Paco Nadal >> El Viajero

21 jun 2010

Hacia Etiopía

Por: EL PAÍS

No. Por desgracia en estos momentos no estoy volando hacia Etiopía. Pero cuando la semana pasada colgué el post sobre las cataratas del Nilo se me cayeron encima un montón de buenas sensaciones de aquel viaje que hice en solitario por Etiopía hace 5 años. Y he decidido desempolvarlas. Así que durante los próximos días, si os apetece acompañarme, nos vamos virtualmente al país más inclasificable de África.
En aquella época trabajaba yo para un programa de cultura y tendencias de una televisión generalista muy importante. Y trabajaba de una manera muy especial: viajaba solo, con una pequeña cámara miniDV de aficionado con pretensiones. Y grababa, producía, escribía el guión, me las apañaba con el sonido y con todos los problemas que hubiera o hubiese yo solo; la caballería ligera de la TV. No se podía obtener la misma calidad de imagen que con un equipo tradicional, por supuesto, pero ir así de ligero y de incógnito daba otras ventajas: más cercanía al sujeto, inmersión total en el tema a grabar. La gente no posaba para mi, que es lo que pasa cuando llega un equipo de TV clásico; actuaba de forma natural, como si yo no estuviera.
Hoy la TV está llena de programas con minicámaras de ese tipo; pero hubo un tiempo en que grabar así era una herejía para los ortodoxos del tema.
El de Etiopía fue uno de los viajes más intensos de mi vida. No recuerdo en ningún otro al que llegara al hotel al mediodía llorando a lágrima tendida, nunca supe porqué: por agotamiento, por calor, por sobredosis de emociones, por tanta miseria, por tanta vida, por tanta alegría, por tanta magia que transmite África...
Pero mejor no adelantar acontecimientos. Estamos llegando a Addis Abeba, la capital del país más inclasificable de África. El único que nunca fue colonizado... (continuará)

Hay 18 Comentarios

Indudablemente si decimos Etiopia lo primero que viene a nuestra mente es la reina de Saba y su visita al rey Salomón cuando fue seducida por su sabiduría y renombre, no obstante Etiopía es algo más que ello, de hecho su Museo Etíope Nacional y diferentes yacimientos arqueológicos guardan los restos de homínidos, inclusive el esqueleto de una Australopithecus que fue hallada en el año de 1974, como verás este es un sitio que no se puede pasar por alto, de hecho acá les dejo una página que encontré y que de seguro les va a encantar http://mundoviajes.portalmundos.com/etiopia-el-pais-de-las-montanas/ Creo personalmente que Etiopía, África es una cuna cultural aún por descubrir

Wauuu...muy buena idea de rescatar antíguos recuerdos y vivencias, aunque en cinco años no creo haya habido grandes cambios en la zona.Por la introducción, el viaje promete...¡Allá vamos!Abrazos

¡¡ES VERDAD!! ¡Gora los mercatos! yo flipaba cuando veía que aquí las madres y/o maestr@s tiraban los envases de plástico ¿Con qué juegan los nenos? Me pasé toda mi vida de maestra y de tía postiza, haciendo juguetes con cajas de cartón y envases. Y otra vez que flipé fue cuando vi que tiraban el dentífrico cuando había como para 6 "cepilladas" más, yo soy de las que cuando se termina corto el plástico y uso lo que queda hasta que esté seco, y juro que no soy tacaña, es costumbre, es conciencia de que lo único que sobra es lo que ya no sirve absolutamente para nada, y ni así

Paco, disfrutaré acompañándote en tu viaje de recuerdos sobre Etiopía...también disfruté cuando estuve allí. Coincido contigo en que es el país más inclasificable de África, diferente a todos, y el único que no fue colonizado. Tengo ganas de saber cuáles fueron tus impresiones y emociones en ese fantástico país. Un abrazo post-sanjuan.

¿De cuándo hablás cuando hablas de aquella época? Fue en la época pre-internet, porque sino estaría bueno que linkearaslo videos de tu "época pretenciosa", igual averiguamos porque llorabas y lloramos juntos como dice por ahí un comentari (que no nos falten los motivos). La cosa promete

Me parece fantastico lo de las herejias. Yo también las hago siempre que puedo. Y eso de viajar solo es perfecto para sumergirse de verdad en el lugar. Seguro que nos gustará mucho escuchar tus aventuras.

Señor Paco Nadal. Acabo de leer su viaje a Etiopia.Me ha hecho recordar una parte de mi vida. Allí viví algo más de dos años. Posteriormente escribí una biografia, en la que creo reflejé fielmene aquél maravilloso e inolvidable país. Viví en Góndar. En aquellas fechas habité en un hotel de Nombre Iteghe Menen Hotel.. El Lago Tana, BaharDar, Gorgorá.Las cataratas de Tisisat, Gondar, Axúm, Lalibela. Creo que en toda esa parte del País no quedo secretos para mí..ADDIS Ababa tambile le visite cob periodicidad.Estuve en Asmara, Masawa...etc, A mí me resultó un maravilloaso país. Jamás lo olvidaré. Saludos. Joaquin Peña. jpparcos@yahoo.esjpparcos#@yahoo.es

Paco, yo me apunto al viaje... ya tengo los billetes. ¡Podemos despegar!

Pues seguiremos estusiasmadamente estas crónicas!Un abrazo!!

Se siente como a desbordamiento ese derrumbarse en lágrimas. Desbordamiento del cauce de tu humanidad. Lo transmites. Un abrazo cordial.

¿Nos vas a hacer llorar? :(Otra cosita: "En aquella época trabaja(BA) yo para un programa de cultura y tendencias de una televisión generalista muy importante. Y trabaja(BA) de una manera..."Salut!

Desde que leí 'Ébano' de Kapucinski, todo lo que sea leer, escuchar o ver sobre el continente africano me apasiona. En este sentido, es importante la distinción de que, a buen seguro, Etiopía puede que no tenga mucho que ver con otros países del continente... Por lo que me parece muy bien la precisión que hace, señor Nadal.Con todo, espero ansioso el aterrizaje a Addis Abeba... Me abrocho el cinturón...

Gracias, Fede. Errata subsanada. Tengo que dejar de poner post a las tantas de la madrugada. O graduarme de nuevo las gafas

Paco, quiero verlo, a través de las letras pero...¡quiero verlo!Hace cinco años, o sea, ayer... así que debe estar en la memoria lo que no esté escrito o grabado. Parece que me haya surgido una vena sádica pero te aseguro que ni de lejos... quiero saber que es lo que se siente, como se hace y cuanto influye en lo que se ve y se vive. Apúntatelo en rojo por si alguien te interrumpe por el medio.¿Qué es eso de las tendencias en relación con la cultura en Etiopía? Debe ser que veo poca tele pero hay algo que no me cuadra.Ni lo dudes de que te seguiré encantada.Besos.

Esperenme.....voy con ustedes...lloraremos juntos, pero sera porque no podemos hacer nada.

hola pacoetiopia y todo el continente africano por esta parte del mundo (argentina) es una gran desconocida. Queria hacerte una preguntaEl hecho de que sea uno delos pocos paies que no han sufrido la colonizacion europea se refleja en su forma de ser como pueblo. Has notado diferencias con otros pueblos de africaMuchas gracias y espero seguir aprendiendo de este pais

Hola Paco. Yo también me apunto al viaje. Para luego es tarde.

Habría que hacer un "focus group" sobre los viajes a África. Las sensaciones, los momentos, las impresiones, los sufrimientos, las satisfacciones,..... de transitar por África.Pues,...... ¡viajemos por Etiopía!.Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal