombres algunos son realmente graciosos. Cuando quieras empezamos, en Marín hay unos cuantos que no tienen desperdicio.Besos Abuela Crishttp://cosasabuelacris.blogspot.com/

hola Pacote recomiendo un viaje a Corte de Peleas. Está al lado de Entrín Bajo. De nada.

jeje, la última muy buena. :-PEn mi viaje por Italia me hice foto semejante bajo el nombre: Grammatica.

Para una profe de Español, Lengua y Literatura, no está mal el pueblito, no? Pero no lo colgaré. Además, tu colección es de pueblos españoles. Por cierto, ya oíste algo del alpinista gallego, Andres Villar, que ha llegado en patines a Santiago desde Toulouse? http://www.youtube.com/watch?v=WzPkeZvSaIo

He estado viendo las otras entregas y he visto que hay unos cuantos pueblos de la provincia de Burgos. Y no me extraña, yo a veces, he mirado la guía y me he quedado enganchada al nombre de algún pueblo... Tú has llegado más lejos, te fotografías al lado del indicador, me ha gustado mucho verte, jeje.Otros pueblos de Burgos curiosos... Las Machorras, Entrambasaguas, Entrambosríos, Cornudilla y otros muchos más. Un buen pasatiempo te has buscado y una tarea ardua y larga hasta que te fotografíes en todos los que te llamen la atención.Un abrazo y un divertido fin de semanaEstrella

Eres muy simpático, y 'me pega' que muy buena persona.Besos, y buenas noches.

Gran recopilación, me encantan los nombres raros de los pueblos... yo también tengo unas cuantas de este tipo. Y si el otro día comentaba que en el Bierzo tienen un montón de pueblos abandonados, en esto también son especialistas. Valga como prueba "Colinas de los Campos de Martín Moro Toledano", uno de los topónimos más largos de España.Saludos!

HOla Paco, me encantan tus post sobre el camino de santiago y te leo a menudo. Precisamente, yo tengo un blog en la web oficial del Xacobeo. Te invito a que lo visitesGracias!

Ya veo, la obsesión por los letreros curiosos viene en un paquete con una foto tuya... Muy lindo post y muy simpática la idea de coleccionar esos nombres especiales. Un abrazo,

Sólo he estado en Casazorrina :)Me gusta esta tu obsesión. Debe formar parte de la Magia. Pero para la gotera la que está cayendo aquí hoy. Y peligro sigo diciendo que el tuyo. Pena que no haya vino de Toro cerca para celebrarlo. Salud .~)(the removes)

(resign school): Mira lo que te dice el 'gnomo'.Mira lo que yo te digo: "Vas a terminar mu-p'allá. No se, no sé". La foto de "El peligro" ha tenido que ser la última, pues ya se te ve 'mu-perjudicao'.Un abrazo 'con sentido del humor'.

Yo creo que los mejores están en Castilla y León: Quiruela de Vidriales, Cerecino de Campos y Pedrajas de San Esteban, por ejemplo. Me hace mucha ilusión ver Entredicho, el pueblo al lado de la aldea de mi padre, en la Murcia más profunda y agreste. También en Murcia es curioso Alcantarilla. Y Guarromán en Jaén. Y el ahora Valderrubio, antes Asquerosa de Granada. Tela de nombres. PD.: ¿Podrías cantarme el cumpleaños feliz?

Interesante columna, Paco. Yo te colaboro con dos nombres de lugares o pueblos muy chistosos acá en Chile. Uno de ellos es "PEOR ES NADA", el otro es "PUNTA DEL CERRO", en la patagonia, cerca de Punta Arenas. Muchos saludos!

El de casazorrina es, sin duda, digno de ser fotografiado, aunque hay muchisimos que no tienen desperdicio, pero deberias de tener más cuidado, que eso de quedarse ensimismado cuando se va conduciendo no suele traer nada bueno xDUn saludo!

En cazazorrina saliste parecido a la foto de Esperanza Cubana (si te pones a ver nombres de calles también podés hacer una serie: pena que no me acuerdo de ninguna ahora mismo, salvo la calle Pedro Duro que me sonroja un poco, es que yo soy así de vergonzosa con los nombres fálicos) PD1: quiero hacer una disquisición, pero que quede entre nosotros: sabiendo como sabés que estoy aburrida y falta de achuchones ¿por qué antes cuando llegabas de un viaje pasabas por todos mis posts y esta vez te salteaste el anterior ? ¿Que pasa? ¿Antes me querías más y, ergo, ahora me querés menos? No sé si será porque habrás estado hablando con el zumbao de Blas, pero no le hagas caso: es largo pero está bueno, él dice que escribo sin contenido, pero ya sabés, probino, hay que decirle todo que sí..PD2: Encima va el tío rioyo y me riñe, caguento'. No, si yo no gano para disgustos ultimamente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal